You are on page 1of 11

PLAN DE SESION EDUCATIVA TEMA : Lactancia Materna Exclusiva DIRIGIDO: Madres del consultorio de nio sano FECHA : 07 05 2013

13 TIEMPO DE DURACION : 25 minutos INSTITUCION : Universidad Nacional de San Agustn PONENTES Alumnas de la Facultad de Enfermeria LUGAR : Clinica Pedro P. Diaz OBJETIVOS : Dar a conocer la importancia de la leche materna para que de esta manera la madre y el nio creen un vnculo afectivo y prevenir al nio de enfermedades y mejorar la calidad de vida de este Generar conciencia y despertar hbitos para la practica de la leche materna exclusiva Conseguir que la lactancia materna se inicie y se mantenga sin problemas, siempre que no haya ninguna contraindicacin para la misma.

ESTRATEGIAS Distintos formas de llamar la atencin de las oyentes mediante laminas con imgenes llamativas que expliquen en esencia la importancia de la lactancia materna Ensear la lactancia, conductas del nio, establecimiento de la lactancia: a travs de folletos, charlas informativas,.. donde explicaremos la anatoma y fisiologa de la mama, las tcnicas de amamantamiento, alimentacin adecuada durante la lactancia, problemas que pueden surgir, servicios de ayuda,... Fomentar la L.M.: existen Hospitales que cuentan con personal de enfermera experto en lactancia para atender a las madres. Otros proporcionan cursos o/y folletos informativos sobre el tema a las mujeres.

PRESENTACIN Se saludara a las madres presentndonos como alumnas de la Facultad de Enfermeria de la Universidad Nacional de San Agustin MOTIVACIN La leche materna constituye , por si sola , el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un nio (a) hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos aos los nios alimentados con leche materna son mas inteligentes , contraen menos enfermedades y estn mejor nutridos, que los que reciben otros alimentos. La lactancia con bibern , especialmente en las comunidades de bajos ingresos , representa una grave amenaza para la salud y la vida de millones de nios , por las dificultades para asegurar una higiene adecuada. CUERPO DE LA CHARLA Lactancia materna Explicar las ventajas e inconvenientes del amamantamiento ( la leche materna es ms nutritiva que la de vaca, carece de bacterias y rara vez causa alergia). Desmentir la mala informacin sobre el amamantamiento (el tamao de la mama no afecta a la lactancia y los pechos no pierden su forma si se sujetan correctamente) Ensear como se realiza la higiene del pezn antes del amamantamiento (lavar con agua templada) Ensear como se da el pecho a un R.N. ( en posicin sentada y semisentada, hacer que el R.N. expulse los gases cada 10 minutos, sin prisas). Explicar que la alimentacin del R.N. alternando los dos pechos reduce la hipersensibilidad mamaria (se puede recomendar el empleo de alguna seal para no olvidar cual fue el ltimo que se le di, por ejemplo un pequeo lazo en el tirante del sujetador). Ensear la expresin de la leche del pecho manual y mecnicamente. Recomendar el uso de un sostn para soporte mamario y el uso de un protector para el pezn. Explicar como se adaptan las prendas de vestir para cubrir las necesidades de salud ( sostn, blusa y vestidos abiertos por delante). Explicar la necesidad de una alimentacin equilibrada de la madre durante la lactancia materna. Explicar la razn de los mtodos usados y el efecto pretendido. PREGUNTAS INICIALES

Cual es la importancia de la lactancia materna? si todos los nios y nias fueran alimentados exclusivamente con leche materna desde el nacimiento , seria posible salvar cada ao aproximadamente 1,5 millones de vidas , y esas vidas no solo se salvaran si no que mejorara sus condiciones actuales, debido a que leche materna es el alimento perfecto para el nio durante lo primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos aos en forma complementaria. Qu sabe usted acerca de la leche materna? Ventajas para el nio en los dos primeros aos. El calostro es la primera leche que produce la madre despus del parto , lo proteje contra infecciones , enfermedades y es un laxante natural para el recin nacido. La leche materna garantiza el crecimiento , desarrollo e inteligencia del nio y fortalece el vinculo afectivo. La leche materna protege al nio de alergias enfermedades de la piel desnutricin , obesidad , diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes. PREGUNTAS INTERMEDIAS -Si me estoy haciendo entender? -Hasta los cuantos meses se le debe dar leche materna exclusiva a su bebe? Ventajas para la mujer. *Disminuye la hemorragia posparto , la anemia y la mortalidad materna. *Disminuye el riesgo de cncer de seno y de ovarios. *La lactancia incrementa el amor entre la madre y el hijo y la familia. Ventajas para la familia. * Disminuye el riesgo de enfermedades de los nios y las nias * Se ahorra dinero al no comprar otras leches , teteros, chupos * La lactancia materna integra la familia, promueve el amor y genera cultura. Ventajas para el pas * Disminuye los gastos en salud. * Las madres que amamantan, contribuyen a que el pas tenga nios ms sanos , inteligentes y seguros de s mismos.

PREGUNTAS FINALES Porque usted le debe dar leche materna a su hijo? Mencione unas de las ventajas de darle leche materna a su hijo

ANEXOS

TCNICAS DE LACTANCIA MATERNA RECOMENDACIONES GENERALES. 1. Bao general diario. Durante el bao realice palpacin de sus senos y verifique que estn blandos, sin ndulos o tumoraciones (acumulacin de leche)2. Lavado de manos antes de lactar al nio. 3. El nio debe estar limpio y seco para ser alimentado. 4. Mantenga al nio descubierto (libre de cobertores) mientras lo lacta, para evitar que se duerma. Lo anterior permite contacto libre y estrecho con su madre. Evite mover el nio bruscamente para no correr el riesgo de vmito. 5. Adopte la posicin ms cmoda, ya sea sentada o acostada con la espalda bien apoyada. 6. No se debe lavar la mama, antes ni despus de dar de comer al nio, pezn antes y despus de amamantar al nio. 7. Haga extraccin de una pequea cantidad de leche y aplique en el pezn antes y despus de amamantar al nio. 8. La humedad favorece la proliferacin bacteriana (infecciones) y formacin de fisuras, por tanto despus de amamantar airee los senos durante el mayor tiempo posible. 9. Si durante los primeros das de lactancia presenta fisuras y dolor en los pezones no la suspenda, trtelos con leche materna y utilice la tcnica correcta de amamantamiento. Consulte a un grupo de apoyo comunitario o a una institucin de salud. 10. Para mantener la produccin y secrecin de leche, recomiende a la madre dar a libre demanda, estar tranquila, feliz y descansar mientras su hijo duerme. 11. Coloque al nio de tal forma que sus bracitos no interfieran entre la boca y el seno, el contacto con el seno materno debe ser estrecho. 12. Mientras en nio amamanta, su cuerpo debe estar frente al de la madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer. 13. Coloque al nio en el seno hasta que lo desocupe y pselo al otro seno. En la prxima toma inicie con el ltimo seno que ofreci en la toma anterior.

14. Cuando la lactancia es exclusiva y a libre demanda, el nio no necesita recibir agua ni jugos. La leche materna suple las necesidades nutricionales y de lquidos en el nio. 15. Durante los tres primeros meses de lactancia evite cualquier ejercicio fatigante. POSICIONES PARA AMAMANTAR Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posicin de la mam como la del nio. POSICIONES Permita que la madre se siente de tal manera que est tranquila, cmo da y pueda relajarse. Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados. Recuerde que en cualquier posicin el beb aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el nio. POSICIN SENTADA O DE CUNA: Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el beb debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera. Tmelo con el brazo y acrquelo contra el seno en un abrazo estrecho. Mantngalo prximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el nio.

POSICION DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO: El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre

y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarn almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio.

POSICION SEMISENTADA: Coloque la cama en posicin semifowler, sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas, el beb estar sobre el trax de la madre. Es posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesrea).

POSICIN ACOSTADA: Si la madre est acostada en decbito lateral, utilice almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo as las tensiones que puedan afecta la lactancia, tambin coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del beb.

REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA El Recin Nacido tiene tres reflejos que le ayudan a alimentarse: Reflejo de bsqueda: Es el que ayuda al nio a encontrar el pezn. Se estimula al tocar con el pezn la mejilla del nio. Reflejo de succin: Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succin. Este reflejo es necesario para una alimentacin adecuada y suele acompaarse del reflejo de deglucin. El lactante succiona con un patrn ms o menos regular de arranques y pausas, se llama, tambin de arraigamiento y se halla presente en el prematuro. Reflejo de deglucin: Es el paso de la leche hacia el estmago por medio de movimientos volunatarios e involuntarios que se suceden automticamente en un conjunto nico de movimientos. PROCEDIMIENTO PARA AMAMANTAR Soporte el seno con la mano en forma de "C", colocando el pulgar por encima y los otros cuatro dedos por debajo del pezn detrs de la areola, pues si chocan los labios del nio con los dedos de la madre se impide que pueda coger todo el pezn y parte de la areola para succin adecuada.

Recuerde a la madre que debe acercar el nio al seno y no el seno al nio, previniendo as dolores de espalda y traccin del pezn. Estimule el reflejo de bsqueda acercando el pezn a la comisura labial y cuando el nio abra la boca completamente, introduzca el pezn y la areola. Si se resiste, hale suavemente hacia abajo su barbilla para lograr una correcta succin. Los labios del nio deben estar totalmente separados, sin repliegues y predisposicin a la formacin de fisuras que dificultan la Lactancia Materna. Si adopta la posicin incorrecta se debe retirar del seno e intentar de nuevo.

Es importante que los labios permanezcan evertidos (boca de pescado). Permita al recin nacido la succin a libre demanda y el alojamiento conjunto. El amamantamiento nocturno aumenta la produccin de leche.

You might also like