You are on page 1of 25

FILOSOFA, HISTORIA Y POLTICA EN HEGEL

Cuando la filosofa pinta al claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se lo puede rejuvenecer, sino slo reconocer: el bho de Minerva levanta el vuelo a la cada de la noche.

G.W.F. Hegel, Filosofa del derecho.

INTRODUCCIN
En 1820 Hegel escribi el Prefacio de una obra reconocida por su importancia. Como profesor de Berln y en un momento en el que el conjunto de sus principales concepciones haba alcanzado madurez, Hegel redact el Prefacio de la Filosofa del Derecho en el que se encuentran varios smbolos metafricos que permiten colegir su concepcin sobre la filosofa, la historia y la poltica. Cuatro son estas imgenes metafricas: la identificacin de la filosofa con la tela de Penlope, el desprecio mefistoflico del saber, la comprensin de lo que es en la exhortacin Hic Rhodus, hic saltus y el bho de Atenea como reconocimiento crepuscular de lo real por parte de la filosofa. Las metforas insinan un significado abierto a toda interpretacin, segn relaciones analgicas. Para colegir la nocin hegeliana sobre la filosofa, la historia y la poltica es aconsejable tomar en cuenta los contextos literarios en los que tales smbolos establecen relaciones con otras imgenes. En este sentido, la hermenutica que desarrollo parte de las imgenes mismas y constituye slo un esbozo de interpretacin entre otras posibles.

1.

LA TELA DE PENLOPE

Homero cuenta en La Odisea que Atenea disfraz a Odiseo con sucios harapos, hizo que sus cabellos se tornaran rojizos, enflaqueciera y blanqueara para llegar hasta su esposa Penlope con el fin de apreciar la fidelidad que ella mantuvo en los aos que dur su ausencia despus de la guerra contra Troya y las vicisitudes que enfrent, que constituyen la trama central de la obra pica. En torno al trono de Odiseo se reunieron ms de cien pretendientes deseosos de poseer a Penlope y de ungirse en nuevo rey de Itaca, difundieron la noticia de la muerte de Odiseo y planearon asesinar a Telmaco, su hijo. El asedio que ejercieron sobre

57

Penlope fue tenaz. Al principio ella rechazaba las propuestas de matrimonio con evasivas que se justificaban en relacin a la espera del regreso de su cnyuge, posteriormente las propuestas se convirtieron en presiones llegando al punto de que los pretendientes vivan en el palacio de Odiseo y disfrutaban de sus bienes, coman, beban a sus expensan y seducan a sus sirvientas.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Penlope evadi las presiones como pudo, por ejemplo haca referencia al orculo que anunciaba el retorno de Odiseo hasta que por ltimo, prometi responder favoreciendo a un pretendiente cuando terminara la mortaja que teja en previsin de la muerte de Laertes, el anciano padre de Odiseo. Tres aos dur a Penlope la treta de dedicarse en el da a tejer la mortaja y a destejerla por la noche hasta que los pretendientes se dieron cuenta. En ese contexto, Telmaco y Odiseo se reencontraron y ste dio muerte a los pretendientes despus de vencerlos en pruebas de habilidad, castig con la horca a las sirvientas deshonradas y se reencontr con Penlope, apreci la fidelidad de su esposa y el amor de su padre y de su hijo a quienes narr las aventuras que retrasaron su retorno, concluida la guerra en Troya.

58

El smbolo de la mortaja que Penlope teja y desteja es el ncleo metafrico que Hegel seala para comprender el sentido de la filosofa: 1. La filosofa es como la tela de Penlope, nunca concluye su trama. La urdimbre de su textura jams se concluye, siempre comienza de nuevo. Si la filosofa terminara con la consumacin de un sistema, llegara el momento de su muerte; ya no sera el arte de tejer conceptos, contenidos y relaciones, habra que utilizar la mortaja y enterrar el cadver, se dara el cierre perfecto del crculo del saber absoluto que sin embargo, se da con la filosofa hegeliana. 2. Lo que teja Penlope en el da era nada en la noche y deba rehacerlo al otro da. Lo que se hace en filosofa en un momento y espacio definido slo sirve para responder a las exigencias de esa realidad tempo espacial. La filosofa responde a los retos del presente y es intil para el futuro. El futuro crea sus respuestas filosficas, las tramas con las que tejer los atuendos para representar los distintos actos del drama de la historia. 3. La filosofa como la mortaja nunca concluida, dar tiempo y posibilidad al reencuentro de Penlope y Odiseo, es la unin de la fidelidad y la vicisitud, del filsofo con la verdad y de la conciencia con la Idea. El filsofo teje conceptos y arma tramas de pensamiento transitoriamente. Ante la inminencia de nuevas circunstancias y vicisitudes histricas, todo se destruye. La filosofa se debate en la dialctica de la accin y la destruccin, en el proceso de realizacin y depuracin de la Idea mientras crea las posibilidades de encuentro con el saber absoluto. La historia de la filosofa es un convulsionado, contradictorio y sinttico proceso en el que con Hegel llega a un momento que deja de tejer tramas de conceptos y se rene con su amante cnyuge en bquica posesin recproca, el momento de conclusin de la verdad. 4. Existe una variante en la fisonoma de Penlope. Autores como Cicern, Servio y Pausanias1 afirman que durante el tiempo que Penlope esperaba a Odiseo, tuvo relaciones amorosas con todos o algunos de sus pretendientes. Fruto de dichas relaciones fue el dios Pan que en la mitologa egipcia representa el universo entero, el gran todo, el principio y fin de las cosas. La doble fisonoma de Penlope, la dialctica de su estigma representa metafricamente una doble imagen, por una parte se da la esposa fiel y, por otra, la amante de quien la pretenda. Tambin sta es la dialctica fisonmica de la filosofa que tiene un estigma bivalente, por una parte, quien quiera poseer la verdad, llega a tenerla; pero tambin se da la infructuosa pretensin de no poder realizar el conocimiento absoluto, de no alcanzar la ciencia del principio y el fin de las cosas, de no poder dominar de modo cognoscitivo el universo entero y al todo.

Cfr. GRAVES, Robert. Los mitos griegos, especialmente las referencias del t. II, p. 438.

59

En un pasaje de la Ciencia de la Lgica Hegel dice que tanto cuanto es exacta la afirmacin, otro tanto es falsa2. El filsofo es el pretendiente que busca poseer la verdad para mostrarla concluida y perfecta como la mortaja de Laertes. Es el pretendiente rechazado y aceptado a la vez, poseedor dominante de la verdad y despreciado por sta. Tal es la dialctica de confeccin de la mortaja con la cual se consagra el sepulcro de la bsqueda y se escribe la filosofa como saber absoluto, segn Hegel, con l mismo.

2.

MEFISTFELES Y EL SABER

En la magnfica obra de Goethe, Fausto, Mefistfeles en un gabinete de estudio, solo, vestido con la tnica de Fausto monologa refirindose a Fausto: Desprecia al entendimiento y a la ciencia, que son del hombre los supremos dones. Se ha entregado en brazos del demonio y tiene necesariamente que perecer3 Hegel cita dos veces estos versos, en la Fenomenologa del Espritu y posteriormente en el Prlogo de la Filosofa del Derecho. En otro pasaje de Fausto se lee que como al tejedor en un telar, Mefistfeles invita al estudiante a tejer conceptos y pensamientos, a comprender y en consecuencia, a alejarse de la consagracin al demonio: ...en la fabricacin de pensamientos acontece lo mismo que en el telar del tejedor, donde basta un pequeo impulso para poner en movimiento una infinidad de hilos: la lanzadera pasa una y otra vez, los hilos se cruzan unos contra otros lentamente y de un solo golpe resultan mil combinaciones. Un filsofo os dir que precisamente debe suceder as, pues siendo lo primero esto y segundo lo otro, lo tercero lo de aqu y lo cuarto lo de ms all, resulta que sin lo segundo y lo primero, lo tercero y lo cuarto jams hubieran existido...4 Mefistfeles dice que la consagracin al demonio se da al despreciar el entendimiento y la ciencia. Pero de pronto vuelve la mirada sobre s mismo y se reprocha que inste al estudiante nada menos que al conocimiento, de ah que reconozca su mismidad y recapacite: Con tal gravedad le hablo que me aburro yo a m mismo:
2

HEGEL, G.W.F. Ciencia de la lgica. Cuarta edicin de la editorial Solar Hachette. Buenos Aires, 1976. p. 84. Citado en la Fenomenologa del Espritu. 4 reimpresin del Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1981. p. 214. La cita tambin aparece en Filosofa del Derecho. Ed. Nuestros Clsicos. p. 8. Fausto de J. H. Goethe. 12 edicin de la editorial Espasa Calpe. Madrid, 1979. p. 64.

60

Basta ya de dogmatismo!, vuelvo a mi papel de diablo5

La puerta del infierno


Auguste Rodin (1880-1917).

Prosigue: Seca amigo, es toda teora Verde, el rbol dorado de la vida6 Mefistfeles escribe en el lbum del estudiante: Eritis sicut Deus, scientes bonum et malum (Seris como Dios, conocedores del bien y el mal)

Id. Primera edicin de editorial Sopena. p. 71.


El texto original dice: Grau, Freund, ist alle Theorie Grn ist des Lebens goldner Baum.

61

Sale el estudiante y Mefistfeles regocija su triunfo: Da crdito a la sentencia de mi ta la serpiente y algn da tu semejanza con Dios tal vez te cause mortal desazn7 Las referencias literarias dadas permiten apreciar las coincidencias filosficas de Hegel con Goethe en lo siguiente: 1. Hegel sigue la tradicin ilustrada, valora la razn en la medida que despreciarla produce la perdicin, metafricamente representada con la consagracin al demonio. Lo que es especficamente humano es tener la posibilidad de saber, de lo contrario el alma se pierde. Salvar el alma, ganar el cielo es conocer. 2. Como en un telar, el pensamiento teje la trama de conceptos y contenidos, sta es la singularidad humana que constituye el supremo don del hombre. Realizar el conocimiento es humanizarse, la reflexin filosfica permite al hombre llegar a la plenitud de su ser y Hegel, al saber sobre las cosas concluye el sistema, construye el saber absoluto. La filosofa hegeliana es la trama abstrusa y perfecta que identifica el pensamiento construido por el sujeto que urde esa trama, con el ser. El ser, en cuanto realidad, es el resultado del telar, el tejido que muestra la totalidad. Despus de referir los pasajes anteriores del Prlogo de la Filosofa del Derecho, se lee: Lo que es racional es real, y lo que es real es racional8 3. La concepcin kantiana sobre la mayora de edad que logra el hombre cuando piensa por s mismo9, tanto Goethe como Hegel la asumen. Mefistfeles tienta al doctor Fausto a pecar desobedeciendo a Dios y viviendo en permanente gozo. Pero ante el estudiante, su mensaje es de bsqueda de la similitud con Dios; el sentido pecaminoso del conocimiento se realiza al convertirlo en el medio para alcanzar a ser como Dios, conocedor del bien y del mal. El mensaje implcito de Goethe es que la vida hedonista aleja al hombre de Dios, que ante sta se debe afirmar la bsqueda de conocimiento y el amor a la verdad, pero no por la pulsin de llegar a asemejarse a Dios, sino por la bsqueda de la plenitud humana. De este modo Goethe sigue la tradicin idealista de Alemania impregnada de patente racionalismo, concilindola con el mensaje tico de la concepcin judeocristiana.

Fausto. Ed. Espasa Calpe. p. 68. La clebre proposicin est en la Filosofa del Derecho. Primera edicin de la editorial Nuestros Clsicos. Mxico, 1975. p. 14. En el artculo Respuesta a la pregunta Qu es la Ilustracin?, Kant dice: ...la ilustracin consiste en el hecho por el cual el hombre sale de la minora de edad. En Filosofa de la Historia. Recopilacin de las obras de Kant por Emilio Esti. Editorial Nova. Segunda edicin. Buenos Aires, 1964. p. 52.

62

Hegel sostiene similar posicin, el hombre llega a su plena realizacin por el saber; la pecaminosidad radica y se cultiva en el desprecio de la Idea, de la realidad pensada y del conocimiento. 4. Un significativo pasaje de la Ciencia de la Lgica seala: ...el sistema de la lgica es el reino de las sombras, el mundo de las simples esencias10. Si el rbol de la vida es verde y dorado, la ocupacin cientfica, el saber absoluto, el mundo del conocimiento de las esencias que comienza y termina en el crculo perfecto de la lgica, es el reino de las sombras. La aridez gris del doctor Fausto, slo por y con Hegel brilla eternamente ante la identificacin de Dios con la Idea Absoluta.

3.

HIC RHODUS, HIC SALTUS

Hegel refiere la cita en griego y en latn: Hic Rhodus, hic saltus11 Inmediatamente dice: Comprender lo que es, es la tarea de la filosofa, porque lo que es es la razn12 en griego significa tanto Rodas como rosa, el sentido que tiene la frase posteriormente latinizada proviene de una fbula de Esopo. La fbula narrada por Esopo refiere un fanfarrn que invocando testigos, dijo que en Rodas dio un salto prodigioso. Los que escuchaban respondieron: - Aqu est Rodas, salta aqu. Hegel por medio de una ligera variacin lingstica dice: - He aqu la rosa, baila aqu. En ambos casos el sentido es el mismo. Dado que existe lo necesario, debe darse la demostracin hic et nunc. 1. Leyendo de modo hermenutico, Rhodus significa el tiempo, la realidad y la historia, mientras que saltus refiere la comprensin y la razn.

10
11

Cfr. Ciencia de la lgica. Op. Cit. p. 54. Filosofa de Derecho. Op. Cit. p. 15. Id. p. 15.

12

63

La filosofa debe enfrentarse en un acto inmediato y directo a la realidad, contra el tiempo y la historia, aunque la comprensin de la filosofa sea temporal, especfica y concreta. Comprender el sentido del conglomerado de aspectos de un momento definido, sin poder anticiparse a su Rhodus, sin anteceder a su tiempo, es la misin de la filosofa; sentido que sin embargo hace patente el desenvolvimiento dialctico de la realidad. 2. Como el fanfarrn impelido a saltar, en el decurso del tiempo y la historia llega un momento en que se impele a la filosofa a dar una interpretacin global del devenir, a descubrir el ser como totalidad y a construir el saber absoluto como saber que se piensa a s mismo. As se entiende que al interpretar su historia, la filosofa interpreta la historia y al ser. La filosofa hegeliana se da porque se realiz previamente el cierre perfecto de la realidad poltica. Las condiciones polticas hacen posible la conclusin del crculo perfecto de la visin filosfica. La consumacin real del estado perfecto interpela para que la conciencia concluya el saber absoluto por el cual se identifica y ratifica la unidad del ser con el pensar. 3. La filosofa no se adelanta al tiempo. El dictum latino primum vivere, deinde philosophare es el imperativo por el cual el vivere es la presencia real de la totalidad del entorno, lo real ante lo cual la filosofa se reclina y lo reconoce despus de acontecido. Segn Hegel, el sentido de la historia (Geschichte) es la variacin, la desinencia del ocurrir, del suceder (geschehen), ella misma es devenir. La filosofa desciende ante los hechos que interpreta; para filosofar es necesario satisfacer los requerimientos apremiantes, para conocer es necesario vivir.

4.

EL BHO DE ATENEA

Atenea es singularmente importante porque en ella Hegel halla la ms profunda y bella analoga en relacin a la filosofa. Al final del Prlogo de la Filosofa del Derecho, Hegel dice: Cuando la filosofa pinta al claroscuro, ya un aspecto de la vida ha envejecido y en la penumbra no se lo puede rejuvenecer, sino slo reconocer: el bho de Minerva levanta el vuelo a la cada de la noche13. Henri Lefebvre identifica el bho con el Estado: Hegel vio y previ la omnipresencia, la omnipotencia del Estado (...), el ave de Minerva (...) es el envejecimiento del mundo, el fin de la historia y de la

13

Id. p. 17.

64

conciencia creadora, agotamiento anunciado y provocado por la filosofa, por el sistema, por el saber y por la sabidura14. Segn Lefebvre el retraso del ave para levantar vuelo representa la identificacin del sombro edificio del Estado con el fin de la historia y la culminacin del saber. Sobre la tierra del Sol de la Idea15 se proyecta la sombra del ave que remonta su tardo vuelo. El saber absoluto ha descubierto la Idea el momento de consecucin del Estado perfecto y del fin de la historia. Cronos, dios del tiempo, respaldado por Gea, la tierra, destron a su padre Urano. Al conquistar el dominio del universo se cas con su hermana Rea. Por el vaticinio de su padre moribundo que le profetiz que sera destronado por uno de sus hijos, Cronos devoraba a los hijos que Rea conceba... Pero, el tercer hijo, Zeus, fue salvado de la voracidad del Tiempo. Zeus creci y cumpli el vaticinio de Urano, destron a Cronos y le oblig a que vomitara a todos sus hermanos tragados vivos. Entre Zeus, Hades y Poseidn derrotaron a Cronos y se distribuyeron su dominio. A Hades le correspondi los infiernos, a Poseidn las aguas y a Zeus, por decidir la lucha contra su padre y por ser el amo del rayo, el Olimpo, los Cielos y el ter. Entre las relaciones que tuvo Zeus se cuenta la que estableci con Metis. Gea al ver que Metis estaba encinta, augur que dara a luz una nia y luego un nio que destronara a Zeus. Zeus entonces devor a Metis, pero de pronto le sobrevino un dolor de cabeza que hizo que el universo entero retumbara. Acudieron varios dioses a ayudar a Zeus hasta que resolvieron abrir una brecha en su cabeza de la que brot, madura, armada y totalmente formada, dando un potente grito, Atenea. Atenea es la diosa de la guerra, incluso su poder es superior al de Ares, sin embargo prefiere emplear medios pacficos para defender la ley. Ense las artes femeninas e invent la flauta, la brida, el carro y el barco. Habitualmente no lleva armas y si las requiere las pide a su padre. Es clemente y misericordiosa, absuelve a los acusados y nunca ha perdido una batalla cuando la ha aceptado. Su generosidad es slo superada por su castidad, sin embargo a veces es fra y vengativa, como cuando convirti a Aracn en araa por tejer perfectamente. Como diosa de las ciencias, las artes, la prudencia y la guerra, la importancia de Atenea es particularmente significativa. Ella es parte de la Asamblea de los Grandes Dioses del Olimpo, comparte el poder de Zeus y es fiel y solicitada consejera. Dio nombre a Atenas al competir con Poseidn y al crear el olivo, smbolo de paz, pese a que su valor y talento para empresas militares no tiene similar. Su participacin fue decisiva en trabajos importantsimos de la mitologa griega, como los de Heracles, Perseo y Teseo. Asimismo, Odiseo vivi las vicisitudes de su destino gracias a las reiteradas intervenciones de Atenea. Atenea es representada con tnica y clmide, majestuosa, moderada y grave. Porta lanza, escudo y gida. Tambin se la represent armada con el rayo de Zeus. La principal asociacin de Atenea fue con el bho, pese a que tambin se la asociaba con
14

La cita est en la obra de Henri Lefebvre, Hegel, Marx, Nietzsche: O el reino de las sombras. Tercera edicin de la editorial Siglo XXI. Mxico, 1979. p. 64. Id. p. 64.

15

65

otras aves. La ms usual representacin se dio en un carro tirado por dos lechuzas sabias que expresaban su principal epifana. En Grecia existieron clanes de la lechuza que conservaron rituales en su ofrenda. La lechuza de Atenea le informaba sobre los acontecimientos del mundo, levantando vuelo a la cada del crepsculo.

Hefesto asiste al nacimiento de Atenea


Historia de las ideas y de las creencias religiosas de Mirecea Eliade

1. El dominio del universo en la Edad Dorada corresponde al Tiempo. El tiempo devora sus criaturas, nadie se salva de la voracidad de Cronos, todos perecen frente a l. Slo Zeus se enfrent al tiempo y triunf. Atenea surge del vencedor de Cronos, de la cabeza del dios promotor de la razn y las artes, del dios poltico que representa el gobierno racional y moral. Atenea vence a Cronos por mediacin de su padre que representa lo esencial del nuevo dominio: el pensamiento. Carece de madre y slo tiene relacin con sus iguales, los doce dioses de la Gran Asamblea del Olimpo. En la imagen de Atenea, representacin mtica por excelencia de la filosofa, se sintetiza un conjunto de notas que refieren el triunfo sobre el tiempo. La filosofa derrota al tiempo que todo lo devora, no directamente sino a travs del dios poltico, mediante la historia, la cultura y la poltica. El devenir, pese a que inicialmente es devorado por el tiempo, mantiene la inclume figura de Zeus como el inexorable transcurrir de la historia. La historia de la poltica, de la cultura, de la moralidad, del arte y de toda expresin del espritu es la condicin del nacimiento del pensamiento y del parto de la filosofa. En el devenir los hechos cambian, la historia es deglutida por la voracidad del tiempo, pero al final se impone como el transcurrir de lo que es su mejor logro, su ms depurada creacin: la filosofa; as como Atenea vence a Cronos por mediacin de Zeus, la filosofa vence al tiempo por mediacin de la poltica. La derrota del

66

tiempo se confirma en la espera del crepsculo, momento en el cual el bho que todo lo ve, levanta vuelo. La realidad poltica, social, cultural, tica, jurdica y econmica sigue el curso hacia la expresin perfecta de su consumacin. En el estado terminal alcanzado, la voracidad destructiva del tiempo se diluye, se destruye, ha llegado el momento de la eternidad del estado capitalista y del rgimen liberal, ha llegado el tiempo para que la filosofa absoluta de Hegel florezca.

Atenea de Fidias con el ave que representa su epifana


Historia del arte de Jos Pijoan

La filosofa espera que acontezca el devenir y que sea como tal, la historia (Geschichte). Para sobrevolarla y reconocerla, el bho llega ante rem, del mismo modo como la filosofa levanta vuelo, post festum. Atenea es la representacin de la ciencia, el arte, la guerra y la prudencia. Su contenido esencial es el conocimiento, el talento, el saber y la creatividad. Sin embargo, pese a su cercana relacin con la filosofa, ella no es su alter ego. Para conocer y para crear, depende del diario acontecer que la filosofa reconoce y articula en la sntesis de las ciencias y las artes. Todo conocimiento y creacin espera el acaecimiento diario que la filosofa interpreta, de este modo desarrollar el saber absoluto no es una espontnea actividad ni una transformacin de la realidad.

67

2. Hegel refiere el vuelo del ave de Atenea como un doble proceso, es envejecimiento y reconocimiento. El vuelo del bho a la cada de la noche representa el ineluctable devenir de los acontecimientos por el que todo rejuvenecimiento es imposible. Segn Hegel, frente a la realidad toda purificacin del espritu es imposible. La realidad prosigue el curso de su envejecimiento que no puede detenerse, invertirse ni revertirse, slo cabe el reconocimiento, la filosofa es la actividad post festum por excelencia. El curso de envejecimiento de los hechos marca el rumbo de lo que acontece en la historia sin llevarla sin embargo, a su muerte. La historia se corona en el reconocimiento del momento en el que los hechos siguen el camino teleolgico identificado con la plena libertad y la absoluta autoconciencia, con los momentos polticos y filosficos esplndidos. Todo acaecer es ineluctable, necesariamente a toda oposicin sigue una sntesis. En todo momento es necesaria la contradiccin por la que se entiende, valora y ubica la estructura global de la historia. 3. En las Lecciones sobre la Filosofa de la Historia Universal, se lee el siguiente texto que muestra una concepcin hegeliana destacada: Zeus, que ha puesto fin a la voracidad del Tiempo y ha detenido su paso (...) ha sido devorado con todo su imperio por el principio del pensamiento, progenitor del conocimiento, del razonamiento (...) El tiempo es la negacin corrosiva, pero el espritu tambin lo es, porque destruye todo contenido determinado16. El tiempo destruye la posibilidad de presencia regular y afirmativa de cualquier hecho, con su paso relativiza todo en cuanto lo niega corrosivamente. El espritu tambin ejerce esta negacin destructiva de todo contenido determinado porque lo relativiza en el momento de su afirmacin. El espritu se reconoce a s mismo ante rem al descubrir y obrar haciendo que todo perezca y se destruya; tal es la condicin para que llegue a la perfeccin, para que sea la sntesis de toda sntesis, para que anude la totalidad en el crculo del saber absoluto, dentro de la filosofa hegeliana. Hegel considera la historia de la filosofa y a su propio sistema como la exaltacin y la realizacin de la verdad bajo la forma de crculo de crculos. En el crculo que plantea interrogantes, en el que se hace patente el descontento humano surge dialcticamente el sistema de las respuestas, la filosofa del saber que es plena autoconciencia de s misma y de la realidad. As, en el desarrollo histrico de la filosofa y en el quehacer intelectual de Hegel, ...el comienzo pierde lo que tiene de unilateral, es decir, la cualidad de ser en general un inmediato y un abstracto: se convierte en un mediato, y la lnea del movimiento cientfico progresivo toma, por consiguiente, la forma de un crculo17.

16

Cfr. G.W.F. Hegel, Lecciones sobre la filosofa de la historia universal. Segunda edicin de Alianza Universidad. pp. 146-147. Cfr. Ciencia de la lgica. Op. Cit. p. 67.

17

68

La filosofa es un crculo que gira sobre s mismo18. Su comienzo no remite a un momento preciso que sea el inicio del transcurrir de un saber progresivamente acumulado, sino remite al sujeto que se resuelve a filosofar19. Para lograr la obra y el fin de la filosofa, para alcanzar la nocin de la nocin20, ha devenido un movimiento dialctico en la historia del pensamiento. Tal movimiento, cuando las concepciones fundamentales son despojadas de su forma exterior, se presenta como diferentes fases de la determinacin de la Idea misma21. Para que se d el cierre del crculo de crculos, la filosofa hegeliana hace inteligible y necesaria la explicacin como puro concepto que se comprende a s mismo22. 4. Atenea convirti a Aracn por la perfeccin de su tejido, Penlope desteja por la noche la obra del da y el pensamiento en Goethe es anlogo a una trama. La filosofa como el ave de Atenea, levanta vuelo en el crepsculo, teje con la perfeccin de Aracn, comenzando de nuevo cada da lo destejido en la noche, reinicia cada vez la labor de armar urdimbres y tramas de conceptos. En el crepsculo, la filosofa se halla sola frente al acaecer del da, interpreta lo que fue, no slo ante rem, sino que lo hace ex nihilo. La trama de la filosofa tiene sin embargo historia, es la historia de la filosofa que se realiza de manera anloga a cmo Atenea venci al tiempo: por mediacin de lo concreto, gracias a la poltica. La trama que comienza de nuevo, que renace con cada nuevo reconocimiento del ave, es el cerciorarse de lo distinto. Sin embargo, lo distinto real, lo concreto y lo nuevo es parte de lo mismo, es la manifestacin dialctica de la realidad y de la Idea; as, aunque sea lo dado siempre otro, es la expresin de lo mismo. En cuanto totalidad, el tiempo es devorado por el principio del pensamiento y la Idea queda radicalmente fuera de tiempo. Esta exclusin de la Idea pensada se da en el devenir de la historia de la filosofa que se configura con Hegel como la suma identidad del ser y del pensar. La mediacin de Zeus en la des-estructuracin radical del tiempo y su poder23, significa la aceptacin implcita del marco temporal de dicha des-estructuracin. Hegel afirma en la Lgica la unidad de las ideas y de la objetividad. Zeus es la objetividad, es el poder directo y destructor aniquilador de lo concreto. Lo concreto, pese a destruirse como concrecin singular de la objetividad por el poder de Cronos, termina imponindose a travs de la historia, el triunfo sobre el tiempo es la ausencia siempre molesta del vuelo nocturno de la filosofa de la historia que proclama un

18

HEGEL, G.W.F. Enciclopedia de las ciencias filosficas . Primera edicin de editorial Porra. Mxico, 1971. p. 13, pargrafo # 19. Id. p. 13, pargrafo # 19. Id. p. 13, pargrafo # 19. Hegel, G.W.F. Lecciones sobre la historia de la filosofa . Primera reimpresin del Fondo de Cultura Econmica en tres volmenes. Mxico, 1977. t. I. p. 34. Ciencia de la lgica. Op. Cit. p. 741. El sentido de la des-estructuracin lo asumo como desagregacin o desarticulacin de lo constituido siguiendo el orden inverso de su proceso de conformacin.

19 20 21

22
23

69

telos intemporal, un estado liberal y capitalista como el final de la historia. La identificacin de Zeus con Atenea es la sntesis de lo real con lo racional.

5.

EL VUELO DEL AVE

Est viva!, est viva!... escuchaba y se deca, escriba y lea, enunciaba y asenta, est viva!, est viva!, eran las palabras que sellaban reiterativa y potentemente, indeleble y eternamente el dispositivo perfecto y poderoso de la ms alta y pura ocupacin del pensamiento sobre s mismo: la mquina de la filosofa hegeliana. La mquina que produce pensamientos, que resume, ubica y jerarquiza la ciencia universal, la mquina que concentra en s lo que la humanidad hizo y supo, pens y esper, actu y reflexion, cre y vivi; la mquina del sistema hegeliano es aterradoramente perfecta, omnipresente y omnisciente, inefablemente inquietante y consistentemente funcional, es la mquina que vuela en forma de ave, es el bho de Atenea que ha evolucionado a lo largo de los siglos, entre desventuras y vicisitudes para acabar de contemplar la fiesta del espritu: es la filosofa. Pero si el bho de Atenea posee la conciencia todopoderosa que gobierna por el poder de la memoria, es por sta que el ave se convierte en el blanco de las aporas dialcticas de la alienacin, las paradojas de la alienacin que como saetas mortferas se disparan desde dimensiones intempestivas.

6.

LA PARADOJA DE LA MEMORIA

La paradoja dialctica del poder de la memoria del ave radica en que pese a que sta se expanda de forma inconmensurable, es finita, El trnsito de la filosofa hegeliana, de lo infinito a lo finito que incluye todo lo visto por Hegel, representa el orden por el cual cada parte de la realidad ocupa el lugar que le corresponde gracias a la verbalizacin. Desde las categoras de la totalidad, desde el reino de las sombras de la lgica, es decir a partir del mundo que establece de manera apodctica el ser de s mismo y para s mismo; hasta su finalidad teleolgica alcanzada por el desenvolvimiento en la historia universal del espritu en su ms plena y auto-consciente constitucin, se ha limitado lo ilimitable, se ha cosificado el absoluto y se ha concretado lo infinito. El ave de Atenea con una memoria insuflada de datos, en su ms alto vuelo, slo planea para reconocer un mundo en el cual todo ocupa el lugar que le corresponde, lo que ha sido visto por el ave lo registra de modo ontolgico y lo sustantiva dialcticamente, mientras que lo que an no ha sido visto late como sntesis posible de un antagonismo preestablecido, insinuado y expectable por el que el resultado sinttico ocupa tambin un lugar previo. As, la memoria del ave tiene la inconmensurable apertura para poder recibir e integrar datos an no procesados y de insertarlos en algn lugar de las tres grandes esferas de la realidad: la lgica, la naturaleza y el espritu.

70

En el mundo de lo real, es decir en el mundo de lo natural y de lo social, el ave reconoce la imagen en primer lugar, de una esfera de espacio, corporeidad y naturaleza en la que lo que es material se explica segn su propia constitucin, ya que se puede percibirlo como resultado de contradicciones fsicas y mecnicas o como sntesis de oposiciones vitales y dinmicas. En esta esfera se constata reiterativa e indefectiblemente que lo natural sigue las determinaciones de las categoras dialcticas. Si lo que se configura en la visin del ave tiene relacin con el hombre y su forma de ser, con sus posibilidades y limitaciones, si el ave descubre en segundo lugar, pueblos e individuos, hechos y procesos, grandes o pequeos eventos, formas de gobierno y relaciones econmicas, nociones colectivas sobre la moral y los deberes jurdicos, si halla pautas ticas concretadas en la vida familiar, la sociedad civil o el Estado; en fin, si encuentra expresiones artsticas, formas de sentir y creer en distintas religiones, y las maneras cmo el espritu se ha hecho auto-consciente a travs de los sistemas filosficos; entonces todos estos cuadros son parte de la historia universal, o segn los tecnicismos hegelianos, son parte del espritu subjetivo (entatividad humana); del espritu objetivo (dimensin social del hombre), o del espritu absoluto (la verdad del espritu sobre s mismo como verdad del todo). La memoria del ave es inconmensurable, aunque no infinita porque existe un lmite, el lmite de su propio vuelo. Cuando la fiesta del mundo ha acabado, cuando han madurado las condiciones dialcticas de su realidad, la filosofa pre-hegeliana es la condicin de la suma verbalizacin que Hegel realiza. Al prepararse la sntesis dialctica del sistema de Hegel como el ms alto y completo vuelo del ave, cuando ha cado la noche el vuelo mismo se constituye en el lmite temporal de la historia y en el lmite epistemolgico de la filosofa. Hasta antes del vuelo y por el vuelo mismo es posible incluir, en alguna de las tres esferas, cualquiera de las determinaciones de la realidad no suficientemente configuradas descubriendo su relevancia y su lugar respecto de lo dems. La memoria del ave pese a ser inconmensurable y abierta para el procesamiento de datos y constitucin de la realidad, es finita. Si bien registra lo dado como racional (es decir, segn la predeterminacin dialctica), y si bien puede enriquecer su propia exgesis holstica, incluyendo lo no configurado previamente, como toda mquina aun siendo perfecta, no es silenciosa... En la memoria del ave, en el dispositivo estructural del sistema hegeliano, en la mquina que registra lo posible y por esto lo hace real, resuena una alarma intensa audible para quienes siguen a Hegel hasta sus extremos, la alarma que persiste irremediablemente y que advierte acerca de la existencia de una contra-memoria. Esta es una memoria vaca ubicada en el resquicio profundo de la mquina, la memoria que hace que todo el sistema explote, convirtiendo la filosofa de Hegel en una tesis que tiene necesariamente una anttesis y en una posicin que ha de encontrar irremediablemente a su antagonista. As, Hegel remite de manera inexorable, a la negacin de l mismo, de su sistema y de su ms cara elaboracin: la consumacin de la historia como la sntesis de su super-trada.

71

7.

LA DIALCTICA VOLCADA SOBRE EL HEGELIANISMO

Entender a Hegel como quien clausura la historia en sentido que negara todo trnsito dialctico, sustantivamente superior a lo que el mundo germnico en general y la revolucin francesa en particular han establecido, entenderlo como el filsofo del telos de la historia consumado polticamente con el principio de libertad, es desconocer otra memoria del ave, su anttesis, el contra-trmino del sistema... la anti-memoria..., la vacuidad de la filosofa hegeliana que sin embargo, le da sentido. Concluido el vuelo sobre la inmensa vastedad del espritu que aparece como la piel de la Idea, algo es evidente: si hay algn resquicio de esa piel no sobrevolado, si hay algo que no se ha medido ni registrado suficientemente, cualquier filsofo hegeliano o Hegel en persona, podran configurarlo gracias a la apertura del sistema. Podran completar la memoria procesando los datos segn la funcin individual y dialctica de oposicin y sntesis de lo que aparece y se hace. Este procesamiento es racional porque integra los elementos materiales en los resquicios de la piel de la Idea, es el espritu que aparece en forma de historia universal. La anttesis de esta memoria omnipotente y omnisciente, la anttesis de la memoria que procesa casi mgicamente todo lo que Hegel dijo y todo lo que le falt explicar, el contra-trmino del sistema de registro, de la inefable mquina del saber absoluto, la mquina simbolizada por el ave, tal antagonista aparece en el vuelo que limita el tiempo de la historia. El espritu es como la piel de la Idea, la piel que reviste un interior racional y dialctico, la piel que envuelve una sustancia lgica, una profunda e insondable necesidad de contradiccin y sntesis, necesidad materializada en los rganos y las partes que esa piel recubre, en el poderoso rugir, en la monumental e infinita presencia, en la corporeidad ms brumosa, en la solidez ms pesada y en la extensin infinita de la naturaleza. Pero tambin la naturaleza se reviste de humanidad, llega a comprenderse como racional y se recupera la enajenacin de la Idea mediante el hombre. Con el hombre y la sociedad se hace posible que el vuelo del espritu se extienda sobre todo ese grandioso extraamiento llamado materia y teja sobre la erupcin de lo natural, la piel que lo recubre, la piel que configura la existencia humana con el agonismo contradictorio que le es propio. La historia es el escenario de realizacin del espritu, el escenario de la representacin dramtica de recuperacin de la Idea. La Idea, el todo, por sus determinaciones dialcticas, tiene necesariamente que enajenarse y transitar del mundo de las sombras, del mundo de las abstracciones puras en el que de manera ontolgica y primigenia es hacia lo abstracto negado, rebasado, enajenado y contradicho, se hace lo natural, lo material y lo concreto fsico. De esa anttesis de las sombras sin cuerpo, que sin embargo da sentido a las sombras, la Idea realiza una sntesis dentro de la legalidad ontolgica. Aparece un modo de ser y una existencia que ane las sombras con el factum de lo material, que rene la abstraccin pura con la naturaleza corprea, la necesidad lgica con la contingencia de las cosas, el orden formal con la erupcin fsica, aparece el espritu.

72

En sentido estricto, el espritu es la historia. Si bien existe un ser humano y si bien el cuerpo habla sobre s mismo en tres momentos dialcticos (antropologa, fenomenologa de la conciencia y espritu terico, prctico y libre); el hombre como espritu subjetivo se realiza slo en cuanto vive y en cuanto expresa la fuerza de su ser en el tiempo. El espritu subjetivo se objetiva en cuanto ser histrico porque es el substrato de la sociedad y su devenir. El movimiento histrico que se ordena dialcticamente como derecho, moralidad y eticidad (esta ltima incluye a la familia, a la sociedad civil y al Estado), es el escenario en el que el espritu subjetivo se hace objetivo y llega a ser realmente. La relacin entre lo subjetivo y lo objetivo es una contradiccin dialctica que da forma a la existencia humana en la historia. Tal, el resultado: la piel que recubre la Idea. Tambin el reconocimiento del espritu sobre s mismo, lo que Hegel denomina el espritu absoluto, se da en la historia. Existe una dialctica sobre las tres maneras de captar el absoluto: En la historia del arte, la manera cmo el ideal se hace perceptible, se realiza en tres momentos dialcticos, como arte simblico, arte clsico y arte romntico. En la historia de la religin, la manera cmo el absoluto se siente es primero como religin natural, posteriormente como religin del arte y en tercer lugar, como religin revelada (la sntesis de este momento es el protestantismo). Finalmente, la historia de la filosofa tambin comprende una gnesis dialctica, desde el momento de la tesis de la filosofa griega, pasando por la anttesis medieval, se llega a la sntesis de la filosofa moderna en la que el sistema hegeliano es la mxima superacin de lo precedente.

8.

LA HISTORIA COMO PIEL DEL ESPRITU

La historia vista como el escenario del espritu, como la coreografa en la que se va a representar la sucesin de los eventos sociales, la historia como la piel tejida sobre la naturaleza, se limita por la fuerza titnica de lo material. Sin embargo, es vista por el vuelo del ave en su ms alto ascenso. Este reconocimiento consiste en constatar que la historia no es particular, que los hechos que hombres y pueblos protagonizan no son atomsticos, sino que son parte de un sistema estructurado. La historia es vista por Hegel como una totalidad unitaria y dialctica en la que cada parte importa en relacin al conjunto, la piel de la Idea no es homognea ni regular, sino jerrquica y funcional dialcticamente, sigue el curso de afirmacin, mediacin y sntesis. La historia teje una superficie con los ms vistosos colores, con las ms complicadas tramas y con una urdimbre que permite tejer y sobre-tejer lo ms vvido, lo ms dinmico, lo que ms entusiasma y deifica a los hombres. Todo adquiere valor en relacin a lo dems, filosficamente la historia es una. En varias partes de esta piel se arremolinan los eventos, los pliegues se sobreponen, las articulaciones se hacen complejas y se van allanando las superficies para que se construyan los escenarios de los ms sutiles brocados, de los ms finos diseos y de la ms bella concrecin del espritu. La perfeccin se da no slo en el arte, la religin y la filosofa, sino en la

73

culminacin de todos los intentos dialcticos por constituir el mejor rgimen poltico y la forma plena de convivencia econmica. Que la historia haya tenido que tejerse con los hilos de la pasin, el egosmo, la dominacin y la enajenacin, slo es un momento en el proceso de su constitucin. Ms cerca a lo natural en estos casos, la piel de la historia se presenta ante el vuelo insobornable e impertrrito del ave, como lo que es: el momento de negacin que ser a la vez negado, el desgarramiento que ha dado al hombre la conciencia de su ser frente a lo otro. La fuerza de los rganos de la naturaleza que late por debajo, domina la piel y se impone sobre ella. Para que se tejan las ms delicadas y opacas imgenes, aqullas que han hecho perder de vista la primaca de lo material e incluso su existencia, las imgenes se sobreponen infinidad de veces, constituyen un todo armnico y perfecto como si se tratara de un calidoscopio con diversidad de cuadros, cada uno formado con los mismos elementos, con los mismos diseos y con los mismos colores bsicos. Estas imgenes sutiles y verstiles, luminosas y deslumbrantes, fijas y combinables, definidas e intercambiables se dan porque las otras, las que apenas son tramas radas del espritu y transparencias debajo de las cuales aparece el titn de la materia, han existido previamente como su momento de la tesis. En la historia se dan circunstancias en las que el espritu se place en tejer una piel compleja y bella. Se pueden referir muchos ejemplos que el ave puede percibir concluido el trabajo de la lanzadera que teje la trama de la historia:

1. En el arte. El arte oriental correspondiente a la civilizacin de China e India se caracteriza por un exceso de fantasa, por representaciones fabulosas de animales que reducen la idealidad a lo sensible, es una muchedumbre proficua de desorden que termina obnubilando a la divinidad. Para que exista la valoracin de la sobriedad y el equilibrio del arte clsico desarrollado en el mundo greco latino, para que se d la perfeccin del arte que sintetiza el fondo de la obra artstica con la forma cmo se la presenta; ha tenido que existir aqul momento inicial, el momento del arte oriental. 2. En lo concerniente al Estado. En el mundo oriental existi la primera forma de organizacin estatal vinculada a lo natural. Posteriormente, por mediacin dialctica de la anttesis de la monarqua, se realizar la sntesis de la forma de constitucin racional del Estado: la democracia. Para que se tejan los cuadros de esta piel de la historia, el espritu tuvo un devenir dialctico que parti de las formas despticas de las civilizaciones orientales, formas que niegan la individualidad, que conculcan la libertad y que extreman la desigualdad, haciendo permanente la servidumbre, la concentracin y el abuso de poder. Despus de tejer estos cuadros y extenderlos sobre la naturaleza, en el mundo social e histrico, el espritu supera los lmites de la imagen construida, hace resaltar sus deficiencias, cambia los hilos y teje las formas y figuras que dan realidad a otras imgenes. Finalmente llega a la forma superior y sinttica, el Estado constituido en su principio racional por la revolucin francesa, el Estado de libertad de los ciudadanos que gozan de igualdad de derechos polticos.

74

3. Las relaciones sociales y econmicas. La lanzadera, el espritu ha tejido primero los cuadros de la dialctica del amo y del esclavo que establecen el seoro. Despus, consciente de los vacos y las ausencias de su obra desgarrada, ensaya nuevas composiciones, nuevos actos en el drama de la historia. Borda una piel en la que, despus de la servidumbre del mundo cristiano, se afirma la individualidad libre, un Estado universal, homogneo, de ciudadanos iguales y de burgueses trabajadores en el que se ha negado la servidumbre (relacin antagnica entre siervo y seor), y se ha superado el seoro (relacin antagnica entre esclavo y amo).

La historia como sucesin dialctica de cuadros es una totalidad y una unicidad de curso racional. Las pasiones, intereses egostas y propsitos innobles de los individuos hacen que ciertos eventos cobren relevancia, tal el concepto de astucia de la razn. Para Hegel, inclusive la violencia, la muerte, la destruccin, la miseria y el desgarramiento que el espritu siente al elevarse apenas por encima de la piel y los cuadros que ha tejido, son experiencias necesarias de la conciencia que cobran relevancia en la superacin dialctica. El espritu despus de que acontece lo real, post factum et post festum comprende la necesidad del seoro, la razn de la violencia, de las guerras, de la miseria, del odio y de la desaparicin de pueblos ntegros. Slo advirtiendo la unidad de la historia se hace inteligible lo precedente al final, la ineluctable marcha al telos de la libertad, slo por el vuelo ms alto el ave descubre la legalidad de lo indeseable, la superacin del desgarramiento y la recuperacin de lo racional identificado con lo real. La filosofa hegeliana comprende la historia precedente como el momento necesario superable e inicial. El ave que surca el ms elevado cielo descubre que la negacin de lo indeseable e intolerable es necesario: encuentra que el movimiento astuto de la razn funda su sentido en la consumacin ltima de lo racional. Los cuadros que el espritu teje se renen en tradas dialcticas tambin en lo que respecta a la historia en general. La tesis la constituye el mundo oriental; la anttesis, el mundo griego y romano y la sntesis, el mundo germnico. La trada de la historia universal no se la debe considerar como dada en el tiempo, no es que concluye un mundo para que comience otro en la linealidad cronolgica de un tiempo ingenuo y regular. 1. El espritu del pueblo y el espritu del tiempo. Segn Hegel la historia la realiza, en ltima instancia cada pueblo o el espritu de cada pueblo (Volksgeist), y no los individuos como sujetos de la historia. Ac radica un aspecto esencial de la superacin dialctica que su filosofa realiza frente a la Ilustracin y el romanticismo. El cuadro tejido como la piel que el ave ve es la produccin de un pueblo y la forma cmo el espritu sigue el trnsito de lo universal a lo particular. Las formas universales que estn en cada hombre, siguen un movimiento hacia la particularidad que simultnea y vvidamente se encarna en los pueblos, hacen que surjan las individualidades que deben surgir y dan respuesta a las necesidades que el tiempo exige. Los genios y personajes histricos realizan lo que deben hacer, son la

75

expresin de los hilos de una composicin y un cuadro, son los signos del tiempo: el espritu del tiempo (Zeitgeist). El espritu movido por la fuerza tomada de la brusquedad y afirmacin monumental de lo natural, se despliega. En los pueblos se transforma en la especificidad de s mismo, va hacindose y siendo, va bordando los cuadros de la historia como expresin de s mismo.

La razn. Grabado de cobre del siglo XVI


Historia de la filosofa de Will Durant

2. Los pueblos en la historia universal. Hay pueblos como las civilizaciones orientales o los pueblos africanos y sudamericanos, que son vistos por Hegel como expresin del espritu, que alcanzaron relevancia histrica y un protagonismo central, de acuerdo al despliegue del espritu. Pero posteriormente, dadas las limitaciones de la dialctica del espritu, se adormilaron, esclerosaron y petrificaron. En ellos se anul la vida, se endurecieron y osificaron, en ellos el espritu es como si estuviese en una irremediable y permanente vigilia. El espritu universal se concentr en esas civilizaciones concretando estructuras de existencia social e individual, son lo que de manera genrica Hegel llama el mundo oriental. De este mundo el espritu se ha desplazado en el espacio, haciendo del tiempo su forma de existencia. Hizo que surgiera otro pueblo ms vivaz, ms pleno y rebosante de movimiento, el pueblo superior en el que construy otro cuadro. En los

76

pueblos superiores las contradicciones precedentes se superan y la marcha del espritu a lo largo del escenario de la historia alcanza un escaln ms, representa otro acto en el drama de su existencia. 3. El final de la historia. Hegel justifica una accin poltica, en otro tiempo llamada civilizadora o universal. Existe una sntesis mayor desde la perspectiva euro-cntrica. En primer lugar, Hegel justifica explcita y lcidamente el empeo napolenico de establecer un Estado homogneo y universal en Europa sealndolo como racional porque significara la eliminacin de sistemas semi-feudales y monrquico absolutistas vigentes en vastas regiones de Alemania y de Europa. En segundo lugar, Hegel justifica implcitamente como una necesidad racional y como una cuestin de tiempo que tiene que acontecer, que el espritu se despliegue de modo que concrete su universalidad a travs de distintos pueblos. En el contexto histrico de Hegel es el pueblo francs en lo poltico y el alemn en lo filosfico, y segn sus propias palabras, el pueblo norteamericano posteriormente, los que transmiten al resto de la humanidad, la labor racional de consumar en su presencia extensa y en su intensidad poltica, la absoluta libertad. Esta justificacin es implcita porque Hegel intuy la racionalidad de la legalidad histrica del imperialismo poltico y econmico: el pueblo que es el lugar donde el espritu cobrar nueva vida y dinamismo frente a la agotada y envejecida Europa es Norteamrica.

La libertad guiando al pueblo


Eugne Delacroix

77

CONCLUSIN
Es necesario volver al desajuste de la memoria del ave, en ella resuena un desperfecto. Hegelianamente, el espritu est encarnado en algn pueblo que hace que se difunda una manera poltica de organizar y realizar el telos de la historia, tal pueblo permite la extensin e intensificacin del fin comn de la humanidad. As como ha existido un proceso dialctico de la revolucin francesa24, hay una difusin universal de la libertad con lo que se da trmino a la estructura dialctica. La paradoja del telos del espritu y el sinsentido de la consumacin de la libertad final, anulan el movimiento continuo de salto cualitativo a algo superior. As, el trnsito si bien es hacia algo cada vez ms perfecto, extenso y ovni-comprehensivo, tiene un lmite, el lmite que da muerte a la super-trada y convierte a la historia en una aproximacin asinttica a ninguna parte. Si por el dinamismo y el cambio del espritu se ha consumado la realizacin del principio absoluto de la libertad, posteriormente la vida del espritu termina porque se ha alcanzado el fin, en ese momento lo nico que cabe es realizar universalmente y para todos, la cresta de la ola de la historia reducindose las contradicciones a meras oposiciones secundarias y contingentes que cercenan todo posible nuevo salto a algo superior. Las contingencias de las contradicciones secundarias que los pueblos de vanguardia resuelvan para hacer de su forma de vida, la nica organizacin poltica necesaria y racional, son parte de la primera memoria visual de la mquina del saber absoluto. Pero existe otra memoria, una paradjica y profunda, una en la que subsiste el hiato de un vaco radical, una de sentimiento vacuo ante la precipitacin del final de la historia, la anti-memoria del ave. Es esta memoria del ave la que interroga indefectiblemente preguntas como las siguientes: Qu sigue despus de haber descubierto la verdad de la Idea y el espritu?. Por qu llevar a la dialctica a su extremo de realizacin como saber absoluto precipita su muerte?. Cmo es posible afirmar otro mundo, supuestamente superior al germnico sin que se presente lo inevitable: que ese nuevo mundo sea el nuevo telos de la historia y la ineluctable muerte de la dialctica?. Las extensiones que el ave vol, la piel vista en sus ms acabadas partes, en sus ms prolficos diseos y en sus ms alegres combinaciones, es todo?. En historia hay un todo al menos como estructura? Existe un momento en el que la piel termina de extenderse por encima de la naturaleza, anulndose la posibilidad de que el espritu ensaye nuevas formas, nuevas concreciones y nueva vida?. No es posible mantener infinitas contradicciones que ahoguen el grito del saber absoluto en su propia voz y conviertan a la super-trada hegeliana en el cuerpo inerte de un cadver? Comprender estas contradicciones del saber absoluto significa paradjicamente aceptar y superar a Hegel. Por esto se hace patente que su dialctica teleolgica de la historia tiene sentido real, si y solamente si se piensa con y por su anttesis: la dialctica ateleolgica. Pensar la historia en su irracional realidad y su racional irrealidad es
24

El momento de la tesis del proceso de la revolucin francesa lo constituye la realizacin de los principios y de las consignas de libertad. El antittico se da en la poca del Terror. La sntesis de esta oposicin dialctica se expresa finalmente, en los intentos homogeneizadores de Napolen.

78

posibilitar y limitar un nuevo modelo de praxis, entendiendo lo real como algo irracional que no puede dejar de ser para hacerse racional. Pensar lo real a partir de su sinsentido, del silencio y de la ausencia de discurso filosfico es pensar la historia desde otro lado distinto al occidental: el lado que realiza una multiplicidad de determinaciones ms ricas, ms vvidas y ms inocentes... Superar de modo dialctico la teleologa de Hegel (y la concepcin teleolgica de Marx) es descubrir que la vida del espritu en la historia es la conciencia del desgarramiento por el que la mquina se anula a s misma: el ave de Atenea se descubre a s misma como no viva, su lenguaje le permite reconocerse como plstica y cosmtica y su mensaje la diagnostica como cadavrica...

BIBLIOGRAFA
ADORNO, Theodor.
Tres estudios sobre Hegel. Trad. Vctor Snchez. Ed. Taurus. Madrid, 1973.

ALTHUSSER, Louis.
Sobre la relacin de Marx con Hegel. En Hegel y el pensamiento moderno, Jacques DHont, Compilador Traductor: Ramn Salvat. Siglo XXI, Mxico, 1970. pp. 93-120. Para leer El Capital. Trad. Martha Harnecker. Ed. Siglo XXI. Biblioteca del Pensamiento Socialista. Mxico, 1978.

BLOCH, Ernst.
Sujeto-Objeto: El pensamiento de Hegel. Trad. Wenceslao Roces. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1982.

COLLETI, Lucio.
El marxismo y Hegel. Trad. Francisco Fernndez. Editorial Grijalbo. Coleccin Enlace. Mxico, 1985.

DERRIDA, Jacques.
El pozo y la pirmide: Introduccin a la semiologa de Hegel. En Hegel y el pensamiento moderno, Jacques DHont, Comp. Trad. Ramn Salvat. Siglo XXI, Mxico, 1970. pp. 30-92.

DHONT, Jacques.
Hegel, filsofo de la historia viviente. Trad. Anbal Leal. Amorrortu editores. Buenos Aires, 1971. Teleologa y praxis en la Lgica de Hegel. En Hegel y el pensamiento moderno, Jacques DHont, Comp. Trad. Ramn Salvat. Siglo XXI, Mxico, 1970. pp. 3-29.

DUBARLE, Dominique.
Lgica formalizante y lgica hegeliana. En Hegel y el pensamiento moderno, Jacques DHont, Comp. Trad. Ramn Salvat. Editorial Siglo XXI, Mxico, 1970. pp. 121-70.

FINLAY, John.
Reexamen de Hegel. Trad. Juan David Garca Bacca. Editorial Grijalbo. Barcelona, 1969.

GADAMER, Hans Georg.


La dialctica de Hegel: Cinco ensayos hermenuticos. Trad. Manuel Garrid. Editorial Ctedra. Coleccin Teorema. Madrid, 1988.

79

GARAUDY, Roger.
El pensamiento de Hegel. Trad. Francisco Monge. Editorial Seix Barral. Barcelona, 1974. El mtodo de Hegel. Trad. Ofelia Menga y Alfredo Llanos. Ed. Leviatn, Buenos Aires, 1985.

GOETHE, Johann.
Fausto. Trad. Teodoro Llorente. Editorial Sopena. Buenos Aires, 1942. Fausto. Trad. Francisco Pelayo. Ed. Espasa Calpe. Madrid, 1979.

GULIAN, C. I.
Mtodo y sistema en Hegel: Fuentes ideolgicas y gnesis de la filosofa hegeliana. Trad. Augusto Vidal. Ed. Grijalbo. Mxico, 1971.

GRAVES, Robert.
Los mitos griegos. Trad. Luis Echavarri. Ed. Losada. Buenos Aires, 1985.

HEIDEGGER, Martin.
La Fenomenologa del espritu de Hegel. Trad. Manuel Vargas y Klaus Wrehde. Alianza Universidad. Madrid, 1992.

HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich.


Ciencia de la lgica. Trad. Augusta Mondolfo y Rodolfo Mondolfo. Ed. Solar Hachette. Buenos Aires, 1976. Constitucin de Alemania. Trad. Dalmacio Negro. Ed. Aguilar. Madrid, 1972. Enciclopedia de las ciencias filosficas. Trad. Enrique Ovejero y Maury. Ed. Porra. Coleccin Sepan cuntos. Mxico, 1971. Fenomenologa del Espritu. Trad. Wenceslao Roces. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1981. Filosofa del Derecho. Ed. Nuestros Clsicos. Universidad Autnoma de Mxico, 1975. Lecciones de Esttica. Trad. Alfredo Llanos. En base a la edicin de H. G. Hotho de 1932 y 1938. Ed. La Plyade, Buenos Aires, 1977. Lecciones sobre la filosofa de la historia universal. Trad. Jos Gaos. En base a la edicin de G. Lasson. Madrid, 1982. Lecciones sobre la historia de la filosofa. Trad. Wenceslao Roces. Precedido por el Discurso Inaugural del 28 de Octubre de 1816 en Berln. En tres volmenes. Fondo de Cultura Econmica. Mxico, 1977. Filosofa real. Edicin de Jos Mara Ripalda. Fondo de Cultura Econmica. Madrid, 1984.

HENRICH, Dieter.
Hegel en su contexto. Trad. Jorge A. Daz. Monte vila ed. Caracas, 1990.

JANICAUD, Dominique.
Dialctica y sustancialidad: Sobre la refutacin hegeliana del spinozismo. En Hegel y el pensamiento moderno, Jacques DHont, Comp. Trad. Ramn Salvat. Siglo XXI, Mxico, 1970. pp. 171-205.

KAUFMANN, Walter.
Hegel. Trad. Vctor Snchez de Zabala. Alianza Universidad. Madrid, 1979.

KOJEVE, Alexandr.
Introduccin a la lectura de Hegel: Lecciones sobre la Fenomenologa del Espritu. Texto de las tres primeras conferencias. Trad. Fanny Abreg de Editions Gallimard. Pars, 1947.

80

La concepcin de la antropologa y del atesmo en Hegel. Trad. Juan Jos Estrada. Ed. La Plyade. Buenos Aires, 1972. La idea de la muerte en Hegel. Trad. Juan Jos Sebreli. Ed. Leviatn. Buenos Aires, 1984.

LEFEBRE, Henri.
Hegel, Marx, Nietzsche: O el reino de las sombras. Trad. Mauro Armio. Siglo XXI. Mxico, 1978.

LENIN, V. I. U.
Cuadernos filosficos. Versin espaola de la editorial Progreso. Ed. Ayuso. Madrid, 1974.

LUKCS, Georg.
El joven Hegel y los problemas de la sociedad capitalista. Trad. Manuel Sacristn. Ed. Grijalbo. Mxico, 1985.

MARCUSE, Herbert.
Razn y revolucin: Hegel y el surgimiento de la teora social. Trad. J. Fombona. Alianza Universidad. Madrid, 1976.

MURE, G. R. G.
La filosofa de Hegel. Trad. Alfredo Brotn Muoz. Editorial Ctedra. Coleccin Teorema. Madrid, 1988.

PALMIER, Jean-Michel.
Hegel: Ensayo sobre la formacin del sistema hegeliano. Trad. Juan Jos Utrilla. Fondo de Cultura Econmica. Barcelona, 1974.

PAPAIOANNOU, Kostas.
Hegel. Seguido de seleccin de textos. Trad. Bartolom Parera. Ed. EDAF. Coleccin Filsofos de todos los tiempos. Madrid, 1981.

REGNIER, Marcel.
Lgica y teo-lgica hegeliana. En Hegel y el pensamiento moderno, Jacques DHont, Comp. Trad. Ramn Salvat. Siglo XXI, Mxico, 1970. pp. 206-228.

81

You might also like