You are on page 1of 2

Tixtla es una regin rica en platillos, su gastronoma es tradicional y extensa, entre los guisos ms representativos estn: los chiles

con picadillo, el adobo, el frijol con carne, el enjitomatado, el elopozole, el apozole (llamado tambin pozole de camagua) que es una comida para la que se utiliza el maz cuando el elote ya est sazn y se revuelve con frijol negro y carne de puerco, el pozole verde o blanco, el Huacaxtoro, que es un caldo blanco preparado con carne de res y que se come con tamales tololoches cuya caracterstica es su envoltura con hojas de verdes de la milpa, con este mismo tipo de tamales se come el mole rojo o verde, muy tradicional en las fiestas religiosas, adems de este tipo existe una gran variedad de tamales, que van desde los de carne, los de picadillo de res o de puerco, los de ejote, de frjol entero, de frjol molido, de garbanzo, de elote (que pueden ser con mantequilla), los heridos, los de ciruela, estos dos ltimos generalmente acompaados con atole, del que tambin hay una diversidad de sabores, de cituela, de pia, de tamarindo, de elote, de garbanzo, de chocolate y el ms tradicional, el atole blanco, que en algunas partes an se sirve en jcaras, y que se acompaa con su respectivo dulce que puede ser torreja, cscara de toronja y naranja, calabaza, pachayota, tejocote, mango, ciruela, guayaba... En la cocina tixtleca el plato ms fuerte es el Fiambre, preparado con una variedad de carnes y verduras, es una de las herencias de los monjes agustinos espaoles que llegaron a Guerrero a principios del siglo XVII en su afn evangelizador, es el platillo conocido como fiambre, que en Tixtla fue reinventado y adoptado como uno de los platillos regionales. Por ejemplo, solamente se hace fiambre en Tixtla para conmemorar ocasiones muy especiales, como el 9 de agosto, da del Natalicio del Gral. Vicente Guerrero, cuando llega una visita muy importante, en una boda o en un bautizo, o simplemente por un gusto en casa. En cuanto a su preparacin el guiso resulta un tanto caro por contener cuatro diferentes tipos de carne, as como un aderezo agridulce muy especial, elaborado a base de lima. Su preparacin es laboriosa, ya que se lleva hasta 24 horas tener todo listo para su preparacin. El fiambre, en Tixtla se sirve caliente y en Chilapa, su lugar de origen, se sirve fro, est compuesto, por cuatro ingredientes bsicos: carne de res, de pollo y de puerco, en dos presentaciones: manitas de puerco y chorizo. El pollo se agrega asado, as como la carne magra de res en chile rojo, el chorizo va frito y las patitas de puerco van cocidas y sazonadas. El asado es de chile guajillo y lleva sus condimentos que son clavo, canela, organo, laurel y pia.

La lechuga que se le aade es cultivada solamente en Tixtla, es del tipo que se conoce como lechuga italiana, una vez que se termina el guiso, se ornamenta con una flor hecha con rbano y se sirve con chiles en vinagre y se come con pan.

EL FIAMBRE, HERENCIA ESPAOLA QUE SE QUED EN TIXTLA

l antroplogo especialista en la poca prehispnica y de la conquista, Arnoldo Ramrez Valdez, mencion que este platillo fue trado a Guerrero por los monjes agustinos al poblado de Chilapa, donde establecieron un centro evangelizador por su cercana con las

poblaciones indgenas. Ah, adems de los conceptos teolgicos, enseaban a los nativos el modo de vida de los espaoles, sus tcnicas de cultivo y su gastronoma, por lo que fueron cambiando las costumbres de los pobladores, dndoles a comer carnes de pollo, res y cerdo, cuestin que de inmediato adoptaron los indgenas por su sustancioso sabor. El platillo surgi cuando una de las autoridades eclesisticas de la catedral de la ciudad de Mxico, lleg a Guerrero, alrededor de 1650 y en Chilapa acababan de hacer una fiesta en la que se sirvieron todos los platillos que componen el fiambre y ante la visita inesperada del sacerdote, el cocinero principal del monasterio, decidi preparar un aderezo rpido con las limas que se dan en el lugar y hacer una mezcla en fro de todos los ingredientes. Al servirle el platillo a la autoridad visitante y a su delegacin, su primera expresin al probarlo fue esto es un fiambre, porque no se haba preparado el horno por lo inesperado de la visita, pero al continuar degustndolo, fue del gusto de todos, por lo que adopt el nombre de fiambre. Este platillo, se qued como tradicin en la regin especialmente para conmemorar la visita de personajes importantes a la regin y ha tomado diversas variaciones en su preparacin, dependiendo del lugar, pero los ingredientes esenciales siguen siendo los mismos.

You might also like