You are on page 1of 33

El Proceso y El Proyecto

de Investigacin

Tesis y Tesinas

InterAmerican University
Divisin Editorial 246 W. 38th Street 10th Floor New York, NY 10018, U.S.A. Tel. 646 366-1318 Fax. 646 366-1319 E-Mail Internet: iauni@iauniversity.net

Indice

Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tema 1. Conceptos y definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tema 2. Etapas del proceso de investigacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tema 3. Elaboracin del documento del proyecto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Tema 4. Relacin Investigacin-Docencia-Universidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Bibliografa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2 2 7 16 20 27

Introduccin
El siguiente desarrollo pretende presentar al lector las principales ideas, que a nuestro juicio, son indispensables para realizar un proyecto de investigacin. Las ideas que se vierten a continuacin constituyen un resumen de varios autores, complementado con ideas propias dadas por la experiencia y dificultades encontradas personalmente y en un gran grupo de estudiantes. En este trabajo se exponen inicialmente algunas definiciones de conceptos importantes, citados a modo de complemento para la comprensin de los temas, pero que en ningn momento se someten a discusin, ilustracin o anlisis detallado. En una segunda etapa se especifican de manera concisa las principales etapas de un trabajo de investigacin. Se especifican algunos momentos interesantes e importantes, que vale la pena analizar y asimilar, para un buen desarrollo de la investigacin. Se presenta una propuesta de presentacin del informe final de la investigacin, la cual se someter a evaluacin por parte de los responsables, quienes debern en ltimo trmino aceptar o rechazar el nuevo conocimiento generado. En el siguiente captulo se presenta una propuesta para elaboracin del documento del proyecto de investigacin. Es indiscutible que la presentacin del proyecto es el momento ms importante si su objetivo es convencer a alguien de la importancia del trabajo que se pretende realizar, conseguir presupuesto, tiempo y recursos en general. Adems, permite aclarar las ideas, especificar mejor el problema a resolver y prever los posibles inconvenientes. Finalmente, se tratan algunos temas referentes a la relacin investigacin - docencia - universidad. Este tema es una disertacin del autor acerca de algunos aspectos de dicho proceso y en la cual pretende aplicar las teoras epistemolgicas y de metodologa de la investigacin, en un contexto ms amplio y ecosistmico a un proceso de gran importancia y actualidad: la investigacin como fundamento del desarrollo profesional de docentes, desarrollo estructural de los estudiantes y modernizacin de la Universidad. Se espera que este punto de vista sea de utilidad en la toma de decisiones de carcter acadmico por parte de directivos, docentes y estudiantes, y que sirva de referencia para la realizacin y evaluacin de la investigacin en la universidad. El conocimiento de la metodologa de la investigacin es un punto de apoyo para una discusin fundamentada y no demaggica de las virtudes y problemas de la Universidad actual, que conlleve a un proyecto de desarrollo realista. La investigacin no es merecedora de especulaciones, es digna slo de acciones y aplicaciones. La idea de este trabajo es mostrar que el problema de la investigacin en la Universidad se puede tratar desde el punto de vista de la metodologa de la investigacin, detectando sus formas, condiciones, recursos, personajes, entorno, evaluacin, presentacin.

Tema 1

Conceptos y Definiciones
Ciencia
Constituye un cuerpo organizado o sistemtico del cual puede alcanzarse acuerdo universal por parte de los cientficos que comparten el lenguaje (o lenguajes) y unos criterios comunes para la justificacin de presuntos conocimientos o creencias.

"El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea ms que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre ms profundo sea su conocer ms puede lograr modificar la realidad". "La ciencia crea el hbito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente".

Caractersticas de la ciencia

Es analtica: trata de descomponer todo en elementos. Es explicativa: intenta explicar los hechos en trminos de leyes y las leyes en trminos de principios.
Tipos de explicaciones: causal, morfolgica, cinemtica, dinmica, de composicin, de asociacin, de tendencias globales, dialctica, teolgica, etc.

Es abierta: no reconoce barrera a priori que limite el conocimiento. Es til: busca la verdad y es eficaz en la provisin de herramientas para la accin.
Ley cientfica
Relacin constante y objetiva en la naturaleza, en la mente o en la sociedad.

Teora
Una teora es un conjunto de conceptos, definiciones y proposiciones relacionadas entre s, especificando sistemticamente relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenmenos. "...Delante de nosotros se encuentra una teora increble, pero toda la pregunta est en si es lo suficientemente increble para que resulte cierta". (N. Bohr) " El principal fin de toda teora es alcanzar una extrema sencillez y extremada cantidad de sus postulados fundamentales, sin renunciar a una adecuada representacin de cada hecho experimental". (A. Einstein)

Criterios para evaluar una teora

Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin; Consistencia lgica (las proposiciones estn interrelacionadas, son mutuamente excluyentes y no caen en
contradicciones internas o incoherencias);

Perspectiva (nivel de generalidad); Fructificacin (capacidad para generar nuevos interrogantes y descubrimientos; Sencillez.

Tcnica
Habilidad para hacer alguna cosa y que implica el conocimiento emprico de como hacerlas. El tcnico provee a la ciencia de instrumentos y de comprobaciones y no cesa de formular preguntas al cientfico.

Tecnologa
Conocimiento de cmo hacer las cosas, fundamentado sobre bases cientficas. La tcnica y la tecnologa buscan la aplicacin de conocimientos a la forma de hacer las cosas, para la satisfaccin de las necesidades humanas.

Nuevas tecnologas

Tecnologas

de informacin: microelectrnica, CAD (Diseo Asistido por Ordenador), CAM (Manufactura Asistida por Ordenador), CIM (Manufactura Integrada por Ordenador). genticos, "fbricas biolgicas".

Biotecnologa: seleccin y manipulacin de microorganismos, conservacin y mejoramiento de recursos Nuevos materiales.

Ingeniera
Aplicacin sistemtica del conocimiento cientfico en el desarrollo y operacionalizacin de la tecnologa.

Investigacin
Proceso de conocer la realidad.

Investigacin Cientfica
Proceso sistemticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostracin de hiptesis o la confirmacin y desarrollo de teoras.

Investigacin + Desarrollo (I + D)
"Trabajo creativo emprendido de modo sistemtico para incrementar el acervo de conocimiento cientfico y tecnolgico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones". La I + D es considerada un "invento para inventar" o como una "fbrica de tecnologa". Actividades: investigacin bsica, aplicada y de desarrollo experimental.

Caractersticas de la investigacin

Recoge conocimiento o datos de fuentes primarias. Descubre principios generales. Es objetiva, eliminando prejuicios personales. Es metdica, requiere de una planeacin, recoleccin, registro y anlisis de datos.
5

Est

vinculada a la actividad productiva del hombre. Debe ser importante para su desarrollo fsico, espiritual, psicolgico y social.

Tiene lugar un desarrollo gradual de lo simple a lo complejo. Se recurre a la prctica como criterio de verdad. Se propone la transformacin del mundo material. Debe considerarse como un sistema. Sus partes (sujeto, problema y objeto de la investigacin) deben
estar coordinadas y en interaccin para lograr el objetivo de la investigacin. Adems, debe considerarse el entorno de la investigacin, sus recursos y mecanismos de control como fuentes de neguentropa.

Conocimiento
Proceso por el cual el hombre refleja (por medio de conceptos, leyes, categoras, etc.) en su cerebro las condiciones caractersticas del mundo circundante. Una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

Conocimiento cientfico
Conocimiento sistemtico de la realidad, es decir, teniendo en cuenta las etapas de observacin, descubrimiento, explicacin y prediccin.

Caractersticas del conocimiento cientfico

Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es fctico: parte de los hechos y vuelve a ellos. Es claro y preciso. Es comunicable. Es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. Es sistemtico: sistemas de ideas conectadas directamente entre s. Es general: ubica hechos singulares en pautas generales. Es legal: busca leyes y las explica. Es predictivo: imagina cmo pudo haber sido el pasado y cmo podr ser el futuro.
Caractersticas del pensamiento cientfico

Objetividad Racionalidad Metodicidad Generabilidad Comprobabilidad

Mtodo

Camino para alcanzar una meta. Sistema de principios (identidad, contradiccin, exclusin) y normas (induccin, deduccin) de razonamiento para establecer conclusiones en forma objetiva.

Mtodo cientfico
Procedimiento tentativo, verificable, de razonamiento riguroso y observacin emprica, utilizado para descubrir nuevos conocimientos a partir de nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles en favor y en contra de ellas. "No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos y teoras. Las reglas slo facilitan la investigacin y, en especial, la formulacin de hiptesis".

Etapas del mtodo cientfico

Percepcin de una dificultad Identificacin y definicin de la dificultad Soluciones propuestas para el problema (hiptesis) Deduccin de las consecuencias de las soluciones propuestas Verificacin de las hiptesis mediante la accin
Reglas del mtodo de investigacin

Conciencia (de los alcances y limitaciones) No arriesgarse en juicios "a priori" Comprender la vida social en todos sus aspectos Ir a las fuentes Utilizar adecuadamente la observacin y la experimentacin Conocimiento de la literatura sobre el tema Destacar los hechos esenciales de los secundarios Combinar el estudio y la investigacin individual con el estudio y la investigacin colectiva Actualizacin en los avances de la ciencia y la tecnologa Estudiar y resumir, exponer en forma clara, concisa y sencilla
Tcnicas de investigacin

Similitud Ordenacin Agrupacin Relacin Muestreo Construccin de modelos Desarrollo experimental

Tipos de investigacin
Al dar una clasificacin de los tipos de investigacin se debe partir del hecho ineludible de que toda investigacin debe implicar un cambio, una transformacin o un aporte a la ciencia, la realidad o al investigador y su medio. Los tipos de investigacin en un orden que tiene en cuenta la profundidad del conocimiento son: investigacin fundamental, aplicada, de desarrollo experimental, innovacin tecnolgica y documental.

Investigacin fundamental, bsica o pura


Busca el descubrimiento de leyes o principios bsicos que constituyen el punto de apoyo en la solucin de alternativas sociales. Este tipo de investigacin tiene un sentido prctico, ya que es un punto de referencia para la orientacin de los experimentos, inventos o soluciones especficas. Ella se orienta a la profundizacin y clarificacin de la informacin conceptual de una ciencia. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Sus resultados no son negociables y son publicados en revistas especializadas. Ejemplos: Investigaciones orientadas a determinar el origen y desarrollo del Universo, a encontrar un nuevo principio de generacin de energa elctrica, a concluir la naturaleza de la superconductividad, a buscar nuevos principios y tcnicas de control.

Investigacin aplicada o tecnolgica


Busca la obtencin de un nuevo conocimiento tcnico con aplicacin inmediata a un problema determinado. Este tipo de investigacin se fundamenta en los resultados de la investigacin bsica, la cual a su vez est supeditada a una necesidad social por resolver. Ambas prcticas no se pueden separar. Mientras los resultados de la investigacin aplicada asume la forma de patente, la investigacin pura lo hace en forma de publicacin. Ejemplos: generacin de energa elctrica, aplicacin de la superconductividad en el transporte, tecnologa espacial, diseo e implementacin de nuevos esquemas y mecanismos de control, elaboracin de circuitos integrados y computadores con nuevas caractersticas.

Investigacin de desarrollo experimental


Est orientada a la utilizacin del conocimiento bsico y aplicado en la introduccin de productos y servicios al mercado, previo control de los resultados y mediante el diseo, construccin y prueba de modelos, prototipos e instalaciones experimentales (plantas piloto). Comprende el desarrollo de prototipos y la construccin y operacin de Plantas Piloto. Ejemplos: Desarrollo de software con un fin especfico, montaje de un sistema de control con tcnicas determinadas, estudio de factibilidad econmica de un proyecto, ensamblaje de maquinaria con caractersticas que permitan su competencia en el mercado.

Innovacin tecnolgica
Proceso mediante el cual una invencin o idea se introduce en el mercado. Introduccin por primera vez de nuevos productos, procesos o maneras de hacer las cosas. La innovacin conlleva una inversin con efectos mensurables sobre la economa; es decir, el establecimiento de una empresa industrial que aproveche comercialmente la invencin.

Investigacin documental
Su objetivo es el desarrollo de las capacidades reflexivas y crticas a travs del anlisis, interpretacin y confrontacin de la informacin recogida. Entre los posibles propsitos de este tipo de investigacin se encuentran: describir, mostrar, analizar, probar, persuadir o recomendar. La investigacin debe llevar a resultados originales y de inters para el grupo social del investigador. Ejemplos: Posibilidades de generacin elctrica en las condiciones de desarrollo tecnolgico de Colombia, incidencia de las crisis econmicas de los EEUU en la economa colombiana, comportamiento del clima durante los ltimos 50 aos, tipos de controladores digitales.

Prototipo
Modelo original sobre el cual se materializa un nuevo patrn y del cual se derivan representaciones o copias del mismo tipo.

Planta piloto
Parte de la I + D cuyo propsito principal es obtener experiencias y compilar datos de ingeniera y de otra ndole para ser usados en la evaluacin de hiptesis, redaccin de nuevas frmulas de productos, el establecimiento de nuevas especificaciones del producto, etc.

Tema 2

Etapas del Proceso de Investigacin


2.1. CONCEPCIN DE LA IDEA
Fuentes: Experiencias individuales, materiales escritos, teoras, descubrimientos, conversaciones, observaciones de hechos, creencias, presentimientos. El individuo encuentra algn problema que le preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carcter de un objeto o no puede explicar un acontecimiento inesperado. Es muy importante intriga, aliento y excitacin del investigador de manera personal. Las ideas son frecuentemente vagas, por lo cual requieren de una visin bibliogrfica que permitan ser traducidas en problemas ms concretos. Este proceso requiere del conocimiento de los antecedentes (estudios, investigaciones y trabajos anteriores) para no investigar algo que ya ha sido estudiado muy a fondo estructurar ms formalmente la idea, seleccionar la perspectiva principal desde la cual se olvidar la idea de investigacin.

2.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando cuatro elementos: Objetivos, preguntas, justificacin y formulacin del problema de la investigacin. Los cuatro elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. El paso de la idea al planteamiento puede ser en ocasiones inmediato o llevar una considerable cantidad de tiempo; depende de que tan familiarizado est el investigador con el tema de la complejidad de la idea, de la existencia de estudios anteriores y del empeo y habilidades del investigador. A un mejor planteamiento de un problema le corresponde ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe traducir su pensamiento a trminos que sean comprensibles. Un buen planteamiento de un problema debe: expresar la relacin entre dos o ms variables, ser claro y sin ambigedades, dar posibilidad de prueba emprica. En el planteamiento del problema se debe tener en cuenta:

Localizacin del problema en el espacio, en un contexto social, poltico, histrico, etc.


10

Ubicacin del problema en el tiempo, reconocimiento de los hechos e investigaciones bsicas y aplicadas. Determinacin de las partes del problema. Determinacin de las caractersticas del problema, factores que lo hacen posible. Determinacin de las relaciones del problema y sus causas. Surgimiento del problema: identificacin de incoherencias, resultados extraos, y no explicados,
necesidades sin resolver.

Modelos de interrogantes sobre los cuales se puede hacer una enunciacin del problema. Determinacin de los objetivos tericos y prcticos, de un lado, y generales y especficos, de otro.
2.2.1. Objetivos
Establecen que pretende la investigacin, son claros, son susceptibles de alcanzarse, son las guas del estudio y siempre deben tenerse presentes. Todos los objetivos deben ser congruentes entre s. Durante la investigacin pueden modificarse los objetivos iniciales o sugerir otros objetivos. La evaluacin de la investigacin se realiza en base a los objetivos propuestos. Se cuenta con un objetivo general y varios objetivos especficos. El objetivo general indica lo que pretendemos realizar en nuestra investigacin. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos, los cuales indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Son los objetivos especficos los que se pretenden alcanzar, ya que el objetivo general se logra como resultado. Un objetivo bien formulado es aquel que logra transmitir de manera precisa, con el menor nmero de interpretaciones, lo que intenta hacer el investigador. El enunciado se inicia con un verbo que concreta la idea; no se pueden usar verbos como estudiar o leer, los cuales son muy generales. Ejemplos de verbos para los objetivos: reproducir, describir, enumerar, identificar, reconocer, seleccionar, determinar, explicar, demostrar, expresar, definir, ejemplificar, clasificar, generalizar, ordenar, agrupar, diferenciar, distinguir, adaptar, chequear, calcular, reparar, sistematizar, medir, localizar, resolver, elegir, transformar, modificar, relacionar, utilizar, descifrar, descomponer, detectar, confeccionar, disear, desarrollar, extender, reconstruir, planear, especificar, interpretar, organizar, formular, componer, integrar, fabricar, enriquecer, juzgar, opinar, constatar, examinar, verificar, criticar.

2.2.2. Preguntas
Dicen qu respuestas deben encontrarse durante la investigacin. Pueden ser ms o menos generales, pero en la mayora de los casos es mejor que sean lo ms precisas posibles. Durante la investigacin pueden modificarse las ideas originales o agregarse otras nuevas. Las preguntas parten de los objetivos.

2.2.3. Justificacin
Criterios para evaluar el problema potencial de una investigacin:

Conveniencia (necesidad) Relacin social Implicaciones prcticas Valor terico

11

Utilidad metodolgica
Es difcil cumplir con todos estos criterios; algunas veces slo puede cumplirse un criterio. El investigador debe cuestionarse tambin la viabilidad y consecuencias de la investigacin.

2.2.4. Formulacin del problema


Se estructura toda la investigacin en su conjunto, de manera que cada una de sus piezas resulte parte del todo y que ese todo forme un conjunto lgico de investigacin. Al formular el problema se hace la presentacin oral del mismo, lo cual constituye una sntesis del problema. "Cuando un problema est bien formulado se tiene ganada la mitad del camino hacia su solucin".

Aspectos que debe contener:

Problema necesitado de solucin Elementos del problema Objetivos

2.3. MARCO TERICO


El objetivo del marco terico es sustentar tericamente el estudio. Ello implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran vlidos para el correcto encuadre del estudio. El marco terico contiene: relacin y comentario de teoras, antecedentes del problema, definicin de trminos bsicos, relacin de fuentes.

2.3.1. Funciones

Prevenir errores que se han cometido en otros estudios Orientar el estudio Ampliar el horizonte del estudio y guiar al investigador Delimitar el rea de investigacin Establecer los antecedentes del problema Conducir el establecimiento de las hiptesis Implicar nuevas lneas y reas de la investigacin Proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio
2.3.2. Etapas de elaboracin

Revisin de la literatura

correspondiente: consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa, as como extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria

Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica

12

2.3.3. Fuentes de informacin

Primarias

(directas): libros, antologa, artculos de publicidad, monografas, trabajo de grado, disertaciones, documentos oficiales, reportes oficiales, trabajos presentados en conferencias, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, videocassettes, software especializado, etc. en particular (son listados de fuentes primarias). Actualmente este tipo de fuentes estn disponibles en bancos y bases de datos para redes de odenadores, manuales o discos para ordenador.

Secundarias: compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en un rea de conocimiento Terciarias: documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas as
como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y diversos servicios; ttulos de informes con informacin gubernamental, catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos, nombres de instituciones al servicio de la investigacin. Son tiles para detectar fuentes no documentales como organizaciones, miembros de asociaciones cientficas, instituciones de educacin superior, agencias informticas, etc. En internet se pueden encontrar los tres tipos de fuentes. Existen motores de bsqueda como: yahoo, altavista y ol que permiten localizar informacin por tema, palabra o palabras claves, etc. Es un buen inicio de bsqueda bibliogrfica. Existen tambin bibliotecas virtuales y grupos de discusin sobre casi cualquier tema (una buena estrategia puede ser la subscripcin a uno de estos grupos). La mayora de las veces es recomendable iniciar la revisin de la literatura consultando a uno o varios expertos en el tema y acudir a fuentes terciarias o secundarias; para localizar as las fuentes primarias en bibliotecas, hemerotecas, etc. Luego se seleccionan aquellas que sern de utilidad y se revisan cuidadosamente para extraer informacin necesaria que integrar el marco terico. La informacin se recopila en fichas bibliogrficas (con la cita, ideas y opiniones) y se ordena siguiendo una o varios criterios lgicos (cronolgicamente, por subtemas o teoras, etc.).

La construccin del marco terico depende de la que encontremos en la revisin de la literatura:

Existe una teora completamente desarrollada (lo mejor es tomar dicha teora como la estructura misma
del marco terico y explicarla, ya sea proposicin por proposicin o cronolgicamente)

Existen varias teoras que se aplican a nuestro problema (la ms comn es tomar una teora como base y
extraer elementos de otras teoras que no sean de utilidad)

Existen trozos de teora (generalizaciones empricas o microteoras) que se aplican al problema (se asigna
el marco terico por cada una de las variables de estudio; se define sta y se incluye las generalizaciones o proposiciones empricas sobre la relacin entre la variable en consideracin y las otras)

Existen guas an no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema (estas ideas ayudan a
orientarse dentro del problema. Se aplican al problema para construir el marco terico "...Pues casi en cualquier situacin se tiene un punto de partida. Las excepciones en este sentido son muy pocos...". Al construir el marco terico, debemos centrarnos en el problema de investigacin y no divagar en otros temas ajenos al estudio.

La informacin debe estar ligada, no debe saltarse de una idea a otra.


Se hizo una correcta revisin de la literatura si:

Acudimos a un banco de datos y pedimos referencias de al menos 5 aos atrs

13

Consultamos como mnimo 4 revistas especializadas de 5 aos atrs Buscamos trabajos de grado y disertaciones en otras partes Buscamos libros sobre el tema al menos en dos buenas bibliotecas Consultamos con buenos especialistas en el tema Escribimos a alguna asociacin cientfica del rea de la investigacin Sabemos quienes son los autores mas importantes dentro del campo de estudio Sabemos que aspectos y variables han sido investigadas Conocemos algn investigador que haya estudiado el problema en un contexto similar al nuestro.
En este momento es necesario volver a evaluar el planteamiento del problema. A partir de aqu se comienza a pensar en trminos ms concretos en la investigacin que se va realizar.

2.4. FORMULACIN DE HIPTESIS


Los hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado, formuladas a manera de proposiciones. En una investigacin podemos tener una o varias hiptesis; sin embargo a veces no se tienen hiptesis (el fenmeno es desconocido o se carece de informacin).

Las hiptesis no necesariamente son verdaderas.


Dentro de la investigacin cientfica, son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Las hiptesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas de la investigacin, la relacin entre ambos es directa e ntima. Las hiptesis comnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigacin. Las hiptesis pueden surgir de un postulado de una teora, del anlisis de sta, de generalizaciones empricas pertinentes a nuestro problema de investigacin y estudios revisados o antecedentes consultados. Tambin puede emanar de la intuicin o de una sospecha. En el ltimo caso, puede ocurrir que no se relacione con otro conocimiento o teora.

2.4.1. Caractersticas de las hiptesis

Deben referirse a una situacin real Generalidad y especificidad Proponen explicaciones y respuestas provisionales al problema que se plantea, mejor que ninguna otra
suposicin

Los trminos de la hiptesis tienen que ser comprensibles, precisos y los ms concretos posibles; se debe
omitir juicios de

valores y objetivos que lleven calificativos La relacin entre variables debe ser clara y verosmil Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos deben poder ser observados y medidos

14

Deben

estar apoyadas en trminos y teoras disponibles y comprobadas para aprobarlos; no deben contradecir ningn dato de la ciencia uno de los siguientes mtodos: demostracin de causas, efectos, o de factores intervinientes

Operacionalidad: deben plantearse en trminos racionales, de tal manera que puedan ser probadas por Deben ser traducidas a lenguaje matemtico cuando sea posible
Las principales dificultades para formular hiptesis son: falta de conocimientos o ausencia de claridad en el marco terico, falta de aptitud para la utilizacin lgica del marco terico, desconocimiento de las tcnicas adecuadas para redaccin de hiptesis. Las hiptesis se someten a prueba en la realidad mediante la aplicacin de un diseo de investigacin, recolectando datos a travs de uno o varios instrumentos de medicin y analizando e interpretando dichos datos.

2.4.2. Utilidad de las hiptesis

Guan y estimulan la investigacin Describen y dan una explicacin inicial Organizan la investigacin Prueban teoras (si se corrobora) Promueven el surgimiento de teoras
Para que las hiptesis tengan utilidad no es necesario que sean las respuestas correctas a los problemas planteados. En casi todas las investigaciones el estudioso formula varias hiptesis y espera que alguna de ellas proporcione una solucin satisfactoria del problema. Al eliminar cada una de las hiptesis, va estrechando el campo en el cual deber hallar la respuesta.

2.5. MTODO DE LA INVESTIGACIN: PLANEACIN, RECOLECCIN Y ANLISIS DE LOS DATOS 2.5.1. Diseo o planeacin
El diseo se refiere al plan o estrategia concebida para responder las preguntas de investigacin, alcanzar sus objetivos y analizar la certeza de las hiptesis formuladas. Comprende mtodos lgicos y empricos, fuentes y tcnicas para captar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin. Un diseo puede ser experimental o no experimental. En el primer caso se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes para analizar las consecuencias de esa manipulacin sobre una o ms variables dependientes, dentro de una situacin de control para el investigador. La investigacin no experimental es aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables (se observan fenmenos tal y como se dan en su contexto natural).

Considerar:

Los mtodos y tcnicas deben estar de acuerdo con los objetivos y el anlisis que se van a realizar Adaptar la tcnica con el mtodo

15

Realizar un anlisis general y particular de las diversas fases del problema durante la recopilacin de
informacin

Poseer elementos de juicio para sugerir omisin o correccin del problema o problemas planteados y para
mejorar los recursos empleados

2.5.2. Recoleccin de los datos


Recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigacin implica 3 actividades estrechamente vinculadas entre s:

Seleccionar un instrumento de medicin o desarrollar uno (debe ser vlido y confiable) Aplicar ese instrumento de medicin Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (codificacin de los datos)
Toda medicin o instrumento de recoleccin de los datos debe reunir los requisitos esenciales: confiabilidad (grado en que su aplicacin repetida al mismo objeto, produce iguales resultados) y validez (grado en que realmente mide la variable que pretende medir).

Pasos para elegir o construir un instrumento de medicin:

Listar las variables que se pretende medir u observar Revisar su definicin conceptual y comprender su significado Revisar su definicin operacional (comparar los distintos instrumentos en cuanto a validez, confiabilidad,
casos de aplicacin con xito y posibilidad de uso en el contexto de la investigacin

Indicar el nivel de medicin de cada variable Indicar la manera como se habrn de codificar los datos en cada variable Aplicar la "prueba piloto" del instrumento Sobre la base de la prueba piloto, el instrumento de medicin preliminar se modifica, ajusta y se mejora
(los indicadores de confiabilidad y validez son una buena ayuda).

2.5.3. Anlisis de los datos


A continuacin se elaboran los datos obtenidos, clasificndolos, analizndolos, evalundolos y reducindolos, a la luz del marco terico y planteamiento del problema.

Requisitos del anlisis:

Separar los aspectos bsicos y someterlos a una reflexin Resumir la informacin bsica en cuadros, grficas o relaciones de datos obtenidos Unir los resultados obtenidos a otros conocimientos ya planteados del problema y en el marco terico y
conceptual

Presentar Precisar

una reflexin sobre la informacin ya estructurada y efectuar un bosquejo general de las conclusiones logradas en que medida las hiptesis o los resultados esperados de un diseo pueden considerarse confirmados o desaprobados

Reajustar el modelo o diseo, corregirlo o reemplazarlo con el fin estimular una investigacin ulterior
16

Exponer

los aspectos de tipo favorable hallados a travs del proceso, adems de las dificultades encontradas. Hacer sugerencias acerca del trabajo ulterior. Buscar las lagunas o errores en la teora y/o procedimientos empricos, si el modelo o diseo ha sido desaprobado. Si ha sido confirmado, realizar un examen de posibles extensiones y consecuencias en otras reas.

Para el anlisis de los datos de una investigacin se realiza el siguiente procedimiento:

Toma de decisiones respecto a los anlisis a realizar (pruebas estadsticas) Elaboracin del programa de anlisis Ejecucin del programa en ordenador Obtencin de los anlisis
Los principales tipos de anlisis que pueden efectuarse son:

Estadstica

descriptiva para las variables: interpretacin de la informacin recolectada por medio de medidas de tendencia central: moda, mediana y media; medidas de variabilidad: desviacin estndar, varianza y rango (diferencia entre el valor mnimo y el mximo); asimetra (cero: simetra, negativa: los valores se agrupan a la derecha, positiva: los valores se agrupan a la izquierda) y curtosis (indica lo plana o picuda que es una curva; cero: curva normal, negativa: curva plana, positiva: curva picuda) escala de unidades de desviacin estndar.

Puntuaciones Z: indica la direccin y el grado en que un valor individual se aleja de la media, en una Razones: Relacin entre dos categoras. Taza: Relacin entre el nmero de casos, frecuencias o eventos de una categora y el nmero total de
observaciones, multiplicada por 100 1000.

Estadstica inferencial: Pretende generalizar los resultados obtenidos en una muestra a todo el universo.
La estadstica inferencial infiere parmetros (estadsticos del universo) a partir de los estadgrafos (resultados estadsticos de los datos de una muestra). La estadstica inferencial puede ser utilizada para dos procedimientos: probar hiptesis y estimar parmetros.

Prueba

de hiptesis: consiste en determinar si una hiptesis (proposicin respecto a uno o varios parmetros) es consistente con los datos obtenidos en la muestra. coeficiente de correlacin de Pearson y la regresin lineal, prueba "t"(Student), prueba de contraste de la diferencia de proporciones, anlisis de varianza unidireccional (ANOVA Oneway), anlisis de varianza factorial (ANOVA), anlisis de covarianza (ANCOVA).

Pruebas paramtricas: pruebas de la estadstica inferencial para la estimacin de parmetros. Mtodos:

Pruebas no paramtricas: pruebas de la estadstica inferencial para la estimacin de parmetros. Mtodos:


la Ji cuadrada, los coeficientes de correlacin e independencia para tabulaciones cruzadas, los coeficientes de correlacin por rangos ordenados de Spearman y Kendall.

Anlisis multivariado:

mtodos donde se utiliza la relacin entre varias variables independientes y al menos una dependiente. Mtodos: regresin mltiple, anlisis lineal de patrones o "path" anlisis, anlisis de factores, anlisis multivariado de varianza (MANOVA), correlacin cannica, anlisis discriminante y otros.

2.6. ELABORACIN DEL REPORTE DE INVESTIGACIN


El primer paso es definir el contexto en que habrn de presentarse los resultados: contexto acadmico o contexto no acadmico.

17

Veamos el primer caso:


Preliminares. Pastas, guardas, portada, pgina de aceptacin, dedicatoria (opcional), pgina de agradecimientos (opcional), tabla de contenido, listas especiales (si es del caso) Resumen. Contenido esencial del reporte (planteamiento, metodologa, resultados ms importantes y principales conclusiones - todo resumido -). Para revistas el resumen ocupa de 75 a 175 palabras. Introduccin. Incluye la formulacin del problema, justificacin, la cobertura y limitaciones de la investigacin, el contexto de la investigacin (cmo y dnde se realiz).

1. Marco Terico
1.1. Antecedentes del problema 1.2. Relacin y comentario de teoras 1.3. Definicin de trminos bsicos 1.4. Relacin de fuentes

2. Formulacin de hiptesis

3. Mtodo de la investigacin
3.1. Diseo utilizado (mtodos lgicos y empricos, fuentes y tcnicas para captar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin) 3.2. Sujetos, universos y muestra 3.3. Instrumentos de medicin aplicados

4. Resultados y discusin.
Resumen de los datos recolectados y del tratamiento estadstico que se les practic. Se describen los resultados y se presentan en el mismo orden en que fueron formulados los objetivos o las hiptesis. 4.1. Ttulo del primer resultado. 4.1.1. Formulacin. 4.1.2. Resultados (datos, tablas, grficas, listados, etc.) 4.1.3. Discusin (se cumple o no el objetivo o la hiptesis, implicaciones, desarrollos

18

futuros, etc.) 4.2. Ttulo del segundo resultado. 4.2.1. Formulacin. 4.2.2. Resultados. 4.2.3. Discusin. 4.3. Ttulo del tercer resultado. 4.3.1. Formulacin. 4.3.2. Resultados. 4.3.3. Discusin.

5. Conclusiones e implicaciones
Recomendaciones. Metodolgicas, extensiones de resultados, etc.

Glosario

Bibliografa

Apndices
En un reporte no acadmico no se incluye el marco terico ni la bibliografa (o se incluye como apndices). Cada elemento del reporte es tratado con mayor brevedad y eliminando las explicaciones tcnicas que no puedan ser comprendidas por los usuarios (en un contexto no acadmico los resultados sern presentados con fines comerciales o al pblico en general, a un grupo de ejecutivos con poco tiempo para dedicarle a un asunto o a personas con menores conocimientos de investigacin).

19

Tema 3 ELABORACIN DEL DOCUMENTO DEL PROYECTO


Un proyecto (llamado por algunos el anteproyecto) es un documento escrito de carcter cientfico-tcnico, que contiene el plan de la investigacin. Un proyecto pretende mostrar la importancia de la investigacin, su ubicacin temporal y espacial, su justificacin, su viabilidad (recursos y cronograma), la delimitacin del tema (objetivos y preguntas), etc. En el trabajo investigativo no se improvisa. Mientras mayor detalle haya en la planeacin, existe menos posibilidad de cometer errores o de hacer ensayos o actividades intiles. La formulacin del proyecto es uno de los pasos ms creativos en toda la obra. La elaboracin del proyecto slo es posible cuando se tiene una definicin del problema de investigacin, se tiene determinado el objeto de investigacin, se dispone de un mnimo conocimiento del rea y materia de estudio, se hayan formulado las hiptesis y tengamos definida la factibilidad del programa que nos proponemos. El proyecto entrega una parte considerable del proyecto de investigacin, en la cual se exponen algunos temas suficientemente elaborados (tema y planteamiento del problema), otros parcialmente trabajados (marco terico, hiptesis y metodologa) y otros por desarrollar (resultados y conclusiones).

20

El proyecto es la etapa inicial del proceso investigativo. Luego le siguen la etapa de ejecucin o desarrollo del proyecto y la etapa de elaboracin del informe de investigacin y comunicacin de los resultados. El documento del proyecto sirve de base para tomar la decisin sobre si conviene o no emprender la investigacin propuesta y sirve de gua en la realizacin de la investigacin. En una investigacin es muy importante el papel de los asesores. Su colaboracin garantiza la incorporacin y continuidad del trabajo en un sistema de investigacin. El papel del asesor es:

Orientar el proyecto, evitando desvos del tema central Aclarar conceptos y dudas y remitir a fuentes de informacin Orientar los ejemplos, ejercicios y prcticas Coordinar el contacto y trabajo de los investigadores Estimular el debate en grupos Revisar los informes parciales y el informe final

Formato de presentacin de un proyecto de investigacin:

PORTADA
El ttulo debe ser claro y preciso. Si el ttulo es muy largo se debe reducir y clarificarlo con un subttulo.

PGINA DE ACEPTACIN
Con espacio para la firma de los responsables de la aceptacin del proyecto y de los ejecutores del proyecto.

RESUMEN
Breve resumen de los aspectos ms sobresalientes de la investigacin (problema, objetivos, metodologa, tiempo total, costos).

1. RESPONSABLES DEL PROYECTO


1.1. Grupo ejecutor. Se especifica el nombre, principales aptitudes, funciones dentro del trabajo y la justificacin de su presencia en l. Anexar hoja de vida de cada integrante con: datos personales, educacin recibida, cursos de especializacin, conocimientos especficos, proyectos realizados, publicaciones, cargos desempeados, ctedras dictadas. 1.2. Asesor o asesores del proyecto. Se especifica el nombre y ttulo profesional del asesor o asesores. Anexar hoja de vida y una carta firmada por cada asesor con la siguiente informacin:

21

importancia del tema compromiso a asesorar el proyecto otras observaciones (si es del caso)
1.3. Entidad responsable. Si la hay, es la entidad que subsidia, orienta, dirige y responde en lo terico y acadmico por el trabajo. Anexar una carta membreteada de la empresa y firmada, con la siguiente informacin:

importancia del tema compromiso a apoyar el proyecto informacin de la empresa y su relacin con la investigacin en general
caso)

otras observaciones (si es del

2. UBICACIN DEL PROYECTO


2.1. rea de investigacin. Especifica la disciplina cientfica o tcnica que sirve de base a la investigacin (ingeniera de sistemas, ingeniera industrial, fsica, psicologa). 2.2. Materia de la investigacin. Delimitacin del tema. (control, produccin, bases de datos, comunicacin, ingeniera del software). 2.3. Cobertura del proyecto. rea geogrfica (institucional, local, regional, nacional, mundial). 2.4. Campo de inters. Personas o entidades a quienes va dirigida la investigacin (ingenieros, administradores, estudiantes, profesores, universidad, alcalda). 2.5. Tipo de investigacin. Terica, aplicada, de desarrollo, innovacin tecnolgica o documental.

3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico, utilidad metodolgica.

4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
4.1. Objetivo general 4.2. Objetivos especficos 1.Primer objetivo 2.Segundo objetivo

5. FORMULACIN DEL PROBLEMA


Incluir:

22

problema necesitado de solucin elementos del problema objetivo

6. MARCO TERICO
6.1. Antecedentes. Sntesis de la forma como surgi el problema y de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado. 6.2. Cita y revisin bibliogrfica 6.3. Marco de referencia 6.4. Marco conceptual

7. HIPTESIS

8. TEMARIO TENTATIVO
Tabla de contenido tentativa del futuro informe de investigacin. Deben especificarse los captulos y subcaptulos.

9. DISEO DEL MTODO


Mtodos lgicos y empricos, fuentes y tcnicas para captar la informacin requerida, tratamiento y presentacin de la informacin

10. ADMINISTRACIN DEL PROYECTO


10.1. Cronograma de actividades. Diagrama de Gantt, red PERT y red CPM. 10.2. Recursos disponibles. Equipo tcnico disponible y su descripcin. 10.3. Presupuesto. Rubro y gasto de los costos directos (salarios del personal investigativo, asesoras, personal de apoyo, elementos de consumo, compra o alquiler de equipos, viticos, material bibliogrfico, mantenimiento, entre otros). Adjuntar cotizaciones si es necesario.

ANEXOS

23

Tema 4

RELACIN INVESTIGACION - DOCENCIA - UNIVERSIDAD


La docencia es, cuando se ejerce en toda su expresin, una actividad placentera y agradecida. En ella se conjugan libertad, pasin, reconocimiento y formacin. Sin embargo, para lograr una realizacin plena y fructfera se deben considerar mltiples aspectos de la relacin investigacin-docencia-universidad. Slo una sinrgica relacin de estos elementos puede llevar a un desarrollo integral de cada uno. Veamos a continuacin algunas ideas al respecto.

24

4.1. FUNCIONES DE UN PROFESOR


Un profesor no es slo un transmisor de conocimientos. Alrededor de este trmino se congregan tres actividades bsicas:

Docencia, investigacin y servicio. Es importante comprender estas actividades, ya que su


cumplimiento hacen justificable a las directivas, estudiantes y resto de profesores, la contratacin de un profesor de tiempo completo, en lugar de varios docentes ocasionales. Hay que pensar en el profesor como una inversin y evitar la fuga de sus experiencias y conocimientos.

Docencia
Es la funcin que con mayor facilidad caracteriza a un profesor y la cual, en definitiva, refleja la realidad del profesor y su entorno. Al frente de un auditorio el profesor muestra lo que tiene l, la facultad y la universidad entera. La irresponsabilidad es fruto de la inoperancia y desdeo del medio; la versatilidad y riqueza de la explicacin es consecuencia del inters, recursos y penetracin en el tema; la dedicacin es la imagen de la tranquilidad. La actividad docente debe girar alrededor de algo concreto, de una lnea especfica del saber, de un tema de inters y actualidad. Ese hecho marca en forma definitiva la diferencia entre un docente ocasional y un maestro. El primero ensea lo que muy bien ha aprendido, el segundo ensea lo que l mismo ha descubierto. Si la universidad quiere un docente "dicta clases" lo debe buscar en la calle, donde tiene un gran abanico de buenas posibilidades. Si lo que quiere es un verdadero maestro, debe formarlo en su propio seno, dndole recursos y libertad de un lado y exigindole resultados de otro. A diferencia de un docente casual, un profesor tiene libertad en todo sentido, lo que lo aleja del utilitarismo y lo conduce a la reflexin crtica y sinttica de su entorno. En la universidad todo profesor debe estar inscrito a una lnea de investigacin o estar dispuesto a crearla. Los cursos que imparte deben estar relacionados directamente a esa lnea, de forma que estos cursos se conviertan en verdaderas ctedras abiertas y flexibles, donde se deleite y confronte sus puntos de vista con miras a consolidarlos o revisarlos. Ah est la esencia del asunto, la diferencia entre las grandes escuelas y las pequeas instituciones. Ese esquema es el que impulsa el desarrollo curricular de los cursos, la elaboracin de laboratorios, ejecucin de proyectos institucionales y, en general, la investigacin y desarrollo de la universidad.

Investigacin
El concepto de investigacin es muy amplio. Es la actividad que propicia el desarrollo del profesor, la universidad y la comunidad. Uno de los aspectos principales para todos ellos converge en la creacin y organizacin de conocimiento, el cual de propaga en forma de artculos, libros y software. El trabajo del profesor se debe presentar formalmente en reuniones acadmicas y profesionales y en sociedades cientficas. La actitud investigativa de un profesor se ve reflejada en su conducta, y debera ser aprovechada en las discusiones institucionales, por ejemplo, enmarcndolas en la metodologa del seminario investigativo. Las lneas de investigacin de la universidad deben tener un plan de desarrollo donde estn consignadas las metas, objetivos, recursos, captulos de inters, etc. Los recursos econmicos provenientes de asesoras, investigacin, cursos de extensin, publicaciones, etc. deben ir con preferencia a los proyectos de la misma lnea y luego a un fondo comn de investigacin que promueva las lneas de investigacin bsica. Los comits de investigacin de la universidad deben discutir y manejar las polticas de desarrollo investigativo, de fomento, estmulo, consecucin de recursos, normas de presentacin, seguimiento y

25

evaluacin de los proyectos, y dejar la seleccin de los temas a las diferentes lneas de investigacin. Estos comits deben estar conformados por representantes de los docentes de tiempo completo y ctedra, directivos, estudiantes, etc. Respecto a las lneas de investigacin Mario Tamayo y Tamayo comenta lo siguiente (aqu se da un resumen). Las lneas de investigacin surgen normalmente por la iniciativa de un profesor que formul y realiz una investigacin con muchos esfuerzos y limitaciones en un rea especfica. Con el transcurso del tiempo va desarrollando otros proyectos y comunicando sus resultados principalmente a sus estudiantes. Luego publica los resultados en revistas especializadas. Se comienza por ver al profesor como un "especialista" en ese tema. Se va consolidando un ncleo que orienta los proyectos en esa misma direccin. Se tiene una Lnea de Investigacin en la cual, proyecto tras proyecto, se van acumulando los conocimientos disponibles y los nuevos obtenidos en las investigaciones. El grupo va creciendo cualitativa y cuantitativamente. Se abren lneas afines de trabajo, coordinndose unos grupos con otros. Se elabora, entonces, un verdadero Programa de Investigaciones, constituido por varias lneas de investigacin articuladas entre s. Adems de este programa surgen otras actividades cientfico-tcnicas con base en la investigacin: un postgrado, publicacin de textos, programas de conferencias, asesoras y consultoras internas y externas, comunidades cientficas, etc.

Servicio
La actividad que el profesor realiza en la universidad debe estar dirigida, adems de la comunidad acadmica, a la sociedad entera a travs de cursos de extensin, asesoras y consultoras externas, actividades sociales y comunitarias, comits universitarios, posiciones administrativas, etc.

4.2. RECOMPENSAS DE LA CARRERA ACADMICA


Veamos algunas caractersticas del trabajo universitario que hacen llamativa esta actividad para muchos de los mejores profesionales de una sociedad. Se pueden buscar en esta lista metas de desarrollo y posibles fallas en la estructura universitaria.

Placer de ensear y trabajar con estudiantes. Libertad y flexibilidad: independencia (el profesor puede hacer sus "cosas"), relacin de colegas con los
superiores, control de lo que ensea, flexibilidad al programar el tiempo, libertad de expresin y pensamiento, libertad de investigar en las reas que considere estimulantes y retadoras. De estas actividades slo la docencia, asesoras y acciones administrativas estn sujetas a un horario.

Ambiente

de trabajo: realizacin de foros con propsitos intelectuales, programacin de eventos culturales y deportivos, libertad, ambiente democrtico, comunidad estimulante intelectualmente. Pueden daar este ambiente la politiquera, concentracin de poder en directivos, falta de integracin, crisis de recursos. campo, reconocimiento.

Recompensas de la investigacin: desarrollo y diseminacin de nuevos conocimientos, liderazgo en su Variedad de trabajo: investigacin, discusin, trabajo con estudiantes, elaboracin de textos, consultoras,
servicio pblico, administracin, etc. El profesor debe ser til para la institucin en varios frentes.

Recompensas

econmicas: Posibilidad de aumentar sus ingresos por docencia, cursos vacacionales, consultora, investigacin, extensin, desarrollo de textos, currculo y software, organizacin de conferencias. Los miembros de la facultad tambin pueden empezar su propia compaa. La falta de estmulo puede llevar a la fuga de experiencias e informacin.

Como estmulo se debe en lo posible:

26

Evitar ajustes salariales automticos y uniformes. Realizar evaluaciones de aspectos como la docencia,

investigacin, extensin, desarrollo de textos, currculum, conferencias, formacin de empresas, etc., que sirvan de base para el ajuste salarial.

Promocin por produccin intelectual y no antigedad, eliminacin de escalas salariales por cargos. Ao sabtico o descarga acadmica para la elaboracin de textos o diseo de un programa. Tenure: seguridad en el trabajo (aproximadamente despus de 6 aos de trabajo). Apoyo a la capacitacin externa, sobre todo para la realizacin de especializaciones y posgrados. Participacin en ingresos por asesoras, proyectos externos de investigacin, cursos de extensin,
publicaciones, etc.

4.3. EL ESTUDIANTE EN LA RELACIN INVESTIGACIN-DOCENCIAUNIVERSIDAD


"La educacin es un proceso activo. La simple lectura e incluso memorizacin no trae ningn resultado. Haga de cuenta que usted mismo intenta demostrar las leyes descritas en el libro, considere a este su ayudante y gua. El fin de la ciencia es hallar el mtodo de pensamiento que permita explicar y predecir las propiedades del mundo que nos rodea. El nico mtodo de bsqueda de nuevos mecanismos de pensamiento es el pensamiento mismo. Trate de desarrollar su intuicin para hallar nuevas relaciones y simpleza all donde antes usted no las vea. No trate de memorizar frmulas, estudie y memorice los mtodos de razonamiento. Las frmulas que son necesarias de memorizar se encuentran resumidas o resaltadas. Si ellas no son suficientes para restablecer en la memoria en el transcurso de unos pocos segundos otras frmulas importantes relacionadas, entonces usted estudio mal el tema. El fin del aprendizaje es poseer las principales y fundamentales representaciones y no recargar la memoria con una mezcla de hechos y frmulas. ...entienda las principales ideas y resuelva un gran nmero de problemas..." Como punto de partida en el tratamiento del tema central de esta seccin, tomemos la idea expuesta anteriormente con una visin de lo expuesto en el punto Mtodo e Investigacin.

4.3.1. Funciones bsicas de la educacin La educacin tiene dos funciones bsicas: informar y formar.
La educacin informa en el sentido de transmitir unos conocimientos importantes y actualizados, y unas bases para llegar a esos conocimientos por si mismos a travs de libros, documentos, tutores, etc. La educacin forma porque orienta en la investigacin y proporciona un mtodo de pensamiento. Pensamos que, por lo general, la primera funcin es por la que ms se preocupa la Universidad actual, para lo cual se destinan recursos para al contratacin de docentes, compra de libros y diversa documentacin. Esta funcin pretende dar las herramientas necesarias al profesional para el manejo de la informacin y la tecnologa moderna. En las condiciones actuales de desarrollo econmico y social, se hace necesario una fundamentacin ms profunda en la investigacin. Para esto es indispensable la adquisicin de equipos de laboratorio, profesores de dedicacin casi exclusiva a la investigacin, destinacin de presupuesto de gil asignacin, promocin y difusin de trabajos cientficos, realizacin de seminarios y simposios a nivel interno y externo. La educacin forma un profesional con la capacidad de adaptar y mejorar conocimientos y tecnologa moderna, crear y disear tecnologa propia, analizar y sintetizar informacin. Institutos gubernamentales especializados velan, por lo general, porque se cumplan estas condiciones y objetivos, y hacen recomendaciones y exigencias al respecto. 27

4.3.2. Ventajas del estudio de epistemologa y metodologa de la investigacin en la Universidad


En todo programa universitario existe uno o varios cursos de epistemologa y metodologa de la investigacin. Veamos algunas ventajas de dicho estudio por el estudiante:

No ser prisionero de una filosofa incoherente y adoptada inconscientemente. No confundir lo que se postula con lo que se deduce, la cosa con sus cualidades,
conocimiento, la verdad con su criterio.

el objeto con su

Se habituar a explicar las suposiciones e hiptesis. Se acostumbrar a ordenar sistemticamente las ideas y a depurar el lenguaje. Afilar su bistur crtico. Podr mejorar la estrategia de investigacin. Su atencin se desplazar del resultado al problema, de la receta ala explicacin, de la ley emprica a la
ley terica.

Se

ampliar su horizonte al enriquecer el sentido de relaciones lgicas y de posibilidades de investigacin.

Obrar con cautela cuando tantee terreno nuevo, extremar las exigencias de la verificacin. Considerar la ciencia dialcticamente, con retrocesos y revisiones en distintos niveles. Reconocer una investigacin como tal.
4.3.3. Caractersticas de la investigacin hecha por estudiantes
Veamos algunos parmetros que deben tenerse en cuenta en la eleccin y evaluacin de un proyecto de investigacin realizado por estudiantes:

Importancia del problema


El trabajo debe ser importante para el estudiante al permitirle profundizar en un tema y desarrollar sus capacidades intelectuales, para el asesor porque se convierte en un recurso de su propia investigacin, para la Universidad y para la comunidad porque propone soluciones a sus problemas.

Alcance del problema


Debido a las limitaciones de tiempo y recursos es lcito que lo que el estudiante intente obtener sea ms reducido y limitado que lo de un profesional en el campo. Por supuesto, los dos contraen la misma responsabilidad de dar una respuesta definitiva a sus preguntas de investigacin, una vez formuladas las mismas. La respuesta del estudiante debe sugerir, si es el caso, la necesidad de que se realicen estudios confirmativos para aclarar la significacin final de los resultados.

Inters del investigador


Si el estudiante no tiene inters especial en el problema, el proyecto entero ser algo tedioso y es dudoso que llegue a terminarlo y mucho ms dudoso an es que lo termine alcanzando un resultado significativo cualquiera. Aqu se debe tener cuidado de que la discusin de una idea o inters en la investigacin no limite su inters, al encauzar el asesor el proyecto, de forma sutil o directa, en funcin de sus propios intereses y conocimientos.

28

El asesor debe servir de punto de apoyo al estudiante para que d forma a la idea en funcin de los intereses del ltimo. Los estudiantes que saben lo que quieren y por qu lo quieren, pueden defender airosamente su concepcin de una propuesta de investigacin.

Pautas tcnicas de la investigacin


Al estudiante se le permite utilizar tcnicas e instrumentos con una tolerancia en fiabilidad y validez; sobre todo cuando el mismo investigador profesional en el campo de la educacin no se le ha exigido un nivel en la calidad de sus instrumentos, debido muchas veces a la falta de recursos y de apoyo. En este sentido, se debera fomentar el reconocimiento de esfuerzos creativos en el terreno de la elaboracin de instrumentos, proyecto que puede ser el ms productivo que un estudiante puede emprender en un rea problemtica concreta.

Viabilidad del proyecto


El estudiante debe esbozar un proyecto de alcance suficientemente limitado para que le resulte viable terminarlo dentro de los lmites de su tiempo, sus recursos y formacin. En la investigacin educativa se debe tener en cuenta que, el seleccionar un problema que se vaya a terminar con xito no significa que haya que elegir uno tan estereotipado y predecible que queden garantizadas la direccin y los resultados. El estudiante y el profesor que le oriente tienen que trabajar en conjunto para elaborar un plan intelectualmente honesto, que sea defendible y que el estudiante pueda terminar dentro de los lmites en los que se mueve (se debe ser ampliamente generoso en cuanto al tiempo destinado a la redaccin del informe).

Originalidad de la investigacin
El proyecto ha de ser nico, algo que no haya sido hecho antes. Se tiene que plantear algn aspecto nuevo del problema, intentar aclarar un punto ambiguo de la teora, tratar de contrastar una nueva interpretacin de datos procedentes de otros estudios. Un proyecto es tambin original si aade algn elemento al estudio del problema (por ejemplo, repetir un trabajo con un grupo distinto, pero relevante, de sujetos, o en distintas condiciones experimentales) o si hace un aporte original aunque sea una repeticin directa de otro anterior (por ejemplo, si tiene significacin la cuestin de si los resultados de un estudio anterior siguen siendo vlidos, o surge la necesidad de obtener nuevos datos sobre el problema).

4.3.4. Formas bsicas de investigacin del estudiante en la Universidad


El profesor y el estudiante permanentemente estn sumidos en la problemtica de tener que investigar y no tener los recursos ni conocer la forma de hacerlo. Por lo general este problema queda aparentemente resuelto con conocer cierta filosofa y metodologa de la investigacin y realizar ciertas consultas y resmenes bibliogrficos (mal llamadas investigaciones). Fuera de eso, algunos trabajos de grado no llenan los requisitos necesarios para ser considerados verdaderos trabajos de investigacin, con exposicin y sustentacin prcticamente irrefutable de resultados. A continuacin expondremos algunas ideas sobre posibles trabajos de investigacin en la Universidad que servirn de base para una posible discusin y crtica de las personas integrantes de este proceso.

4.3.4.1. Prcticas integradoras


Una forma interesante y fructfera de investigacin en la Universidad es la constitucin y reglamentacin de Prcticas integradoras, asesoradas por un profesor y con la metodologa y caractersticas de una investigacin. Estas prcticas pueden ser etapas de un proyecto ms grande, por ejemplo de un trabajo de grado. Cada prctica tendra unos objetivos que concordara con los conocimientos adquiridos en el programa hasta la fecha, pero que transcenderan los estereotipos y estndares. Cada prctica sera realizada por uno o varios estudiantes con un temario propuesto por el estudiante, en primer lugar, o por el profesor, el cual sera un

29

asesor y un interesado ms en el proyecto. Las prcticas comenzaran despus de los cursos de Teora del Conocimiento y Metodologa de la Investigacin, o antes, a un nivel de familiarizacin (acumulacin y sistematizacin de la informacin). Los temas de las prcticas seran de libre eleccin y sobre cualquier tpico del programa, dando prelacin y sugiriendo temas de una lnea de investigacin definida. Se pretende dar libertad a la curiosidad del estudiante, pero creando un vnculo con los intereses de la facultad, la Universidad y la comunidad. Estos trabajos los evaluara el profesor-asesor y estaran incluidos en la hoja de vida del estudiante.

En un programa pueden tener lugar 2 prcticas de curso. 4.3.4.2. Trabajos de grado


Los trabajos de grado son fundamentales en la consolidacin cientfica del estudiante. Un trabajo de grado es una disertacin escrita que presenta a la institucin de educacin quien aspira a un ttulo profesional en un programa determinado. Cada institucin tiene reglamentada la presentacin de trabajos de grado. Sin embargo, un trabajo de grado debe ser un proyecto con ms profundidad, alcance y formalidad que los presentados en el transcurso del programa, aunque debe basarse en stos. El informe final no debe exceder un nmero determinado de pginas y el marco terico debe ser muy completo pero resumido, nunca debe ser una transcripcin de informacin bibliogrfica (la calidad del resumen muestra el trabajo realizado sobre la informacin y el grado de comprensin). Un factor importante en la evaluacin de un trabajo de grado debe ser la existencia y presentacin de anexos tales como: maquetas, modelos a escala, programas de demostracin, informe de aplicaciones reales, pruebas de laboratorio y de campo, etc.

4.3.4.3. Seminarios de investigacin


Esta metodologa es una gran herramienta para el desarrollo de algunos cursos en su totalidad o de algunos de sus temas. En el ltimo caso, tal vez el ms viable, las sesiones se deben realizar sobre la base de los trabajos de curso y el material desarrollado por el profesor, con el fin de compartir experiencias y conocimientos, unificar resultados y criterios, profundizar en el tema o asimilar informacin. La evaluacin se puede realizar con base en las relatoras, correlatoras y los protocolos que cada participante debe preparar. Las principales dificultades que se pueden presentar del lado de los estudiantes (se supone un dominio del profesor del tema y las tcnicas del seminario de investigacin) son: la falta de preparacin en la tcnica del seminario investigativo, la falta de inters en el tema y la falta de recursos. En el primer caso, es indispensable ensear al estudiante los objetivos y tcnica de este mtodo despus de un curso de metodologa de la investigacin. El inters se puede despertar en el estudiante si est relacionado el tema con su formacin personal y acadmica y si el profesor es un participante ms, fuente de estmulo, conocimiento y orientacin. Finalmente, un seminario investigativo slo puede realizarse si de antemano se cuenta con recursos: un seminario es investigacin y como tal requiere de condiciones y recursos.

4.3.4.4. Trabajos de curso


A nivel de cursos se puede hacer investigacin como parte de un proyecto de la Universidad de acuerdo a las lneas de trabajo de los docentes-investigadores. Los estudiantes conoceran el tema, planteamiento del problema, marco terico y operacin del problema, para entrar a hacer una prueba de las hiptesis y los diseos, de acuerdo a unas tcnicas y un plan establecido. El estudiante puede aportar sus ideas, conocimiento y opiniones. Si a un trabajo cualquiera en un curso se le quiere dar el carcter de investigacin, el profesor debe exigir cierta formalidad y originalidad. Para ello se debe pedir la elaboracin de un documento del proyecto. Se deben proponer ciertas hiptesis o en su lugar alguna perspectiva: 1) suposiciones acerca de los resultados que se obtendrn, 2) posibles aplicaciones que sern justificadas, 3) opiniones que sern confirmadas o refutadas,

30

4) suposiciones acerca de propuestas de diseos que sern probadas, 5) soluciones y recomendaciones que sern ensayadas. La prueba de las suposiciones debe llevar a una elaboracin de la informacin y los datos obtenidos, clasificndolos, analizndolos, evalundolos y reducindolos. se debe presentar un informe de acuerdo a las tcnicas de presentacin de trabajos de investigacin. Veamos algunas formas de investigacin que consideramos son factibles de desarrollar en los diferentes cursos:

Lectura e interpretacin de textos. Se profundiza en un tema determinado dando libertad de consulta


dentro de una bibliografa propuesta. Se debe tener una perspectiva de resultados.

Informes. Muestra hechos concretos de un proceso o los resultados de una reflexin dada para presentar
soluciones o recomendaciones reales. Puede ser producto de una lectura, trabajo de laboratorio, visita, observacin directa, prctica en la industria.

Resolucin

de problemas. Se pretende resolver problemas y ejercicios de reas bsicas como las matemticas, fsica, qumica, biologa, electrnica, etc. La idea es profundizar en un tema determinado del cual se tiene conocimiento, y no suplir la carencia del mismo o de su desarrollo en el transcurso del semestre. El estudiante debe por sus medios y con ayuda de documentacin y orientacin del profesor buscar mtodos de solucin de problemas prototipos y aplicarlos a la resolucin de ejercicios propuestos de un nivel relativamente alto en dificultad. refutar opiniones ajenas. No es una interpretacin de textos ya que ms que refutar o confirmar opiniones ajenas, se busca hacer una crtica, exponer soluciones, aclarar conceptos, adaptar soluciones.

Composiciones literarias. Son composiciones producto de la imaginacin o de la creatividad. Ensayos. Son discusiones metdicas sobre alguna materia, bien para exponerla o bien para

Todo trabajo, sin excepciones, debe realizarse formalmente segn las pautas de la metodologa de la investigacin y debe exponer los aspectos positivos y negativos hallados a travs del proceso, y dar sugerencias acerca de posibles trabajos que sean continuacin del anterior. Adems, debe analizar las lagunas o errores en la teora y/o procedimientos empricos, en el caso de no haber sido alcanzados la totalidad de los objetivos. Si el trabajo fue un xito rotundo, realizar un examen de posibles extensiones y consecuencias en otras reas y buscar su publicacin en medios internos y/o externos.

4.3.5. Disposicin del estudiante para su formacin como investigador


Es difcil hacer de cualquier estudiante un investigador, pero la meta debe ser esa. Si no se logra, al menos se tendr un profesional consciente de sus virtudes y limitaciones, con unos conocimientos actualizados, profundos y flexibles. Si el objetivo de la educacin consistiera nicamente en la transmisin de informacin al estudiante, tal vez se graduaran profesionales muy bien informados y con la capacidad de aplicar conocimientos; aquellos que no lograran este objetivo seran profesionales perdidos en un mundo de informacin creciente, actuaran limitados a sus conocimientos y difcilmente lograran superar los parmetros de la Universidad que los prepar. El estudiante debe ser guiado psicolgica, espiritual y tcnicamente, haciendo nfasis en los siguientes aspectos:

El profesor debe proporcionar orientacin y documentos al estudiante, para que le permitan adquirir los
conocimientos bsicos en el campo requerido.

El estudiante debe ser inducido a comparar sistemas, valores, teoras. aqu juegan importante las ciencias
humanas y sociales, la epistemologa, la historia.

31

Al

estudiante se le debe preparar para que pueda expresar las investigaciones tanto tcnica como cientficamente y pueda sustentarlas. la informacin de otros. El estudio de las ciencias bsicas es importante para lograr este objetivo.

El estudiante y el profesor deben tener en cuenta la interrelacin de las ciencias, adems de saber utilizar Se aprende a investigar investigando. Se debe estimular al estudiante para que busque lo original, no lo transmitido empricamente.

4.4. VENTAJAS DE LA INVESTIGACIN EN LA UNIVERSIDAD


Son claras las ventajas de la realizacin de investigacin, sobre todo si sta es formal y sus resultados aplicables.

Actualizacin del educador en tcnicas sicopedaggicas. Desarrollo del espritu investigador de los alumnos. Despierta la curiosidad en docentes y estudiantes. Conlleva al progreso. Mayor amplitud y profundidad del conocimiento del docente. Experimentacin de los conocimientos personales y profesionales. Desarrollo de la capacidad de pensar. Conocimiento del grupo social, de sus cualidades y problemas. Desarrollo de un pensamiento reflexivo con espritu de observacin y sensibilidad. Proporciona principios y tcnicas de estudio.
Como puede verse, existe en el proceso investigativo una interaccin natural y espontnea entre directivas, docentes, estudiantes y comunidad. Los objetivos seran comunes: desarrollo espiritual, social y econmico.

4.5. CONCLUSIONES
La metodologa de la investigacin puede ser una perspectiva para la discusin de la investigacin misma y de todo el sistema que la promueve, sobre una base de desarrollo mutuo de docentes, estudiantes y universidad. La universidad debe contar con profesores que cumplan funciones de docencia, investigacin y servicio. Cada profesor debe estar inscrito a una lnea de investigacin y desarrollar su actividad alrededor de los objetivos de la misma. Este pensamiento impulsa los programas de pregrado, extensin y posgrado de la universidad. El profesor juega un papel crucial en la relacin investigacin-docencia-universidad. En la actitud de profesores se ve reflejada la universidad. Por esta razn, es importante estimular su desarrollo espiritual y material, con miras a un desarrollo ms coherente de la universidad entera. La carrera acadmica es atractiva. Los mejores la buscan por sus relevantes caractersticas. Sin embargo, se deben mejorar sus condiciones y posibilidades para evitar que huyan de los centros universitarios. Cuando un profesor se va se lleva consigo parte de la historia de la universidad - experiencias y conocimientos que muchas veces la universidad no logra evaluar.

32

La investigacin debe convertirse en una conducta de directivos, profesores y estudiantes en la universidad. Los estudiantes pueden adquirir este hbito de diversas formas como son las prcticas integradoras, trabajos de grado, seminarios de investigacin, trabajos de curso, etc.

BIBLIOGRAFA
TAMAYO Y TAMAYO, M. El Proceso de la Investigacin Cientfica. Tercera edicin. Mxico: Limusa, 1994. TAMAYO Y TAMAYO, M. Serie Aprender a Investigar. Cali: ICFES. 1995. HERNANDEZ,R. y Otros. Metodologa de la Investigacin. Mxico: McGraw-Hill, 1994. MEJA M., Carlota. Tcnicas de Investigacin y Metodologa. Quinta edicin. Medelln, 1985. CARVAJAL, Lizardo. Metodologa de la Investigacin: curso general y aplicado. Sexta edicin. Cali: FAID, 1990. FOX, David J. El Proceso de Investigacin en Educacin. Primera edicin. Pamplona, 1981. MONSALVE, Orlando y OSORIO Mara E. La Investigacin Documental. Medelln: U. de A., 1981. BUNGE, Mario. La ciencia, su mtodo y filosofa. LA CARRERA ACADMICA PARA LOS MEJORES Y MAS BRILLANTES. Rodrigo Varela. En: Educacin en Ingeniera. Bogot, Vol. 1, 1993.

33

You might also like