You are on page 1of 15

1.

- LA LECTURA COMPRENSIVA La lectura es uno de los aprendizajes ms importantes que realizamos en la vida, de ella depende en gran medida otros aprendizajes, adquiridos de manera formal e informal, en la escuela o fuera de ella. Leer es comprender, apoderarse del significado que subyace a las palabras escritas; es tambin interactuar con el texto, dialogar con l, es decir, la lectura es asimismo un acto de comunicacin. La comprensin es el proceso de elaborar el sentido por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. Cada texto requiere un modo especial de lectura: no se lee del mismo modo un manual que una noticia, un informe que una carta personal, un letrero que un cuento; un poema que un texto publicitario. La lectura comprensiva, es la aproximacin a un texto que persigue la obtencin de una visin ms analtica del contenido del texto. Esta tiene por objeto la interpretacin y comprensin critica del texto, es decir, en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc. Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea preguntas como: Conozco el vocabulario? Cul o cuales ideas principales contiene? Cul o cuales ideas secundarias contiene? Qu tipo de relacin existe entre las ideas principales y secundarias?

2.- EL TEXTO Un texto es una composicin de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido . Su tamao puede ser variable. Tambin es texto una composicin de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, s puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto es un entramado de signos con una intencin comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. A fin de agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto tipologas textuales. Estas se basan en distintos criterios como la funcin que cumple el texto en relacin con los interlocutores o la estructura global interna que presenta. La clasificacin ms simple de los textos, en funcin de las caractersticas que predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro, es decir, no hay texto que tenga rasgos correspondientes nicamente a cada categora, todo texto es hbrido).

2.1- LAS TIPOLOGIAS TEXTUALES Son mtodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingsticos de acuerdo con caractersticas comunes. El tema de los tipos de texto es abordado desde disciplinas y un aprendizaje como el anlisis y la lingstica del texto. La tipologa textual depende de la intencin comunicativa del emisor. La enseanza de las tipologas textuales debe ser progresiva y adecuarse al desarrollo intelectual del estudiante, pues difieren en el nivel de complejidad de los procesos lgicos del pensamiento. Para cada tipologa textual se generan

determinadas

operaciones

mentales

que

facilitan

la

comprensin

construccin de otros textos similares en el: Texto descriptivo: Se generan operaciones mentales de anlisis y sntesis. Texto narrativo: Se desarrollan las operaciones anteriores, pueden captarse las temporales y causales. Texto expositivo: Adems, ser preciso que el estudiante aprenda a codificar su texto a partir de las coordenadas de las ideas. Texto argumentativo: Se debe partir de una premisa para argumentar y culminar con una conclusin. Estas tipologas textuales o superestructuras presentan caractersticas contextuales o pistas que permiten al alumno relacionar entre s, semntica y pragmticamente, las palabras, oraciones e ideas contenidas en ese texto, a la vez que le permiten determinar el tono, modo e intencin de su autor, captar el nfasis que desea dar a determinadas partes, establecer relaciones lgicas de causalidad, comparacin, contrastes, equivalencias, funcionalidad, tiempo, espacio y pertenencia entre sus elementos

2.2.- NIVELES DE LECTURA Para la comprensin de un texto debemos pasar por ciertos niveles de lecturas los cuales pueden ser: Nivel Literal: consiste en obtener la informacin dada explcitamente en el texto, es decir, se extrae la informacin sin agregar valores interpretativos. Se divide en dos subniveles: Subnivel literal bsico o primario: Consiste en captar lo que el texto dice en su estructura de manifestacin. Es simplemente reproducir la informacin que el texto nos suministra de manera explicita y directa; de identificar frases y palabras que operan como claves temticas.

Subnivel literal avanzado o secundario: Se efecta una lectura ms profunda, ahondando en la comprensin del texto reconociendo las ideas y el tema principal, realizando cuadros sinpticos, mapas conceptuales, resmenes y sntesis. Estas tcnicas son mas adecuadas para textos expositivos que para literarios. En este subnivel interviene la parfrasis. Nivel Inferencial Crtico: este nivel consiste en establecer relaciones entre lo que se est leyendo para suponer o inferir datos que no se dan directamente en el texto. Las inferencias pueden provenir de las supociones del lector, agregando informaciones y experiencias anteriores relacionando lo ledo con saberes previos hiptesis y nuevas ideas. El objetivo de este nivel inferencial es la elaboracin de conclusiones. Nivel Analgico Critico: Consiste en relacionar lo que se decodifica directamente en el texto o lo que se infiere, con otra informacin extrada de otro texto o tomada de la realidad o de algn otro contexto del pasado, presente o futuro. La lectura analgica permite comparar la informacin y extender el conocimiento ms all de lo dado en el texto.

2.3.- COMPRENSION DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS TEXTO ORAL: El texto es la unidad superior de comunicacin y de la competencia organizacional del hablante. Su extensin es variable y corresponde a un todo comprensible que tiene una f i n a l i d a d c o m u n i c a t i v a e n u n c o n t e x t o d a d o . E l c a r c t e r c o m u n i c a t i v o , p r a g m t i c o y estructural permite su identificacin. Ahora bien, en la descripcin de un texto, hay que considerar factores en relacin con la competencia discursiva, la situacin y las reglas propias del nivel textual se relaciona estrechamente con el discurso, puesto que ste es la emisin concreta de un texto, por un emisor determinado, en una situacin de comunicacin determinada.

La comprensin es el efecto de la (re)construccin del significado y surge de la identificacin de los supuestos semnticos globales y particulares que presenta el texto, a partir de la confirmacin de las anticipaciones y de las expectativas y tras las actividades de inferencia y de explicitacin que han jalonado el avance del proceso receptor.

No puede haber discurso sin un texto que lo sustente; por lo tanto, debe tenerse en cuenta que lo que se postula sobre los textos bien vale para los discursos. S e a c o m o f u e r e e s l a f o r m a d e c o m u n i c a c i n m s comn y la forma bsica de e x p r e s i n . L a l e n g u a e s c r i t a intenta recrearla mediante las grafas y los signos d e puntuacin, pero no siempre lo consigue. Canal auditivo. Basado fundamentalmente en la comunicacin no verbal (voz, gestos,...) Materia fnica. Inmediatez en el espacio-tiempo de comunicacin. Carcter inmediato, efmero. Sintaxis sencilla y poco estructurada. Uso abundante de decticos. Existe interaccin. Tiene como finalidad establecer y mantener relaciones. TEXTO ESCRITO: Uno de los hallazgos ms comunes de los investigadores que estudian el proceso decomprensin es que el hacer inferencias es esencial para la comprensin. Las inferencias son el alma del proceso de comprensin y se recomienda ensear al estudiante a hacerlas desde los primeros grados hasta el nivel universitario, si fuese necesario. La inferencia es la habilidad de comprender algn aspecto determinado del texto a p a r t i r d e l s i g n i f i c a d o d e l r e s t o . C o n s i s t e en superar algunas que por causas diversas aparecen en el proceso de construccin de la comprensin. Esto ocurre por d i v e r s a s razones: porque el lector desconoce el significado de una

palabra, porque el autor no lo presenta explcitamente, porque el escrito tiene errores tipogrficos, etc. L o s l e c t o r e s c o m p e t e n t e s a p r o v e c h a n las pistas contextuales, la comprensin lograda y su conocimiento general para atribuir un significado coherente con el texto a la p a r t e q u e d e s c o n o c e . P o r e j e m p l o , s i d e s c o n o c e e l s i g n i f i c a d o d e u n a p a l a b r a , l e e r cuidadosamente y tratar de inferir el significado de la misma en el contexto. La comprensin es el proceso de elaborar el significado por la va de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a travs del cual el lector interacta con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del prrafo, el proceso se da siempre de la misma forma. E n d e f i n i t i v a , l e e r , m s q u e u n s i m p l e a c t o m e c n i c o d e d e s c i f r a d o d e s i g n o s grficos, es por encima de todo un acto de razonamiento, ya que de lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la c o n s t r u c c i n d e u n a i n t e r p r e t a c i n d e l mensaje escrito a partir de la informacin que proporcionen el texto y los conocimientos del lector, y, a la vez, iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretacin de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura. La redaccin es la forma de expresin escrita ms habitual, en la que el alumno had e ir conociendo los lenguajes cultos o e s p e c i a l i z a d o s , l a c o r r e c c i n e n l a n o r m a y l a s formalidades diversas del texto, el contexto, los temas, la tcnica expresiva, entre otras. Algunas caractersticas: Canal visual. Apenas hace uso de la comunicacin no verbal. Se vale de recursos tipogrficos. Materia grfica. Generalmente no se comparte el contexto espacio-temporal. Carcter duradero. Complejidad sintctica.

No hay interaccin. Pretende almacenar y transmitir informacin.

2.4.- ESTRATEGIAS PARA PROCESAR INFORMACION Existen diversas estrategias para ensear a comprender, las que tienen en cuenta el nivel de enseanza para el cual se trabaja, aunque tradicionalmente se emplea el de las preguntas que hace el maestro para verificar si hubo comprensin en sus alumnos. Para el investigador Armando Morles (1985) las estrategias para procesar informacin y comprender la lectura se apoyan en procesos cognitivos y metacognitivos de los cuales propone los siguientes: De organizacin: Son sistemas sociales diseados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestin del talento humano y de otro tipo. Ellas comprenden lo que el lector ejecutar a nivel cognoscitivo para organizar o dar un nuevo orden a la informacin. Ejemplo: Realizar resmenes en cuadros sinpticos, mapas conceptuales. De focalizacin: Permite precisar el contenido del texto sobre aspectos en los que debe centrar su atencin. Existen diferentes grados de focalizacin: focalizacin externa, interna y espectatorial. personajes para valorar, ideas para el resumen. De elaboracin: Incluye acciones para crear nuevos elementos Ejemplo: Actuacin de

relacionados con el contenido para hacer este significativo. Ejemplo: hacer analogas, reelaborar ideas. De integracin: Apuntan a la relacin del texto con otros textos y conocimientos.

De verificacin: Buscan comprobar lo cierto de las interpretaciones logradas. Este trmino se utiliza especialmente en las ciencias, ingeniera, derecho y computacin.

Se coincide con el autor en que los mejores lectores adems de utilizar las estrategias de lectura cognoscitivas debern desarrollar las estrategias metacognitivas las que define como acciones que ejecuta el lector para asegurar la efectividad del procesamiento de la informacin contenida en el texto estas estrategias llevan a la meta comprensin, es decir, a la toma de conciencia de los procesos que intervienen en la comprensin. Ellas son: Planificacin del proceso de comprender: Se parte del planteamiento de un objetivo y de determinar lo que el lector ya sabe del tema y lo que desea saber. Regulacin: El lector va supervisando en qu medida se van cumpliendo los objetivos y planes propuestos. Evaluacin de la ejecucin del procesamiento de la informacin: Comprende determinar cundo y cunto se ha comprendido El uso eficaz de las estrategias de comprensin permite a los alumnos extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen. Saber dirigir su lectura avanzando o retrocediendo en el texto para adecuarlo al ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente. Relacionar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para as poder incorporarlos a sus esquemas.

2.5.- IDENTIFICACION Y/O CONSTRUCCION DE LOS NUCLEOS TEMATICOS EN EL TEXTO. LAS IDEAS CENTRALES Y DE SUSTENTO

Los grupos temticos (GT), tambin conocidos como comunidades de prctica, son grupos d e p e r s o n a s q u e s i e n t e n p a s i n p o r u n t e m a comn. El liderazgo y la pertenencia a cualquier grupo temtico son voluntarios y est abierta a todo el personal y el intercambio d e conocimientos se convierte sin fisuras en todo el grupo a t r a v s d e l a s l i s t a s d e distribucin de correo electrnico y sitios Web. No existe una forma establecida para crear un grupo temtico. Cada uno de ellos se forma y evoluciona respondiendo a circunstancias y condiciones especficas. Un grupo temtico est compuesto de una membresa de amplia base y de esta manera proporciona un marco innovador en el que se puede planificar y realizar actividades. La Identificacin del Ncleo Temtico: El ncleo temtico se construye a partir de los ncleos problemticos, los cuales se plasman en mdulos de conocimiento. Los referentes de conocimiento de los mdulos se desarrollan a partir de mapas conceptuales que integran la m u l t i d i s c i p l i n a r i e d a d , l a interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, segn el campo y nivel de conocimiento. La articulacin de mdulos de conocimiento correspondientes a un mismo ncleo t e m t i c o , d a como resultado un bloque temtico; es decir, el bloque t e m t i c o e s l a consecuencia de una serie de mdulos de c o n o c i m i e n t o q u e v a n m a d u r a n d o y s e h a n desarrollado a partir un gran ncleo temtico. La Construccin de los ncleos temticos: U n n c l e o t e m t i c o s e d e f i n e c o m o u n a v i s i n c i e n t f i c a , c a r a c t e r i z a d a p o r l a seleccin y bsqueda reflexiva sobre aquellos problemas ms relevantes que caracterizan y definen el eje articulador. Esto conlleva, adems, la necesidad que el estudiante aprecie la realidad como un todo complejo, frente al cual debe plantearse en trminos coherentes, consentido ncleos temticos que participan del curricular. Se de realidad y buscando permanentemente la vinculacin de este con los restantes propone una aproximacin sistmica para la comprensin de la organizacin y funcionamiento del medio natural, caracterizada por su naturaleza

holista, deductiva y transdisciplinar, en la cual se incorpora al ser humano no como un elemento externo que perturba desde fuera el medio natural, sino como un componente dinmico que acta desde ad e n t r o . E l ncleo temtico se desarrollar, por tanto, en torno a la p r o b l e m t i c a , reconociendo la estructura, funcionamiento y dinmica. Las Ideas centrales: Es la idea principal o fundamental que contiene un prrafo; esta idea se expresa generalmente en una oracin principal, aunque puede manifestarse en ms de una. La identificacin de las ideas centrales en los prrafos de un texto, permiten comprender el pensamiento del autor e identificar la tesis o propuestas centrales del escrito en su conjunto. La idea principal se reconoce: Porque es una suerte de resumen que concreta lo dicho en las dems oraciones de un prrafo. Porque sin ella el sentido del prrafo queda incompleto. Cuando existe una palabra (o su sinnimo) recurrente que enfatiza el concepto central del prrafo. Porque es imposible cambiarla de posicin en el prrafo, sin que esto rompa la unidad de sentido. Las Ideas Secundarias o Ideas del Sustento: Son oraciones modificadoras de la idea central. Ilustran con un ejemplo o explicacin esa idea, amplia la comunicacin, compara con otras ideas, etc. Si se suprime no cambiara el contenido de la idea principal del prrafo o de la composicin como un todo. Paro si eliminamos la idea central, las secundarias se nos presentaran sin sentido, ellas amplan y giran en torno a la idea principal. Estas ideas suelen repetir, reforzar, ejemplarizar y argumentar la idea principal. 2.6.- RECUPERACION DE IDEAS RELEVANTES CON EL FIN DE ELABORAR RESUMENES El resumen es una representacin abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretacin crtica y sin distincin del autor del anlisis; es

una breve redaccin que recoge las ideas principales del texto. Las fases en el proceso de resumir son las siguientes: Anlisis: Lectura rpida del documento primario para localizar las categoras temticas y los prrafos ms relevantes. Toma de notas y subrayado de las partes del documento que mejor representen el contenido del mismo. Lectura profunda de las partes fundamentales. Disociar lo sustancial de lo accidental. Omitir la informacin que resulte obvia o conocida. Sntesis: Reorganizar y recomponer la informacin resultante del anlisis (ideas principales, mtodo) Releer el resumen para filtrar y depurar la informacin.

La tcnica del resumen ayuda a componer el tema a partir de las partes, aunque son dos formas de sntesis el esquema y el resumen; el resumen consiste en exponer con brevedad, claridad y propiedad lo mas esencial de una obra completa, un capitulo, un articulo o cualquier otro tipo de texto. El resumen es un procedimiento muy til para obtener o dar informacin rpida, para el estudio y el repaso de temas

2.7.- ANLISIS Y COMENTARIOS DE LOS TEXTOS

El anlisis de textos, puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines acadmicos; pero es un elemento imprescindible cuando de produccin se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de

otros, por ejemplo, en el aula. El anlisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al escribir un texto realmente expresamos lo que queremos decir; por tanto, ensayarlo en el mbito acadmico enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. El anlisis consiste en indagar si la forma que se le da al texto al producirlo es congruente con la intencin comunicativa del autor. Al analizar es necesario tomar en cuenta que el texto (del tipo que sea), es una unidad de significado para la comunicacin, en la que forma (estructura, por ejemplo: inicio, desarrollo, desenlace) y fondo (contenido) estn relacionados, son congruentes y se corresponden entre s para dar sentido al discurso. As el anlisis debe realizarse considerando ambos aspectos. Consiste en desentraar la esencia del documento (incluso subrayando y anotando si es preciso) y preparar el camino para el posterior comentario. Por tanto, consiste en aclarar los trminos y conceptos que aparecen en el documento, enumerar sus ideas principales y captar las ideas que el autor ha pretendido exponer. Para una mayor claridad, suele dividirse en dos fases: Anlisis literal. Si es necesario, se proceder a aclarar los nombres propios, los conceptos, las referencias a personas, lugares o fechas. El objetivo es eliminar los obstculos existentes para una perfecta comprensin del texto. Anlisis lgico: Se trata de citar la idea o ideas principales expuestas por el autor. Frecuentemente estas ideas estn dispuestas segn un orden jerrquico, habiendo as una idea principal y algunas otras secundarias que la complementan. En este punto se demuestra adems el nivel de relacin que se es capaz de establecer entre las distintas ideas y temas. El comentario de textos, es un ejercicio til para el anlisis y la composicin escrita, y es de gran utilidad para el desarrollo intelectual, comprensin lectora,

reflexiva, analtica, etc. De esto se considera que el comentario de textos es una tcnica de anlisis, de crtica y de expresin escrita. Para lograr un buen comentario es necesario comprender e interpretar el contenido que encierran los textos. Esos dos aspectos son los que nos ayudaran a dar el siguiente paso: el anlisis de los elementos que constituye cada texto; nos tenemos que fijar en el contenido y la forma que utiliza para trasmitirlo. Para que un comentario sea eficaz debemos utilizar un mtodo apropiado y claro, en razn del propsito del texto. El mtodo debe contemplar la combinacin adecuada de las ideas expresadas, de las formas utilizadas y de las relaciones contextuales que establece. Cada texto tiene sus peculiaridades en el enfoque, en el contenido y en la forma de tratarlo. El mtodo de comentario hemos de aplicarlo con flexibilidad suficiente a cada texto concreto para poder reconocer sus rasgos peculiares, analizarlos, explicarlos, relacionarlos y valorarlos. Debemos distinguir, no obstante, dentro del proceso de estudio del texto entre anlisis y comentario de texto. El comentario es una tcnica didctica de aprendizaje de conocimiento con la que se estimulan y desarrollan las capacidades del pensamiento y del lenguaje. Uno de los objetivos fundamentales del comentario es comprobar la madurez intelectual de los alumnos, mediante el ejercicio del comentario potenciamos las facultades o capacidades mentales y comunicativas. La clase de textos que sirven para un comentario general; son de cualquier tipo de texto puede ser objeto de comentario sea informativo o literario, este escrito en prosa o verso. La tcnica de comentario general es la parte ms importante del comentario y a la que has de dedicar mayor extensin y reflexin. El comentario medio eficaz para el aprendizaje; es el objeto de todo acto de comunicacin expresar mensajes, con el fin de ser comprendidos e

interpretados de acuerdo a la atencin con que fueron emitidos. Sabemos que la forma oral es esencialmente espontnea, que influye en las constantes repeticiones; las faltas de coherencia y las expresiones vacas de contenido. La escrita es ms reflexiva y responde a una expresin de mayor formalidad y precisin. El comentario nos permite acercarnos a los textos con una doble finalidad. El acto de leer como base para la comprensin y el acto de analizar en profundidad la expresin y el contenido. La lectura es el vehculo que sirve para adquirir conocimientos tanto en forma de estudio como de comentario; la practica del comentario,

Adems de interpretar y analizar, nos ayuda a reflexionar sobre maneras de entender la realidad por los temas que trata. Los comentarios adaptados a diferentes niveles son si la lectura se relaciona con la comprensin y el estudio, la escritura va ligada a la capacidad de expresin, ambas se asocian, estrechamente en el proceso de aprendizaje y deben practicarse de manera continuada desde la mas tierna infancia. La prctica habitual de estas dos actividades predispone favorablemente para el comentario. Lo que se valora a travs del comentario de textos lo pretendemos conocer para la comprensin, la interpretacin, la explicacin, la critica y la capacidad de expresin. En la correccin se valoran, expresamente, aspectos formales que conviene cuidar antes de dar una forma definitiva al comentario.

3.- LOS RDENES DISCURSIVOS Son funciones textuales que sirven para organizar el discurso de una forma determinada, estas son: Narracin: Es una de las formas ms utilizadas; est por sobre otras formas ms subjetivas como la explicacin y la definicin. Consiste en una

sucesin de acontecimientos en un tiempo que pasa. A partir de una situacin inicial se llega a una situacin final a travs de una transformacin. La narracin debe incluir necesariamente un Sujeto o Actor, ya sea animado o inanimado. Existe adems un cambio constante de los estados emocionales o materiales (por ejemplo, de alegra a tristeza, de pobreza a riqueza). Desde el punto de vista gramatical, se suele usar el presente o el pasado y como trasfondo el imperfecto.

Descripcin: Se utiliza para representar al mundo real o imaginado. Con la descripcin expresamos la forma de ver al mundo a travs de los sentidos (el de la vista es el ms predominante de la raza humana). Se realiza desde un punto de vista determinado y est condicionada por el contexto comunicativo, es decir, por la relacin entre los interlocutores, el conocimiento que tienen del mundo, etctera. El propsito que tiene la descripcin (argumentativo, informativo) orienta su estructuracin. Para hacer una descripcin se utiliza mucho la enumeracin, y las cosas se enumeran normalmente de lo general a lo particular.

Argumentacin: Su propsito es persuadir o convencer al interlocutor de algo, lograr su adhesin. Sus elementos son el OBJETO, que es cualquier tema dudoso o problemtico que se plantea y se formula como pregunta, el LOCUTOR, que es quien expone la opinin que tiene frente al problema, el CARCTER, mediante el cual se manifiesta una oposicin de posturas frente al tema y el OBJETIVO, que es precisamente el de persuadir al interlocutor.

You might also like