You are on page 1of 20

TALLER DE GUITARRA CON FUNDAMENTO MUSICAL La Guitarra

Instrumento musical que pertenece a la familia de las Cuerdas Rasgueadas

La Guitarra es a su vez un instrumento meldico y armnico, lo que quiere decir que puede servir para realizar melodas en forma instrumental o para acompaar a la voz humana u otro instrumento musical, realizando con ella la parte armnica (acordes). Las cuerdas de la guitarra se cuentan desde la ms delgada y aguda hasta la ms gruesa y grave. Cada una de las cuerdas de la guitarra recibe el nombre de una nota musical, y es ah la altura en que se deben afinar las cuerdas al tensionarlas, 1 Mi, 2 Si, 3 Sol, 4 Re, 5 La y 6 Mi. Veamos a continuacin nuestro primer crculo de acordes mayores en la guitarra.

Crculo de Acordes de La Mayor.


Est formado por los acordes de La mayor (1 Tnica), Re mayor (4 Subdominante) y Mi mayor (5 Dominante).

Posiciones de los Acordes del Crculo de La Mayor. Posicin de La mayor


Trastes 3 2
I C A

Dedo ndice pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el segundo traste. Bajos: quinta y sexta (o cuarta) cuerda.

Posicin de Re mayor
Trastes 3 2 1

I A C

Dedo ndice pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la primera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el tercer traste. Bajos: cuarta y quinta cuerda.

Posicin de Mi mayor
Trastes 3
A I

2
C

Dedo ndice pisa la tercera cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la cuarta cuerda en el segundo traste Bajos: sexta y quinta cuerda.

Ritmo de Vals o en la Guitarra. Para realizar este y algunos otros ritmos en la guitarra, vamos a tener en cuenta las siguientes indicaciones. Los dedos en el diapasn estarn indicados con las iniciales de cada dedo. En la escritura el rasgueo estar indicado con la letra R. Los bajos estarn indicados con la letra B y el nmero de la cuerda con el cual se debe hacer. Si el rasgueo es hacia abajo aparecer con una flecha hacia abajo. Si el rasgueo es hacia arriba aparecer con una flecha hacia arriba. Se debe iniciar con tiempos o movimientos lentos. Hay que tener en cuenta antes de iniciar, que todas las cuerdas en el acorde estn sonando. Que los bajos se hacen con el dedo pulgar de la mano destinada a la caja acstica el cual hala la cuerda indicada y reposa en la siguiente. Que el rasgueo se debe de hacen con nfasis entre la cuarta y primera cuerda. Ejercicio N 1 Acorde de La mayor. Acorde de Re mayor.

B
5

R R

B R R
6(4)

B
4

R R

B R R
5

Acorde de Mi mayor.

B
6

R R

B R R
5

Practicar el ritmo de Vals en forma lenta, cambiando de un acorde a otro sin parar. Recuerda que los bajos te dan el tiempo suficiente para colocar la siguiente posicin. Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica.

Trminos Bsicos Musicales.


Msica: es arte que bien combina los sonidos con el tiempo. Sonido: es todo aquello que escuchamos. Tiempo: en la msica es un ordenador y nos ayuda a indicar la duracin de un sonido. El sonido en la msica se representa con las notas musicales, las cuales son siete y son: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. El tiempo en la msica se representa con las figuras musicales, que son: Redonda: que nos indica que el sonido dura 4 tiempos. Blanca: que nos indica que el sonido dura 2 tiempos. Negra: que nos indica que el sonido dura 1 tiempo. Corchea: que nos indica que el sonido dura tiempo. Semicorchea: que nos indica que el sonido dura de tiempo. Fusa: que nos indica que el sonido dura 1/8 de tiempo. Semifusa: que nos indica que el sonido dura 1/16 de tiempo. Cada una de las figuras musicales tiene un signo con el cual se escribe, al igual que otro que representa su misma duracin pero en silencio

Redonda y su silencio. Blanca y su silencio. Negra y su silencio. Estas son las figuras y los silencios ms utilizados en la msica popular.

Corchea y su silencio

Estas notas y estos signos musicales los vamos a escribir en un sistema de lneas llamado El Pentagrama, sitio donde se escriben todos los signos musicales. El Pentagrama est formado por cinco lneas horizontales, paralelas y equidistantes, que a su vez forman cuatro espacios. Las lneas y espacios del pentagrama se cuentan de abajo hacia arriba Para que las figuras musicales escritas en el pentagrama tomen el nombre de las notas musicales es necesario ubicar al inicio de ste un signo, llamado Clave Musical, cuya funcin es darle nombre a las lneas y espacios del pentagrama. Existen tres tipos de claves musicales que son: la de Sol, la de Fa y la de Do. Para efectos prcticos en la utilizacin de la guitarra nosotros trabajaremos con el pentagrama con clave de Sol.

Las figuras musicales escritas en las lneas o espacios, toman el nombre de la nota respectiva, por ejemplo una figura escrita en el segundo espacio, toma el nombre de La y as en cualquier lnea o espacio.

Crculo de Acordes de RE Mayor.


Est formado por los acordes de Re mayor (1 Tnica), Sol mayor (4 Subdominante) y La mayor (5 Dominante).

Posiciones de los Acordes del Crculo de Re Mayor. Posicin de Re mayor


Trastes 3 2 1

I A C

Dedo ndice pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la primera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el tercer traste. Bajos: cuarta y quinta cuerda.

Posicin de Sol mayor


Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la sexta cuerda en el tercer traste. Dedo anular pisa la primera cuerda en el tercer traste Bajos: sexta y cuarta cuerda.

Posicin de La mayor
Trastes 3 2
I C A

Dedo ndice pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el segundo traste. Bajos: quinta y sexta (o cuarta) cuerda.

Ritmo de Bolero Clsico o 4/4 en la Guitarra.


Este ritmo esta formado por cuatro tiempos, el primero que ser el de los bajos y los tres restantes que sern de rasgueo.

Ejercicio N 2 Acorde de Sol mayor Aplicar este mismo ejercicio a los acorde de Re y La mayor B
6

R R R

B R R R
4

Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica.

Las Lneas y espacios del pentagrama son insuficientes para la extensin de sonidos grabes y agudos que puede alcanzar la voz humana y los instrumentos musicales, por tal en necesario utilizar lneas y espacios Adicionales que nos permitan ubicar estos sonidos. Las lneas y espacios adicionales utilizadas por encima del pentagrama son llamadas Superiores y las utilizada por debajo del pentagrama, Inferiores.
Lneas y espacios adicionales Superiores
Do
La Sol Si

Do

Si

Re

La

Lneas y espacios adicionales Inferiores

La lectura musical con la Guitarra se puede realizar utilizando la escritura convencional, utilizando las figuras para representar las notas musicales en el pentagrama o tambin con un sistema llamado Tablatura para el caso del punteo o meloda y el Cifrado para el caso de los acordes o armona. La Tablatura es un sistema numrico en el cual el primer nmero de la cifra nos indica la cuerda y el segundo el traste en el cual se debe pisar, ejemplo el 23 nos indica que se debe ejecutar la segunda cuerda en el tercer traste, que viene a ser la nota Re, el 68 nos indica que se debe ejecutar la sexta cuerda en el tercer traste, que viene a ser la nota Re A continuacin veremos un ejemplo en el cual aparecern las dos formas como realizar una meloda con la guitarra.

El Cifrado es un sistema utilizado para representar los acordes o posiciones con las cuales vamos a acompaar una meloda, comnmente aparece el nombre del acorde o posicin, encima de cada palabra de la letra de la cancin o meloda en las cuales se debe cambiar la posicin. Ejemplo:
La mayor

Alguien me dijo de donde es usted (bis)


Mi mayor

Que canta tan bonita esta parranda Las Alteraciones son signos utilizadazos en la msica, como su nombre lo dice para alterar el grado de altura de una nota musical. Existen tres tipos de alteraciones que son: el Sostenido, el Bemol y El Becuadro. El Sostenido: sube una nota musical medio tono o un semitono (# Do = do sostenido). El Bemol: Baja una nota musical medio tono o un semitono (bLa = la bemol). El Becuadro: se utiliza para destruir el efecto producido por otra alteracin, volviendo la nota musical a su estado natural ( Mi = mi natural). Las medidas de comps nos indicaran la cantidad de tiempos que hay en cada comps en una meloda, existen tres medidas de comps principales que son: Cuatro Cuartos (4/4) que nos indica que cada comps tiene cuatro tiempos. Tres Cuartos (3/4) que nos indica que cada comps tiene tres tiempos. Dos Cuartos (2/4) que nos indica que cada comps tiene dos tiempos. Cabe recordar que un comps es la divisin de una meloda o escrito musical en partes de igual duracin.

Crculo de Acordes de Sol mayor.

Est formado por los acordes de Sol mayor (1 Tnica), Do mayor (4 Subdominante) y Re mayor (5 Dominante).

Posiciones de los Acordes del Crculo de SOL Mayor. Posicin de Sol mayor
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la sexta cuerda en el tercer traste. Dedo anular pisa la primera cuerda en el tercer traste Bajos: sexta y cuarta cuerda. Posicin de Do mayor
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la segunda cuerda en el preimer traste. Dedo central pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la quinta cuerda en el tercer traste. Bajos: quinta y sexta subiendo el dedo anular a la sexta cuerda en el tercer traste. Posicin de Re mayor
Trastes 3 2 1

I A C

Dedo ndice pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la primera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el tercer traste. Bajos: cuarta y quinta cuerda.

Ritmo de Paseo Vallenato en 4/4 en la Guitarra.


En este ritmo encontramos combinacin de figuras y silencios, como son la blanca, la negra y su silencio, adems un nuevo movimiento que es el Tapao. Este ritmo al igual que los anteriores se debe practicar lentamente y luego cuando se tome ms dominio agregar un poco de velocidad

Ejercicio N 3 Acorde de Sol mayor Aplicar este mismo ejercicio a los acorde de Do y Re mayor La T, nos indica que se tapan las cuerdas para callar su sonido. B
6

T R

Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica.

LAS NOTAS MUSICALES EN EL DIAPASN DE LA GUITARRA A continuacin veremos como se obtienen las diferentes notas musicales en el diapasn de la guitarra, teniendo en cuenta que en ste el sonido de las cuerdas se hace ms agudo, yendo de la cejilla hacia la caja acstica. Antes es importante saber que la distancia en altura de un traste a otro traste en la guitarra es de Medio tono. Teniendo en cuenta la distancia que existe entre las notas en su estado natural y el efecto producido por las alteraciones, obtendramos las siguientes notas en cada uno de los trastes de la grafica.
Traste 6 5 4 3 2 1 Cuerdas 5 LA RE SOL DO - #SI bFA - MI LA 4 bLA - #SOL bRE - #DO bSOL - #FA bDO - SI bMI - #RE bLA - #SOL 3 SOL DO - #SI FA - #MI bSI - #LA RE SOL 2 bSOL - #FA bDO - SI bFA - MI LA bRE - #DO bSOL - #FA 1 FA - #MI bSI - #LA bMI - #RE bLA - #SOL DO - #SI FA - #MI MI LA RE SOL SI MI

De igual manera como aparece en la grafica, en los dems trastes correspondientes a cada cuerda, van apareciendo las notas musicales en su forma ascendente. AFINACIN DE LAS CUERDAS DE LA GUITARRA Teniendo en cuenta lo anterior, podemos apoyarnos en las notas en el diapasn de la guitarra para poder as de una manera sencilla, con la ayuda del mismo instrumento, alcanzar la afinacin de cada una de sus cuerdas. Si miramos la segunda cuerda en el quinto traste, vemos que debe producir el mismo sonido de la primera cuerda al aire (Mi), entonces es as que templando o destemplando la segunda cuerda, trataremos de asimilar la misma altura de la primera cuerda al aire. De igual forma sucede con la tercera cuerda en el cuarto traste, debe producir el mismo sonido de la segunda cuerda al aire (Si), templando o destemplando la tercera cuerda, trataremos de asimilar la misma altura de la segunda cuerda al aire. Este mismo proceso se har con la cuarta cuerda que en el quinto traste deber sonar igual que la tercera cuerda al aire (Sol), la quinta cuerda que en el quinto traste deber sonar igual que la cuarta cuerda al aire (Re) y la sexta cuerda que en el quinto traste deber sonar igual que la quinta cuerda al aire (La), templando o destemplando, trataremos de asimilar la misma altura de la cuerda anterior al aire.

Crculo de Acordes de Mi mayor.

Est formado por los acordes de Mi mayor (1 Tnica), La mayor (4 Subdominante) y Si mayor (5 Dominante).

Posiciones de los Acordes del Crculo de Mi Mayor. Posicin de Mi mayor


Trastes 3
A I

2
C

Dedo ndice pisa la tercera cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la cuarta cuerda en el segundo traste Bajos: sexta y quinta cuerda.

Posicin de La mayor
Trastes 3 2
I C A

Dedo ndice pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el segundo traste. Bajos: quinta y sexta (o cuarta) cuerda.

Posicin de Si mayor
Trastes 3 2
C I A

Dedo ndice pisa la cuarta cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo meique pisa la primera cuerda en el segundo traste. Bajos: quinta y sexta, subindole dedo central a la sexta cuerda ene. Segundo traste

Recuerde a todos los crculos hasta ahora aprendidos, aplicar los ritmos trabajados, teniendo en cuenta el cambio de un acorde al otro sin parar la secuencia rtmica, siendo cuidadosos en la velocidad, la cual deber ser lenta para evitar frustraciones. Recuerda todas las indicaciones y recomendaciones dadas.

Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica.

Crculo de Acordes de Do mayor.

Est formado por los acordes de Do mayor (1 Tnica), Fa mayor (4 Subdominante) y Sol mayor (5 Dominante).

Posiciones de los Acordes del Crculo de DO mayor. Posicin de Do mayor


Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la segunda cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la quinta cuerda en el tercer traste. Bajos: quinta y sexta subiendo el dedo anular a la sexta cuerda en el tercer traste. Posicin de Fa mayor
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa todas las cuerdas en el primer traste. Dedo central pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la quinta cuerda en el tercer traste. Dedo meique pisa la cuarta cuerda en el tercer traste. Bajos: sexta y quinta cuerda. Posicin de Sol mayor
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la sexta cuerda en el tercer traste. Dedo anular pisa la primera cuerda en el tercer traste Bajos: sexta y cuarta cuerda.

La posicin de Fa es el primer acorde que vamos aprender con cejilla. El apelativo de acorde con cejilla, se da debido a que el dedo ndice pasa a remplazar la funcin de la parte de la guitarra que tiene ese nombre. Con la misma posicin de Fa mayor en la guitarra, podemos decir que ya tenemos aprendidos otros acordes como pueden ser #Fa mayor (bSol mayor), Sol mayor, #Sol mayor (bLa mayor), La mayor y as todos los acordes posibles de hacer con la misma posicin, con solo ir rodando sta de medio tono en medio tono hasta el traste requerido. Ya as podremos remplazar en el momento que queramos algunas de las posiciones aprendidas por otra posicin de las llamadas con cejilla.
Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica.

Practicar la siguiente meloda, aplicando el ritmo de Paseo vallenato y el crculo de La mayor. El Cantor de Fonseca. I
La

Alguien me dijo de donde es usted (bis)


Mi

La

Nac en dibulla frente al mar caribe (bis)


Mi

que canta tan bonita esta parranda si es tan amable tquela otra vez
La

de donde muy pequeo me llevaron alla en Barrancas me bautizaron


La

quiero escuchar de nuevo su guitarra


La7 Re

y en toda la Guajira me hice libre


La7 Mi Re

igame compa usted no es del Valle,


Mi La Mi

Yo v tocar a Santander Martnez


La Mi

del Magdalena ni de Bolvar


La

a Bolaito a Francisco el Hombre a Lole Brito, al seor Luis Pitre


La

pues se me antoja que sus cantares son de una tierra desconocida


La7 Re

los acordeones dems renombre


La7 Mi Re

y yo le dije si a usted le inspira


Mi La Mi

Soy de una tierra grata y honesta


La

la que su historia lleva mi nombre


Mi

saber la tierra de donde soy


La

con mucho gusto y a mucho honor yo soy del centro de la Guajira

Yo soy aquel cantor de Fonseca


La

la patria hermosa de Chema Gomez

Aplicar estos mismos cambios a la III estrofa de la meloda.

Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msic

Practicar la siguiente meloda, aplicando el ritmo de vals y el crculo de RE mayor.

CIELITO LINDO I
Re + La+ Re+

Ese lunar que tienes, cielito lindo, junto a la boca, no se lo des a nadie, cielito lindo, que a m me toca.
Re7 Sol+ La+ La+ Re+

HAY, HAY, HAY, HAY CANTA Y NO LLORES PORQUE CANTANDO SE ALEGRAN,


Re+

CIELITO LINDO, LOS CORAZONES. (bis) II


Re + La+ Re+

De la Sierra Morena, cielito lindo, vienen bajando un par de ojitos negros, cielito lindo, de contrabando.
Re+ Re7 Sol+

HAY, HAY, HAY, HAY III


Re + La+ Re+

Una flecha en el aire, cielito lindo lanz Cupido, me la tir jugando, cielito lindo y a mi me ha herido.
Re+ Re7 Sol+

HAY, HAY, HAY, HAY III


Re + La+ Re+

Pjaro que abandona, cielito lindo, su primer nido, si lo encuentra ocupado, cielito lindo es muy merecido.
Re+ Re7 Sol+

HAY, HAY, HAY, HAY IIII


Re + La+ Re+

Todas las ilusiones, cielito lindo que el amor fragua, son como las espumas, cielito lindo que forma el agua.
Re+ Re7 Sol+

HAY, HAY, HAY, HAY


Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica.

Practicar la siguiente meloda, aplicando el ritmo de Paseo vallenato y el crculo de Sol mayor
LA DAMA GUAJIRA Sol+ La Guajira es una dama reclinada Re+ Sol+ baada por las aguas del caribe inmenso Lay lleva con orgullo en sus entraas Re+ Sol+ sus riquezas guardadas orgullo pa mi pueblo Re+ Majestuosa encabezando el mapa Do+ Sol+ cual pedestal representando un reino (bis) luciendo con soltura y elegancia Re+ Sol+ una gigantesca manta y joyas de misterio (bis) Re+ Esa es mi guajira engalanada que por aos Do+ Sol+ fue olvidada y hoy se yergue grande (bis) Re+ Viene un heredero a reclamarla Do+ Sol+ porque tiene plata porque ahora si vale Re+ Sol+ mi Guajira bella mi guajira grande. II Sol+ Colombia es un pulpo desaforado Autor: Hernando Marn. Q.E.P.D. mi Colombia es un pulpo desaforado Re+ como un milln de pescado en tiempo de Sol+ subienda y parece un caballo desbocado Re+ como un jinete malo Sol+ Sin quien lo detenga Re+ Y ese jinete viene enamorado Do+ Sol+ y porque es india cree que esta de venta (bis) pero el enamorado esta casado Re+ pa una unin de dotao mejor sigue Sol+ soltera(bis) Re+ Ahora que la dama tiene plata Do+ viene el galn a la casa y promete Sol+ quererla (bis) Re+ claro tiene el gas que es una ganga Do+ Sol+ la sal de Manaure y su carbn de piedra Re+ Sol+ Pa los gringos su carbn de piedra Re+ Sol+ pa los yankees su carbn de piedra Re+ Sol+ pa los monos su carbn de piedra Re+ Sol+ y a nosotros nos dejan viendo candela.

Aplicar los mismos cambios a las dems estrofa de la meloda. Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada. Profesor de Msica

ACORDES CON SPTIMAS:


Para hablar de los acordes con sptimas es importante que conozcas que un Acorde esta formado por una triada utilizando solamente 3 notas (1,2 y 3 de la escala respectiva). Cual es la sptima?, es muy fcil de identificar, es aquella nota que contada a partir de la tnica (en la escala) es la nmero 7 o lo que es lo mismo, es la nota anterior a la tnica en la escala musical. Por lo tanto, la sptima de Do es Si, la de Re es Do, la de Mi es Re y as sucesivamente. Al igual que los acordes pueden ser mayores o menores, la sptima tambin puede ser mayor o menor. Cuando la sptima est a medio tono de la tnica es sptima mayor y se representa como Maj7, (por ejemplo CMaj7 = Do Mayor con 7 Mayor) y cuando se encuentra a 1 tono de la tnica es sptima menor se representa solamente con un 7 a lado del acorde (por ejemplo C7 = Do Mayor con 7 menor). A continuacin vamos a ver cuales seran las 7 menores que les corresponderan a cada uno de los crculos mayores aprendidos en la guitarra.

Acorde de La7
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la segunda cuerda en el segundo traste. Bajos: quinta y sexta (o cuarta) cuerda. Acorde de Re7
Trastes 3 2

Dedo ndice pisa la segunda cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la tercera cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la primera cuerda en el segundo traste. Bajos: cuarta y quinta cuerda. Acorde de Sol7
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo central pisa la sexta cuerda en el tercer traste. Dedo anular pisa la primera cuerda en el tercer traste Bajos: sexta y cuarta cuerda. Acorde de Mi7
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la tercera cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la quinta cuerda en el segundo traste. Dedo meique pisa la segunda cuerda en el tercer traste. Bajos: sexta y quinta cuerda. Acorde de Do7
Trastes 3 2 1

Dedo ndice pisa la segunda cuerda en el primer traste. Dedo central pisa la cuarta cuerda en el segundo traste. Dedo anular pisa la quinta cuerda en el tercer traste. Dedo meique pisa la tercera cuerda en el tercer traste. Bajos: quinta y sexta subiendo el dedo anular a la sexta cuerda en el tercer traste.

Practicar la siguiente meloda en el crculo de Mi mayor, aplicando el ritmo de Paseo vallenato y las posiciones con cejilla.

LA CONSENTIDA Mi+
Adonde estabas cariito mo #Dom #Solm porqu razn nunca nos encontramos La+ adonde estabas que yo andaba herido LaMi+ buscando una mano pa` ser curado Yo no pens que iba a ser tan lindo #Dom #Solm darte un besito tenerte en mis brazos La+ ahora se que todos mis motivos LaMi+ son de quedarme por siempre a tu lado y lo que mas me gusta es que se de donde Mi+7 vienes La+ y lo que mas me gusta es que te conoca Si+ me alegro que haya durado tiempo sin verte La+ Mi+ porque el da que te vi sent que ya eras ma #Dom #Solm gracias a Dios por haber cambiado mi suerte La+ Mi+ gracias a ti mi amor por llenarme la vida #Dom #Solm Si estamos lejos nunca dejes de quererme La+ recuerda siempre que eres duea de

La+ que cuando hablamos se me va la vida LaMi+ queriendo estar a tu lado mi amor Para querernos necesito tiempo #Dom #Solm para quererte solo es que me quieras La+ por eso pienso ser tu compaero LaMi+ el que comparta contigo las penas Mi+7 No pienses mal de mi porque algo te dijeron La+ tampoco pienses que sigo siendo el de antes Si+ aquella novia para mi es un mal recuerdo La+ Mi+ que si pudiera nunca volvera acordarme #Dom #Solm Frente a los dos solo tenemos un camino La+ Mi+ adonde solamente amor puede sembrarse #Dom #Solm una semilla que se crece en nuestro idilio La+ y que en el corazn solo puede

Mi+
guardarse (BIS Si+ La verdad es que eres la consentida

Mi+
y no te cambio por lo mas bello La+ Si+ Y es que estoy que me pongo un letrero La+ Mi+ que diga encontr lo que quera (BIS) Mi+7 La+ Si+ Ella es mi vida ella es mi amor mi corazn

Mi+
mis das (BIS) Si+ La verdad es que eres la consentida

Mi+
y no te cambio por lo ms bello La+ Si+ Y es que estoy que me pongo un letrero La+ Mi+ que diga encontr lo que quera (BIS) II

Mi+
mi corazn (BIS)

Mi+
Ya me hace tanta falta or tu voz #Dom #Solm ya me hacen tanta falta tus caricias

Preparacin de fichas: Jorge Luis Romero Ahumada.


Profesor de Msica.

Principios de Armona Musical


La base de la armona musical est en conocer y manejar las notas musicales (do, re, mi, fa, sol, la, y si), al igual que la escala natural en su orden ascendente (do, re, mi, fa, sol, la, si, do) y descendente (do, si, la, sol, fa, mi, re, do). Es importante reconocer la distancia en tonos y semitonos que existe en forma natural entre las notas musicales. Es as como surge la escala mayor de Do. La diferencia en grados de agudeza de la voz humana, al igual que en los instrumentos musicales, hace insuficiente la escala natural para que todos puedan interpretar una misma meloda con facilidad y claridad, es por tal razn que es necesario utilizar otras escalas, las cuales debern guardar el mismo orden de la escala mayor de Do, el cual es llamado: Orden de Tonos y Semitonos de toda Escala Mayor. Cmo surgen las dems Escalas Mayores? Partimos de la escala de Do mayor o escala natural, la dividimos en dos Tetracordos (grupos de cuatro notas musicales dentro de una escala musical) a los cuales llamaremos tetracordo inferior y tetracordo superior, luego el tetracordo superior lo pasamos a ser el inferior de una nueva escala resultndonos as la escala de Sol. Para convertirla en una escala mayor, le colocamos el orden de tonos y semitonos de las escalas mayores y con la ayuda de las alteraciones buscamos cumplir dicho orden. 1.

2.

Para que la escala de SOL cumpliera con el orden de tonos y semitonos fue necesario colocarle un sostenido en la nota FA, convirtindose as en una escala mayor. Siguiendo este mismo procedimiento es como nos van a surgir las dems escalas mayores con sostenidos, hasta llegar a la escala de #DO. Cuando invertimos el procedimiento y partiendo de la escala de DO, el tetracordo inferior lo pasamos a ser el superior de una nueva escala, nos resulta la escala de Fa, a la cual le vamos a colocar el orden de tonos y semitonos de las escalas mayores y con la ayuda de las alteraciones buscaremoss cumplir dicho orden. 1.

2.

Ahora para que la escala de FA cumpliera con el orden de tonos y semitonos fue necesario colocarle un bemol en la nota SI, convirtindose as en una escala mayor. Siguiendo este mismo procedimiento es como nos van a surgir las dems escalas mayores con bemoles, hasta llegar a la escala de bDO.

Al respaldo de esta ficha, desarrolla las dems escalas mayores con sostenidos y bemoles en su orden de aparicin por tetracordos.
JORGE LUIS ROMERO AHUMADA C.C. N 84.078.877 de Riohacha Dir. Calle 14 N 20 129 Telfono. 7280198, Cel. 3008153837 Email. www.roso1305@hotmail.com

Riohacha, abril 4 de 2005 Seor: ABEL PACIFICO PIMIENTA CASTRO Alcalde Encargado; Municipio de Dibulla E. S. M. Ref. INFORME DE DESARROLLO DEL SEGUNDO NIVEL DEL TALLER DE GUITARRA CON FUNDAMENTO MUSICAL EN EL MUNICIPIO DE DIBULLA. Cumpliendo con los requerimientos de la Orden De Prestacin De Servicios Sin Formalidad Plena Nmero 052 De 2006, me complace informarle que el TALLER DE GUITARRA CON FUNDAMENTO MUSICAL se cumpli a cabalidad como fue concebido en la propuesta presentada a usted el da 14 de Julio de 2005, de igual manera se llevo a cabo a entera satisfaccin de todas las partes interesadas, como son El Contratante (Alcalda Municipal de Dibulla), El Contratado (Jorge Luis Romero Ahumada) y Los asistentes al Taller, desde el da 6 de Agosto de 2005. Comunico a Usted que se cumpli a cabalidad con los das y horas por semana, pactados para la realizacin del Taller, arrojando ste buenos resultados por parte de los asistentes que participaron de l. Anexo a ste informe como constancia, copia del material de trabajo abordado, adems del nombre y firma de satisfaccin de algunos de los alumnos, participantes del Taller.

___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________ ___________________________________

______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________ ______________________

Atentamente, JORGE LUIS ROMERO AHUMADA C.C. 84.078.877 de Riohacha. c.c. a: ADEL BRITO

Jefe de la Oficina de Cultura del Municipio de Dibulla.

ALCALDIA MUNICIPAL DE DIBULLA


TALLER DE GUITARRA CON FUNDAMENTO MUSICAL
PRIMERA EVALUACIN DEL PROCESO. AGOSTO 30 DE 2005

NOMBRE: ________________________________________________________________________ 1 Complete: a) La Guitarra es Instrumento musical que pertenece a la familia de las_________________________ b) La Guitarra es a su vez un instrumento ____________ y ____________, lo que quiere decir que puede servir para realizar melodas en forma instrumental o para acompaar a la voz humana u otro instrumento musical, realizando con ella la parte armnica (acordes). c) Las cuerdas de la guitarra se cuentan desde la ms ___________ y __________ hasta la ms __________ y __________. d) Cada una de las cuerdas de la guitarra recibe el nombre de una nota musical, y es ah la altura en que se deben afinar as, 1 _____, 2 _____, 3 _____, 4 _____, 5 _____ y 6 _____. 2 Coloque los nombres a cada una de las partes de la guitarra.

3 Responda: a) Por qu acordes est formado el crculo de acordes de La mayor? _________________________ _______________________________________________________________________________ b) Por qu acordes est formado el crculo de acordes de Re mayor? _________________________ _______________________________________________________________________________ c) La Tnica equivale a que grado de una escala musical?__________________________________ d) La Subdominante equivale a que grado de una escala musical? ___________________________ e) La Dominante equivale a que grado de una escala musical? ______________________________ 4 Dibuja en los diapasones la posicione de cada uno de los acordes que has aprendido y completa al frente, en que cuerda y traste se debe pisar, para obtenerlo. a) Posicin de _____ mayor Dedo ndice pisa la _______ cuerda en el ______ traste. Dedo central pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Dedo anular pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Bajos: ________________________________________.

b) Posicin de _____ mayor Dedo ndice pisa la _______ cuerda en el _______ traste.

Dedo central pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Dedo anular pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Bajos: _______________________________________. c) Posicin de _____ mayor Dedo ndice pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Dedo central pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Dedo anular pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Bajos: _______________________________________.

d) Posicin de _____ mayor Dedo ndice pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Dedo central pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Dedo anular pisa la _______ cuerda en el _______ traste. Bajos: _______________________________________.

5 explique como se ejecutan los ritmos de Vals y Bolero Clsico en la guitarra. __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ 6 a) b) c) d) e) f) Defina cada uno de los siguientes trminos bsicos musicales: Msica:_________________________________________________________________________ Sonido: ________________________________________________________________________ Tiempo:________________________________________________________________________ Notas musicales:__________________________________________________________________ Figuras musicales:________________________________________________________________ Pentagrama:_____________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ g) Claves musicales:_________________________________________________________________ 7 Escribe debajo de cada figura con su silencio, su nombre y su duracin.

8 Escribe al siguiente pentagrama el nombre de sus lneas y espacios

POSICIONES CON CEJILLA


A continuacin vamos a conocer algunos acordes mayores y menores con cejilla. Posicin de Fa mayor Posicin de Fa menor

Posicin de #La mayor

Posicin de #La menor

Posicin de Sol mayor

Posicin de Sol menor

Posicin de Do mayor

Posicin de Do menor

Posicin de La mayor

Posicin de La menor

Posicin de Re mayor

Posicin de Re menor

Recuerde que subiendo o bajando medio tono (un traste) consigue los sostenidos y bemoles de estas mismas posiciones.

You might also like