You are on page 1of 21

ZONAS DE VIDA SEGN EL SISTEMA DE HOLDRIDGE

Ing. Gerardo Norabuena Maguia


Curso: Ecologa Agosto 2010 FCAM - UNASAM

SISTEMA DE CLASIFICACIN DE ZONAS DE VIDA DE HOLDRIDGE


El sistema de clasificacin de Holdridge es un proyecto para la clasificacin de las diferentes reas terrestres segn su comportamiento global bioclimtico.
Utiliza el concepto de zona de vida y se basa en los siguientes factores: La biotemperatura media anual (en escala logartmica). En general, se estima que el crecimiento vegetativo de las plantas sucede en un rango de temperaturas entre los 0 C y los 30 C, de modo que la biotemperatura es una temperatura corregida que depende de la propia temperatura y de la duracin de la estacin de crecimiento, y en el que las temperaturas por debajo de la de congelacin se toman como 0 C, ya que las plantas se aletargan a esas temperaturas. La precipitacin anual en mm (en escala logartmica); La relacin de la evapotranspiracin potencial (EPT) Es la relacin entre la evapotranspiracin y la precipitacin media anual es un ndice de humedad que determina las provincias de humedad (humidity provinces).

SISTEMA DE CLASIFICACIN DE ZONAS DE VIDA DE HOLDRIDGE En este sistema las zonas biogeogrficas se clasifican segn los efectos biolgicos de la temperatura y las precipitaciones en la vegetacin, en el supuesto de que estos dos factores abiticos son los principales determinantes del tipo de vegetacin que se encuentra en una zona. Holdridge utiliza 4 ejes (biotemperatura, precipitacin, piso altitudinal y regin latitudinal) para definir las llamadas 30 provincias de humedad, que son claramente visibles en el diagrama de Holdridge. Ya que su clasificacin ignora en gran medida el suelo y la exposicin al sol, Holdridge reconoci que estos elementos, eran factores importantes, a veces demasiado, en la determinacin de los biomas.

LAS ZONAS DE VIDA EN EL PER


La zona de vida puede definirse como una unidad climtica natural en que se agrupan diferentes asociaciones correspondientes a determinados mbitos de temperatura, precipitacin y humedad. Los eclogos llaman "zona de vida o ecosistema" a la unidad climtica natural de mayor rango, donde se agrupan diferentes asociaciones biticas correspondientes a determinados lmites de temperatura y de humedad

PARMETROS DETERMINANTES DE LAS ZONAS DE VIDA


Biotemperatura.- Viene a ser la temperatura del aire aproximadamente entre 0 C y 30 C que determina el ritmo e intensidad de los procesos fisiolgicos de las plantas, la evaporacin del agua contenida en el suelo y la vegetacin. Precipitacin.- Viene a ser la humedad condensada que cae de la atmsfera sobre la superficie de la tierra, bajo diferentes formas como: Lluvia, llovizna, nieve, granizo, niebla, roco, etc. Humedad ambiental.- La humedad est determinado por la interrelacin de la biotemperatura y la precipitacin, por consiguiente la cantidad de agua almacenada en el suelo es lo suficientemente adecuado, la tasa de evapotranspiracin ser cada vez mayor cuando ms alto sea la biotemperatura.

PARMETROS DETERMINANTES DE LAS ZONAS DE VIDA


Pisos altitudinales y regiones latitudinales.Cuando se asciende desde el nivel del mar hasta las cumbres ms elevadas de las montaas, la temperatura experimenta un descenso progresivo, dividiendo las montaas en pisos altitudinales. Balance hdrico.- Viene a ser condiciones de humedad de corto o largo perodo de duracin debido a la variacin de los valores extremos de los parmetros bioclimticos o al ritmo e intensidad estacional de cada uno de los factores bioclimticos (biotemperatura y precipitacin

ZONAS DE VIDA EN EL PER


En el Per se presentan 84 de las 115 zonas de vida del mundo. De acuerdo con el Sistema Holdridge y el Mapa Ecolgico del Per, las provincias de humedad que se presentan en el territorio nacional y sus principales caractersticas son las siguientes: Zonas ridas Representadas por los desiertos, matorrales desrticos y montes espinosos. La mayor parte se encuentran en la costa hasta aproximadamente los 1000 m.s.n.m. La precipitacin es generalmente menor de 100 mm al ao, y la temperatura media vara entre los 16C y 23C. La vegetacin es xeroftica y se presentan gramneas en determinadas pocas del ao. Zonas Semiridas Representadas por bosques muy secos y montes espinosos, principalmente a lo largo de toda la costa hasta los 1900 m.s.n.m., y estepas espinosas ubicadas en las vertientes occidentales y los valles interandinos entre 2000 a 3000 m.s.n.m. El clima vara segn la altura. Los bosques muy secos y montes espinosos tienen una precipitacin anual que flucta entre los 500 y 1000 mm, y la temperatura media vara entre 18C y 24C. En las estepas espinosas, la precipitacin promedio vara entre los 400 y 500 mm, y la temperatura media vara entre 13C y 16C.

ZONAS DE VIDA DEL PER


Zonas Sub-hmedas Estn representadas por los bosques secos y estepas. Los bosques secos se ubican tanto en Selva Baja (250 a 300 m.s.n.m.) como en los valles interandinos a altitudes variables (2000 a 3000 m.s.n.m.). Las estepas se encuentran en la sierra entre los 3000 y 3500 m.s.n.m. Los bosques secos de la selva tienen entre 1000 y 1700 mm de precipitacin al ao y las temperaturas varan alrededor de los 24C. El promedio de precipitacin de los bosques secos de los valles interandinos vara entre los 600 y 700 mm; las temperaturas medias fluctan entre 12C y 17C. Las estepas tienen precipitaciones que varan entre 450 y 550 mm al ao y las temperaturas medias fluctan entre 9C y 11C.

ZONAS DE VIDA DEL PER


Zonas Hmedas Comprenden las zonas de vida bosques hmedos, pramo hmedo y tundra hmeda. Los bosques hmedos se encuentran tanto en la Selva (150 a 2 000 m.s.n.m.) como en la Sierra (2000 a 4000 m.s.n.m.). El pramo hmedo se ubica entre los 4000 y 4500 m.s.n.m. y es la zona de los pastos naturales altoandinos. La tundra hmeda se encuentra entre los 4000 y 4500 m.s.n.m. En las partes bajas (entre 150 y 1000 m.s.n.m.), el clima es clido y hmedo. Entre 2000 y 4000 m.s.n.m., el clima es templado fro, y sobre los 4000 m.s.n.m., muy fro o frgido y hmedo. La vegetacin de las zonas hmedas vara con el clima. Hasta los 1000 msnm, la vegetacin es arbrea predominantemente, constituyendo los llamados bosques pluvifolios con elevado contenido volumtrico de madera.

ZONAS DE VIDA DEL PER


Zonas Hmedas Entre los 2000 y 4000 m.s.n.m., la vegetacin natural est representada por plantas de tipos herbceos y arbustivos y relictos de queuales, colles y quishuares. Entre los 4000 y 4500 m.s.n.m., la vegetacin predominante son los pastos naturales altoandinos, base de la ganadera extensiva de ovinos, vacunos y camlidos sudamericanos existentes en toda esta regin. Sobre los 4 500 m.s.n.m., la vegetacin es muy dispersa y est constituida por gramneas y plantas de tipo almohadillado

Zonas Muy Hmedas Comprende las zonas de vida denominadas por bosques muy hmedos, pramo muy hmedo y tundra muy hmeda. Los bosques muy hmedos se ubican tanto en la Selva (150 a 1900 m.s.n.m.) como en la Sierra (1900 a 3800 m.s.n.m.). El pramo muy hmedo se encuentra entre los 3900 y 4500 m.s.n.m. y es la zona de los mejores pastos naturales altoandinos. La tundra muy hmeda se ubica entre los 4500 y los 5000 m.s.n.m. En las partes bajas, entre los 150 y 1900 m.s.n.m., el clima es clido y muy hmedo, con abundantes lluvias que sobrepasan los 3500 mm al ao. Sobre los 1900 hasta los 3900 m.s.n.m., el clima es templado y muy hmedo; la precipitacin vara entre 1200 y 2500 mm al ao. Sobre los 3900 m.s.n.m., el clima es muy fro o frgido y muy hmedo.

ZONAS DE VIDA DEL PER

Zonas Pluviales Estn representadas por las zonas de vida denominadas bosques pluviales, pramo pluvial y tundra pluvial pluvial. . Estas zonas, debido al clima riguroso a que estn expuestas, deben conservar permanentemente una cubierta vegetal de proteccin, debiendo descartarse todo intento de uso agropecuario o forestal de produccin. produccin.

DIAGRAMA BIOCLIMATICO PARA CLASIFICAR LAS ZONAS DE VIDA DEL MUNDO

El INRENA (ex ONERN) elabor en 1960 el Mapa Ecolgico del Per. Las zonas de vida se distribuyen latitudinalmente: la regin latitudinal tropical, desde la lnea ecuatorial hasta el paralelo 12 de L.S., con 892,665 kilmetros cuadrados (69.5%); la regin latitudinal subtropical, entre los paralelos 12 y 17 de L.S., con 361,210 kilmetros cuadrados (28%) y la regin latitudinal templada clida, desde el paralelo 17 hasta la frontera peruano-chilena, con 31,340 kilmetros cuadrados (2.5%). Presentamos a continuacin una clasificacin de zonas de vida que consideramos vlida: A.- DEL DESIERTO a) Desierto Desecado (dd) 1. Desierto Desecado Premontano Tropical 2. Desierto Desecado Subtropical 3. Desierto Desecado Montano 4. Desierto Desecado Templado b) Desierto Superrido (dp) 5. Desierto Superrido Tropical 6. Desierto Superrido Premontano 7. Desierto Superrido Subtropical 8. Desierto Superrido Montano 9. Desierto Superrido Templado Clido

ZONAS DE VIDA DEL PER


c) Desierto Perrido (dp) 10. Desierto Perrido Premontano Tropical 11. Desierto Perrido Subtropical 12. Desierto Perrido Montano Bajo Tropical 13. Desierto Perrido Montano Subtropical 14. Desierto Perrido Templado Clido 15. Desierto Montano Subtropical 16. Desierto Perrido Montano d) Desierto rido (da) 17. Desierto rido Montano Tropical 18. Desierto rido Montano Subtropical 19. Desierto rido Montano Templado Clido e) Desierto Semirido (dse) 20. Desierto Semirido Subalpino Subtropical 21. Desierto Semirido Templado Clido

LAS ZONAS DE VIDA DEL PER


B.- DEL MATORRAL a) Matorral Desrtico (md) 22. Matorral Desrtico Tropical 23. Matorral Desrtico Premontano 24. Matorral Desrtico Subtropical 25. Matorral Desrtico Montano Bajo Tropical 26. Matorral Desrtico Montano bajo Subtropical 27. Matorral Desrtico Templado Clido 28. Matorral Desrtico Montano Tropical 29. Matorral Desrtico Montano Subtropical 30. Matorral Desrtico Montano Templado Clido 31. Matorral Desrtico Subalpino Tropical 32. Matorral Desrtico Subalpino Subtropical 33. Matorral Desrtico Subalpino Templado C.- DEL MONTE a) Monte Espinoso (me) 34. Monte Espinoso Tropical 35. Monte Espinoso Premontano Tropical 36. Monte Espinoso Subtropical

D.- DE LA ESTEPA a) Estepa Espinosa (ee) 37. Estepa Espinosa Montano Bajo Tropical 38. Estepa Espinosa Montano Bajo Subtropical b) Estepa (e) 39. Estepa Montano Tropical 40. Estepa Montano Subtropical E.- DE LOS BOSQUES a) Bosque Muy Seco (bms) 41. Bosque Seco Tropical b) Bosque Seco (bs) 42. Bosque Seco Tropical 43. Bosque Seco Premontano Tropical 44. Bosque Seco Subtropical 45. Bosque Seco Montano Bajo 46. Bosque Seco Montano Bajo Subtropical c) Bosque Hmedo (bh) 47. Bosque Hmedo Tropical 48. Bosque Hmedo Premontano Tropical 49. Bosque Hmedo Subtropical 50. Bosque Hmedo Montano Bajo Tropical 51. Bosque Hmedo Montano Bajo Subtropical 52. Bosque Hmedo Montano tropical 53. Bosque Hmedo Montano Subtropical

LAS ZONAS DE VIDA DEL PER


d) Bosque Muy Hmedo (bmh) 54. Bosque Muy Hmedo Tropical 55. Bosque Muy Hmedo Premontano Tropical 56. Bosque Muy Hmedo Subtropical 57. Bosque Muy Hmedo Montano Bajo Tropical 58. Bosque Muy Hmedo Montano Bajo Subtropical 59. Bosque Muy Hmedo Montano Tropical 60. Bosque Muy Hmedo Montano Subtropical e) Bosque Pluvial (bp) 61. Bosque Pluvial Premontano Tropical 62. Bosque Pluvial Subtropical 63. Bosque Pluvial Montano Tropical 64. Bosque Pluvial Montano Bajo Tropical 65. Bosque Pluvial Montano Tropical 66. Bosque Pluvial Montano Subtropical 67. Bosque Pluvial Semisaturado Subtropical 68. Bosque Pluvial Semisaturado Bajo Subtropical 69. Bosque Pluvial Semisaturado Subtropical

F.- DEL PARAMO a) Pramo Hmedo (ph) 70. Pramo Hmedo Subalpino Tropical 71. Pramo Hmedo Subalpino Subtropical b) Pramo Pluvial (pp) 72. Pramo Pluvial Subalpino Tropical 73. Pramo Pluvial Subalpino Subtropical c) Pramo Muy Hmedo (pmh) 74. Pramo Muy Hmedo Subalpino Tropical 75. Pramo Muy Hmedo Subtropical d) Pramo Pluvial Semisaturado (pps) 76. Pramo Pluvial Semisaturado subalpino Subtropical. G.- DE LA TUNDRA a) Tundra Hmeda (th) 77. Tundra Hmeda Alpino Subtropical 78. Tundra Hmeda Alpino Templado Clido b) Tundra Muy Hmeda (tmh) 79. Tundra Muy Hmeda Alpino Subtropical c) Tundra Pluvial (tp) 80. Tundra Pluvial Alpino Tropical 81. Tundra Pluvial Alpino Subtropical

H.-DEL PISO NIVAL


82. Nival Tropical 83. Nival Subtropical 84. Nival Templado Clido

ZONAS DE CARCTER TRANSICIONAL: BOSQUES


1. Seco (t) a Hmedo (pt) 2. Seco (t) a Hmedo (st) 3. Hmedo (t) a (pt) 4. Hmedo (t) a muy Hmedo (pt) 5. Hmedo (t) a muy Hmedo (s) 6. Hmedo (t) a muy Hmedo (t) 7. Muy Hmedo (t) a Pluvial (pt) 8. Matorral Desrtico de (pt) a (t) 9. Monte Espinoso de (pt) a (t) 10. Seco de (pt) a (t) 11. Hmedo de (pt) a (t) 12. Muy Hmedo de (pt) a Hmedo (t) 13. Muy Hmedo de (pt) a Pluvial (t) 14. Pluvial (pt) a muy Hmedo (t) 15. Seco (s) a Hmedo (s) 16. Hmedo de (s) a (t) 17. Muy Hmedo (s) a Pluvial

GRACIAS Hasta la siguiente Clase

You might also like