You are on page 1of 16

iu.miguelturra@gmail.

com

El art. 47 de la Constitucin dice: Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho.

iu.miguelturra@gmail.com

1. PROPUESTA SOBRE EL GRAVE PROBLEMA DE LOS DESAHUCIOS Y LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA FRENAR LOS ABUSOS DE LA BANCA.

En los ltimos tiempos el fenmeno de las ejecuciones hipotecarias acapara titulares. El drama se multiplica y alcanza cotas alarmantes, y por r desgracia Miguelturra no es ajeno a ello. En lo que va de ao, 119 personas se han suicidado debido a este drama que afecta a miles de personas cada mes en nuestro pas. Miles de familias son expulsadas de sus casas por culpa de una legislacin obsoleta que solo favorece el inters privado de los grandes propietarios y la banca. Los desahucios se han venido multiplicando, y hasta el 2011, ms de 350.000 familias en toda Espaa han perdido su vivienda. Los datos en Castilla-La La Mancha son igualmente preocupantes pantes ya que en el 2007 las ejecuciones hipotecarias fueron de 1.235, en el 2008, 2.845, en el 2009 fueron 4.720 y en el 2010 la cifra fue de 4.681, mantenindose esta ltima cifra en ligero aumento para 2011 y 2012. Igualmente, segn datos ofrecidos por la propia Consejera de Fomento, en la regin hay 115.000 viviendas nuevas sin vender, de las cuales 11.000 son de proteccin oficial. En concreto, mas de 400.000 hipotecas han sido ejecutadas desde que comenz la crisis econmica, ms de

iu.miguelturra@gmail.com 4.000 en la provincia de Ciudad Real, segn los datos del Consejo General del Poder Judicial, y ha sido el propio poder judicial, quien ha instado al Gobierno a que legisle ya la dacin en pago, para evitar este drama humanitario, ya que hasta ahora, tanto los gobiernos de Zapatero y Rajoy, han rechazado las diversas iniciativas que en ste sentido han presentado Izquierda Unida, y otras organizaciones sociales, como las Plataforma de Afectados por la Hipoteca, STOP DESAHUCIOS, o Asociaciones de Consumidores de la Banca. El Pacto Internacional por los Derechos Econmicos, Sociales y Ciudadanos, que forma parte de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, que ha firmado el Estado Espaol, en su Artculo 11, declara contrarios al Pacto, los desalojos forzosos de familias, sin que les haya ofrecido previamente alternativas habitacionales o tutela, para garantizar su derecho a una vivienda digna. Este Pacto forma parte de las leyes del Estado, y ya hay sentencias que as lo dictaminan. Desde los poderes pblicos, se ha permitido o amparado un comportamiento abusivo, cuando no un fraude de ley de la mayora de las entidades financieras, que mientras reciben recursos pblicos (1.800 euros por cada ciudadano en 2010) que utilizan, en muchos casos, para tapar los agujeros creados por la dacin en pago, que s aceptan de inmobiliarias o grandes propietarios de suelo, como el caso de las 2000 viviendas de El Pocero en Sesea. Se evidencia el poder que ostentan estas entidades financieras, la impunidad con la que actan y la connivencia que en muchas ocasiones reciben de los poderes pblicos. Es muy duro pensar en las miles de familias de nuestra regin en grave riesgo de exclusin social, que van a perder su casa vctimas de los abusos bancarios, y la nica medida que vaya a tomar el gobierno de Cospedal es, una vez estn en la calle, ofrecerles unas 80 viviendas en rgimen de alquiler, es una medida claramente insuficiente.

iu.miguelturra@gmail.com Desde IU, s consideramos que dentro de las competencias en materia de vivienda que tienen las Autonomas, se puede actuar, como as lo ha hecho la nueva Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andaluca, con su Programa Andaluz de Defensa de la Vivienda, en el que por primera vez, la Administracin deja de actuar de manera equidistante, y aplicando el principio jurdico pro-consumidor. A travs de sus Oficinas Provinciales, asesora a familias para evitar caer en sobreendeudamiento o que sean vctimas de condiciones abusivas, asimismo tambin ha decretado la paralizacin de desahucios del parque pblico de viviendas andaluz.

Propuestas: 1.- Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al gobierno de Espaa, a la puesta en marcha de forma urgente y en el marco de las competencias autonmicas, de las siguientes iniciativas: I. - Paralizar y dejar en suspenso todas las ejecuciones de desahucios en viviendas sociales. II. .- Detectar y registrar todas las viviendas protegidas que han sido embargadas, para que no pierdan tal carcter y corregir abusos o malas prcticas de las entidades financieras. - Crear de forma urgente un servicio especfico de informacin, asesoramiento, acompaamiento y mediacin para intervenir en los procesos de desahucios, negociacin de crditos, liquidacin de deuda o renegociacin de nuevas hipotecas a favor de los afectados y del derecho a la vivienda de de la ciudadana.

III.

iu.miguelturra@gmail.com IV. - Crear un parque pblico de viviendas sociales, en colaboracin con los ayuntamientos, para alquiler social, con el stock de viviendas existentes, en cantidad suficiente y proporcional a la demanda existente.

2.- Igualmente esta Corporacin muestra su apoyo a la ILP impulsada por organizaciones como la Plataforma de afectados por la Hipoteca, entre otras, por una ley de regulacin de la dacin en pago, de paralizacin de los desahucios y de alquiler social. 3.- Retirar los fondos que el Ayuntamiento de Miguelturra posee en aquellas entidades que no cesen los desahucios al menos hasta que el Tribunal de Justicia de la Unin Europea se pronuncie sobre la legalidad del sistema de ejecucin hipotecaria espaol. 4.- Ms all de las medidas de competencia estatal, estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, creando una comisin especial mixta en la que participen representantes de cada uno de los Grupos municipales y de las asociaciones de afectados, vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemtica. El objetivo principal de dicha comisin ser buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos econmicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas. 5.- Que la Polica Local de Miguelturra no intervenga en los desahucios que se produzcan en el municipio, salvo orden expresa de un juez. Miguelturra, a 28 de noviembre de 2012

iu.miguelturra@gmail.com 2. PROPUESTA SOBRE LA FUNCIN SOCIAL DE LA VIVIENDA. Exposicin de motivos: El 10 de diciembre 1948 la Asamblea General de la ONU aprob una Declaracin Universal en la que se estableci el derecho individual de cada persona a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda. Posteriormente el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de 1966 avanz en este tutela efectiva de este derecho vinculando a los Estados Parte no slo al reconocimiento del derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados sino tambin a garantizar las medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho. En este sentido, nuestra Constitucin en el artculo 47 recoge este derecho y la garanta de una vivienda digna y adecuada que, junto a la funcin social de la propiedad privada recogido en el artculo 33, constituyen uno de los pilares bsicos del pacto social que da origen a la Constitucin de 1978. Hay que tener en cuenta que la asuncin de estos Derechos entraa no slo el reconocimiento de un derecho individual sino tambin la obligacin de todas las Administraciones, empezando por la del Estado, de actuar, con todos los medios a su alcance, para garantizar estos derechos. Sin embargo, y a pesar de esta exigencia las Administraciones durante mucho tiempo han mirado para otro lado y no han actuado regulando y dirigiendo el mercado de vivienda de manera que se garantizara para todas las personas una vivienda digna, en propiedad o en alquiler, donde cada persona pudiera desarrollar su proyecto vital.

iu.miguelturra@gmail.com La falta de vivienda, la imposibilidad de emanciparse o como ocurre en la actualidad, la prdida de la vivienda provocada por un desahucio y la deuda arrastrada de por vida, supone la exclusin real de personas de nuestro sistema econmico y social. Y esto a pesar de que nuestro ordenamiento jurdico, comenzando por nuestra Constitucin, no permite el uso antisocial de la propiedad no permite el uso especulativo del suelo o la vivienda, el enriquecimiento injusto y las condiciones abusivas aprovechndose de un bien necesario. Por tanto, el uso como mercanca que se ha venido haciendo por algunos sujetos, especialmente las entidades bancarias, de la vivienda es un uso indebido y los poderes pblicos estn obligados a evitarlo. La funcin social de la vivienda, en suma, no es un lmite externo a su definicin o a su ejercicio, sino una parte integrante del derecho mismo. Utilidad individual y funcin social componen de forma inseparable el contenido del derecho de propiedad. Pero es que adems, la defensa de la funcin social de la propiedad y la garanta de una vivienda digna constituyen, hoy ms que nunca, la garanta de la no exclusin de grandes capas de la sociedad y la defensa de la dignidad para todas las personas. Casi 300.000 familias en todo el Estado estn afectadas por desahucios con una injusta regulacin hipotecaria que hace que las personas no slo pierdan sus viviendas sino que encima se queden con buena parte de la deuda. Y mientras tanto existe un atesoramiento por parte de las entidades financieras de dichas viviendas, adquirindolas en ejecuciones hipotecarias a un precio muy inferior al que estas mismas entidades valoraron en la concesin de sus crditos, y mantenindolas en muchas ocasiones desocupadas una vez han procedido al desahucio. Un entramado constituido por entidades financieras y sus filiales inmobiliarias, entidades de gestin de activos, incluidos los procedentes de la

iu.miguelturra@gmail.com restructuracin bancaria y entidades inmobiliarias dedicadas a la utilizacin de la vivienda como mercanca. Esta situacin puede ser calificada como emergencia social y econmica y por tanto obliga a los Gobiernos que quieran acatar el contenido de nuestra Constitucin a adoptar medidas extraordinarias y urgentes. En este sentido es necesario extender las medidas adoptadas por el Gobierno Andaluz a travs de la Consejera de Fomento y Vivienda mediante el Decreto-Ley 6/2013, de 9 de abril, de medidas para asegurar el cumplimiento de la Funcin Social de la Vivienda, ante la inaccin demostrada por el Gobierno Central que no adopta las medidas de salvaguarda de dichos derechos a las que viene obligado y se niega a modificar la legislacin hipotecaria que ha generado en buena parte este problema. Por tanto tenemos que avanzar en medidas que como el Decreto andaluz suponen un plan de choque en salvaguarda del bien jurdico protegido: el derecho a una vivienda digna, acciones como obligar a la banca y sociedades filiales e inmobiliarias a declarar cual es el parque de viviendas vacas disponibles y sacarlas al mercado del alquiler, sancionar su incumplimiento o incluso expropiar temporalmente del uso de las viviendas en aquellos casos que vayan a ser desalojados ciudadanos en los que concurran circunstancias sociales, tales que su salida del domicilio, suponga una condena a la exclusin social o una amenaza para la salud fsica o psquica. El Grupo Municipal de Izquierda Unida propone para su aprobacin la siguiente Propuesta:

iu.miguelturra@gmail.com PRIMERO.- El Pleno del Ayuntamiento de Miguelturra insta al Gobierno de Castilla La Mancha a la adopcin de medidas legales de similares caractersticas a las aprobadas por el Gobierno de Andaluca recogidas en el Decreto Ley 6/2013 de 9 de abril, de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Funcin Social de la Vivienda en la regin.

SEGUNDO.- Trasladar el presente acuerdo al Gobierno de Castilla La Mancha.

Miguelturra, a 22 de abril de 2013

10

iu.miguelturra@gmail.com 3. PROPUESTA DE MEDIDAS LOCALES CONTRA LOS DESAHUCIOS. Exposicin de motivos: El artculo 25 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez y otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. Por otra parte, de conformidad con el prrafo 1 del artculo 11 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (PIDESC), los Estados Partes "reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y a una mejora continua de las condiciones de existencia. Los Estados Partes tomarn medidas apropiadas para asegurar la efectividad de este derecho, reconociendo a este efecto la importancia esencial de la cooperacin internacional fundada en el libre consentimiento. El artculo 47 de la Constitucin establece que todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Igualmente, exhorta a los poderes pblicos a promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general, para impedir la especulacin. Nuestra Carta Magna configura el derecho a la vivienda como un principio rector de la poltica social y econmica, de tal forma que su contenido prestacional exige la actuacin positiva de todos los poderes pblicos con competencias en la materia, incluyendo a la Administracin Local.

11

iu.miguelturra@gmail.com

La actual situacin econmica ha tenido entre una de sus ms graves consecuencias, la destruccin de un gran nmero de empleos, ya son ms 311.000 las personas desempleadas en Castilla-La Mancha y ms de 80.000 familias no tienen ningn ingreso. Por tanto, esta situacin, agravada en nuestro pas por la explosin de la burbuja inmobiliaria, es especialmente dramtica en nuestra Comunidad Autnoma. Ello ha provocado que numerosas familias no puedan atender el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de las rentas de arrendamiento o, en su caso, de los prstamos o crditos hipotecarios celebrados para adquirir su vivienda, siendo doblemente castigadas por dicha crisis financiera, al perder no solo sus empleos sino tambin sus casas. Segn los datos del INE correspondientes al ao 2012, un total de 1891 familias se han visto en la calle por haber sido desahuciadas de su nica vivienda. Ante esta situacin las Administraciones no pueden permanecer impasibles y deben realizar cuantas actuaciones sean necesarias y tengan a su alcance para dar amparo a los ciudadanos, al objeto de hacer efectivo el derecho a una vivienda. A ello debemos unir la idea directriz de la debilidad del consumidor en el mercado, que obliga a los poderes pblicos a buscar restablecer, en lo posible, el equilibrio en las relaciones de consumo entre las entidades financieras y sus clientes, lo que se ha consagrado en nuestro ordenamiento jurdico como el principio pro consumidor. En este sentido, desde las comunidades autnomas y desde los Ayuntamientos se deben poner en funcionamiento programas en defensa de la vivienda, para el asesoramiento, la intermediacin y proteccin de las familias afectadas por la crisis econmica y que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente.

12

iu.miguelturra@gmail.com Ms all de las medidas estatales y autonmicas, los Ayuntamientos, como administracin ms cercana a los ciudadanos y ciudadanas, y conocedores de los problemas, necesidades y demandas de sus vecinos, pueden incidir en atenuar la preocupante situacin de desamparo en las que se encuentran miles de familias, asfixiadas por una situacin laboral insostenible y por unas hipotecas inasumibles en tiempo de crisis, con seis millones de parados y casi dos millones de hogares que no tienen ingreso alguno. Este Ayuntamiento no puede permanecer ajeno a este drama que afecta a muchos de sus vecinos y vecinas y debe actuar sobre las personas y familias amenazadas de desahucios, por ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone a la consideracin del Pleno la siguiente

Propuesta: 1 El Excmo. Ayuntamiento de Miguelturra proceder a modificar con carcter de urgencia la ordenanza municipal nmero 4 reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana aadiendo al artculo cuarto, el siguiente prrafo con el punto 4: En las transmisiones realizadas por los deudores comprendidos en el mbito de aplicacin del artculo 2 del Real Decreto- Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de proteccin de deudores hipotecarios sin recursos, con ocasin de la dacin en pago de su vivienda prevista en el apartado 3 del Anexo de dicha norma, tendr la consideracin de sujeto pasivo sustituto del contribuyente la entidad que adquiera el inmueble, sin que el sustituto pueda exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas. (De conformidad con el Real Decreto 6/2012, de 9 de Mayo, artculo 9 de Modificacin del texto refundido de la Ley

13

iu.miguelturra@gmail.com Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por el Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo.) 2 Instar a la Junta de Comunidades Castilla La Mancha a que en el marco de sus competencias, garantice la funcin social de la vivienda y establezca un censo de viviendas deshabitadas, para en su caso, sancionar las viviendas que estn en manos de personas jurdicas y fomentar el alquiler de aquellas viviendas que estn en manos de personas fsicas, con la idea de fomentar el acceso a la vivienda desde el alquiler. 3 Instar al Gobierno de Espaa a adoptar la paralizacin de los desahucios tal y como se contemplaba en la ILP; a que las viviendas del SAREB pasen a ser gestionadas por las administraciones pblicas autonmicas para el alquiler; a que no apruebe el desahucio exprs del alquiler, y a que se haga una quita en la deuda de las familias hipotecadas tal y como se ha hecho con los balances bancarios tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. 4 El Ayuntamiento de Miguelturra, en el mbito de su organizacin y estructura y en el marco de sus competencias en las materias de vivienda, consumo y servicios sociales, colaborar con la Administracin Autonmica en el desarrollo de los programas destinados a solucionar los problemas de familias desahuciadas, comprometiendo los recursos humanos y los medios materiales que determine para la resolucin de los conflictos que tengan los residentes de su trmino municipal en relacin con su residencia habitual y permanente. 5 El Ayuntamiento de Miguelturra proceder a la revisin de los protocolos de actuacin de servicios sociales en casos de desahucio, y colaboracin en pedir al juez la suspensin del desahucio cuando ste sea por motivos econmicos y se refiera a la vivienda nica y habitual. Sern destinatarios de la colaboracin administrativa los ciudadanos y ciudadanas que necesiten el asesoramiento, la intermediacin y, en su caso, la

14

iu.miguelturra@gmail.com proteccin adecuadas para prevenir residencia habitual y permanente. la prdida de su

6 El Ayuntamiento de Miguelturra se compromete, a travs de sus servicios sociales y previa solicitud motivada de la Consejera de Vivienda de la JCCM, a realizar los informes necesarios para comprobar, con carcter de urgencia y en un plazo mximo no superior a 20 das, la situacin social y econmica de las personas destinatarias de, en su caso, la colaboracin interadministrativa, al objeto de determinar si la misma est en riesgo de exclusin social. 7 El Ayuntamiento de Miguelturra, a travs de la Oficina Municipal de Informacin al Consumidor, en el marco del ejercicio de sus funciones, prestar el asesoramiento que los ciudadanos y ciudadanas necesiten sobre los problemas econmicos que padecen en relacin a su residencia habitual y permanente. Asimismo dar difusin de sus actuaciones, al objeto de conseguir un mejor conocimiento sobre los derechos y obligaciones que tienen los residentes en su trmino municipal en relacin a su vivienda. 8 El Ayuntamiento de Miguelturra, y en su caso, en colaboracin con la Consejera de Vivienda de la JCCM, se compromete a propiciar el realojo provisional en una vivienda de su titularidad o de sus entes instrumentales, en rgimen de arrendamiento y siempre que tengan viviendas desocupadas, de las personas que hayan sido privadas del uso y disfrute de la vivienda habitual y permanente por razn del desahucio o lanzamiento por ejecucin hipotecaria en virtud de resolucin judicial, se encuentren en situacin de riesgo de exclusin social y as se determine, si procede, por la Consejera de Fomento y Vivienda. 9 El Ayuntamiento de Miguelturra se compromete a apoyar institucionalmente a cuantos foros, plataformas y convocatorias

15

iu.miguelturra@gmail.com en defensa del derecho a la vivienda se organicen para la consecucin de evitar y/o paliar el dramtico problema de desahucios (Paralizacin de desahucios, dacin en pago, alquiler social, reforma Ley Hipotecaria, reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil...)

Miguelturra, a 18 de junio de 2013

Propuesta 1: Aprobada. Propuesta 2: El alcalde impide su votacin. Propuesta 3: El alcalde impide su votacin.

16

You might also like