You are on page 1of 13

Dinamica clasica de Smith y Malthus

Estos economistas hacan hincapi en el papel fundamental que desempeaba la tierra en el crecimiento econmico. Adam Smith escribi un manual de desarrollo econmico. Comenz con una era de oro hipottica: "Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiacin de tierra como a la acumulacin de capital". Como es posible disponer libremente de la tierra, la poblacin ocupa simplemente una mayor extensin y como no hay capital, el producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la poblacin, los salarios reales obtienen toda la renta nacional, ya que todava no hay que restar nada como renta de la tierra o intereses del capital. La produccin se expande con la poblacin, por lo que los salarios reales por trabajador permanecen constantes a lo largo del tiempo. Como la existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la produccin, el trabajo se dispersa simplemente y produce el doble de cualquier combinacin de alimentos y vestido finalmente, a medida que la poblacin continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y la produccin. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos.

La poblacin contina creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora ste debe crecer ms despacio que la poblacin porque al aadir nuevos trabajadores a una cantidad fija de tierra, ahora cada trabajador tiene menos tierra con la que trabajar, lo que, naturalmente, hace que entre en funcionamiento la ley de rendimientos decrecientes.

Modelo Neoclasico
Como la existencia de tierra ilimitada significa que cuando se duplica la produccin, el trabajo se dispersa simplemente y produce el doble de cualquier combinacin de alimentos y vestido Pero esta edad de oro no puede durar infinitamente. Finalmente, a medida que la poblacin continua creciendo, se ocupa toda la tierra. Cuando ya no queda tierra libre, ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y la produccin. Aparecen nuevos trabajadores que inundan las tierras ya trabajadas. Estas comienzan a escasear y se cobra una renta para racionarlas entre los diferentes usos. La poblacin contina creciendo, y lo mismo ocurre con el producto nacional. Pero ahora ste debe crecer ms despacio que la poblacin porque al aadir nuevos trabajadores a una cantidad fija de tierra, ahora cada trabajador tiene menos tierra con la que trabajar, lo que, naturalmente, hace que entre en funcionamiento la ley de rendimientos decrecientes.

Analisis Geometrico Del Modelo Neoclasico

Esto nos permite analizar los efectos de la acumulacin de capital es la funcin de produccin agregada, que muestra la produccin generada por trabajador medio en funcin del capital de cada uno. A medida que cada trabajador tiene mas capital, la economa se desplaza en sentido ascendente y hacia la derecha. A medida que se intensifica el capital, disminuye la tasa de rendimiento del capital y el inters real. Como cada trabajador tiene menos capital, aumentan las productividades marginales y suben los salarios reales. Si el capital por trabajador disminuyese, ocurre lo contrario. A largo plazo, la economa entra en una situacin estable, en la cual cesa la intensificacin del capital y los salarios se mantienen constantes. A medida que contina acumulndose el capital, la relacin capital trabajo aumenta. En ausencia de cambio tecnolgico, las rentas y los salarios terminan estancndose.

El cambio tecnologico y el crecimiento continuo


Los salarios reales no se han estancado en el siglo XX, lo que demuestra el importantepapel que desempean los cambios tecnolgicos. La tecnologa hace ascender laproductividad. Por ello, los avances tecnolgicos son dignos de considerar. Su influencia es interesante especialmente en las tasas de beneficios y en los tipos de inters reales. Sin embargo, no todos los inventos son imparciales. Unos favorecen al capital (mquinas y tractores) por lo que son ahorradores de trabajo. Otros son ahorradores de capital (jornadas laborales con turnos mltiples).

Trabajo, Empleo y Capital Trabajo es todo gasto de energa humana destinado a resolver necesidades. El trabajo es una relacin de mediacin de los seres humanos tanto en la naturaleza como en la sociedad. Los seres humanos empiezan a diferenciarse de los animales desde el momento en que empiezan a producir sus medios de subsistencia. En la medida que producen sus medios de subsistencia producen indirectamente su propia vida material. Como creador de valores de uso, como trabajo til, el trabajo es, independientemente de todas las formaciones sociales, condicin de la existencia humana, necesidad natural y eterna de mediar el metabolismo que se da entre la persona y la naturaleza y, por consiguiente, de mediar la vida humana.

El empleo es la concrecin de una serie de tareas a cambio de una retribucin pecuniaria denominada salario. En las sociedad presente, los trabajadores comercian su capacidades en el denominado mercado laboral, que est regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sera el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactan con la finalidad de percibir una ganancia. Capital es un factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes

intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo1 concepcin neoclsica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio econmico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. Tambin el crdito, dado que implica un beneficio econmico en la forma de inters, es considerado una forma de capital (capital financiero). Capital Los trabajadores de pases de renta alta, al tener mayor capital, son ms productivos. Los pases que crecen rpidamente, invierten mayor cantidad de recursos en bienes de capital. Capital es no solo PCs y fbricas. Haymuchas inversiones que son estatales y preparan el terreno para la prosperidad privada. Estas inversiones son capital social fijo y consisten en grandes proyectos de obras pblicas.

Crecimiento en la productividad
El productor de esta riqueza puede aplicarla inmediatamente su consumo personal, adquirir otras riquezas en cambio; y en este caso la importancia de su renta no se mide por la cantidad de las especies producidas, sino por su valor. La expresin de la renta en numerario no altera su esencia, porque la moneda es el comn denominador de los valores que la componen, y no la transformacin de su naturaleza. Solamente debe repararse que subiendo el valor de la moneda, crecer la renta, y al contrario

menguar, si baja. Por esta razn la caresta de las cosas necesarias tiles los usos de la vida disminuye la renta de los que viven de sueldos y pensiones fijas censos constituidos en dinero; mientras, que los propietarios de fincas rsticas urbanas, los capitalistas y los trabajadores de toda clase cuya renta consistiere en especies, cuando sube el precio de los frutos, hallan amplia compensacin de lo ms que les cuestan los objetos de su ordinario consumo, en la subida equivalente del precio de sus productos y servicios. Considerando, pues, que la renta se mide por el valor, y que el valor ordinariamente se expresa en numerario, conviene dividirla en real y nominal. Esta es la suma de dinero cobrada titulo de renta, y aqulla la cantidad de productos que puede comprarse con ella. De donde se sigue que una misma renta nominal significa en diversos tiempos y lugares muy distintas rentas reales, y una misma renta real muy diferentes rentas nominales segn la caresta baratura de los artculos de primera necesidad, de comodidad y regalo. Toda renta es remuneracin de un trabajo servicio productivo; y aunque importara la claridad del asunto expresar la idea con un solo signo, la necesidad de acomodar el lenguaje cientfico al uso comn de las gentes, obliga emplear varias denominaciones. As la renta del sabio del hombre dedicado al ejercicio de ciertas profesiones liberales se llama honorario: la recompensa del trabajo manual jornal salario: la retribucin debida por el empleo de un capital inters crdito: la parto que representa el uso productivo de una tierra arrendamiento, y ganancia beneficio la utilidad lograda por un empresario de industria. Cada uno de estos productores vive de su trabajo personal de los frutos de su trabajo acumulados en forma

de capitales, tierras de labor, edificios, etc.; en fin, cada uno vive expensas de su ciencia, arte propiedad. Por eso es un grave error y adems una injusticia de funestas consecuencias, suponer que el obrero vive como un parsito de la tierra del capital ajeno, y decir que el empresario se aprovecha del sudor del obrero. CUESTIONARIO.

1.

Qu fue lo que escribio Adam smith en su manual de desarrollo economico?

R= Aquel estado original de cosas, que precede tanto a la apropiacin de tierra como a la acumulacin de capital".

2.

Qu sucede cuando la poblacin ocupa una mayor extensin y no hay capital?

R=El producto nacional se duplica exactamente al duplicarse la poblacin,

3.

Qu se ignifica extencion de tierra ilimitada?

R=Significa que cuando se duplica la produccin, el trabajo se dispersa simplemente


y produce el doble de cualquier combinacin de alimentos y vestido

4.

Qu pasa cuando ya no queda tierra libre?

R=Ya no es posible que crezcan de un modo equilibrado la tierra, el trabajo y la


produccin.

5.

Qu opinaba Mathus de la economa?

R=Que las presiones de la poblacin llevaran a la economa a un punto en el que los trabajadores se encontraran en el nivel mnimo de subsistencia

6. Qu razn daba Mathus a este problema?

R=Siempre que los salarios fueran superiores al nivel de subsistencia, la poblacin continuara creciendo

7.

Por quin fue desarrollado el modelo neoclsico


del crecimiento?

R=Fue desarrollado por Robert Solow


8.

Qu se significa el
crecimiento?

modelo

neoclsico

de

R=Es un instrumento bsico para comprender el proceso de crecimiento de


los pases avanzados.

9.

Qu describe el modelo neoclsico de crecimiento?

R=Describe una economa en la que se produce un nico bien homogneo


mediante dos tipos de factores, capital y trabajo

10.Cules son los principales modelos neoclsicos?

R=Son el capital y el cambio tecnolgico.


11.Qu

necesidades destacan los economistas dela

intensificacin del capital?


R=Que es el proceso por el que la cantidad de capital por trabajador
aumenta con el paso del tiempo.

12.Por

qu

aumenta

el

producto

marginal

del

trabajador?
R=Esto es debido a que cada trabajador tiene ms capital con el que trabajar.

13.Cmo

se puede resumir la influencia de la

intensificacin del capital en el modelo neoclsico de crecimiento? R=El


capital se intensifica cuando su stock crece ms deprisa que la

poblacin trabajadora. En ausencia de cambio tecnolgico, la intensificacin del capital eleva la produccin por trabajador, el producto marginal por trabajador y los salarios; tambin hace que el capital muestre rendimientos decrecientes y que, como consecuencia, disminuya la tasa de rendimiento del capital.

14.Que entendemos por capital?

R=Conjunto de bienes producidos que sirven para producir otros bienes


15.Qu es capital financiero?
R=Es toda suma de dinero que no fue consumida por su propietario, sino que ha sido ahorrada y colocada en el mercado financiero, bien sea comprando acciones, obligaciones, Fondos Pblicos

16.Qu es el capital de forma general?


R= Es una suma de dinero invertida con la intencin de aumentarla, un patrimonio de bienes y valores o un conjunto de medios de produccin.

17.Qu funcin tiene el capital?


R= Tiene como funcin producir un excedente: el capital.

18. En que consiste la teora del capital?


R= Analizar los mecanismos de la informacin y del movimiento de capitales.

19.En qu consiste el capital fijo?


R= Comprende todo el inmovilizacin de una empresa: edificios, terrenos, maquinas, etc.

20.El

capital fijo en las sociedades desarrolladas

tienden a?

R= Tienden a aumentar en razn de la aceleracin del proceso tcnico que impone una renovacin de maquinas y equipos.

21.Qu son las propiedades monetarias?


R= Devaluaciones o fluctuaciones en la cotizacin de los cambios.

22.Qu

hace que muchos de los capitales se desplacen

rpidamente de un pas a otro?


R=Esto depende de las variaciones de las tasas de descuento ( de las que dependen la tasas de inters.

23.Qu propone sobre su obra capital Karl Marx?


R= Que comprende el capital fijo y las materias primas y auxiliares, el capital variable formado por la masa de salarios.

24.Cmo

se le llama a la nica fuente de beneficiarios

en la sociedad capitalista?
R=La plusvala.

25.De dnde proviene la plusvala?


R= Proviene del acrecimiento del capital variable

26.Qu consideraron los economistas neoclsicos?


R= Consideraron el mercado del factor trabajo en la misma forma que al resto de los mercados de factores, bienes y servicios.

27.Con

que se pagan los servicios prestados por el

factor del trabajo?


R= Son los salarios estos son el precio que hay que pagar por ello.

28.Qu pasa cuando mayores son los salarios?


R= Menores sern la cantidad de demanda y mayor la cantidad ofrecida.

29.En que se basa la


R= En el anlisis clsico

flexibilidad de los salarios?

30.Qu

clase de paros existen dentro del esquema

salarial?
R= Voluntario e involuntario

31.Quepuede producir dentro de este esquema?


R= Un punto de equilibrio donde todos los trabajadores encuentran un empleo

32.Por

qu situacin existen algunas personas que no

estn dispuestas a trabajar?


R= No estn dispuestas a trabajar por los bajos salarios.

33.Como

se les llama a las personas que no trabajan

por voluntad propia?


R= Desempleo voluntario.

34.Si algn factor externo

-sindicatos, gobierno- impide

el reajuste de los salario, aparece?


R= Paro voluntario.

35.Enqu

consiste el desempleo friccional y el

estructural? R=
La persistencia de un cierto nivel de paro involuntario permanente es

explicada en el modelo neoclsico.

36.A que se refiere el desempleo friccional?

R=Originado porque muchos de los que acaban de obtener un ttulo


profesional no tienen un empleador

37. A qu se refiere el desempleo estructural?


R= Produce por desajustes en la localizacin y la cualificacin ofrecida y demandada.

38.Por qu se produce el desempleo?

R=La resistencia de los trabajadores y empresas

39.Qu

pasa si al acelerarse la velocidad en la

innovacin tecnolgica?
R=Se ampla la brecha entre las habilidades requeridas y ofrecidas por lo que
el desempleo estructural aumenta.

40.Cul

es la idea bsica del modelo de bsqueda de

empleo?
R= La idea bsica es que los trabajadores y los empleos estn muy diferenciados.

41.Qu es el crecimiento econmico?


R= Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo.

42.Cmo se mide el crecimiento econmico?

R=Se mide en porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real o PIB; y
se asocia a la productividad.

43. Por

qu se ha considera (histricamente) deseable

al crecimiento econmico?
R=Porque guarda una cierta relacin con la cantidad de bienes materiales
disponibles

44.Por

qu se considera importante el crecimiento

econmico de un pas? R=Porque est relacionado con el PIB per cpita de los individuos de un pas
45. Cmo

se les conoce a las variaciones a corto plazo

del crecimiento econmico? R=ciclo econmico


46.con que tipo de etapas viven todas la economas?

R=Vive con etapas de recesin.


47. Qu es lo ms evidente en una recesin econmica?

R=Subidas de petrleo, guerras y perdidas de cosecha


48. En

quha consistido la variacin a corto plazo del

crecimiento econmico? R=Minimizar


49. A
en los pases de mayor ingreso una mejor gestin

macroeconmica.

partir de que acontecimiento se ralentiz el

crecimiento econmico?
R=la segunda guerra mundial.

50.Cul era la prediccin del modelo de Solow?


R=a convergencia hacia un estado estacionario; en ese estado estacionario, todo crecimiento per capita surge del progreso tecnolgico.

51. Con

que otro nombre se le conoce al modelo

neoclsico?
R=Modelo de crecimiento de Solow

52. Qu esferas efectael crecimiento econmico?


R=afecta a todas las esferas: social, econmica, poltica.

You might also like