You are on page 1of 4

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

MEDIO AMBIENTE
1.

CODIGO: MA-PA-060
Ver. 01/ 10 Junio 2008 Pgina 1 de 4

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para realizar el manejo y segregacin de los residuos peligrosos generados en las diferentes actividades de Yanacocha, asegurando su adecuada disposicin temporal y final. ALCANCE Este procedimiento aplica al manejo de residuos peligrosos generados dentro del alcance del Sistema de Gestin Ambiental de Minera Yanacocha exceptuando aquellos materiales impregnados con mercurio o cianuro. DEFINICIONES Residuo Peligro.- Son todos aquellos residuos, en cualquier estado fsico, que por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, gases y lquidos inflamables, venenosas, oxidantes, infecciosa, representan un peligro para la salud y el medio ambiente. Contenedor.- Cilindro o recipiente fijo o mvil en el que los residuos se depositan para su almacenamiento temporal y/o transporte y disposicin final. Almacenamiento intermedio o temporal.- Lugar o instalacin donde se dispone directamente los residuos generados por la fuente (rea para residuos o desechos), utilizando para esto contenedores o cilindros para su almacenamiento y posterior evacuacin hacia el almacenamiento central (Estacin Central de Residuos). Los almacenamientos intermedios o temporales no requieren de sistemas de contencin adicionales, es suficiente contar con el cilindro del color adecuado segn el cdigo de colores MA-PA-039. El cilindro si debe contar con tapa evitando el ingreso de lluvia, as mismo no es requerido para los lugares de almacenamiento en campo contar con techos o cubiertas adicionales, sin embargo queda a consideracin del usuario contar con estas estructuras. Almacenamiento Central.- Lugar o instalacin donde se consolida y acumula temporalmente los residuos (Estacin Central de Residuos) provenientes de las diferentes reas generadoras de la empresa y contratistas, en contenedores o cilindros para su posterior tratamiento, transporte y disposicin final. Tratamiento.- Cualquier proceso, mtodo o tcnica que permita modificar la caracterstica, fsica, qumica o biolgica del residuo slido, a fin de reducir o eliminar su potencial peligro de causar daos a la salud y el medio ambiente. Transporte.- Accin de trasladar los residuos peligrosos desde la Estacin Central de Residuo hasta su disposicin final. Disposicin final.- Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura.

2.

3.

4.

RESPONSABILIDADES 4.1. Personal de Yanacocha y Empresas especializadas Es responsabilidad de la totalidad del personal de Yanacocha y empresas especializadas aplicar los lineamientos del presente procedimiento para la adecuada disposicin de los residuos peligrosos. 4.2. De las reas Generadoras. Almacenar los residuos de acuerdo a lo sealado en el presente procedimiento y de acuerdo al cdigo de colores (ver MA-PA-039) Evacuar los residuos peligrosos generados desde sus respectivas reas cada vez que los cilindros o contenedores se encuentren al 75% de su capacidad a la Estacin Central de Residuos ubicada en el km 39 de la Quinua. 4.3. Del Asistente de la Estacin Central de Residuos. Recepcionar los residuos peligrosos, solicitando la informacin de acuerdo al Formato Ambiental MA-FA-014; realizando una verificacin del residuo y en caso de aplicar se procede a su etiquetado. Indicar el rea para descargar y almacenar los residuos peligrosos de manera temporal en la Estacin Central de Residuos. Ingresar la informacin correspondiente al sistema integrado de medio ambiente para manejo de residuos, considerando el formato ambiental MA-FA-014. 4.4. Empresa Prestadora de Servicio de Residuos Slidos (EPS-RS)

Este documento no ser controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE

CODIGO: MA-PA-060
Ver. 01/ 10 Junio 2008 Pgina 1 de 4

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Es responsabilidad de la empresa prestadora de servicios de residuos peligrosos (EPS-RS) cargar y transportar los residuos peligrosos indicados en los manifiestos de residuos hasta el relleno de seguridad o disposicin final contratados por Yanacocha.

4.5. Especialistas ambientales Verificar mediante inspecciones el cumplimiento del presente procedimiento en las reas asignadas. 5. PROCEDIMIENTO: 5.1. Almacenamiento intermedio o temporal en las reas generadores: El almacenamiento temporal de los residuos peligrosos en las reas generadoras se realizar en cilindros o contenedores de colores (Ver procedimiento MA-PA-039 Etiquetado y sealizacin de contenedores de residuos) los residuos que se encuentren contenidos en envases sellados (envases originales) sern transportados directamente a la Estacin Central de Residuos km 39. Para considerarse un residuo como peligroso, este deber contar lo menos con alguna de las siguientes caractersticas: Anexo 6 (Reglamento de la ley general de residuos slidos 27314) 1. Explosivos 2. Slidos inflamables 3. Sustancias o residuos susceptibles a combustin espontnea 4. Sustancias o residuos que en contacto con el agua, emiten gases inflamables 5. Oxidantes 6. Perxidos orgnicos 7. Txicos (Venenos) agudos 8. Sustancias infecciosas 9. Corrosivos 10. Sustancias que liberan gases txicos en contacto con el aire y el agua 11. Sustancias txicas (con efecto retardado o crnicos) 12. Ecotxicos 13. Sustancias producto de lixiviacin Utilizando el Procedimiento MA-PA-039 Etiquetado y sealizacin de contenedores de residuos los residuos deben sern dispuestos de la siguiente manera: Cilindro de color ROJO : 1. Los envases o latas de pintura usada. 2. Envases de residuos qumicos peligrosos 3. Trapos, cartones, plsticos, bolsas y maderas impregnados con hidrocarburos 4. Trapos, cartones plsticos, bolsas, maderas impregnados con sustancias qumicas peligrosas Cilindro de color AMARILLO. 1. Tierra impregnada con hidrocarburos Cilindro de color NEGRO. 1. Filtros usados de aceite Cilindro de color VERDE FOSFORESCENTE. 1. Fluorescentes usados, focos usados, faros usados Cilindro de color NARANJA. 1. Toners usados de impresoras 2. Cartuchos de tinta usados 3. Pilas y bateras secas usadas 4. CDs , VHS, Disketes, usados Cilindro de color LILA 1. Aerosoles usados

Este documento no ser controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

CODIGO: MA-PA-060
Ver. 01/ 10 Junio 2008 Pgina 1 de 4

Para la disposicin de residuos peligrosos no indicados en las listas anteriores el responsable del rea generadora deber comunicarse con el Especialista de Medio Ambiente asignado a su rea. Los residuos que ingresan a la Estacin Central de Residuos, sern segregados, transportados y dispuestos en un relleno de seguridad fuera de las instalaciones de MYSRL.

5.2. Residuos peligrosos que deben ser transportados por el rea generadora hasta la Estacin Central de Residuos o los Pads de lixiviacin. Para su disposicin final en el Relleno de Seguridad (Fuera de las instalaciones de MYSRL) Polvos de qumicos. Productos qumicos vencidos. Envases y/o embalajes de productos qumicos. Filtros de solventes. Latas de pintura. Materiales u otros residuos que hayan tenido contacto con hidrocarburos o qumicos peligrosos, Envases de plaguicidas o productos qumicos Para su disposicin en el Pad de Lixiviacin: Lodos y sedimentos de Plantas de tratamientos de agua Ladrillos refractarios Escorias de Refineras Crisoles Muestras de ensayos de cianuracin en botellas y columnas Vectores muertos producto del servicio de desratizacin (ratas) 5.3. Almacenamiento central.- Los residuos peligrosos sern dispuestos por las reas de Yanacocha y sus contratistas en la Estacin Central de Residuos, ubicada en el km 39 (Altura del Serpentn # 1 de La Quinua), en esta instalacin los residuos pasarn por un proceso de segregacin y tratamiento, almacenados de manera compatible (evitando ocasionar alguna reaccin qumica entre ellos), hasta su transporte para su comercializacin o disposicin final segn sea el caso. 5.4. Del transporte hasta su disposicin final El transporte de estos residuos se realiza a travs de una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos EPS-RS debidamente autorizada por la DIRECCION GENERAL DE SALUD AMBIENTAL (DIGESA). Este cuenta con personal capacitado y la logstica adecuada para el transporte de los residuos peligrosos, asegurando as su transporte hasta su disposicin final, hasta el Relleno de Seguridad (BEFESA), para aquellos residuos que se indican en el punto 5.1

Este documento no ser controlado en formato impreso

PROCEDIMIENTO AMBIENTAL
MEDIO AMBIENTE
5.5. Disposicin final 5.5.1.

CODIGO: MA-PA-060
Ver. 01/ 10 Junio 2008 Pgina 1 de 4

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

La disposicin final de los residuos peligrosos se realiza en un relleno de seguridad (Relleno para disposicin de residuos peligrosos), con registro de la DIGESA como EPS-RS, esta instalacin debe cumplir con las exigencias descritas en el reglamento 0572004-PCM de la Ley General de Residuos Slidos # 27314.

Relleno de Seguridad BEFESA 5.5.2. Para los residuos que se disponen en el Pad de lixiviacin verterlos en la pila, con excepcin de los vectores muertos del servicio de desratizacin (ratas) los cuales debern ser inmediatamente colocados en doble bolsa negra para luego ser dispuestos en la zona de descarga.

5.6. Acerca de las restricciones 5.6.1. No esta permitido disponer residuos comunes en los recipientes asignados para residuos peligrosos. 5.6.2. No se dispondr en el relleno industrial ningn desecho o material peligroso como reactivos de laboratorios, reactivos vencidos de almacn, anticongelante, refrigerante, pintura, compuestos qumicos y otros que presenten alguna caracterstica peligrosa segn se indica en el punto 3. 6. FORMATOS/REGISTROS No aplica DOCUMENTOS ASOCIADOS O DE REFERENCIAS MA-PA-039 Etiquetado y sealizacin de contenedores de residuos MA-PA-014 Trapos impregnados con Hidrocarburos MA-PA-001 Manejo de Derrames ANEXOS No aplica Elaborado Giuseppe Jacinto 09-06-2008 Revisado Carlos Snchez 10-06-2008 Control Karina Malpica 10-06-2008 Aprobado Marco Morales 10-06-2008

7.

8.

Este documento no ser controlado en formato impreso

You might also like