You are on page 1of 8

Cmo ensear a su cachorro a obedecer

Arnold fue un enorme Labrador Retriever negro que tena buenas intenciones. Intent mostrar qu tan amigable y agradable era saltando para besar a los invitados, compartiendo sus huesos con ellos durante las cenas y buscando dentro de sus maletas cuando necesitaban pasta dental. Sus dueos pensaban que era adorable. Los visitantes, sin embargo, no estaban tan seguros. Tras pedirlo los visitantes, el pobre Arnold era, en muchas ocasiones, condenado al lavadero. (Incluso cuando desapareca, estaba decidido a ayudar. Pasaba las tardes en la papelera de reciclaje, haciendo trizas los viejos peridicos). Por supuesto, nada de esto era culpa de Arnold. Estaba simplemente mostrando afecto de la forma que lo hacen los perros. Oh, s slo sus dueos le hubiesen enseado modales humanos cuando era cachorro! Piense lo feliz que estara Arnold (y los invitados)! Tome en cuenta el ejemplo de Arnold y ensee a su cachorro cmo comportarse antes de que sea lo suficientemente grande como para sorprender a sus amigos de la forma incorrecta. Cmo comenzar Los conductistas expertos sostienen que puede comenzar a entrenar a su pequen a las siete semanas de edad, siempre y cuando se presenten las sesiones como un juego tierno. Dele algunos das para que se adapte a la nueva vida con usted y luego comience con el entrenamiento. Recuerde que los cachorros tienen perodos de atencin muy breves, por lo tanto, deber educar a su mascota slo durante algunos minutos por leccin. Dicho esto, puede intentar realizar sesiones cortas varias veces por da. Cuando su cachorro se encuentre entre los cuatro y seis meses de edad, puede comenzar con las lecciones de obediencia formales. Algunos consejos:

Siempre que sea posible, intente preparar la situacin a fin de que su cachorro no pueda fallar. Por ejemplo, arrjele slo una pelota en el jardn y pdale que "atrape la pelota". Darle acceso a varios juguetes en el mismo momento agregara muchas variables al juego. Los sobornos pueden ser maravillosos. Recompense los comportamientos deseados con elogios, alimento y juguetes. Sea constante. Si no desea que Zoe salte hacia los vecinos para saludarlos, no le permita que salte hacia usted cuando camine por la puerta de adelante. Adems, utilice las mismas palabras o frases simples para los mismos comportamientos especficos.

Ordenes bsicas Como le dir cualquier persona que haya intentado controlar a un olfateador de entrepiernas, su perro deber poder responder de forma instantnea a un puado de rdenes bsicas. A continuacin, se mencionan algunas rdenes que lo ayudarn a evitar una situacin vergonzosa (o una emergencia):

Fuera/No saltes: muvase hacia atrs cuando vea a su cachorro acercndose a usted para saltar y dgale "fuera!" o "no saltes!" Recompnselo cuando sus patas se encuentren en el suelo. A la perrera: mustrele un bocadillo a su mascota y luego colquelo en su perrera mientras le dice "perrera!" (O "vete a la cama!"). Cuando se meta en la perrera, elgielo pero no cierre todava la puerta. Practique esta situacin, comience luego a cerrar la puerta y recompnselo con un bocadillo a travs de las barras. Aumente gradualmente el tiempo en la jaula (precaucin: si alla, no lo deje salir, debido a que esto slo recompensar su comportamiento). Cuando abra la puerta para siempre, no deje que haga volteretas. No deber hacer que la salida de la jaula sea mejor que la entrada. Habla: mustrele un bocadillo a su cachorro y dgale "habla!". Es posible que usted tenga que ladrar a fin de que comprenda la idea (realice este ejercicio dentro de su casa a fin de que sus vecinos no piensen que se volvi loco y cree que es un perro). Una vez que ladre, elgielo. Cllate: luego de que Zoe aprenda a ladrar, comience con este ejercicio. Luego, llvese repentinamente su dedo a sus labios y dgale "cllate!" Seguramente se asustar y dejar inmediatamente de ladrar. Recompnselo efusivamente. Dame: para ayudar a evitar una agresin y comportamiento guardin no deseado, ensele a su cachorro a ceder sus juguetes y alimento. Comience ofrecindole un intercambio juguete por alimento. Dgale "dame!" mientras realiza el intercambio. Agrralo/djalo: coloque la correa a su perro y salga a dar un paseo. Arroje un bocadillo delante de l y dgale "agrralo!" Una vez que aprenda este concepto, intente con "djalo!" y deje caer el bocadillo. Cuando se dirija al bocadillo, dele un toque suave en la nariz mientras le dice "djalo!" Practique el juego "agarrar" y "dejar". Sintate: coloque un bocadillo delante de Zoe y luego muvalo suavemente hacia arriba por sobre su cabeza. Levantar la cabeza para seguir su mano y, en ese momento, bajar las patas. Empuje sus cuartos traseros hacia el piso con su mano libre mientras le dice "sintate!" Acustate: mustrele un bocadillo a su mascota y luego muvalo hacia el piso mientras le dice "acustate!" Intente guiar con delicadeza sus hombros hacia el suelo. Dele la recompensa cuando se acueste, incluso si lo hace slo de forma momentnea. Quieto: haga que su cachorro se siente. Aljese unos pasos de l mientras le dice "quieto!" y luego elgielo por hacer esto. Tras una fraccin de segundo, recompnselo. Elgielo siempre mientras est quieto, y no cuando se levante, a fin de que asocie la palabra con la accin correcta. Ven: lleve bocadillos con usted todo el da y llame a su cachorro al azar utilizando su nombre, "Bambi, ven!" Cuando corra hacia usted, recompnselo.

Entrenar a su cachorro puede ser una aventura sumamente gratificante para usted y su cachorro. No slo su mascota ser manejable en su casa, sino tambin en pblico cuando se encuentre de casualidad con su jefe que, por cierto, tiene terror a los perros.

Los cachorros y morder


Aviso para los maestros: si la mitad de su clase de sexto grado llega a la escuela hoy jurando que sus perros le comieron las tareas, bueno, podra ser verdad, por lo menos en uno o dos casos. Los cachorros tienen la mala fama de moder (de aqu el dicho) y mordern cualquier objeto desde carteras hasta muebles y papeles temticos de Tom Sawyer. Su intencin no es hacerlo enojar a usted (a pesar de que sabemos que probablemente deba contar hasta diez una vez que vea su maletn italiano descuartizado). Como puede observar, los cachorros estn simplemente siguiendo las instrucciones de la Madre Naturaleza. Estn programados para cortar sus dientes y necesitan algo (o alguien) como ayuda. Adems, utilizan sus bocas como medio para explorar el entorno e incluso para aliviar tensiones. Muchos calman su aburrimiento de esta forma. Otros estn hambrientos y desean slo un bocadillo. Por lo tanto, cmo lidiar con los hbitos del Sr. Mordedor imparable? Tenemos algunas ideas. Mantngalos ocupados. Usted no dejara solo a un nio de 2 aos de edad en una habitacin durante cinco horas, y se debe aplicar la misma norma en el caso de los cachorros. En muchas ocasiones, su mequetrefe peludo necesita estimulacin fsica y cognitiva. Esto significa:

Proporcionarle varios juguetes para morder seguros u orejas de cerdo. Nunca les proporcione a los cachorros huesos de pollo, debido a que podran fracturarse y causar un dao significativo a su salud. Hacerlo realizar mucho ejercicio, incluso si esto implica contratar a un paseador de perros (de hecho, quizs a la larga haya ahorrado dinero al darse cuenta de que preserv su coleccin de tarjetas de bisbol). Crear juegos que podran hacerlo pensar. Intente jugar a atrapar cosas o esconda un bocadillo en una pelota hueca. Atender sus necesidades de forma rpida a fin de que no se aburra. Alimentarlo con comidas en intervalos peridicos a fin de que no comience a buscar comida.

Ensee a su cachorro a "morder de forma inteligente" Si morder es inevitable, deber lograr que coma lo adecuado. A continuacin, explicamos cmo hacerlo:

Elogie a su cachorro cada vez que muerda algn objeto asignado para l. De vez en cuando, refuerce este comportamiento proporcionndole un bocadillo comestible. No confunda a su cachorro proporcionndole una vieja pantufla para morder y luego dndole una reprimenda cuando est comiendo los mocasines de su suegra. Los

cachorros son efectivamente inteligentes, pero no pueden leer las etiquetas. Asegrese de que sepa qu le pertenece a l y qu le pertenece a usted. Roce los objetos que desea proteger con una solucin anti mordeduras comercial, que es un aerosol amargo y picante. Su cachorro morder el objeto rociado una vez y no lo volver a hacer. Si su cachorro elige determinados objetos una y otra vez, simplemente retrelos durante un tiempo de ese lugar. Vuelva a colocarlos nuevamente en su lugar ms adelante. Si un objeto del gusto de su cachorro es demasiado grande para ocultarlo, por ejemplo, un silln, intente moverlo a un lugar diferente con las esperanzas de que el cachorro se aferre a otro objeto. En algunas ocasiones, las alarmas activadas por movimiento sirven como elemento disuasivo. Intente utilizar trampas. Apile latas de gaseosas alrededor de la pata de la silla. El sonido ruidoso que hacen las latas cuando se las vuelca puede ser suficiente para ahuyentar a su cachorro para siempre de ese lugar. Advertencia: conocemos la historia de un Poodle que descubri un escondite de gaseosas, se deleit con las mismas haciendo agujeros en las latas y luego dispers la bebida gaseosa por toda la sala de estar. Su hermano se refugi inteligentemente debajo del silln.

Practique la disciplina inteligente

Se deber reprender verbalmente a los cachorros a los que se los agarr con las manos en la masa seguido de un estmulo a masticar un juguete apropiado. Practique esto: "Ceci, no muerdas!" Luego, arrjele un hueso a su canino (o un trapo si es realmente inteligente).

Lo que no se debe hacer

Las reprimendas verbales solas pueden tener el efecto no deseado de ensear al perro a morder a escondidas o a no morder nada, ni siquiera los juguetes, en su presencia. Nunca d palmadas, abofetee, patee o castigue de cualquier otra forma fsica a un cachorro. No slo es un comportamiento desagradable por parte de usted, sino que podra existir el riesgo de que el cachorro tenga miedo a las manos o muerda por miedo.

S, morder no pasa de moda. Sin embargo, mirndole el lado positivo, tendr el deseo y la motivacin de patentar una goma de mascar para cachorros que lo convierta en multimillonario.

Cmo educar a su cachorro


En abril, compr una alfombra color champn que cubre todo el piso. Luego, en mayo, recibi a un Cocker Spaniel de seis semanas de edad llamado "Fresa" en su casa. Siga nuestro simple Programa de educacin y le aseguraremos de que seguir casado en junio.

Con mucho trabajo y disciplina, los tres podrn estar celebrando en breve. El champn y las fresas pueden convivir. Se lo prometemos.
Vamos, beb, vamos (afuera): puntos bsicos sobre la educacin

Como las personas, los cachorros actan mejor cuando reciben de forma constante rdenes claras y se los recompensa por su buen comportamiento. A continuacin, se mencionan algunas pautas para comenzar: Es su responsabilidad establecer normas claras y coherentes que su cachorro pueda seguir. Realice esto eligiendo una ubicacin para hacer sus necesidades, pero comprenda que un cachorro no podr diferenciar entre orinar en pias y petunias. Tenga en cuenta que una vez que "inaugura" un espacio elegido, utilizar el olor de la primera visita como indicio acerca de dnde ir en el futuro. Luego, elija una palabra o frase como "Fresa, haz tus necesidades" y reptala cada vez que desea que haga sus necesidades. De esta forma, sabr lo que usted desea que haga. (En un mundo perfecto, usted indicar la orden y su cachorro ir de forma instantnea a hacer sus necesidades. Los entrenadores de perros llaman a este truco "hacer las necesidades a travs de una orden vocal". Es una solucin ideal, pero no espere que ocurra tan pronto). Felicite, aplauda, aliente con euforia e incluso recompnselo con un bocadillo ocasionalmente para hacerle saber que hizo lo correcto. Con el tiempo, asociar sus acciones con elogios y, cuando desee ms elogios, repetir la accin.
El tiempo lo es todo: el cachorro debe hacer sus necesidades de forma frecuente

Un cachorro de seis a ocho semanas de edad necesita vaciar su vejiga una vez cada una a tres horas; los animales ms grandes pueden esperar un poco ms entre las salidas. Considere utilizar el momento para hacer las necesidades como la separacin de las actividades en el da de su cachorro. Por ejemplo, llvelo afuera luego de las siguientes situaciones: Caminar por la maana Dormir la siesta Comer Jugar o entrenar Haberse quedado solo Antes de la hora de dormir
Lo que entra debe salir: creacin de un programa para su cachorro

Por suerte para usted, los cuerpos de los cachorros se acostumbran a una rutina de forma bastante rpida. Puede hacer que sus biorritmos naturales sean incluso ms predecibles estableciendo horarios de comidas regulares y descansos para hacer sus necesidades frecuentes. Tenga en cuenta que la mayora de los cachorros necesitarn olfatear aire fresco

durante una hora luego de ser alimentados. Por lo tanto, al lograr que su cachorro pueda predecir el momento en el que debe salir, se reducir de forma significativa la cantidad de accidentes dentro de su casa. Para una mayor previsibilidad, considere establecer un programa para su cachorro que incluya: Comidas cuando usted est en su casa con el fin de poder permitirle que salga afuera. Limitar las comidas a 30 40 minutos para asegurarse de que la comida y agua sea ingerida antes del momento de hacer sus necesidades Proporcionar la ltima comida del da antes de encerrarlo para dormir.
No existe un lugar mejor que casa: considere realizar el entrenamiento para la jaula.

Existir un momento en el que deber dejar a su cachorro solo y a su coleccin de libros preciada fuera del alcance de l (o quiz eso crea). Si no desea poner en riesgo su coleccin, es posible que deba considerar la posibilidad de comenzar con el entrenamiento para la jaula, exigindole a su cachorro que permanezca dentro de su perrera cuando usted no est en su casa (o est fuera de su vista). Con el tiempo, muchos cachorros encuentran estas rdenes reconfortantes y consideran a sus perreras como lugares acogedores y refugios seguros del mundo (no, realmente no hemos encuestado a los cachorros acerca de este tema, pero sabemos que es verdad al observarlos). La idea es mantenerlo encerrado de forma segura al mismo tiempo que se mantiene la regla de hacer sus necesidades fuera de su casa. A continuacin, explicamos cmo hacerlo: Comience en la hora de la comida, jugando a lanzarle croquetas dentro de la perrera. Esto asegura que tendr una experiencia positiva con su jaula Mueva los juguetes a la perrera o incluso esconda una galleta para lograr que ese lugar sea divertido Una vez que se sienta cmodo con su espacio, encirrelo, pero permanezca cerca leyendo o escuchando msica y hablndole con una voz tranquilizadora. Usted no desear que se sienta como si se lo estuviese castigando. Aumente gradualmente la cantidad de tiempo que pasa encerrado para que satisfaga sus necesidades, pero nunca lo mantenga encerrado durante ms tiempo que el que su vejiga o intestino pueden aguantar. Si debe mantener a su cachorro encerrado en la jaula durante perodos prolongados, proporcinele un lugar amplio para hacer sus necesidades dentro de la perrera, pero asegrese de que el espacio en el que espera que haga sus necesidades est cerca, y no sobre, su lugar de descanso. La mayora de los cachorros se sienten cmodos en perreras de 1 a 30 metros cuadrados.
El goteo que lo hace enojar: la orinacin por nervios y su cachorro

En el mundo de los perros, existe un orden de poder especfico. Y, a pesar de que usted no tenga cuatro patas, cumplir el rol de perro alfa (siempre y cuando su cachorro se encuentre bien entrenado). Su cachorro deber ser sumiso en cuanto a que siga sus normas. Sin embargo, en el caso de algunos cachorros, el comportamiento sumiso puede hacer que se orine cuando lo vea a usted. No reprenda a su mascota ya que el castigo empeorar la situacin. Existen dos opciones: Ensearle a su cachorro a sentarse cuando saluda a las personas recompensndolo con un bocadillo cuando lo haga; Cubrir el pasillo con diarios y esperar a que se solucione esta situacin. La mayora de los cachorros superan este problema.
Ningn cachorro es perfecto: espere algunos errores

No se puede considerar a los cachorros como educados hasta que pasen cuatro semanas consecutivas sin hacer sus necesidades en su casa. Y, s, es posible que ocurran algunos accidentes. Recuerde que es una nueva habilidad para su cachorro y que lleva tiempo y paciencia desarrollar rutinas. Hasta que no sepa que su cachorro se encuentra educado, intente utilizar las siguientes estrategias para reducir el desorden: Mantenga siempre a su pequen al alcance de su vista. Coloque rejas para bebs para controlar los movimientos de su mascota Encierre a su cachorro en la perrera cuando no lo supervise.
Convirtase en una mquina de limpieza: el cuidado de esa alfombra

Si su cachorro hace sus necesidades en el piso, es indispensable que elimine por completo cualquier olor a orina o deposicin. Si no se elimina el olor, su cachorro continuar regresando a ese lugar para marcar el territorio. Recuerde: Utilizar un producto comercial diseado especficamente para olores de perro Empapar cualquier rea contaminada con el producto Mantener a su cachorro alejado de cualquier ambiente donde ocurren accidentes continuos
Ser el malo de la pelcula: cmo disciplinar y al mismo tiempo educar

Cuente con estrategias disciplinarias antes de que su cachorro tenga un accidente. Recuerde, ste es un trabajo duro para su cachorro, por lo tanto, sea delicado en su reprimenda. Una voz desagradable podra asustarlo y hacerlo pensar que no debe hacer sus necesidades en frente suyo, incluso afuera de su casa. En cambio, intente lo siguiente: Si lo descubre haciendo sus necesidades, brndele una distraccin que lo sorprenda pisando fuerte o gritando en voz alta "No!". Luego, corrija su comportamiento llevndolo de inmediato afuera de la casa a su lugar asignado para hacer sus necesidades. Si contina yendo a su lugar asignado para hacer sus necesidades, elgielo de forma efusiva.

Reprenda a su mascota una sola vez y luego sultelo. Existirn muchsimas oportunidades para practicar; A pesar de que lo sostiene la vieja frase, nunca frote la nariz de su cachorro en sus propias heces. Esto slo lo asustar. Adems, es simplemente cruel.
Siga intentando: su cachorro lo lograr!

S, el proceso de educacin de su cachorro pondr a prueba su paciencia. Sin embargo, sabemos que la mayora de los cachorros aprenden este concepto de forma bastante rpida, siempre y cuando le brinde normas y elogios constantes. Mientras est esperando que su cachorro sea educado, recuerde que la educacin es una habilidad, como leer y escribir, que requiere de la coordinacin entre mente y cuerpo. Si todo lo anterior falla, recuerde esto: los cachorros son a fin de cuentas irresistibles y no podr estar enojado con ellos durante mucho tiempo.

You might also like