You are on page 1of 6

P PR RO OC CE ED DI IM MI IE EN NT TO OD DE EC CO ON NS ST TI IT TU UC CI IO ON ND DE EL LA AC CO OM MP PA A I IA A

1) Disponibilidad y Registro del Nombre Comercial. 2) Elaboracin y firma de los estatutos sociales. 3) Elaboracin y firma de la Lista de suscriptores y Estado de Pago de las Acciones. 4) Pago de Impuesto sobre Capital autorizado. 5) Elaboracin y firma de la Declaracin notarial. 6) Elaboracin y firma de la Asamblea General Constitutiva. 7) Depsito de los documentos constitutivos en la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo. 8) Registro Mercantil en la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo. 9) Depsito de los documentos constitutivos debidamente certificados por la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo ante la Direccin General de Impuestos Internos (DGII), a los fines de que le sea otorgado a la compaa el nmero del Registro Nacional del Contribuyente (RNC).

D DI IS SP PO ON NI IB BI IL LI ID DA AD DY YR RE EG GI IS ST TR RO OD DE EL LN NO OM MB BR RE EC CO OM ME ER RC CI IA AL L..
1.-Como primer paso, el interesado deber elevar una instancia, dirigida al Departamento de Marcas y Signos Distintivos de la Secretara de Estado de Industria y Comercio, solicitando la disponibilidad del nombre comercial. Al momento del depsito en ventanilla, debern anexarse, a la carta de solicitud, sellos de

Impuestos Internos por valor de RD$1.25 as como un recibo por valor de RD$200.00 por cada solicitud de un nombre comercial.

2.- A los 10 das laborables a partir de la fecha de solicitud, el Departamento de Marcas y Signos Distintivos emite una respuesta, confirmando o rechazando la disponibilidad del nombre comercial. En caso afirmativo, el solicitante podr entonces proceder al registro

formal del mismo en el libro de nombres comerciales a cargo del Departamento de Marcas y Signos Distintivos de la Secretara de Estado de Industria y Comercio.

3.- El solicitante dirige entonces una instancia al Departamento de Marcas y Signos Distintivos solicitando el registro del nombre comercial, haciendo mencin del objeto comercial de la compaa as como el nombre y generales de su Presidente o representante legal. Esta solicitud se deposita en la ventanilla del Departamento de Correspondencia de la Secretara de Estado de Industria y Comercio y debe ir acompaada de los siguientes requisitos: Un recibo de RD$151.00 de la Direccin General de Impuestos Internos. La suma de RD$1300.00 en efectivo, por concepto del registro formal del nombre comercial. Un recibo de RD$350.00 atestiguando del pago de la publicacin de la solicitud de registro en un diario de circulacin nacional. El

pago de estos derechos se efecta en la ventanilla del Departamento de Correspondencia de la Secretara de Estado de Industria, la cual se encarga de hacer las publicaciones los das 15 y 30 de cada mes en el peridico El Nacional. Pago del Impuesto sobre Capital Autorizado. La Ley No. 1041 de 1935, condiciona la constitucin de las compaas por acciones a un impuesto proporcional al capital autorizado. Adems del pago de los impuestos previstos por esta ley, deber pagarse un 12% del monto pagado por concepto de la Ley No. 1041, segn disposiciones previstas por la Ley No. 5113 de 1959 y los impuestos por Registro de Documentos, contenidos en la Ley 80-99. El pago de estos impuestos puede hacerse en cualquiera de las Colecturas de la Direccin General de Impuestos Internos Para estos fines, deber dirigirse una carta indicando el nombre de la compaa y el importe del capital autorizado.

La tabla que aparece a continuacin presenta una relacin de los impuestos a pagar, segn del Capital Autorizado de la

compaa. Los montos indicados corresponden a las sumas que debern ser pagadas en la Colectura de Impuestos Internos por concepto de impuestos sobre capital autorizado.

D DE EP P S SI IT TO OD DE EL LO OS SD DO OC CU UM ME EN NT TO OS SE EN NL LA AC C M MA AR RA AD DE E C CO OM ME ER RC CI IO OY YP PR RO OD DU UC CC CI I N ND DE ES SA AN NT TO OD DO OM MI IN NG GO O..
Dentro del mes de la constitucin de la compaa se depositan los Estatutos Sociales, la Lista de Suscriptores, el Acto Autentico, las actas de la Primera y la Segunda Asamblea, si existieran, en las oficinas de la Cmara de Comercio y Produccin de Santo Domingo para fines de registro. En esta oficina se exigirn constancias de pago de los impuestos sobre el capital y de los impuestos de registro. Adems, deber pagarse la suma de RD$25.00 por cada original y RD$10.00 por cada copia de cada documento Registrado.

R RE EG GI IS ST TR RO OM ME ER RC CA AN NT TI IL L..
- Costo del Registro Mercantil.- El Costo del Registro Mercantil para las personas fsicas tiene un costo de RD$1,000.00. El costo para las sociedades comerciales se encuentra establecido en virtud del Capital Social Autorizado de las compaas.

C CA AP PI IT TA AL LS SO OC CI IA AL LA AU UT TO OR RI IZ ZA AD DO O

Actualizacin del Registro Mercantil.- El Registro Mercantil deber ser renovado cada dos (2) aos. Toda persona fsica o jurdica deber renovar su matrcula por ante la Cmara de Comercio y Produccin. Cualquier modificacin hecha al Registro Mercantil tendr un costo de RD$300.00.

Depsito en la Direccin General de Impuestos Internos (DGII). Mediante una instancia dirigida al Director General de Impuestos Internos en original y tres (3) copias, se solicita la asignacin del

nmero del Registro Nacional del Contribuyente (RNC) Dicha solicitud tiene el siguiente costo: Sellos de Impuestos Internos por valor de RD$0.25. El Formulario 3267 (Solicitud de Identificacin Tributaria) el cual deber ser completado en tinta y entregado con los

dems requisitos. El mismo tiene un costo de RD$150.00. Recibo Ley 80-99 por valor de RD$126.00

You might also like