You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PUEBLA SISTEMAS AUTOMOTRICES PALACIOS FLORES VICTOR DAVID Teora cuntica y la estructura electrnica de los tomos

RESUMEN: Se estudiara como la fsica clsica fue evolucionando con el paso del tiempo debido a diferentes problemas que se efrenta la fsica y que no podan ser resuelto con las teora que ya estaban, y las tcnicas para resolver dichos enigmas.

movimiento es peridico, es decir, se repite intervalos regulares. Las propiedades caractersticas de las ondas son su longitud y altura, as como el determinado numero de ondas que pasan por un determinado punto en un segmento. La longitud de onda es la distancia entre puntos iguales de ondas sucesivas. La frecuencia v es el numero de ondas que pasan por un punto en particular en un segundo. La amplitud de la onda es la distancia vertical de la lnea medida a la cresta o al valle de la onda. La velocidad es otra de las propiedades importantes de una onda, que depende del tipo de onda y del medio en el cual viaja. La velocidad (u) de una onda es el producto de su longitud y frecuencia: u=v la longitud de onda () expresa la longitud de la onda o distancia/onda. La frecuencia (v) representa el numero de ondas que pasan por un punto de referencia por unidad de tiempo, es decir ondas/tiempo. Por tanto, el producto de estos trminos tiene las dimensiones de distancia/tiempo, que es velocidad. La longitud de onda se expresa de forma usual en unidades de metros, centmetros o nanmetros, y la frecuencia se mide en hertz (Hz), donde 1Hz = 1 ciclo/s El trmino ciclos se omite y la frecuencia se expresa como, por ejemplo, 25/s.

VII.I DE LA FSICA CLSICA A LA TEORA CUNTICA Los primeros intentos de los fsicos del siglo XIX para comprender el comportamiento de los tomos y las molculas no fueron exitosos del todo. Al suponer que las molculas rebotan como pelotas, los fsicos fueron capaces de predecir y explicar algunos fenmenos macroscpicos. Sin embargo este modelo no informaba del todo la estabilidad de las molculas; no poda decir que fuerzas mantenan unidos a los tomos. La nueva era de la fsica comenz en 1900 con el joven fsico alemn Max Planck. Al examinar los datos de la radiacin que emitan los slidos calentados a diferentes temperaturas, Planck descubri que los tomos y las molculas emiten energa en cantidades discretas o cuanta.

PROPIEDADES DE LAS ONDAS Para comprender la teora cuntica de Planck, se debe tener un cierto conocimiento de la naturaleza de las ondas. Imaginemos que una onda es una alteracin vibrtil mediante la cual se transmite la energa. Si se observa cuidadosamente el movimiento de las ondas, se encuentra que el

RADIACION ELECTROMAGNETICA James Clerk Maxwell propuso que la luz visible se compone de ondas electromagnticas. Una onda electromagntica tiene un componente de campo elctrico y otro componente de campo magntico. La trascendencia de la teora de Maxwell consiste en que aporta una descripcin matemtica del comportamiento general de la luz. El modelo de Maxwell describe con exactitud cmo se puede propagar la energa en forma de radiacin a travs del espacio como una vibracin de campos magntico y elctrico. La radiacin electromagntica es la emisin y transmicion de energa en forma de ondas electromagnticas. Las ondas electromagnticas viajan alrededor de 3.00 x 10^8 metros por segundo en el vacio. Por convenci la velocidad de las ondas electromagnticas, que comnmente se llaman velocidad de la luz. La longitud de las ondas electromagnticas se expresan comnmente en nanmetros (nm).

Planck resolvi el problema con una suposicin que se apartaba en forma radical de los conceptos establecidos. La fsica clsica asuma que los tomos y molculas emitan cualquier cantidad arbitraria de energa radiante. En cambio Planck propona que los tomos y las molculas emitan energa solo en cantidades discretas, como pequeos paquetes y cmulos. A la mnima cantidad de energa que se poda emitir en forma de radiacin electromagntica, Planck la llamo cuanto. La energa E de solo un cuanto de energa esta dada por: E = hv Donde h es la constante de Planck, cuyo valor es de 6.63 x 10^-34 J s, y v es la frecuencia de la radiacin.

VII.II EL EFECTO FOTOELCTRICO En 1905, solo 5 aos despus de que Planck presentara su teora cuntica, Albert Einsten utilizo la teora para resolver otro misterio de la fsica: el efecto fotoelctrico, un fenmeno en el que los electrones son expulsados a la superficie de ciertos metales que se han expuesto a la luz de al menos una determinada frecuencia mnima, y que se conoce como frecuencia umbral. El numero de electrones liberados era proporcional a la intensidad le la luz, mas no la energa de estos electrones. No importa que tan intensa fuera la luz, los electrones no eran liberados cuando la frecuencia no llegaba al umbral. La teora de la luz no poda expresar el efecto fotoelctrico, pero Einstein parti de una extraordinaria hiptesis al considerar que un rayo de luz es, un torrente de partculas. Tomando como un punto de partida la teora cuntica de Planck, y dedujo que cada una de las partculas de la luz, debe poseer una energa E, de acuerdo con la ecuacin

TEORA CUNTICA DE PLANCK Cuando los slidos se someten a calentamiento, emiten radiacin electromagntica que abarca un amplia gama de longitudes de onda. Las mediciones hechas en la ltima parte del siglo XIX, mostraron que la cantidad de energa radiante que emita un objeto a una cierta temperatura, dependa de su longitud de onda. Una de las teoras explicaba la dependencia de la longitud de onda corta pero no la de longitudes de ondas ms largas. Otra teora explicaba la dependencia de longitudes ms largas, pero no de las cortas.

E = hv Donde v es la frecuencia de la luz. Los electrones se mantienen unidos en el metal por fuerzas de atraccin, y para emitirlos, se necesita una luz que tenga una frecuencia suficientemente alta. El rayo de luz que incide sobre una superficie metlica puede compararse con la descarga de un rayo de partculas fotones- sobre los tomos del metal. Si la frecuencia de los fotones es de una magnitud tal que hv es exactamente igual a la energa de enlace de los electrones en el metal, entonces la luz tendr la energa suficiente para emitirlos. Con una luz de mayor frecuencia los electrones no solo sern emitidos, tambin adquieren una cierta energa cintica.

ajustarse exactamente a la circunferencia de la rbita, de lo contrario la onda se cancelaria parcialmente en cada rbita sucesiva. Con el tiempo la amplitud de la onda se reducira a cero y en consecuencia de anulara. La relacin entre la circunferencia entre una rbita permitida (2r) y la longitud de onda () del electrn est dada por 2r = n donde r es el radio de la rbita, es la longitud de onda descrita por el electrn y n = 1, 2, 3, Con este razonamiento, De Broglie llego ala conclusin de que las ondas se comportan como partculas y estas exhiben propiedades ondulatorias. Al poco tiempo de que De Broglie formulara su ecuacin, Clinton Davisson y Lester Germey, en Estados Unidos, y G.P. Thomson, en Inglaterra demostraron que los electrones poseen propiedades ondulatorias. Al dirigir un rayo de electrones sobre una delgada lamina de oro, Thomson detecto una serie de anillos concntricos en una pantalla similar al patrn que se observa con los rayos X.

VII.IV LA NATURALEZA ELECTRN

DUAL

DEL

Por qu el electrn en el tomo de Bohr es circunscrito a girar en rbitas alrededor del ncleo a distancias fijas? En 1924, Louis de Broglie dio la solucin a este enigma. De Broglie razon que si las ondas luminosas se comportan como una corriente de partculas, tal vez las partculas como los electrones tengan propiedades ondulatorias. Un electrn enlazado al ncleo se comporta como una onda estacionaria. Las ondas se clasifican como estticas o estacionarias porque no se desplazan. Suponiendo que se tiene una cuerda y al agitarla circularmente hay unos puntos que no se mueven y a estos se les llaman nodos, es decir, la amplitud en la onda de estos puntos es cero. Cuanto mayor es la frecuencia de vibracin, menor es la longitud de onda de la onda estacionaria y mayor es el numero de nodos. El argumento de De Broglie era que si el lectron del tomo de hidrgeno se comporta como una onda fija, su longitud debera

BIBLIOGRAFIA

Qumica general 7ma edicin

You might also like