You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA SEDE VILLAVICENCIO PROGRAMA MEDICINA GUA DE TRABAJO

CURSO: ELECTIVA II SALUD Y MEDIO AMBIENTE CODIGO: 663132 UBICACIN: III SEMESTRE DOCENTE: Luz Myriam Tobn Borrero. TEMA: ELABORACION DE ENSAYO COMPETENCIA: Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva. INSTRUCCIONES: Un ensayo es una literatura de ideas, el planteamiento y debate de temas de inters actual, a una serie de divagaciones, la mayora de las veces de aspecto crtico en las cuales el autor expresas sus reflexiones acerca de un tema determinado. Un gnero literario en el que se expone y/o argumenta una posicin sobre un aspecto especifico de algn tema, es un producto de reflexiones, lo esencial es su sentido de exploracin, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento. Es un escrito en prosa, generalmente breve que expone con hondura, madurez y sensibilidad una interpretacin personal sobre el tema propuesto. Exige explicitar los fundamentos que sirven para sustentar una opinin y contextualizar las conclusiones que se ofrecen por lo que debe tener referencia a la realidad. PASOS Infrmese sobre el tema. Investigue sobre escritos sobre el tema o temas relativos Antes de empezar a escribir el ensayo haga una lista de ideas sueltas o conceptos que desee incluir y ordnelos de manera lgica.

Un ensayo no va ms all de 4 o 5 hojas tamao carta por una sola cara ESTRUCTURA: Titulo Introduccin: Expone el tema sobre el cual se va a argumentar y entrega los principales datos de contextualizacin; es decir ubica el problema dentro de un mbito temtico determinado. Debe adems sealar con precisin los lmites temticos a los que se refiere de modo tal que se trate de un tema especfico. En el primer prrafo se debe expresar claramente el tema y el objetivo del ensayo, el prrafo no debe constar de ms de 10 reglones ni menos de tres. Cuerpo Argumentativo: Expresar las ideas de los autores con las palabras de uno mismo, utilizando su propio estilo. Contiene los argumentos que servirn para fundamentar las conclusiones finales. Los argumentos se exponen en forma breve, pero de tal modo que puedan entenderse en forma autnoma sin necesidad de recurrir a otras fuentes. Deben ser coherentes entre s y no prestarse a ms de una interpretacin. Deben coincidir las conclusiones de modo univoco. Conclusiones: Es una aportacin personal acompaada de reflexiones crticas, comentarios y propuestas. Las conclusiones se ofrecen basndose en los argumentos ya ofrecidos en el cuerpo argumentativo. Por lo mismo en esta parte del ensayo no se ofrecen nuevos argumentos, sino que se recapitula entorno a los ya expuestos y se les relaciona entre s, explicando de qu modo conducen a la conclusin que se ha sacado. Bibliografa: Hacer la lista de las fuentes consultadas, pueden ser libros, revistas, internet, entrevistas, programas de televisin, videos, etc. Recomendaciones: Todas las partes de la estructura van seguidas como si se tratase de un solo capitulo, no es necesario que lleve el nombre de cada parte Revisar la ortografa: Procure al mximo que la ortografa sea correcta y bien empleada. Tmese un recreo y despeje su mente de ideas antes de volver a releer el trabajo terminado y corregido. Insprese ya que para algunos el ensayo es como una charla entre el lector y el autor. No lo aburra. Interselo. Puede valerse de preguntas que responder al final. Eso har que el lector espere una Recompensa.

El titulo djelo al ltimo. Este debe resumir, en pocas palabras el contenido, e invitar a leer, debe ser atractivo. No descuide la parte tcnica de su ensayo (Gramtica, aspectos prcticos, ortografa, organizacin y estructura de las oraciones). CIBERGRAFIA. Ramirez Rubn. (2009). Como elaborar un ensayo. Disponible: http://www.paginasprodigy.com.mx/RUBRRMZ/pagina5714.html

Elabor: Luz Myriam Tobn Borrero Docente curso Electiva II

You might also like