You are on page 1of 4

Cementos Pacasmayo

Historia de la Compaia
Cementos Pacasmayo se estableci en Lima, Per en 1949, por un grupo de inversionistas privados que fundaron la compaa para abastecer el mercado de cemento de la regin norte del Per. El Grupo Hochschild adquiri una participacin inicial en la compaa en el ao 1956. A continuacin se mencionan los eventos ms relevantes relacionados a la historia de la compaa.

En 1957, Cementos Pacasmayo inici operaciones con la instalacin de la primera lnea de clinker con una capacidad de produccin de aproximadamente 110,000 toneladas por ao. En 1966 y 1977, agreg una segunda y tercera lnea de clinker respectivamente, incrementando la capacidad de produccin a aproximadamente 830,000 toneladas al ao. En 1995, se inici la comercializacin y distribucin de productos en la regin norte del Per mediante una red propia de distribucin. En el mismo ao, enlist acciones comunes en la Bolsa de Valores de Lima, las cuales estn registradas actualmente con el smbolo CPACASC1. En 1998, Cementos Pacasmayo concluy la adquisicin de una planta en Rioja, perteneciente al gobierno Peruano y localizada en la regin del noreste del pas. En este periodo de tiempo, la planta de Rioja operaba con una lnea de clinker y una capacidad instalada de produccin de cemento de aproximadamente 35,000 toneladas al ao. En 2003, Cementos Pacasmayo adquiri Zemex Corporation, una compaa estadounidense con actividades en el sector industrial y minero no metlico en Estados Unidos y Canad. La participacin en esta compaa fue vendida en su totalidad en el ao 2007 en una serie de transacciones. En 2009, Cementos Pacasmayo cre Fosfatos del Pacfico S.A con la finalidad de explotar los depsitos de roca fosfrica localizados en las concesiones en la zona de Bayvar al norte del Per. En 2010, Cementos Pacasmayo alcanz una capacidad instalada total de produccin de cemento de 3.1 millones entre las plantas en Pacasmayo y Rioja. De igual manera complet la conversin del horno Waelz adecundolo para la produccin de cal o de calcina de zinc de manera intercambiable. En el mismo ao, vendi las concesiones de cobre en la regin central del Per con el nombre de Minas Raul por el monto de US$28.0 millones. Estas concesiones eran arrendadas a terceros previamente. En 2011 se cre Salmueras junto con Quimpac, la compaa qumica ms grande del Per, con la finalidad de explotar los depsitos combinados de Salmueras en la regin costera de Piura, en el norte del Per. En Diciembre 2011, Cementos Pacasmayo acept vender una participacin accionaria minoritaria en Fosfatos del Pacifico a una empresa afiliada de Mitsubishi con la finalidad de desarrollar los depsitos de fosfatos en la concesin de Bayovar, en el noroeste del Per.

Estrategias
El objetivo de Cementos Pacasmayo es maximizar el valor de sus accionistas, manteniendo el compromiso con el medio ambiente y las metas de responsabilidad social. Cementos Pacasmayo pretende alcanzar sus objetivos mediante las siguientes estrategias principales:

Continuar con enfoque en el negocio principal y satisfacer la creciente demanda de cemento. Continuar satisfaciendo la demanda creciente de cemento en nuestro mercado, manteniendo bajo control los costos de produccin. El principal objetivo es el mantener la participacin de mercado actual en la regin norte del Per sin disminuir la rentabilidad del negocio. Incrementar las eficiencias operacionales para la reduccin de costos. Se continuarn desarrollando eficiencias operacionales con la finalidad de reducir costos e incrementar los mrgenes operativos. La principal iniciativa de eficiencia es la de reducir los costos de energa asegurando una fuente propia de carbn. Profundizar las relaciones comerciales con distribuidores y consumidores con la finalidad de mantener fidelidad a la marca e incrementar la demanda por los productos. Continuar enfoque en ser el proveedor de soluciones de construccin preferido. Proveer de soluciones a consumidores de cemento en la regin norte del Per con enfoque en proporcionar soluciones de construccin eficientes y personalizadas. Desarrollar nuestros activos minerales secundarios: Fosfatos y Salmueras. Dedicar esfuerzos y recursos significativos para el desarrollo de los proyectos de fosfatos y salmueras con la finalidad de crear valor adicional para los accionistas y capitalizar el potencial de estos activos mineros. Perseguir adquisiciones de manera selectiva para el negocio de cemento as como para negocios complementarios que logren expandir la presencia geogrfica y la diversificacin del portafolio de productos.

Perfil Corporativo
Cementos Pacasmayo es una compaa de Cementos lder en el mercado peruano con ms de 54 aos actividad en la zona norte del Per. Produce, distribuye y comercializa cemento y sus derivados, como bloques de concreto y premezclados. Los productos son utilizados principalmente en el sector construccin. Adicionalmente produce Cal para ser usada en operaciones mineras. A continuacin se presentan las subsidiarias consolidas de Cementos Pacasmayo, las cuales han sido establecidas en Per:

Cementos Selva S.A produce y comercializa cemento, cal y otros materiales relacionados al cemento en la regin norte del Per, cerca a la selva peruana. Posee todas las acciones de Dinoselva Iquitos S.A.C., nuestro distribuidor de cemento y materiales de construccin de productos procesados en la planta de Rioja.

Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L. vende y distribuye productos de cemento producidos en nuestra planta de Pacasmayo. Produce y comercializa materiales relacionados al cemento como bloques de concreto y concreto pre mezclado, as como otros materiales de construccin. Fosfatos del Pacfico S.A. fue recientemente formado con el objetivo de explorar depsitos de fosfato descubiertos en los campos de diatomita de Cementos Pacasmayo en las concesiones de Bayvar localizadas al noroeste del Per. El proyecto de fosfatos se encuentra en etapa de pre-factibilidad. En Diciembre del 2011, Cementos Pacasmayo vendi un participacin accionaria minoritaria a una empresa afiliada de Mitsubishi con la finalidad de desarrollar los depsitos de fosfatos en las concesiones de Bayvar. Salmueras Sudamericanas S.A. fue creada en 2011 junto con Quimpac, siendo este ultimo accionista minoritario, con la finalidad de desarrollar los campos de salmueras de ambas partes localizados en la regin costera de Piura, al norte del Per. Cementos Pacasmayo posee 74.9% de las acciones de Salmueras y Quimpac posee el 25.1% restante. Empresa de Transmisin Guadalupe S.A.C. tiene como nica operacin el proveer de energa elctrica a la planta localizada en Pacasmayo.

La estructura corporativa es la siguiente:

Flow Sheet

You might also like