You are on page 1of 5

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor del hombre est formado por los genitales internos y los genitales externos:
- Testculo - Conductos deferentes Genitales internos Reproductor masculino Genitales Externos - Vas espermticas - Conducto eyaculador - Vesculas seminales - Prstata - Glndula bulbouretral - Pene - Uretra masculina - Escroto

GENITALES INTERNOS: TESTCULOS:


Los testculos ("testigos": nombre que se deriva de la antigua costumbre de poner la mano en los genitales cuando se prestaba juramento) son las gnadas o glndulas reproductoras del varn. Son dos rganos ovoides, que en el adulto miden aproximadamente 4.5 cm de longitud, 3 cm de ancho y 2 cm de espesor; en promedio pesan de 16 a 30 gramos. Estn contenidos uno al lado del otro en el escroto o bolsa testicular; cada uno est dentro de un compartimiento, sostenidos por el funculo espermtico (cordn espermtico). Su color es blanco azulado o blanco opalescente. Ambos testculos son ms o menos del mismo tamao, aunque el izquierdo por lo comn cuelga un poco ms abajo que el derecho. El testculo posee una cubierta gruesa llamada albugnea. De la cara interna de la albugnea parten finas trabculas o tabiques que subdividen al parnquima del rgano en 200 a 300 lbulos, como los rayos de una bicicleta. Si se incide la albugnea, el tejido glandular tiende a salir bajo presin. Dentro de los lobulillos se encuentran los tbulos seminferos contorneados. Cada lobulillo tiene de 3 a 4 tbulos seminferos; la longitud de cada uno de ellos es de 70 a 100 cm, y el dimetro de 140 micras. Los tbulos seminferos de todos los lobulillos de un testculo se unen en la parte posterosuperior del testculo formando la red testicular. El espacio existente entre los tbulos est ocupado por tejido conjuntivo, en el cual se encuentran las clulas intersticiales de Leyding; estas clulas son las encargadas de producir la hormona masculina testosterona. De la red testicular se forman hasta 18 conductillos testiculares eferentes y entran en la cabeza del epiddimo. El epiddimo (sobre los gemelos), es una formacin en forma de C, colocado en forma de cpula sobre el borde posterosuperior de la glndula; tiene una longitud externa de 5 cm, ancho de 12 mm y espesor de 5 mm. El epiddimo se puede palpar a travs del escroto en la parte posterior del testculo. En el epiddimo se distinguen la porcin superior, la cabeza del epiddimo, que es ancha y algo obtusa, sobresaliendo por detrs de la extremidad del testculo; la porcin media, ms delgada, el cuerpo del epiddimo, tiene forma triangular; y la porcin inferior, la cola del epiddimo, que se contina con el conducto deferente. Como se mencion anteriormente, de la red testicular se forman

aproximadamente 15 a 18 conductillos eferentes que entran en la cabeza del epiddimo y confluyen dentro de este para formar el canal o conducto del epiddimo. Este conducto se halla muy torcido y constituye el cuerpo y la cola del rgano. Mide unos 6 o 7 metros de longitud, y se ensancha y engruesa hacia la cola del epiddimo. Tanto el testculo como el epiddimo se encuentran cubiertos por la tnica vaginal que est formada por una membrana serosa de dos hojas que rodea de cada lado al testculo y al epiddimo. La tnica vaginal proviene del peritoneo abdominal.

CONDUCTOS DEFERENTES:
De la cola del epiddimo, a la altura del polo inferior del testculo, que s incurva hacia arriba, se origina el canal o conducto deferente; representa un tubo denso de hasta 50 cm de longitud, con un dimetro de 3 mm, con una luz de 0.5 mm. Se inicia en la extremidad inferior de la cola del epiddimo y se abre mediante un conducto comn con la vescula seminal en la porcin prosttica de la uretra. Se le reconoce fcilmente a la palpacin como un cordn duro y resistente a la presin, bien diferenciable de los otros elementos del cordn espermtico. Se dispone al principio en crculos, luego se hace tortuoso, sale posteriormente del testculo y a la altura de la cabeza del epiddimo se hace rectilneo; penetra luego en el anillo inguinal subcutneo externo, atraviesa el canal inguinal y entra en el abdomen por el anillo inguinal abdominal o interno, donde se disocia de los otros elementos del cordn espermtico que siguen su curso hacia arriba. Se dirige y entra en la pelvis menor, costea la cara lateral de la vejiga, para converger con el del otro lado en la base de sta; Termina en la vecindad de la base de la prstata con una dilatacin (ampolla) que se abre en el conducto eyaculador. La pared del conducto deferente tiene tres capas: una mucosa, formada por epitelio semejante al del epiddimo, seudo-estratificado, cilndrico, con estereocilios no mviles en la superficie libre de las clulas. Una capa muscular lisa, gruesa ya que cuatro quintas partes de la pared del conducto deferente corresponden a esta capa. Una capa celular o adventicia compuesta por una cubierta fibrosa.

FUNCULOS ESPERMTICOS O CORDN ESPERMTICO:


Los cordones deferentes cuando parten del epiddimo, no parten solos, van acompaados de otras estructuras; a la unin de todas estas estructuras junto con los conductos deferentes se les llama funculos espermticos o cordn espermtico. El funculo espermtico, se dirige del anillo inguinal profundo, interno, hasta la periferia posterosuperior del testculo, tiene una longitud de aproximadamente 14 cm. Es el rgano que suspende el testculo y a consecuencia de que en l est incluido el msculo que suspende el testculo - el msculo cremster, el funculo levanta el testculo hacia el canal inguinal. En el funculo espermtico se encuentran: el conducto deferente, la arteria testicular, el plexo venoso pampiniforme, los vasos linfticos del testculo, los nervios, las arterias y las venas del conducto deferente. Todos los elementos del funculo espermtico estn envueltos por la tnica comn del funculo espermtico y del testculo, la cual est formada por tres capas o fascias, una de estas capas es la que pertenece al msculo cremster.

VESCULAS SEMINALES:
La vescula seminal es un rgano par, situado detrs y a ambos lados del fondo de la vejiga urinaria, delante del recto. La vescula seminal representa un tubo sacciforme que termina ciegamente, de hasta 12 cm de longitud con un grosor de 6 a 7 mm y con una capacidad de 5 a 10 cm 3, medidas que dependen de la actividad sexual y la edad. Cada vescula es una estructura alargada, de 5 a 7 cm de longitud, que desemboca en el extremo distal de un conducto deferente.

Las vesculas seminales se localizan en la pelvis menor, cerca de la base de la vejiga, por encima de la prstata. Su conducto se une a la parte terminal del conducto deferente formando juntos el conducto eyaculador que penetra en la prstata. La vescula seminal es tubular, de unos 10 cm de longitud en total, pero enrollada sobre s misma. Las vesculas seminales son evaginaciones del conducto deferente, por ello, son muy semejantes a aquel en su estructura. La secrecin presente en su cavidad es de color amarillento y viscosa. Los conductos eyaculadores son dos, derecho e izquierdo, resultan de la unin del conducto deferente con el cuello de la vescula seminal, justo por arriba de la base de la prstata. Es un conducto corto de unos 2.5 cm. Despus de penetrar en la base de la prstata se dirige hacia abajo y adelante para desembocar en la porcin prosttica de la uretra.

PRSTATA:
La prstata es una glndula accesoria, la mayor del sistema genital masculino. Se trata de un rgano voluminoso, cuya secrecin constituye la parte ms importante, cualitativa y cuantitativamente, de la eyaculacin. Es un rgano impar constituido por tejido glandular y muscular liso, situado debajo de la vejiga urinaria. Tiene tamao y forma de una castaa, tambin semejante a un cono truncado de base superior y vrtice inferior. De color rosa plido o gris blanquecino, es pequea antes de la pubertad, mientras que despus aumenta de volumen para alcanzar hacia los 17-25 aos bajo la accin de la hormona masculina (testosterona), el desarrollo completo con un peso de 20 a 25 g. Los dimetros son: 2.7cm de vertical, 4 cm de dimetro transverso mximo y 3.5 el sagital. Su consistencia es parecida a la del lbulo de la oreja. La cara anterior de la prstata est dirigida a la snfisis pbica; su cara posterior est dirigida a la ampolla del recto. La prstata rodea completamente la parte inicial de la uretra, llamada as uretra prosttica. Los conductos eyaculadores penetran en el borde posterior de la base y van oblicuamente hacia abajo y delante para abrirse a cada lado del urtrculo prosttico. La prstata consta de una substancia glandular y una substancia muscular. Sin embargo, la substancia glandular no est situada con igual uniformidad por todo el rgano; en direccin al recto la substancia glandular supera a la conjuntiva, mientras que hacia la uretra la substancia muscular est mucho ms desarrollada. El parnquima prosttico est compuesto de un gran nmero de glndulas individuales que desembocan por conductos separados en la uretra prosttica y estn dentro de un estroma, que es una mezcla de msculo liso y tejido conectivo fibroso.

GLNDULAS BULBOURETRALES:
Las glndulas bulbouretrales o glndulas de Cowper son dos pequeos corpsculos, del tamao de un garbanzo, generalmente duros, de superficie arrugada, colocados simtricamente al lado de la lnea media de la uretra. Situadas por detrs del bulbo, a los lados de la uretra membranosa, desembocan en la cavidad de la uretra.

GENITALES EXTERNOS: PENE


El pene es el rgano masculino de la copulacin. Es un rgano alargado, de forma casi cilndrica, que sirve para la cpula y la miccin. Est situado inmediatamente encima de las bolsas escrotales, delante de la snfisis del pubis. El pene se compone de dos segmentos, su raz y el cuerpo del pene. La porcin

del pene que est unida a la pelvis es su raz; la porcin libre colgante, del pene se conoce como su cuerpo. La porcin posterior del pene tiene una parte fija, la raz del pene, cubierta por la piel del escroto e insertada en la cara anterior de los huesos pubis por los cuerpos cavernosos. El cuerpo del pene se divide en dos: el cuerpo del pene y el glande del pene. En el interior del pene se hallan tres cuerpos cilndricos, paralelos que lo recorren longitudinalmente. Los tres son de tejido erctil. Dos de ellos, los cuerpos cavernosos, estn situados en la parte dorsal del pene y forman el volumen principal del cuerpo del pene, terminan en forma afilada y cubiertos por el glande peneano; y uno, el cuerpo esponjoso, en la parte ventral, justamente en el profundo surco que dejan aquellos entre s. El cuerpo esponjoso se inicia en la raz del pene con una dilatacin, que es el bulbo uretral, y por su otro extremo tambin presenta una expansin formando el glande del pene, cuya cavidad cubre los extremos libres de los cuerpos cavernosos. La uretra atraviesa en sentido longitudinal al cuerpo esponjoso. El glande peneano se halla separado superficialmente del resto del cuerpo del rgano por un estrechamiento: el cuello del glande. El borde del glande, llamado corona del glande sobresale del cuello del glande. En la corona y el cuello del glande se distinguen las glndulas prepuciales que secretan una substancia sebcea llamada esmegma. En el vrtice del glande se encuentra la hendidura vertical del meato uretral o urinario. La piel que recubre al pene es fina, algo pigmentada y carente de pelos, excepto en la base. Es caracterstica la facilidad con la que puede desplazarse. En su parte distal y unida a la cara ventral del glande por el frenillo, esta piel forma el prepucio; este no es mas que un repliegue, que recubre el glande cuando est flcido, pero que lo suele dejar al descubierto en caso de ereccin o de tirar la piel hacia atrs. El prepucio forma una cavidad alrededor del glande llamada cavidad del prepucio. En esta cavidad se acumula el esmegma. Los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso estn constituidos por numerosos espacios cavernosos llenos de sangre, delimitados por mltiples trabculas que se desprenden de la cara interna de la tnica albugnea y del tabique peneano. Estas trabculas se extienden en todas direcciones por el tejido erctil. Las dimensiones del pene son muy variables; dependen si est flcido o en ereccin; tambin dependen de la constitucin fsica y de la edad del individuo. En el adulto, cuando est flccido mide de 9.5 a 12 cm de largo por 8 a 9 cm de circunferencia (3.17 cm de dimetro). En ereccin, su longitud es de 15 a 16 cm por 11 a 12 cm de circunferencia (3.8 cm de dimetro).

URETRA MASCULINA
La uretra masculina tiene una longitud promedio de 20 a 23 cm y se divide en tres partes: Porcin prosttica, porcin membranosa y porcin esponjosa. Se inicia en la vejiga urinaria, en el orificio uretral interno y se extiende hasta el orificio uretral externo, situado en el pice del glande del pene. La uretra prosttica se encuentra inmediatamente a la salida de la vejiga; est rodeada de la glndula prosttica. Es su pared posterior existe un repliegue que sobresale en la luz llamado colculo seminal; a los lados y a todo lo largo de ste se encuentran los senos prostticos, en los cuales drenan la mayor parte de las glndulas prostticas; cerca de la mitad de esta cresta existen dos orificios que corresponden a las desembocaduras de los conductos eyaculadores. La uretra membranosa es la parte mas corta y ms angosta de la uretra, es aqu donde se encuentra el esfnter externo voluntario de la uretra. La uretra esponjosa o peneana, es la mas larga de la uretra, incluye el trayecto que rodea al cuerpo esponjoso del pene hasta el meato. Las glndulas bulbouretrales drenan su secrecin en la porcin bulbar de la uretra peneana. A todo lo largo de la uretra y principalmente en la peneana o esponjosa existen glndulas

periuretrales, que drenan su secrecin en la luz de sta a travs de orificios amplios o lagunas de Morgagni.

ESCROTO
El escroto es la estructura situada por abajo y atrs del pene, que se contina hacia atrs con la piel del perin, hacia los lados con la piel de los muslos y hacia adelante con la piel que recubre al pene. Se halla dividido en dos compartimientos, cada uno de los cuales contiene un testculo con su epiddimo, la parte inferior del cordn espermtico, y sus cubiertas. El compartimiento izquierdo por lo comn, cuelga ms que el derecho. El escroto consta de piel o tegumento y varias capas o tnicas. La piel del escroto es continuacin directa de la piel del pene, es fina, no contiene grasa, es arrugada, mas pigmentada que la piel del abdomen o los muslos y est cubierta de poco pelo. En la piel hay gran cantidad de glndulas sudorparas y sebceas; en la parte media de su superficie, en direccin anteroposterior, comenzando en la raz del pene y terminando en el perin, se halla el raf del escroto. Debajo de la piel se encuentra la tnica dartos, constituida por una red de fibras musculares lisas. Mas profundamente a la tnica dartos se encuentra la fascia espermtica externa constituida por tejido conjuntivo laxo, despus de esta tnica se encuentra el msculo cremster y su fascia cremastrica. Los estratos siguientes son, la fascia espermtica interna y la tnica vaginal que envuelven al testculo y al epiddimo, la tnica espermtica interna tambin llega a envolver al cordn espermtico en todo su trayecto inguinal.

You might also like