You are on page 1of 4

CONVERSATORIO LIBROS INFOLECTOR.

Mircoles 24 de Julio 2013 FIL-JessMara Lima 8 minutos.

ABSTRACT.

ACCEDER A LA INFORMACIN Y A LA CULTURA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: MUCHOS RETOS Y UNA UTOPA.

Estrategias que han funcionado en mi historia personal. Implementar el acceso a la informacin y a la cultura en igualdad de oportunidades impone a la sociedad muchos retos y en distintos frentes. Implica el reconocimiento de la situacin de inequidad y de las formas ms frecuentes de exclusin. Propiciar que el usuario entrene y agudice sus habilidades, que haga un adecuado manejo de las herramientas a fin que trascienda de receptor y decodificador a emisor y transformador de la informacin est asociado a cambios significativos en la educacin formal e informal. Las estrategias de acceso a la informacin slo pueden evaluarse como aceptablemente funcionales, nicas o no funcionales en relacin con objetivos, materias y la percepcin del usuario. En cuanto al tratamiento de la informacin y su caracterstica de accesible la valoracin de la contribucin de la persona con discapacidad visual y el reconocimiento de su experticia en los asuntos relativos a los cambios que le interesan es decisiva para desactivar la inequidad.

ACCEDER A LA INFORMACIN Y A LA CULTURA EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES:

MUCHOS RETOS Y UNA UTOPA. 1. La igualdad de oportunidades es un concepto que no podra decirse que es nuevo pero que ha sido largamente desatendido, y al respecto de su presente incorporacin al diseo e implementacin de polticas pblicas de desarrollo equitativo / inclusivo global y local puede decirse que se ha alcanzado un progreso evidente observable en los imaginativos diseos de intervenciones relacionadas con situaciones muy concretas de inequidad que han sido ejecutadas tanto por instituciones pblicas como privadas. 2. Sin embargo, este progreso no es ni ser automtico, en la mayora de casos relativamente exitosos el proceso ha comenzado por reconocer al sujeto de derecho, a quien se le proporciona herramientas para participar y de ser el caso, perfilar su liderazgo para gestionar los cambios deseados, visibilizando la situacin de inequidad que estuviera impactando negativamente en la calidad de vida de un colectivo determinado, as como las formas ms frecuentes en que esta situacin afecta el ejercicio de sus derechos. 3. A travs de la historia el acceso a la informacin y a la cultura ha sido un privilegio que consigue democratizarse y se consagra posteriormente entre los derechos econmicos, sociales y culturales establecidos en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. 4. No obstante, este derecho ha sido dramticamente impactado tanto por la tecnologa la cual ha generado grandes brechas entre los que acceden oportunamente, los que acceden con restricciones y los que no acceden a la informacin; como por la globalizacin que incide permanentemente en las estrategias de acceso, los usos de la informacin disponible y la relevancia de los contenidos.

5. Este es el contexto en que ha tenido y an tiene que desenvolverse con autonoma la persona con discapacidad visual, nuestro (sujeto de derecho), al acceso a la informacin y la cultura, al que podramos ubicar teniendo en cuenta la alta incidencia de los factores brecha tecnolgica y globalizacin, mayoritariamente entre el grupo poblacional que no accede a la informacin, con un estrecho sesgo excepcional de aquellos que s accedemos a ella con severas restricciones. 6. Cosas muy cotidianas como escribir una dedicatoria, una nota, un correo electrnico implica conocer la ortografa y las acepciones de una palabra o

los sentidos propio y figurado de frases que se ponen de moda para usarlas con aceptable correccin. Identificarse con una tendencia de vestir o de uso del tiempo libre (los hobbies) elegir qu leer, establecer preferencias para artistas, autores, deportes y el qu hacer, admitir o rechazar juicios, adoptar posiciones, emitir opiniones, construir argumentos, ser un ciudadano promedio con relativa autonoma plantea muchos retos que de acuerdo al enfoque social de la discapacidad desarrollado en la Convencin ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, deben ser asumidos por la sociedad.

7. Mi historia personal es una permanente combinacin y re combinacin de estrategias, materias y objetivos, que me han permitido dividir las estrategias de acceso a la informacin y a la cultura en tres grupos, las que relativamente funcionan, las que deben usarse porque no hay otra alternativa y las que no funcionan. 8. La lectoescritura Braille para leer y aprender otros idiomas, es un claro ejemplo de estrategia que relativamente funciona en relacin a una materia y a un objetivo, la lectura informatizada o digitalizada generalmente es la nica posible de usar para una gran cantidad de contenidos y la lectura auditiva o en audio para materias como matemticas, ciencia, tecnologa y ambiente es una estrategia que en mi experiencia no funciona. Sin embargo la lectura auditiva para lectura de ocio o recreativa me atrevo a decir que es no slo ad hoc sino la mejor.

9. Por otro lado, el reto de lograr que nuestro (sujeto de derecho), trascienda desde el rol pasivo de receptor y decodificador de informacin a emisor y transformador es un reto elementalmente para padres y educadores. la experiencia en el acceso a la informacin y a la cultura que mis padres probablemente sin intencin propiciaron para m se ha caracterizado por ser dinmica y pro activa lo cual la hizo de algn modo excepcional. Los esfuerzos que ellos hicieron por habilitarme en el uso de la escritura convencional, tanto al pulso / de puo y letra como usando la mquina de escribir y luego la computadora han generado un valor agregado a la hora de acceder a la informacin y evaluar desde la discapacidad visual la utilidad de las herramientas usuales para la bsqueda y la organizacin de contenidos. 10. Finalmente, puede que algunos webmasters, lderes de organizaciones y funcionarios de la educacin consideren que han hecho suficiente con relacin a hacer accesible la informacin y que es ms bien el colectivo de personas con discapacidad visual el que no est respondiendo conforme a

la expectativa. Como ancdota puedo comentar que he sido invitada en muchas ocasiones a probar la accesibilidad de algn sitio web y cuando tuve la ocurrencia de sugerir algunas modificaciones a los contenidos o que se aada informacin a aquello que por estar dependiente de una imagen no me result claro, he sido irrespetuosamente parametrada, con la frase clsica de la exclusin, slo nos interesa saber si el software lector de pantalla le lee o no le lee la informacin. 11. El reto ms importante, involucrar al usuario final en la elaboracin del producto informacin, ha sido largamente desestimado incluso por las instituciones que por naturaleza debieran promoverlo, esta evidencia me permite concluir en que mientras no se valore la contribucin y la experticia de las personas con discapacidad en los asuntos relativos a los cambios que le interesan, acceder a la informacin y a la cultura en igualdad de oportunidades seguir siendo una utopa.

You might also like