You are on page 1of 8

Unidad #4 Tema # 13 Donar me hace libre

MI LIBERTAD ES GENEROSA

Qu pienso al respecto? Con ayuda de un docente organicemos una merienda comunitaria. Cada uno da lo que quiera, pues se trata de dar a los dems lo que cada uno desea ofrecer. Esta actividad permitir apreciar nuestra generosidad, pues si no damos de aquello que ms nos gusta, simplemente estaremos dando aquello que no bamos a consumir o aquello que queramos dejar. Luego de la actividad, pregntate: En realidad, ofrec con generosidad aquello que ms me gusta? Los dems compaeros hicieron lo mismo? Qu aprendimos de la actividad? El valor de donar El valor de la donacin significa la capacidad que tienen las personas para dar y darse. Esta distincin es muy importante, pues seala, de una parte, que la persona puede donar, dar cosas y hacer acciones en favor de las dems personas. Por otra parte, un segundo significado puede ser un poco ms profundo: seala que la persona se da a s misma; aqu existe un paso mayor en la construccin de la persona, pues en realidad no est dando algo que existe fuera de su ser, sino algo que le pertenece. Exigencias de la donacin Amenazas de la donacin Una actitud de servicio abierta a Actitudes egostas que centran a las dems personas. las personas en la preocupacin por su propio bienestar. Un compromiso continuo con los Sentimientos de bienestar y de ms necesitados. bsqueda de s mismo, que Un sentido social bien impiden desacomodarse para dar y desarrollado. darse a las dems personas. Unas habilidades humanas bsicas

que le permitan ir al encuentro del otro Un equilibrio emocional que le permita brindar ayuda, sin dejarse afectar por los otros problemas. Un sentido de responsabilidad para cumplir con sus compromisos. El sentido de la donacin

Deseos de reconocimiento o de hacerse sentir inferior al otro porque se le est ayudando. Falta de compromiso y de responsabilidad social con las personas que ms nos necesitan.

La donacin tambin puede ser material. Algunas veces se juzga mal a las personas que slo dan dinero, alimento o ropa, pues se cree que con ellos quiere limpiar su conciencia. Sin embargo, hay personas que viven en el valor de la donacin y, como no pueden dar de su tiempo, dan cosas materiales en favor de aquel que tiene alguna necesidad. Una persona podra donar generosamente una parte de la tierra que posee. En este caso, por ejemplo, se puede ver cmo los padres reparten las tierras como herencia para sus hijos. Ah podemos apreciar un acto de donacin. El valor de la donacin, entonces, es esa capacidad que tiene la persona para dar, regalar cosas que posee al que no tiene nada. De hecho, hoy existen muchas asociaciones, fundaciones, grupo de personas o individuos que se dedican generosamente a esa labor. Donar tambin es donarse Cuando planteamos que donar tambin es donarse, decimos que la persona generosamente dona aquello que le pertenece. Por ejemplo, su libertad. En qu acciones podemos notar este hecho? Un ejemplo es el matrimonio: Las personas que se donan as mismas para construir un hogar. Una persona dona su libertad a la otra con la cual decide casarse. El matrimonio es un ejemplo de donacin generosa en favor de la persona que se ama. Otro ejemplo es el de las personas que generosamente donan su libertad al consagrarse a Dios en la vida religiosa o en el sacerdocio.

All estn ofreciendo algo propio, que les pertenece y que los lleva a donar gratuitamente con libertad la realizacin de su propia vida. Tambin es ejemplo de donacin, una persona que decide dedicar su tiempo para ayudar a los enfermos, a los nios de la calle, a los ancianos, etc. Este es un acto voluntario de la persona, que es propio de ella, pues le pertenece y nadie ms lo puede administrar. Analicemos Plantea tres razones por las cuales el mundo de hoy requiere de personas dispuestas a donar y a donarse en favor de los dems. Por qu es importante el valor de la donacin? Por qu donar no hace libre o nos libera? Plantea y explica un ejemplo de donacin en tu hogar. Donar es salir al encuentro del otro El valor de la donacin es la capacidad de salir de s mismo, para ver qu necesidades hay alrededor y tratar de colaborar solidariamente en busca de una solucin. Al darme cuenta de las soluciones y al colaborar para que sean efectivas, no slo ayudo a otras personas, tambin me ayudo a m mismo: me siento mejor, soy ms feliz. Surge entonces una pregunta: Por qu comprometernos con el valor de la donacin? Por un lado, porque nos educa y no construye en los valores. Por el otro, porque la persona que dona sabe que a pesar de no recibir alguna recompensa a cambio o algn beneficio, llena de gozo su vida. Donacin como transaccin Hay personas que ven en la donacin la posibilidad de tener beneficios. por ejemplo, donan porque piensan que de ese modo su Dios las recompensar con la vida eterna y les premiar con mayores riquezas en la tierra. Son personas que dan a los pobres esperando que Dios les multiplique aquello que donan.

Ms que donacin, hay un inters y es una accin llena de egosmo. En la realidad, no se est dando o donando, sino que se quiere mucho ms para s, para acumular riqueza y beneficios. La donacin libre y voluntaria Tambin hay quienes generosamente donan sin esperar ninguna recompensa, sin querer nada a cambio. De hecho, hay personas que cuando donan quieren quedar en el anonimato, prefieren que aquellos que se han beneficiado con su donacin nunca sepan quien fue la persona que generosamente ofreci lo que ellos ahora disfrutan. Este acto es desinteresado y sera el que educa en el valor de la donacin, diramos que es la forma positiva de la donacin, dar sin esperar nada a cambio, dar de lo que la persona aun puede llegar a necesitar, pero que ve que en ese momento alguien requiere con mayor urgencia. Donar los dones recibidos Otro tipo de generosidad se puede notar al compartir los dones que Dios le ha dado a la persona, por ejemplo, tocar guitarra. Existen personas que se dan cuenta de ese don y lo ofrecen para alegrar a los dems, para llevar unos momentos de felicidad aquellos que estn tristes. Cada uno debe reconocer los dones que tiene para poder donarlos sin esperar recompensa. Algunos logran aprender muy rpido las matemticas, entonces, podran generosamente explicar y ayudar a sus compaeros, dado que siempre hay quienes tienen mayor dificultad para aprender. Donar alegra el alma El valor de la donacin tiene como compaera la alegra, pues una persona que aprende a donar y a donarse, siente la felicidad y la serenidad de haber hecho algo bueno en favor de los dems. Quien da con la tristeza de quedarse con menos, en realidad no hace una buena obra, pues siempre vivir reclamndose por qu no se quedo con lo que entreg.

La generosidad hace que cada persona d lo ms grande que tiene

La varita gastada Una vez iba un nio por el bosque buscando fruta. Tanto busc y busc, que lleg la noche y se perdi. Estuvo dando vueltas durante mucho tiempo, hasta que a lo lejos escuch un gran alboroto. Entonces, se acerc y descubri que el ruido proceda de una pequea casita donde brillaba una luz, y pens pasar la noche con aquella gente. Llam varias veces, pero como nadie abra la puerta y segua escuchando un ruido enorme, decidi entrar. Al instante, hubo un gran silencio y se encontr con miles de ojos que lo miraban asustado: vasos, espejos, cuadros, sillas todo en aquella casa estaba vivo! Y lo miraban! -buenas noches dijo el nio. Y de nuevo comenz un alboroto enorme de respuesta y alegra: Uff, que miedo oy que decan algunos. -Bah, es slo un nio escucho a su espalda-; y el molesto ruido de voces sigui por un buen rato -Silencio! Grit el nio harto de tanto ruido-. Dnde estoy? Y nuevamente respondieron todos a la vez. -Silencio, por favor! suplic-. T, la mesa, por favor, contesta, Quin manda aqu? Y por qu estn todos vivos? -aqu mandaba esa varita mgica que est junto a tus pies, pero ya no le queda nada de magia porque la reparti entre todos. Efectivamente, una pequea varita a sus pies era el nico objeto que no pareca estar vivo. Comprendiendo que aquel era el origen de tal desorden, pens en tratar de arreglarlo.

-Y no les da vergenza ser tan egostas? Por qu no le devuelven un poquito de su magia? Un pequeo murmullo egosta empezaba a llenar la habitacin, cuando el viejo espejo susurro: -De acuerdo y dejo caer sobre la varita una gota dorada de sus ojos. Entonces, la varita comenz a toser. -Est viva! Se alegr un libro. Y tambin le dio su gotita dorada de magia. Y as, todos fueron cediendo parte de su magia a la varita, que recupero un aspecto brillante y divertido, adornado con cientos de colores, quien llena de alegra, se pos en la mano del nio, que al momento se cubri con una nube de estrellas para aparecer vestido de mago. Y as fue que el nio se convirti en el mago del bosque y con alegra y sabidura sigui animando a todos a compartir lo que tenan. Adaptado de: www.cuentosparadormir.com Autor: Pedro Pablo Sacristn Donar me hace grande Enrique es un nio que tiene once aos. l comparte con su familia y estudia mucho, porque quiere se abogado cuando sea grande. El da de la fiesta de su cumpleaos, su ta Gloria le regalo un paquete de dulces, que eran sus favoritos, as que los guardo en su cuarto con mucho cuidado, pues quera comerlos en un momento especial. Al llegar los invitados, l los salud con mucho cario y pasaron todo el da jugando y riendo. Era una fiesta llena de entusiasmo y familiaridad. Al final de la jornada todos esperaban una sorpresa, pues era la costumbre del lugar. A sus padres se les haba olvidado comprar alguna sorpresa para los nios que los acompaaron. Qu hacer? No haba tiempo de ir a comprar sorpresas. Sus padres se miraban y estaban muy tristes, pues todos se marcharan sin un detalle de parte de Enrique y su familia.

Entonces, Enrique llamo aparte a sus padres y les dijo: -no se preocupen, yo puedo solucionar esto. Recuerdan los dulces que me trajo mi ta Gloria?, yo los tengo guardados en mi cuarto y puedo ofrecerlos. Son muy ricos y, adems, s que a todos les gustarn. Y as fue, Enrique don los dulces que tena reservados para l. Fue un acto muy lino, pues todos felices se marcharon con la alegra de haberse deleitado con el chocolate ms exquisito. En la noche, los padres agradecieron a Enrique el gesto que tuvo. Pero l les dijo: -Sent tanta alegra al ver la cara de felicidad de mis amigos, que me dije, tal vez no hubiera sentido tanta alegra comiendo todos los dulces yo solo. Actividades de refuerzo Competencia cognitiva Define y explica el valor de la donacin. Por qu donar nos hace libres? De qu formas podemos hacer nuestras donaciones? Quines son los ms beneficiados con las donaciones? Qu importancia tiene para ti el valor de la donacin? Cmo podemos generar una cultura de la donacin? Competencia procedimental Traza y completa un cuadro como el que se presenta a continuacin, donde describas las posibilidades y las dificultades para vivir el valor de la donacin, en los siguientes escenarios: Escenarios Personal Familiar Escolar Social Posibilidades para donar Dificultades para donar

Compone unas coplas o unas trovas donde invites a otras personas a donar. Muestra tambin la importancia de dicho valor.

Competencia interpersonal Con tu grupo, reflexiona sobre los siguientes interrogantes: Una persona que se aferra a sus bienes y a sus dones, puede decir que en realidad es libre? Quin es ms feliz, el que dona o el que recibe la donacin? Competencia interpersonal Analiza tus actitudes y comportamientos. Descubre aquellos que te impiden donar o donarte con mayor libertad y elabora un compromiso de cambio. FIN DEL TEMA 13 DE LA UNIDAD # 4

You might also like