You are on page 1of 4

7/19/13

Una Llave Para Acceder A una familia feliz - Liahona Octubre de 2012 - liahona

M ENSA JE DE LA P RI M ERA P RESI DENC I A

Una Llave Para Acceder A una familia feliz


POR EL PRESIDENTE DIETER F. UCHTDORF

Segundo Consejero de la Primera Presidencia

Una LLAVE PARA ACCEDER A una familia feliz


El gran autor ruso Len Tolsti comienza su novela Anna Karenina con estas palabras: Todas las familias felices se parecen; pero cada familia infeliz tiene un motivo particular para sentirse desgraciada 1 . Aun cuando no tengo la misma certeza de Tolsti en cuanto a que todas las familias felices sean similares, he descubierto un elemento comn en la mayora de ellas: tienen la actitud de perdonar y olvidar las imperfecciones de los dems y de buscar lo bueno en ellos. Por otra parte, las personas de una familia que no es feliz con frecuencia buscan defectos, guardan rencor y no parecen poder olvidar las ofensas del pasado. S, pero, dicen los que no son felices. S, pero no sabes hasta qu punto ella me ofendi, dice uno. S, pero no sabes lo terrible que l es, dice otro. Quizs ambos tengan razn; o quizs ninguno la tenga. Hay muchos grados de ofensa y hay muchos niveles de agravio, pero lo que he notado es que con frecuencia justificamos nuestro enojo y acallamos nuestra conciencia imaginando historias sobre los motivos de las otras personas para calificar sus acciones como imperdonables y egostas mientras que, al mismo tiempo, elevamos nuestros propios motivos considerndolos puros e inocentes.

El perro del prncipe


Hay una vieja historia galesa del siglo trece acerca de un prncipe que regres a su casa y encontr a su perro con la cara ensangrentada. Se apresur a entrar en la casa y con horror hall que la cuna de su beb estaba volcada y el nio haba desaparecido. Furioso, el prncipe desenvain la espada y mat al perro. Poco despus oy el llanto de su hijito, estaba vivo! Junto al nio haba un lobo muerto; en realidad, lo que haba hecho el perro era defender a su hijo del lobo asesino. Aun cuando este relato es dramtico, demuestra un punto importante; plantea la posibilidad de que la explicacin que nos damos a nosotros mismos sobre el motivo por el que otras personas se comportan de cierta manera no siempre est de acuerdo con la realidad. A veces, ni siquiera queremos saber la realidad; preferimos autojustificar nuestra ira aferrndonos a la amargura y al resentimiento. A veces, esos rencores suelen durar meses e incluso aos; hay casos en que se prolongan por toda la vida.
www.lds.org/liahona/2012/10/one-key-to-a-happy-family?lang=eng&clang=spa 1/4

7/19/13

Una Llave Para Acceder A una familia feliz - Liahona Octubre de 2012 - liahona

Una familia dividida


Un hombre no pudo perdonar a su hijo por desviarse del camino que se le haba enseado; el muchacho tena amigos que a su padre no le gustaban e hizo muchas cosas contrarias a lo que el padre pensaba que deba hacer. Eso produjo un distanciamiento entre padre e hijo y, tan pronto como le fue posible, el muchacho se fue de la casa y nunca regres. Casi no volvieron a hablarse. Pens el padre que estaba justificado? Quizs. Pens el hijo que estaba justificado? Quizs. Todo lo que s es que esa familia qued dividida y no fue feliz porque ni el padre ni el hijo fueron capaces de perdonarse mutuamente; no pudieron dejar de lado los amargos recuerdos que conservaban el uno del otro y permitieron que su corazn se llenara de ira en lugar de amor y de perdn. Cada uno se priv de la oportunidad de influir en el otro para bien. El distanciamiento entre ellos pareca tan profundo y extenso que ambos se volvieron prisioneros espirituales en sus respectivas islas emocionales. Felizmente, nuestro amoroso y sabio Padre Eterno en los Cielos ha proporcionado los medios para salvar esa brecha de orgullo. La grandiosa e infinita Expiacin es el mximo acto de perdn y reconciliacin; su magnitud est ms all de mi comprensin, pero testifico con toda mi alma de su realidad y de su poder supremo. El Salvador se ofreci como rescate por nuestros pecados y por medio de l logramos el perdn.

Ninguna familia es perfecta


Ninguno de nosotros est libre de pecado; todos cometemos errores, incluso ustedes y yo. Todos hemos sido heridos y todos hemos herido a otras personas. Es gracias al sacrificio de nuestro Salvador que podemos obtener la Exaltacin y la Vida Eterna. Al aceptar Sus vas y vencer el orgullo por medio de ablandar el corazn, traemos reconciliacin y perdn al seno de nuestra familia y a nuestra vida personal. Dios nos ayudar a estar ms dispuestos a perdonar, a caminar la segunda milla, a ser los primeros en disculparnos aun cuando no hayamos tenido la culpa, a dejar de lado viejos rencores y a no alimentarlos ms. Demos gracias a Dios, que dio a Su Hijo Unignito; y al Hijo, que dio Su vida por nosotros. Todos los das sentimos el amor de Dios por nosotros. No deberamos ser capaces de dar ms de nosotros mismos a nuestros semejantes, como lo ensea el apreciado himno T me has dado muchas bendiciones, Dios 2 ? El Seor nos ha abierto la puerta para que seamos perdonados. No sera justo que hiciramos a un lado nuestro egotismo y orgullo y empezramos a abrir esa puerta bendita del perdn a aquellos con quienes discrepamos, especialmente a todos los de nuestra familia? Al fin y al cabo, la felicidad no proviene de la perfeccin sino de aplicar los principios divinos, aun cuando sea en pequeos pasos. La Primera Presidencia y el Qurum de los Doce Apstoles han declarado: La felicidad en la vida familiar tiene mayor probabilidad de lograrse cuando se basa en las enseanzas del Seor Jesucristo. Los matrimonios y las familias que logran tener xito se establecen y se mantienen sobre los principios de la fe, de la oracin, del arrepentimiento, del perdn, del respeto, del amor, de la compasin, del trabajo y de las actividades recreativas edificantes 3 . El perdn est situado en el medio de estas verdades sencillas, que se basan en el plan de felicidad de nuestro Padre Celestial. Debido a que el perdn conecta principios, tambin conecta a la gente; es
www.lds.org/liahona/2012/10/one-key-to-a-happy-family?lang=eng&clang=spa 2/4

7/19/13

Una Llave Para Acceder A una familia feliz - Liahona Octubre de 2012 - liahona

una llave, abre puertas cerradas; es el principio de una senda honrada y es una de nuestras mayores esperanzas para tener una familia feliz. Que Dios nos ayude a estar ms dispuestos a perdonar en el seno de nuestra familia, a perdonarnos ms los unos a los otros y, tal vez, a perdonarnos ms incluso a nosotros mismos. Ruego que practiquemos el perdn como una maravillosa caracterstica en la cual se asemejan la mayora de las familias felices.

Cmo ensear con este mensaje


Al preparar cada leccin, pregntese cmo el principio se asemeja a algo que los miembros de la familia hayan experimentado en su vida (vase La enseanza: El llamamiento ms importante, 2000, pg. 205). Considere la posibilidad de invitar a los miembros de la familia a compartir experiencias positivas de perdn que hayan tenido u observado. Analcenlas, destacando las bendiciones que ocasiona el perdonar. Concluya expresando su testimonio de la importancia de perdonarnos unos a otros.

Jvenes

Oracin y paz
Por Lauren W.
Una noche discut con mi madre y me sent muy mal, por lo que decid orar. Aunque estaba de mal humor y no quera ser espiritual, saba que orar me ayudara a sentirme ms feliz y a tener menos ganas de discutir. Despus de que mi mam sali de la habitacin, comenc a orar: Querido Padre Celestial, esta noche he venido a Ti porque. No. Abr los ojos y descruc los brazos; eso sonaba raro. Lo intent de nuevo: Padre Celestial, necesito. Eso tambin me son extrao; sent que Satans me instaba a no orar para pedir ayuda al Padre Celestial. De pronto sent la impresin de decir: Gracias! De modo que as lo hice y comenzaron a venir a mi mente las muchas cosas por las cuales poda agradecer a mi Padre Celestial. Cuando termin de darle las gracias, abord el problema en cuestin. Despus sent una paz maravillosa dentro de m, ese sentimiento clido y espiritual de saber que nuestro Padre Celestial y mis padres me aman y que soy una hija de Dios. Logr pedir disculpas a mi madre y aceptar su disculpa.

Nios

El perdonar trae felicidad


El presidente Uchtdorf ensea que debemos perdonar a los miembros de nuestra familia. Fjate cmo las decisiones de Jos y las de Ana afectan a su familia. Jos y su hermana menor, Ana, estn jugando juntos. Ana le quita el juguete a Jos. Qu debe hacer Jos? Jos se enoja con Ana . Ana llora y la mam de Jos lo castiga por pelear con su hermana. Jos lamenta haber tomado una mala decisin. Jos perdona a Ana y encuentra otro juguete para jugar . Los dos juegan juntos alegremente
www.lds.org/liahona/2012/10/one-key-to-a-happy-family?lang=eng&clang=spa 3/4

7/19/13

Una Llave Para Acceder A una familia feliz - Liahona Octubre de 2012 - liahona

y la madre est contenta porque Jos fue amable con su hermana y mantuvo la paz en la familia. Jos se siente feliz por haber elegido perdonar. Ms tarde, Jos y Ana tienen que ayudar a su mam a preparar la cena. Jos no ayuda. Qu debe hacer Ana? Ana se queja a su madre . Ana discute por tener que hacer el trabajo sola. A la hora de la cena todos estn tristes debido a la discusin. Ana perdona a Jos y ayuda con la cena . La madre agradece la ayuda de Ana y la familia disfruta de estar juntos durante la cena. Ana se siente bien de haber elegido perdonar. De qu manera tu decisin de perdonar afecta la felicidad de tu familia?

Notas
1. Vase 2. T 3. La

Len Tolsti, Ana Karenina, www.infotematica.com.ar, texto digital, pg. 3.

me has dado muchas bendiciones, Dios, Himnos, N 137.

Familia: Una Proclamacin para el Mundo,, Liahona, noviembre de 2010, pg. 129, cursiva agregada.

English
Church Employment Help Feedback for this page Rights and Use Information (Updated 2/21/2012) Privacy Policy (Updated 2/1/2012) 2013 by Intellectual Reserve, Inc. All rights reserved.

The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints | Church WebsitesClose Church Websites

www.lds.org/liahona/2012/10/one-key-to-a-happy-family?lang=eng&clang=spa

4/4

You might also like