You are on page 1of 6

1

LECTURA CUESTIONADORA EN LA UNIVERSIDAD.


Prof. Gerardo C. Viviers (Dr. Hugo Assman)

UN MODELO: - de fichaje - de acompaamiento

Objetivos:

- intensificar la captacin crtica de contenidos; - lograr un ordenamiento metdico en esa captacin; - facilitar el acompaamiento de lecturas de alumnos; - consolidar el hbito de lectura cientfica; - avanzar a mtodos de lectura ms personales.

DE LO QUE NO SE TRATA: - No se trata, evidentemente, de ninguna frmula mgica. - Tampoco se trata de una variante ms de las as llamadas tcnicas de lectura rpida, aunque se obtenga igualmente un notable aceleramiento de la lectura.
(Las usuales tcnicas de lectura rpida suelen omitir totalmente la preocupacin crtica. Su objetivo no es, normalmente, el de aumentar la capacidad cuestionadora del lector. Muy por el contrario, como tcnica acrtica, la simple preocupacin por la rapidez de la lectura conlleva una fuerte dosis de sometimiento inocentea la ideologa de los textos. Puede resultad, por lo tanto, una tcnica ms de manipulacin del lector)

DE LO QUE SI SE TRATA: - De un modesto, pero eficaz, instrumento pedaggico para progresar, con cierta rapidez, hacia los objetivos sealados en la portada. para profesores: - Se trata de una sugerencia concreta sobre cmo proceder metdicamente en la difcil tarea de acompaar, con un mnimo de criterios ordenados y uniformes, de lectura cientfica asignadas a un nmero elevado de estudiantes, y observar atentamente su adelanto en la captacin coherente de contenidos muchas veces exigentes. para estudiantes: - Puede ser un modelo plausible para ir avanzando, con cierta disciplina indispensable, en la adquisicin de un slido hbito de lectura; en suma, un instrumento para ensayarse en la rpida investigacin documental manteniendo constantemente el objetivo cuestionador.

LOS SUPUESTOS: Partimos de algunos supuestos que son: a) el hbito de lectura ordenada, disciplinada y cuestionadora no es cosa fcil ni frecuente; b) el limitado acceso a abundante bibliografa cientfica disponible en la Biblioteca de la Universidad, obliga a un uso racional de las escasas fuentes bibliogrficas disponibles (lo contrario sera una actitud ticamente poco honesta frente a las obligaciones que impone el privilegio de estudiar);

c) el estudiante adulto tiene que independizarse cada vez ms de la mera recepcin, por lo general pasiva, de contenidos entregados en clases expositivas, y lograr una forma profundamente personal y / o grupal de aprovechamiento del estudio mediante un gran nmero de lecturas; d) hoy el estudiante en un tipo de Universidad con educacin abierta y permanente, recibe el incentivo a su empeo personal, haciendo uso de las Nuevas Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (NTIC), viviendo menos dependiente de las clases formales de una ctedra residencial; su clima acadmico es ms bien el de tutoras o consejeras de consulta mediante las cuales el estudiante logre ordenar su camino personal de estudio; e) no se logra salir de la lentitud, superficialidad y acriticidad en las lecturas, sin la aplicacin metdica de una tcnica para superar dichos defectos. ADVERTENCIA CONTRA SUSTOS: Aunque a primera vista el modelo que aqu se sugiere pueda parecer un tanto complicado, en el fondo no lo es porque admite enorme flexibilidad tanto en la proporcin, mayor o menor, de los distintos acpites sugeridos, como en su mismo ordenamiento secuencial. Por lo tanto, no se trata de un cosa tan compleja que resultara inaplicable. La experiencia ha demostrado lo contrario. Es cierto que se trata de un modelo exigente. Pero su intencin de fondo el aumento de la capacidad cuestionadora bien se merece un poco de exigencia y disciplina. El resultado positivo se percibe al poco tiempo. AL TERMINO DE UN SEMESTRE, CON UN PROMEDIO DE UNA O DOS LECTURAS SEMANALES RESEADAS SEGN ESTE MODELO, CUALQUIER LECTOR UNIVERSITARIO PERCIBIR QUE ESTA LEYENDO DISTINTO. ADEMS, COMIENZA A ACUMULAR CONOCIMIENTO E INFORMACIN CLASIFICADA Y ORGANIZADA PARA SER UTILIZADA EN CUALQUIER MOMENTO SI TIENE QUE REALIZAR UN TRABAJO.

SE SUGIERE EL MODELO SIGUIENTE:


1. Aclarar al estudiante que no se le est pidiendo una simple resea al estilo tradicional. Motivo:
Las reseas suelen ser poco ordenadas, bastante amorfas, poco lgicas en trminos de secuencia del contenido, y abiertas a todo tipo de digresin de corte personal. Cualquier autor de libros que hayan sido reseados en ciertas revistas sabe que estas reseas dicen poco. Porque muchas veces se atienen, en lo esencial, a la sntesis que las mismas editoriales suelen enviar en hojas de publicidad. Las reseas al estilo tradicional no propician un aumento en la capacidad objetiva y crtica de contenidos porque carecen de ordenamiento interno.

2. Aclarar al estudiante que no se le est sugiriendo un simple fichaje bibliogrfico. Las fichas bibliogrficas suelen estar centradas sobre la correcta indicacin de la fuente. Para eso se suelen usar fichas pequeas, y se pueden incluir contenidos desglosados ordenadamente. 3. Aclarar las razones por las que no se sugiere un cuaderno de anotaciones de lecturas. Porque las anotaciones en cuadernos ad-hoc suelen tener los mismos vicios de mezcla de resmenes con observaciones personales, falto de ordenamiento lgicos y clasificado, etc. 4. Sugerir que se adopte mediante un consenso por parte de la mayora e los alumnos, previa explicacin de los detalles, un modelo fijo, por un perodo de tiempo fijo, que incluya los siguientes puntos (ver flexibilidad de variantes abajo): 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cita bibliogrfica correcta. pequeo resumen sin mezclar observaciones personales. impresin general causada por el texto en conjunto. conceptos cientficos claves, concluyendo con cita clave. incidencias prcticas y terrenos de aplicacin. explicitacin de la ideologa del texto o partes. cuestionamiento de la ideologa del texto. lagunas o cuestiones pendientes del texto.

5. Parece pedaggicamente aconsejable mantenerse inflexible respecto al cumplimiento de lo cordado en cuanto al modelo o variante del modelo: lo acordado debe cumplirse sin concesiones (en la presentacin, en el ordenamiento interno, en relacin a las fechas). No vale la pena experimentar algo, comenzando con excepciones y excusas.

LA ADAPTACIN FLEXIBLE DEL MODELO. -

Se refiere ala eleccin de variantes posibles internamente al modelo, por ejemplo: - omisin de alguno de los puntos sugeridos, por mayor conveniencia en un comienzo. - mayor o menor insistencia en alguno o algunos de los puntos, con omisin o menor insistencia respecto de otros; - Mayor o menor amplitud el conjunto (la amplitud normal, en cualquiera de las variantes de forma, no debera ser menor a 3 5 hojas para el desglose total); - eleccin entre las distintas variantes de forma o presentacin.

la flexibilidad no se refiere a la exigencia, sin excepciones, de la aplicacin uniforme del modelo que se haya definitivamente acordado.

ALGUNAS LECCIONES DE LA EXPERIENCIA.


Las lecciones positivas de la experiencia en a aplicacin de este modelo pueden resumirse de la siguiente manera:

al trmino de un perodo relativamente breve se comienza a notar que los alumnos mejoran en sus lecturas; el acompaamiento, por parte del profesor, se ve facilitado enormemente por el hecho de saber qu buscar en qu parte de las hojas entregadas; dentro de poco tiempo, profesor y alumnos pueden acordar la intensificacin de determinados aspectos del modelo, siempre con vistas a necesidades concretas, por ejemplo, captacin ms precisa e contenidos, mayor desarrollo crtico, explicitacin ms clara de conceptos cientficos presentes en los textos, visin creciente de la significacin prctica de determinadas herramientas descubiertas en las lecturas, etc.; la evaluacin del estudio del alumno, con vistas a una nota, se transforma automticamente en evaluacin continuada y progresiva; queda, pues, abierto el camino para ir asignando a un cierto nmero de lecturas un determinado porcentaje de la nota.

Las lecciones negativas pueden sintetizarse en:

resistencias iniciales en adoptar integralmente el modelo acordado; mezcla de contenidos de los distintos puntos a pesar del correcto desglose por subttulos internos; menos desarrollo inicial en la captacin clara de conceptos claves (muchas se limitan a anotar los trminos sin precisar la definicin que les asigna el autor); avance relativamente lento en el descubrimiento de campos o terrenos de aplicacin, donde determinados contenidos y / o conceptos adquieren actualidad prctica; displicencia en la ejecucin de lo acordado y disminucin e la seriedad, cuando no se cobran correctamente las tareas y cuando no se hacen evaluaciones constantes.

VARIANTE FORMAL A (distribucin por secuencia)

en hojas grandes (tipo carta o A4 y uniformes; posicin vertical de las hojas; distribucin del contenido por orden numeral ( 1 ... a ....8); extensin total: 3 a 5 pginas o ms si es necesario.

7. cuestionamiento de la ideologa del texto. 1. Cita bibliogrfica correcta. 2. Pequeo resumen sin mezclar observaciones personales. 3. Impresin general causada por el texto en conjunto. 4. Conceptos cientficos claves, concluyendo con cita clave. 5. Incidencias prcticas y terrenos de aplicacin. 8. lagunas o cuestiones pendientes del texto. 6. Explicitacin de la ideologa del texto o partes.

VARIANTE FORMAL B (distribucin en columnas)

- en hojas grandes (carta o A4) y uniformes; - posicin horizontal de las hojas; - desglose por columnas que corren a lo largo de las pginas, con eventuales vacos por mayor desarrollo de un u otra columna; extensin total 3 o 4 pginas.
5. Incidencias prcticas y terrenos de aplicacin.

1. Cita bibliogrfica correcta. .

6. Explicitacin de la ideologa del texto o partes. 2. Pequeo resumen sin mezclar observaciones personales.

3. Impresin general causada por el texto en conjunto.

7. cuestionamiento de la ideologa del texto.

4 Conceptos cientficos claves, concluyendo con cita clave

8. lagunas o cuestiones pendientes del texto.

You might also like