You are on page 1of 5

PERFORACION

DEFINICIN: La perforacin es uno de los trabajos realizado en la minera, consiste en realizar agujeros a la roca con equipos adecuados y es necesario que cada equipo sea adecuado al tipo de roca. Para efectuar la voladura de rocas es necesario efectuar el confinamiento del material explosivo. Es necesario perforar la roca a este tipo de horadacin de agujero en la roca se le conoce como perforacin y los agujeros se les conoce comnmente como taladros. Desde que se inventaron los explosivos se ha requerido el confinamiento en agujeros estrechos a efectos de aprovechar mejor las fuerzas expansivas en un pequeo espacio que las fuerzas expansivas en un pequeo espacio. Que fracturen las rocas.

PRINCIPIOS DE PERFORACION MECANICA DE LAS ROCAS 1. Percusin, con efecto de golpe y corte como el de un cincel y martillo. Ejemplo, el proporcionado por los martillos neumticos pequeos y rompe pavimentos. 2. Percusin/rotacin, con efecto de golpe, corte y giro, como el producido por las perforadoras neumticas comunes, trak drills, jumbos hidrulicos. 3. Rotacin con efecto de corte por friccin y rayado con material muy duro (desgaste de la roca, sin golpe), como el producido por las perforadoras diamantinas para exploracin. EQUIPOS DE PERFORACIN Actualmente se emplean tres tipos de mquinas perforadoras: 1. Manuales De percusin con aire comprimido, para huecos o taladros pequeos (25 a 50 mm de dimetro), para trabajo horizontal (jack hammer) o para taladros verticales al techo (stopers). Emplean barrenos de acero integrales terminados en una broca fija tipo bisel, o barrenos con broca acoplable. 2. Mecanizadas De percusin y de rotopercusin, montadas en chasis sobre ruedas u orugas. Para taladros hasta 150 mm (6 de dimetro) y 20 m de profundidad. Ejemplo los wagondrill, track drill y jumbos neumticos o hidrulicos, que emplean barrenos acoplables con brocas intercambiables. 3. Mecanizadas rotatorias Generalmente de grandes dimensiones para uso en tajos abiertos, montadas sobre camin o sobre orugas con traslacin propia, con motor rotatorio independiente y perforacin por presin

(pull down o presin de barra) con brocas rotatorias tricnicas de 6 a 15 de dimetro, siendo las ms comunes de 6, 9 7/8 , 11 y 12 5/8.

UN EQUIPO NORMAL DE PERFORACIN EST COMPUESTO POR: a. b. c. d. e. Perforadora o martillo. Soporte y carro portador. Compresora y bombas hidrulicas. Brocas y barrenos. Accesorios (mangueras, aceitadoras, etc.).

a. MARTILLOS Son las mquinas que accionan la barra o barreno de perforacin y pueden ser: - Neumticos, accionados por aire comprimido o hidrulico, accionados por aceite a alta presin. - Manuales o porttiles, para taladros de 1 a 3 m de profundidad, o de gran capacidad, para huecos de hasta 30 metros. Los martillos pueden estar ubicados sobre el barreno denominndose drifters, o en la punta del barreno denominndose down the hole, en cuyo caso penetran en la roca junto con el barreno o barra. B. LOS SOPORTES Tambin llamados castillos, pueden ser simples trpodes o patas tubulares de avance automtico como las de los stoper y jack hammer. En los jumbos, trackdriles y dems carros perforadores se utilizan brazos articulados y pantgrafos. Las rotatorias tienen altas estructuras metlicas (castillos) para soportar el peso de la mquina y de la barra. C. LAS COMPRESORAS Pueden ser estacionarias, porttiles (mviles) y carrozadas, estas ltimas montadas en el mismo carro perforador. Su accionamiento puede ser elctrico o con motor a explosin (mayormente diesel). De acuerdo al sistema mecnico de compresin pueden ser: - De pistones (simple y reciprocante), cuando el aire se comprime primero a baja presin y luego a alta en dos cilindros en tandem. - Rotatorias (de paletas corredizas o vanes, y de tornillo o helicoidales).

D. BROCAS Y BARRENOS Las brocas son las herramientas cortantes, generalmente de acero altamente resistente al impacto, reforzadas en sus filos con insertos o botones de material muy duro resistente a la abrasin (carburo de tungsteno). Barras o barrenos son varillas o tubos de acero acoplables que transmiten el impacto del martillo a la broca, ubicada en uno de sus extremos. Las barras pueden ser tubulares, hexagonales, rgidas, etc. ysus acoplamientos de rosca, rosca corrida, soga, cono roscado, cono de embone liso, etc. Cuando la rosca forma parte del barreno se denomina integral, pero por lo general son independientes o intercambiables ya que su desgaste es mayor que el de la barra. Segn la forma de su cara cortante y de la disposicin o distribucin de los insertos pueden ser del tipo bisel, cruz, equis, botones, expansoras o rimadoras, etc. En sntesis, las brocas se clasifican en tres grupos: - DE CORTE Generalmente empleadas en perforacin de produccin con mquinas chicas, entre 1 y 4 de dimetro, (integrales, cruz, etc.) donde el inserto es el elemento que trabaja y se gasta. - ROTATORIAS Tambin llamadas tricnicas por estar formadas por tres conos dentados acoplados a un cuerpo fijo o carcasa. Estos conos giran libremente alrededor del eje de la broca cuando sta entra en movimiento triturando a la roca. - DIAMANTINAS Empleadas en prospeccin geolgica y en voladura con taladros largos (long holes), generalmente huecas para permitir la extraccin de una varilla de la roca o mineral que va siendo perforado (testigo), tienen insertos muy finos de diamante embebidos en una masa o matriz fundida, dura, que conforme se gasta deja aparecer nuevos diamantes. CONDICIONES DE PERFORACIN Para conseguir una voladura eficiente la perforacin es tan importante como la seleccin del explosivo, por lo que este trabajo debe efectuarse con buen criterio y cuidado. Lamentablemente, la supervisin de la correcta operacin de perforacin an no es adecuadamente realizada en muchas minas, lo que permite que ocurran deficiencias en la calidad del trabajo (taladros desviados, ms espaciados, de longitud irregular, etc.) que determinan prdidas de eficiencia de la energa explosiva disponible.

Normalmente la calidad de los taladros a ser perforados est determinada por cuatro condiciones: dimetro, longitud, rectitud y estabilidad. A: DIMETRO Depende del tipo de aplicacin en que el taladro ser utilizado. Como regla general, el de menor dimetro factible ser el ms adecuado y econmico de realizar. B: LONGITUD Influye mucho en la eleccin de la capacidad del equipo perforador y naturalmente en el avance del disparo (profundidad del taladro). C: RECTITUD Vara con el tipo de roca, mtodo de perforacin y caractersticas del equipo perforador. Deben tener la mayor rectitud y alineamiento para que el explosivo sea apropiadamente distribuido. En la mayora de trazos de perforacin el paralelismo entre taladros es de vital importancia para la interaccin de las cargas explosivas en toda la voladura. D: ESTABILIDAD Los taladros deben mantenerse abiertos hasta el momento de su empleo. En terrenos sueltos tienden a desmoronarse por lo que puede ser necesario revestirlos interiormente con tubos especiales para poderlos cargar (casing) o hacer otro taladro adyacente al obturado. SELECCIN DE EQUIPOS DE PERFORACIN Existen diversos tipos y marcas de equipos de perforacin para diferentes condiciones de trabajo. Su seleccin se basa en criterios econmicos. De diseo mecnico, mantenimiento y servicio, capacidad operativa, adaptabilidad a los dems equipos de la mina, y de condiciones generales del lugar de trabajo (acceso, roca, topografa, fuentes de energa, etc.). Uno de los criterios ms importantes en perforacin es la velocidad de penetracin. La introduccin de la perforacin hidrulica que usa aceite a presin en lugar de aire comprimido para activar el martillo y el resto del equipo de perforacin ha logrado aumentar esta velocidad y, por lo tanto, la eficiencia de la perforacin, especialmente en rocas duras.

DISEO DE DE PERFORACION

PARMETROS DE PERFORACIN. rea de perforacin. Tipos de malla ( Burden , Espaciamiento) Altura de banco. Altura del taladro. Sobre perforacin. EQUIPOS Tipos de perforadora adecuada al tipo de roca Tipos de brocas PARMETROS GEOTCNICOS DE LA ROCAS Densidad de la roca Dureza de la roca Resistencia comprenciva Resistencia tensiva

FACTORES NECESARIOS PARA PERFORAR Para desarrollar una buena perforacin debemos considerar estos 4 factores: I. II. III. IV. Suficiente fuerza de rotacin en el barreno. Suficiente presin de aire. Suficiente fureza en la broca. Una adecuada seleccin del tipo de broca.

DATOS DE LA REA DE PERFORACIN Mquina de Perforacin. dimetro del taladro. longitud de la barra. velocidad de perforacin. cambio de taladro. tiempo por taladro. total nmero de taladro. tiempo total de perforacin.

You might also like