You are on page 1of 18

Integrantes:

- Helguero Benitez Roco - Montiel Gabriela Noemi - Sens Florencia

Ao: 2013 Curso: 2 I

Introduccin:
El disco compacto (conocido popularmente como CD por las siglas en ingls: Compact Disc) es un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin (audio, video, imgenes, documentos y otros datos) Los CD estndar tienen un dimetro de 12 centmetros y pueden almacenar hasta 80 minutos de audio (o 700 MB* de datos). Los MiniCD tienen 8 cm y son usados para la distribucin de sencillos y de controladores guardando hasta 24 minutos de audio o 214 MB de datos. Esta tecnologa fue ms tarde expandida y adaptada para el almacenamiento de datos (CD-ROM), de video (VCD y SVCD), la grabacin domstica (CD-R y CD-RW) y el almacenamiento de datos mixtos (CD-i), Photo CD y CD EXTRA. El disco compacto goza de popularidad en el mundo actual. En el 2007 se ha vendido 200 millones de CD en el mundo desde su creacin. Tambin se complementan con otros tipos de distribucin digital y almacenamiento, como las memorias USB, las tarjetas SD o los discos duros (HDD Y SDD). Desde su pico en el ao 200, las ventas de CD han disminuido alrededor de un 50 %.

*MB: (Megabyte)Unidad de medida de datos informticos.

Historia del CD:


El sistema ptico fue desarrollado por Philips, mientras que la lectura y la codificacin corri a cargo de Sony, fue presentado en junio de 1980 a la industria, y se adhirieron al nuevo producto 40 compaas de todo el mundo mediante la obtencin de las licencias correspondientes para la produccin de reproductores y discos. En 1981 empez el xito de los discos compactos gracias a que el director de la orquesta Herbert Von Karajan los promovi durante un festival.

Primeros ttulos grabados en discos compactos: En Europa fueron: La Sinfona de Alpina de Richard Strauss, los valses de Frdric Chopin y el lbum The Visitors de ABBA. En 1983 de producira el mejor disco compacto en los Estados Unidos por la CBS (hoy Sony Music). La produccin de discos compactos se concentr por varios aos en Estados Unidos y Alemania de donde eran luego distribuidos por todo el mundo.

En Octubre de 1982 Sony y Philips comenzaron a comercializar el CD. Y en el ao 1984 se adentr al mundo de la informtica, permitiendo almacenar hasta 650 MB. El dimetro de la perforacin central de los discos compactos fue determinado en 15 mm, inspirndose en el dimetro de la moneda de 10 centavos del florn de Holanda. En cambio, el dimetro de los discos compactos es de 12 cm, lo que corresponde a la anchura de los bolsillos superiores de las camisas para hombres, porque segn la filosofa de Sony, todo deba caber all.

Caractersticas del CD
Puede haber variaciones en la composicin de los discos, pero todos siguen un mismo patrn. Los discos compactos se hacen de un disco grueso de, 1,2 mm, de policarbonato de plstico, al que se le aade una capa reflectante de aluminio, utilizada para obtener ms longevidad de los datos. As se reflejar la luz del lser (en el rango de espectro infrarrojo, y por tanto no apreciable visualmente); posteriormente se le aade una capa protectora de laca que protege el aluminio y, opcionalmente, una etiqueta en la parte superior. Los mtodos comunes en la impresin del CD son la serigrafa y la impresin Offset. En el caso de los CD-R y CD-RW se usa oro, plata y aleaciones de la misma. Especificaciones: Velocidad de la exploracin: 1,2-1,4 m/s equivale aproximadamente a entre 500 revoluciones por minuto (rpm) y 200 rpm, en modo de lectura CLV. Distancia entre pistas: 1,6 m* Dimetro del disco: 120, u 80 mm. Grosor del disco: 1,2 mm. Radio del rea interna del disco: 25 mm. Radio del rea externa del disco: 60 mm. Dimetro del orificio central: 15 mm. Tipos de disco compactos: Slo lectura: CD-ROM (Compact Disc Read Only Memory) Grabable: CD-R (Compact Disc Recordable) Regrabable: CD-RW (Compact Disc Re-Writable) De audio: CD-DA (Compact Disc Digital Audio) Un CD de audio se reproduce a la velocidad que se leen de 150 KB* por segundo. Esta velocidad base se usa como referencia para identificar otros lectores como el ordenador, de modo que si un lector indica 24x, significa que lee 24 x 150 KB = 3.600 KB/s, aunque se ha de considerar que los lectores con indicacin de velocidad superior a 4x no funcionan con velocidad angular variable como los lectores de CD-RA, si no que emplean velocidad de giro constante.
*m: Unidad de longitud equivalente a la millonsima parte de un metro. *KB: (Kilobyte) Unidad de almacenamiento de informacin.

Cach
La mayora de los CD-ROM suelen incluir una pequea cache cuya misin es reducir el nmero de daos fsicos del disco. Cuando se accede a un dato en el disco ste se graba en la cache de manera que si volvemos a acceder a l, ste se tomar directamente de esta memoria evitando el lento acceso al disco. Cuanto mayor sea la cach mayor velocidad ser la del equipo. Esta memoria nos evita el acceso a los datos ms recientes que son los que van sustituyendo dentro de la cach a los que llevan ms tiempo y dada la caracterstica, en cuanto al volumen de informacin, de las aplicaciones multimedia nada nos evita tener que acceder al dispositivo. Este es uno de los parmetros determinantes de la velocidad de este dispositivo. Cuanto ms cach mejor pero teniendo en cuenta el precio dispuesto a pagar por ella.

Tipos de Discos Compactos


MiniCD: Son discos compactos de formato reducido, tambin conocido como discos de compactos de bolsillo (Pocket-CD). CD Single, en un disco de 80 mm. Este formato es utilizado para distribuir los sencillos de la misma forma que con los de vinillo. Se puede almacenar hasta 21 minutos de msica o 180 MB de datos. En baja densidad almacena 18 minutos o 155 MB. En altas densidades 34 minutos o 300 MB. CD-DA(Compact Disc Digital Audio):Se trata del primer sistema de grabacin ptica digital. Con este formato se pretenda superar las limitaciones de los formatos convencionales, instituyndose en el primer sistema de reproduccin de sonido que no se deteriora con el uso, puesto que puede reproducirse una y otra vez, sin perder calidad del sonido. CD-ROM(Compact Disc Read Only Memory): Contiende los datos de acceso, pero sin permiso de escritura, un equipo de almacenamiento y reproduccin de msica. La unidad del CD-ROM se debe considerar obligatoria en cualquier computadora que se ensamble o se construya actualmente, ya que la mayora del software se distribuye en CD-ROM. CD-R(Compact Disc Recordable): Formato de disco compacto grabable. Se puede grabar varias sesiones, sin embargo la informacin agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dej la sesin inmediatamente anterior. CD-RW(Compact Disc Re-Writable):Disco regrabable. Soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin. Puede ser grabado mltiples veces ya que permite que los datos almacenados sean borrados. CD+G (CD + Grficos): Extensin del estndar del disco compacto que presenta grficos de baja resolucin, junto con los datos de audio en el disco cuando se usan un dispositivo compatible. A menudo se utilizan para las

mquinas de karaoke, que utilizan esta funcionalidad para presentar la letra de la cancin contenida en el disco. VCD (Video CD): Formato estndar para almacenar videos en un disco compacto. Se pueden reproducir Videos CD en reproductores adecuados, computadoras personales y muchos reproductores de DVD.

MiniCD:

Video CD:

Lectora
La lectora de CD (tambin llamada reproductora de CD) es el dispositivo ptico capaz de reproducir los CD de audio, video, de datos, etc. Utilizando un lser que le permite leer la informacin contenida en dichos discos. Un lector de discos compactos est compuesto por: Un cabezal: en el que hay un emisor de rayos lser, que dispara un haz de luz haca la superficie del disco, y que tiene tambin un fotorreceptor (foto-diodo) que recibe el haz de luz que rebota en la superficie del disco. Un motor: Hace girar el disco compacto, y otro que mueve el cabezal radialmente. Con esto dos mecanismos se tiene acceso a todo el disco. Se encarga de la CLV (Velocidad Lineal Constante) que ajusta la velocidad del motor de manera que su velocidad lineal sea constante. Cuando el cabezal de lectura est cerca del motor gira ms despacio que cuando est cerca del centro. La velocidad de rotacin es controlada por un microcontrolador que acta segn la posicin del cabezal de lectura para permitir un acceso aleatorio a los datos. Un DAC: en caso de los CD-DA y en casi todos los CD-ROM. Es convertidor de seal digital a seal analgica, la cual es enviada a los altavoces. Otros servosistemas, como el que se encarga de guiar el lser a travs de la espiral, el que asegura la distancia precisa entre el disco y el cabezal, el que corrige los errores, etc.

Cuidados y preservacin de los discos compactos


La oxidacin, la galvanizacin y las reacciones qumicas entre sus componentes, adems del calor y el maltrato, pueden destruir los datos digitales. Para evitar el deterioro temprano de los compactos slo hay que tratarlo bien: evitando exponer al calor y la humedad, sujetarlos por los bordes o por el centro, no doblarlos y guardarlos siempre en su caja. Se debe evitar que las placas tengan contacto constante con cualquier material. No es mala idea hacer doble copia de todo y respaldar la informacin cada dos aos. Lvese las manos antes de manipular un disco, nunca lo haga cubierto de polvo. No toque los discos con los dedos en el rea del surco, tmelo por los bordes o por la etiqueta. No los expongas por tiempo largo en el sol, devulvalos en su caja lo ms rpido posible. Guarde los discos de forma vertical, para evitar que se doblen con el tiempo. No guarde junto discos de diferentes tamaos. Guarde los discos en ambiente a temperatura constante, si los va guardar por largo tiempo trate de colocarlos en un ambiente sin luz y a menos de 20 C. La humedad no afecta demasiado, pero es muy elevada puede formarse hongos en las fundas protectoras.

You might also like