You are on page 1of 2

CONCRETO ARMADO

QUE ES EL CONCRETO ARMADO? El concreto armado es la combinacin del concreto simple + acero de refuerzo, es decir esta compuesto bsicamente por 5 elementos ya que el concreto simple, est compuesto por cuatro elemento bsicos como son: grava, arena, cemento (tipo i, ii, iii, iv, v) y agua que generan una roca artificial sumamente dura y resistente es por ello que se emplea en estructuras ofreciendo una excelente capacidad a la compresin, pero cabe recalcar que el concreto simple es muy resistente a la compresin mas no a la tencin, es por ello la importancia de la incorporacin del acero al concreto simple. Cuando tenemos un elemento estructural que trabajar a compresin y tensin; ningn esfuerzo de tensin ser soportado por el concreto simple es por ello que se debe incluir un rea de acero que soporte la tensin generada y se traducir en el numero varillas y su dimetro as como su colocacin. Se puede concluir que en una estructura de concreto armado, el acero de refuerzo y el concreto trabajan en conjunto, para soportar esfuerzos de compresin y tencin.

LOS MATERIALES CEMENTANTES Para fabricar hormign estructural se utilizan nicamente los cementos hidrulicos. Entre los diferentes cementos hidrulicos destaca, por su uso extendido, el cemento Portland, existiendo adems los cementos naturales y los cementos con alto contenido de almina. El cemento Portland es un polvo muy fino, de color grisceo, que se compone principalmente de silicatos de calcio y de aluminio, que provienen de la combinacin de calizas, arcillas o pizarras, y yeso, mediante procesos especiales. El color parecido a las piedras de la regin de Portland, en Inglaterra, dio origen a su nombre Existen diversos tipos de cemento Portland: Tipo I: Se lo utiliza en hormigones normales que no estarn expuestos a sulfatos en el ambiente, en el suelo o en el agua del subsuelo. Tipo II: Son cementos con propiedades modificadas para cumplir propsitos especiales, como cementos antibacteriales que pueden usarse en piscinas. Tipo III: Son los cementos de fraguado rpido, que suelen utilizarse en obras de hormign que estn en contacto con flujos de agua durante su construccin o en obras que pueden inestabilizarse rpidamente durante la construccin. Tipo IV: Son los cementos de fraguado lento, que producen poco calor de hidratacin. Se los emplea en obras que contienen grandes volmenes. Tipo V: Son cementos resistentes a los sulfatos que pueden estar presentes en los agregados del hormign o en el propio medio ambiente.

AGREGADOS PTREOS Es indispensable que estos materiales sean de la mejor calidad ya que componen la 3ra parte del concreto armado. Grava: Se debe buscar la mayor cantidad de superficies planas y angularidad (triturados son los ms indicados), con ello se garantiza una mayor cobertura de la mezcla y un mejor trabe entre los componentes (adherencia y cohesin); especial cuidado en el tamao mximo. Evitar el cuarzo (por ello y por su forma el material de ro no es recomendable) Arena: Libre de materia orgnica, con una finura correcta, segn gradacin de diseo. Evitar cuarzo SISTEMAS ESTRUCTURALES Existen diversos sistemas estructurales en el cual se emplea el concreto armado en la cual las ms comunes son de: A porticado (prticos) Dual (prtico mas placas) De muros estructurales (placas) Muros de ductilidad limitada. (placas delgadas 10-12cm)

PROCESO CONSTRUCTIVO Primero se reconoce el lugar y el terreno. Instalacin de los servicios previos. Se procese de al trazo del terreno segn indica el plano. Se procede con la excavacin de zanjas para las vigas de cimentacin y zapatas (hasta encontrar tierra firme, si la profundidad de la excavacin es muy profunda se rellena con el concreto ciclpeo o falsa Zapata). Se realiza la habilitacin de los aceros de refuerzo y posteriormente a su colocacin. Una vez ensamblada los aceros se realiza el vaciado del concreto en las vigas de cimentacin y las zapatas. Luego se procede a encofrar las columnas y posteriormente se realiza el vaciado. Una vez realizado se procede a la habilitacin de acero para e elemento estructural de las vigas y viguetas. Se realiza el encofrado y posteriormente el vaciado. Para finalizar se realiza el curado de concreto.

You might also like