You are on page 1of 5

DOS NUEVAS FORMAS DE ROBAR CARROS

Publicado el 24/Abril/1998 | 00:00

Quito. 24 abr 98. El cachazo lleg a su cabeza con poca fuerza. Pero los revlveres con los que le apuntaban le destrozaron los nervios a Pablo M. y el primer intento por reaccionar qued en nada. Las nicas ideas que se le cruzaron en esos largos segundos tenan que ver con sus ganas de vivir a costa de lo que sea, incluso de su vehculo, un Jeep Nissan Pathfinder ao 97, color azul. As que no puso resistencia y obedeci sin chistar las rdenes de las tres personas que lo sorprendieron. Se baj del carro y se qued parado en el borde de la vereda, estupefacto y viendo cmo se alejaban ms de 100 millones de sucres a toda mquina. Pablo estaba sentado a la derecha del vehculo esperando que su esposa salga de su casa, ubicada en el sector de la Jipijapa, con un vdeo casete que alquilaron en Semana Santa para devolverlo. Eran las 20h20 del 12 de abril. El caso de Pablo no es el nico. Cada da se roban en Quito un promedio de seis vehculos diarios, segn las estadsticas de los tres ltimos meses. De los partes policiales presentados por los agentes de la Brigada de Automotores al Jefe de la Oficina de Investigacin del Delito de Pichincha (OID-P), entre el 9 y el 20 de abril, se concluye que en once das se robaron 53 vehculos: 22 mediante asalto a mano armada por entre dos y seis sujetos, y 31 fueron sustrados del interior o exterior del domicilio o de un parqueadero pblico sin vigilancia. As mismo en ese lapso la Polica recuper 15 vehculos. Casi todos los 53 robos, con excepcin de tres, se presentaron en sectores como San Rafael, Mitad del Mundo, Va Occidental, Ciudadela Bakker, Tambillo, Centro Comercial el Bosque, Sangolqu y Jipijapa. Es decir, sitios alejados del casco central de la ciudad o que estn conectados con alguna va rpida. Segn las estimaciones del jefe de la Brigada de Automotores, Patricio Herrera, de cada diez vehculos robados se recuperan 4, y de ellos se entrega tres con orden de un juez. El uno restante permanece en los patios de la Polica hasta que se

determine la identidad y el dueo. No existen sitios geogrficos determinados de robo. Lo que s hay son lugares indeterminados preferidos por los delincuentes como semforos, ingreso y salida de domicilios, parqueaderos pblicos sin vigilancia y las carreteras. Para la Polica, el robo que se hace al ingreso y salida de los domicilios y la forma de robar en las carreteras son dos sistemas nuevos que no aparecen en las denuncias hechas un ao atrs. Para ejecutar la sustraccin en un domicilio el delincuente hace un seguimiento minucioso de la persona a quien van a asaltar. Por ejemplo, averiguan el horario de ingreso y salida del domicilio y del lugar de trabajo, conocen el recorrido que a diario hace para trasladarse de un sitio a otro y conocen a las personas que los acompaan. En las carreteras, en cambio, el delincuente sorprende a la vctima al presentarse vestido de polica. Pero lo novedoso no solo est en los nuevos sistemas de robo sino tambin en los mecanismos que usan para cambiar el nmero del chasis y del motor. Antes solo limaban la pieza metlica donde se anota la identidad del vehculo; ahora cambian la pieza entera o la calientan para encima imprimir otros nmeros. Esto hace ms difcil la labor de investigacin, pero la Polica tiene formas de determinar la procedencia. Una de ellas la ejecuta mediante el uso del cidos que eliminan la capa superficial del metal en donde se anotan los nmeros del chasis y del motor hasta que aparecen los nmeros originales. Al Laboratorio de Criminalstica de la Polica de Quito -tambin hay en Guayaquil y en Cuenca- en donde se realiza el reconocimiento de la identidad del vehculo llegan cada da un promedio de cuatro o cinco carros. Generalmente dos de ellos son importados. Del total de denuncias registradas por la OID de Pichincha en el primer trimestre de este ao (4.739), el 11 por ciento, es decir 521 casos, corresponde al robo de vehculos. Segn la experiencia de los agentes policiales de la seccin Automotores, los delincuentes roban vehculos con seis objetivos determinados.

Los autos de lujo los roban a pedido de algn delincuente internacional. Este seala las caractersticas del vehculo que quiere y el sitio donde lo quiere. El intermediario lo roba y lo saca del pas por pasos clandestinos de la frontera con Colombia o Per y el precio, irrisorio en un inicio, va subiendo a medida que pasa de una mano a otra: un Pathfinder por ejemplo lo venden en 30 50 millones y el consumidor final lo compra en 70 millones. En los once das analizados -del 9 al 20 de abril- de los 53 vehculos robados 20 corresponden al ao de fabricacin entre 1995 y 1998. Los vehculos de lujo preferidos son los Jeeps, ltimo modelo: Chevrolet Blazer 4 por 4, Chevrolet tipo Vitara, Steern, Cavalier, Trooper, Nissan Pathfinder, Ranger Rover, Ford Explorer. Adems, estn los automviles Chevrolet Corsa GLX 4 puertas, Hyundai Accel, automviles marca Volvo y Toyota Corola. Entre Las camionetas estn las Chevrolet Luv doble cabina, Nissan doble cabina 4 por 4. Otro blanco de quienes roban vehculos son los Suzuky Forsa: a stos los roban generalmente para venderlos a mejor precio en las ferias libres de autos, principalmente en las ciudades de Quito, Ambato, Cuenca y Guayas. A otros vehculos no tan modernos, en cambio, los sustraen para ir desintegrndoles poco a poco: los repuestos los venden en las cachineras. En Quito se han ubicado tres de estas: en la calle Bustamante del sector de La Marn; en la 24 de Mayo y en la feria libre de los domingos en Machachi. Las otras tres razones por las que se roba son: para usarlos en otro asalto y luego los abandonan; para extorsionar al propietario; y por placer, esto lo hacen generalmente los jvenes que encuentran diversin en el robo. En los tres primeros meses de este ao se registr la muerte de dos personas en Quito al momento de robarles sus vehculos, segn la Polica. Cinco precauciones Ojo con las ferias libres * La venta de vehculos en la ferias libres no es fiable. Si compra un auto en esos lugar asista

con el dueo (no con intermediarios) a donde un notario para que legalice la transaccin. Procure tambin ir a las oficinas de la Oficina de Investigacin del Delito para constatar si el vehculo no corresponde a alguna denuncia de robo. Conduzca a la defensiva * Ponga seguridades en las cuatro puertas del auto y en lo posible maneje con los vidrios levantados. Est atento a los movimientos de las personas que transitan por los alrededores del vehculo. Evite dar informacin a cualquier persona, si lo hace sea parco y rpido en sus respuestas. Transite por vas iluminadas * Evite circular en lugares despoblados o de poca visibilidad. Haga una llamada previa * Al salir de su trabajo llame a su domicilio para que alguien lo reciba en el garaje y evitar ser asaltado. Haga un diferente recorrido * Procure alternar las rutas o vas de trnsito para ir de su casa hacia el trabajo. La recuperacin Una vez recuperado el vehculo se debe hacer la verificacin de si fue o no alterado el nmero del chasis y del motor es el primer paso que ejecutan los 20 agentes que trabajan en las investigaciones de prdida de automotores de la Oficina de Investigacin del Delitos (OID-P). Si no hay alteracin se localiza al propietario digitando el nmero en el rea de matrculas. Se le informa al dueo, quien debe realizar un parte de las circunstancias en la que lo perdi. Esa documentacin pasa a donde el juez, quien finalmente, luego de analizar el caso, debe expedir la orden de devolucin. Si se adultera el nmero del motor y del chasis de un vehculo de fabricacin nacional se lo traslada a las ensambladoras. Ah se establece el nombre del dueo original. Esta es la primera pista para establecer al verdadero propietario. Si hay alteracin en un vehculo importado se lo emite al Laboratorio de Criminalstica de la Polica en donde se realiza un examen llamado "revenido qumico". La serie que se devela es digitada en la pantalla de Matrculas y se identifica al dueo del auto.

LOS SITIOS DE RIESGO Los sectores preferidos * Los semforos en horas no transitadas como las noches y madrugadas. En los alrededores de los centros comerciales y en los parqueaderos pblicos sin vigilancia o con ella pero no confiable. Segn el Jefe de Automotores ha habido casos en los que se rob carros con la complicidad de los guardias. Los deshuesaderos de los autos * Los vehculos son trasladados a determinados sitios, identificados por la Polica, para deshuesarlos o camuflarlos: hacienda Ibarra en Chillogallo, Loma de Puengas, vas Oriental e Interocenica, Comit del Pueblo uno y dos, Cooperativa Pisul y la Rolds. (Texto tomado de El Comercio)

You might also like