You are on page 1of 82

1ra CONFERENCIA AO 2010

PROGRAMA DE
CONTADURIA PUBLICA
MODALIDAD A DISTANCIA

Director Dr. Jos Alexander Daz Salazar Tel: 2175420 2176839 Ext. 107 Calle 70 - No 11 - 44 Bogot, Colombia, Suramrica

CONFERENCIA INCAPACIDADES LABORALES

mbito: Laboral Contable y Tributario

Conferencista
Dr. Fredy Robinson Gil Zea Contador Pblico Asesor: Contable, Jurdico, Tributario y Sistemas Especialista en Revisora Fiscal Diplomado en Pedagoga y Docencia Universitaria Docente Universitario Columnista de: actualicese.com gerencie.com Contabilidadyfinanzas.com Integrante del grupo Emagister.com

Glosario general
INCAPACIDAD: Se entiende por incapacidad el estado de inhabilidad fsica o mental de un individuo que le impide desempear temporalmente su profesin u oficio habitual, hace parte del tratamiento mdico, tiene implicaciones legales, financieras, sociales y morales tanto en el mbito mdico como laboral. INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL: Es la que se genera cuando segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin, el trabajador est impedido para desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado, el cual es necesario para su recuperacin y/o rehabilitacin. INCAPACIDAD PERMANENTE PARCIAL: Se considera con incapacidad permanente parcial el estado de inhabilidad fsica o mental de un individuo, que presente una prdida de la capacidad laboral igual o superior al 5% e inferior al 50%, por causa de cualquier origen Decreto 917/99.

CAPACIDAD LABORAL: Se entiende por capacidad laboral del individuo el conjunto de las habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden fsico, mental y social, que le permita desempearse en su trabajo habitual. Decreto 917/99. TRABAJO: Accin y efecto de trabajar, Ocupacin retribuida. Se entiende como trabajo la accin que desarrollan los seres humanos para transformar y utilizar la naturaleza en su bien. Es un derecho y una obligacin social y goza, en todas sus modalidades, de la especial proteccin del Estado. Constitucin Poltica de Colombia, Diccionario de la Real Academia Espaola. TRABAJO HABITUAL: Se entiende como trabajo habitual aquel oficio, labor u ocupacin que desempea el individuo con su capacidad laboral, entrenamiento y/o formacin tcnica o profesional, recibiendo una remuneracin equivalente a un salario o renta, y por el cual cotiza al Sistema Integral de Seguridad Social. Decreto 917/99.

ENFERMEDAD GENERAL (E.G.): Es todo estado patolgico que sobrevenga como consecuencia de una enfermedad o de un accidente, no causado por el trabajo que desempea el individuo. ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se considera enfermedad profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional Decreto. 1295/94, Decreto 1832/94 y Ley 776/2002. INCAPACIDAD AMBULATORIA: Es la incapacidad que se prescribe cuando el manejo de la inhabilidad fsica o mental no requiere de hospitalizacin o su estancia hospitalaria es menor de 24 horas. INCAPACIDAD HOSPITALARIA: Es la incapacidad que se prescribe cuando el manejo de la inhabilidad fsica o mental requiere hospitalizacin, por un tiempo superior a 24 horas. Las Incapacidades expedidas en Salud en Casa se consideran hospitalarias solo cuando la estancia en Salud en Casa hace parte de un alta temprana.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es todo suceso repentino, que sobrevenga por causa y con ocasin del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. Es tambin accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecucin de ordenes del empleador o durante la ejecucin de una labor bajo su autoridad, aun fuera de las horas y lugar de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte es suministrado por el empleador. No se consideran accidente de trabajo: El que se produzca por la ejecucin de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como las labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artculo 21 de la ley 50 de 1990, as se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actu por cuenta o en representacin del empleador. Y el sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneracin, as se trate de permisos sindicales. (Decreto 1295/94 y la Ley 776/2002).

LICENCIA DE MATERNIDAD (M.A.): Se entiende por licencia de maternidad, el tiempo reconocido por las normas legales a la mujer cotizante que llega al trmino de su embarazo. Licencia de Maternidad por adopcin: Se entiende por Licencia de Maternidad por adopcin, el derecho que tiene a la Licencia de Maternidad de doce (12) semanas, el afiliado (a) adoptante, el inicio de esta licencia se cuenta a partir de la entrega oficial del adoptado menor de siete (7) aos de edad al adoptante. LICENCIA DE MATERNIDAD ANTE PARTO: Es la licencia de maternidad que se inicia por lo menos dos (2) semanas antes del parto. LICENCIA POR ADOPCIN: Se otorga a los padres y madres en adopciones de menores de 7 aos. Es indispensable la constancia de entrega del menor de una institucin certificada por las autoridades respectivas. LICENCIA DE PATERNIDAD: Es el tiempo reconocido por la norma legal al padre cotizante posterior al nacimiento de un hijo reconocido para que ste prodigue cuidados a su hijo (Ley 755 de julio de 2.002)

ENFERMEDADES AGRAVADAS POR EL TRABAJO: Evento de salud caracterizado por la presencia de una condicin alterada de salud, de origen comn y que en presencia de determinadas condiciones de trabajo, se ve incrementada la severidad de su cuadro clnico. Esta condicin de salud relacionada con el trabajo, no esta explcitamente definida en la legislacin colombiana. ENFERMEDADES PARA OCUPACIONALES: Se denomina as a patologas resultantes en la familia o compaeros de vivienda del trabajador, como consecuencia de un factor de riesgo del trabajo al cual l est expuesto y por su intermedio, los expone. Esta condicin de salud relacionada con el trabajo, no esta explcitamente definida en la legislacin colombiana. INCAPACIDAD AMBULATORIA: Es la incapacidad que se prescribe cuando el manejo de la inhabilidad fsica o mental no requiere de hospitalizacin o su estancia hospitalaria es menor de 24 horas.

INCAPACIDAD HOSPITALARIA: Es la incapacidad que se prescribe cuando el manejo de la inhabilidad fsica o mental requiere hospitalizacin, por un tiempo superior a 24 horas. Las Incapacidades expedidas en Salud en Casa se consideran hospitalarias solo cuando la estancia en Salud en Casa hace parte de un alta temprana. REUBICACION LABORAL: Situar o instalar en un nuevo espacio o lugar de trabajo, teniendo en cuenta las capacidades, las limitaciones y el rango de trabajo a un trabajador. REINTEGRO LABORAL: Restituir la mermada integridad de una persona para volver a ejercer una actividad, incorporndose de nuevo a una colectividad, situacin social o econmica. Es el modelo por el cual por un proceso interdisciplinario se busca la reintegracin oportuna en condiciones favorables en el ambiente laboral disminuyendo la discapacidad que interfiere con el desenvolvimiento personal y laboral.

INVALIDEZ: Se considera con invalidez la persona que por cualquier causa, de cualquier origen, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Decreto 917/99. DEFICIENCIA: Se entiende por deficiencia, toda perdida o anormalidad de una estructura o funcin psicolgica, fisiolgica o anatmica, puede ser temporal o permanente, entre las que se incluyen la existencia o aparicin de una anomala, defecto, o prdida producida en un miembro, rgano, tejido u otra estructura del cuerpo humano, as como tambin los sistemas propios de la funcin mental. Representa la exteriorizacin de un estado patolgico y en principio refleja perturbaciones a nivel del rgano. Decreto 917/99. DISCAPACIDAD: Se entiende por discapacidad toda restriccin o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, producida por una deficiencia, y se caracteriza por excesos o insuficiencias en el desempeo y comportamiento en una actividad normal o rutinaria, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o irreversibles y progresivos o regresivos. Representa la objetivacin de la deficiencia y por tanto, refleja alteraciones al nivel de la persona. Decreto 917/99.

MINUSVALIA: Se entiende por minusvala toda situacin desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad que lo limita o impide para el desempeo de un rol, que es normal en su caso en funcin de la edad, sexo, factores sociales, culturales y ocupacionales. Se caracteriza por la diferencia entre el rendimiento y las expectativas del individuo mismo o del grupo al que pertenece. Representa la socializacin de la deficiencia y su discapacidad por cuanto refleja las consecuencias culturales, sociales, econmicas, ambientales y ocupacionales, que para el individuo se derivan de la presencia de las mismas y alteran su entorno. Decreto 917/9. MEDICO TRATANTE O INTERCONSULTOR: Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina, quien realiza el reconocimiento, determina el diagnostico, el estado clnico y las limitaciones derivadas de determinada patologa que presenta una persona. Sus pronunciamientos deben hacerse exclusivamente en materia de su especialidad.

CDIGO DIAGNSTICO: Es el sistema de categoras numricas asignadas a entidades nosolgicas de acuerdo a los criterios establecidos en la Clasificacin Internacional de Enfermedades, Dcima Revisin. DESCRIPCIN DEL DIAGNOSTICO: Es el nombre de la patologa predominante en la incapacidad, se excepta su consignacin en la incapacidad cuando afecte la confidencialidad del usuario. CDIGO PROCEDIMIENTO: Es el sistema de categoras numricas asignado a los procedimientos e intervenciones mdico-quirrgicas de acuerdo a los criterios establecidos en el Manual de Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud. DESCRIPCIN DEL PROCEDIMIENTO: Es el nombre del procedimiento realizado en caso de ciruga o intervenciones, se excepta su consignacin cuando afecte la confidencialidad del usuario.

CIRUGA AMBULATORIA: Es todo procedimiento quirrgico que no requiera internacin en un establecimiento de salud o institucin prestadora de servicios de salud IPS. PRRROGA: Se entiende por prorroga de la incapacidad la prolongacin en el tiempo de la inicialmente concedida por la misma contingencia, a partir del vencimiento de aquella, o que entre una y otra incapacidad no haya una interrupcin mayor a treinta (30) das calendario; pudindose generar en ocasiones una prorroga de incapacidad con un cdigo diagnostico diferente al de la anterior. TRANSCRIPCIN: Se entiende por transcripcin de certificados de incapacidad el acto mediante el cual un medico traslada a los formatos de incapacidades de SUSALUD y respalda con su firma y sello los certificados de incapacidad expedidos por mdico y odontlogos en el ejercicio legal de su profesin. REPOSICIN DEL CERTIFICADO OFICIAL DE INCAPACIDAD: Es el acto mediante el cual el medico repone o reproduce con base en los datos consignados en la historia clnica una incapacidad que se ha de perdido, extraviado, hurtado o deteriorado, previa solicitud del interesado.

SUSTITUCIN DEL CERTIFICADO DE INCAPACIDAD: Es el acto mediante el cual el medico reemplaza un certificado de incapacidad por otro, por que es necesario modificar algunos de los datos inicialmente consignados. Por ejemplo modificar el origen de una incapacidad de enfermedad general por accidente de trabajo. ANULACIN DE UNA INCAPACIDAD: Es el acto mediante el cual se deja sin ningn valor un certificado de incapacidad. FECHA DEL INICIO DE LA INCAPACIDAD: hace referencia al da, mes y ao en que se inicia la inhabilidad fsica o mental que impide desempear el oficio habitual o profesin, por tanto si el usuario consulta cuando ya termino su jornada laboral esta fecha corresponde al da laboral siguiente. NMERO DE DAS DE LA INCAPACIDAD: hace referencia al nmero de das laborales en los cuales el afiliado presenta inhabilidad fsica o mental que impide desempear el oficio habitual o profesin. PRESTACIONES ECONOMICAS: Es el pago establecido por le SGSS para licencias de maternidad y paternidad e incapacidades por enfermedad comn.

AMBITO LABORAL

NO AFILIACION SEGURIDAD SOCIAL


Sanciones administrativas que pueden ser impuestas por la Superintendencia de Salud, consistentes en multas en cuanta hasta de mil (1000) Salarios mnimos legales mensuales vigentes (Art. 230, Ley 100 de 1993). Asuncin total de los gastos mdicos, hospitalarios, quirrgicos, farmacuticos y de rehabilitacin o teraputicos que requiera el trabajador, as como de la totalidad de las prestaciones econmicas a que haya lugar por concepto de incapacidad.

A partir de la ley 100 de 1993, los beneficios econmicos y asistenciales derivados de los riesgos de enfermedad no profesional y maternidad, son atendidos por el sistema de seguridad social a travs de las EPS (entidades promotoras de salud)

Clasificacin
De acuerdo al Cdigo Sustantivo del Trabajo las Incapacidades laborales, pueden ser: Por su Duracin: Temporales o Permanentes Por su Origen: Por Enfermedad General o Por Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional

A partir de la ley 100 de 93, los empleadores estn en la obligacin de afiliar a la ARP, a sus empleados (sistema de riesgos profesionales), estas son las encargadas en caso de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

Licencia por Luto


Ley 1280/09 se adiciona al art. 57 del Cdigo Laboral: Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su cnyuge, compaero o de un familiar hasta el 2 grado de consanguinidad, 1 de afinidad y 1 civil, una licencia remunerada por luto de 5 das hbiles, cualquiera sea su contratacin o vnculo laboral. La grave calamidad domstica no incluye la Licencia por Luto.

Concepto 113968 del 4 de mayo de 2009:


As las cosas, es dable considerar que si la muerte del familiar del trabajador tiene ocurrencia durante el periodo de las vacaciones, incapacidades, permisos u otras licencias, stas se interrumpirn de acuerdo con lo sealado en el artculo 188 del Cdigo del Trabajo, y en consecuencia, el trabajador tendr el derecho a reanudarlas, una vez finalice la licencia por luto Art. 188 C.S.T. Interrupcin: Si se presenta interrupcin justificada en el disfrute de las vacaciones, el trabajador no pierde el derecho a reanudarlas.

Art. 5 ley 11/84, en caso de que el patrono se retrase en la asistencia medica, estar obligado a pagar una multa de 5 veces el S.M.L.M.V. Por cada da de retraso.

Art. 207 C.S.T. El patrono puede contratar asistencia medica, de un medico graduado o facultado para ejercer su profesin.

Decreto 692/95, adopta el manual nico para calificar la invalidez , reglamenta todo en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales- ley 100 de/93 art. 38 al 44, decreto 1295/94 art. 46, decreto 2644/94, decreto 917/99. Esta tabla deber ser revisada y actualizada por el gobierno nacional cada cinco aos.

Decreto 692 /95 , comprende los casos no relacionados en la tabla de valuacin de incapacidades. Art. 210 C.S.T. Acumulacin de prestaciones sin exceder de 23 meses de salario, cuando las diferentes lesiones en un accidente no estn clasificadas en conjunto en ninguno de los dos grupos. Cuando la lesin influya sobre el oficio habitual del trabajador, la prestacin no puede exceder de 24 S.M.L.M.V. Mensual con previo estudio de la oficina nacional de medicina e higiene

RESOLUCION 6398/91 MIN TRABAJO ART. 3- ART. 217 C.S.T. CALIFICACION DE INCAPACIDADES. Certificar si el trabajador queda incapacitado para desempeo de sus labores. Expedir certificacin de defuncin en caso de muerte dictaminando enfermedad profesional- accidente- muerte. Se puede solicitar un dictamen en caso de no aceptarse la certificacin medica. Es obligacin aceptar el dictamen.

Decreto 1295 de 1994 -ART. 40 DECRETO 1406/99 Los primeros tres das de una incapacidad
son asumidos por el empleador si la incapacidad es mayor a cuatro das el pago al empleado es asumido por la EPS o ARP segn sea la clase de incapacidad.

PAGO DE INCAPACIDADES Enfermedades o Accidentes de origen comn Enfermedad profesional y accidente de trabajo

Cdigo Laboral art. 227 -Se interpreta segn Decreto 770 de 1975 y la Ley 100 del1993 Valor del Auxilio. En caso de incapacidad por enfermedad NO profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador (EPS) le pague un auxilio monetario hasta por 180 das, as: Del da 4 al 90 las 2/3 partes (66.6%) del salario IBC Del da 91 al 180 el 50% del salario IBC-

Sentencia C-543 de 2007, segn la anterior sentencia no aplicara el art. 227 del C.S.T. Para trabajadores que ganen en salario mnimo en la liquidacin de la incapacidad, el valor a pagar no ser inferior al S.M.L.M.V.

Cdigo Laboral art. 227 - Decreto 770 de 1975 y la Ley 100 del1993
Valor del Auxilio. En caso de incapacidad por enfermedad NO profesional, el trabajador tiene derecho a que el empleador (EPS) le pague un auxilio monetario hasta por 180 das, as: Del da 4 al 90 las 2/3 partes (66.6%) del salario IBC Del da 91 al 180 el 50% del salario IBC En el artculo 3 del Decreto 047 de 2000 modificado por el articulo 9 del Decreto 783 de 2000, los trabajadores dependientes e independientes debern haber cotizado, un mnimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa

VALOR INCAPACIDAD ENTRE EL DA 4 Y 90


Segn la Ley Segn la IBC (2/3 o 66.6%) Corte Constitucional $700.000 = $600.000 = $ 466.200 $ 400.000 (Mnimo 496.900) (Mnimo 496.900)
actualicese.com

$1.000.000 = $ 666.666 $1.500.000 = $ 1.000.000

VALOR INCAPACIDAD ENTRE EL DA 91 AL 180


IBC Segn la Ley Segn la (50%) Corte Constitucional $ 350.000 $ 300.000 (Mnimo 496.900) (Mnimo 496.900)
actualicese.com

$700.000 = $600.000 =

$1.000.000 = $ 500.000 $1.500.000 = $ 750.000

Superados los primeros ciento ochenta (180) das de incapacidad, antes del da ciento cincuenta (150) le corresponde a los fondos de pensiones adelantar el trmite de calificacin de invalidez ante la Junta respectiva. No obstante, el fondo de pensiones podr postergar la calificacin de invalidez despus de los ciento ochenta (180) das hasta por trescientos sesenta (360) das adicionales, otorgando al trabajador un subsidio temporal equivalente al valor que vena recibiendo por su incapacidad (50% de su IBC)

Decreto 2463 de 2001, artculo 23 siempre y cuando exista un concepto favorable de rehabilitacin y que haya autorizacin de la Aseguradora que hubiere expedido el seguro provisional de Invalidez o Sobrevivencia o de la Entidad de Previsin correspondiente. Segn el artculo 7, numeral 15, del Decreto 2351 de 1965, es causal justa de despido, por parte del Empleador, el hecho de que el trabajador sufra cualquiera otra enfermedad o lesin que lo incapacite para el trabajo, cuya curacin no haya sido posible durante ciento ochenta (180) das.

Sentencia T 062 de 2007, M. P. Dr. Humberto Antonio Sierra Porto) que al Empleador solamente le es viable despedir al trabajador incapacitado por ms de ciento ochenta (180) das, cuando ste reporte una prdida de su capacidad laboral igual o superior al cincuenta por ciento (50%), caso en el cual tendr derecho a una pensin de invalidez. De no presentarse esa prdida de la capacidad laboral del trabajador, no le es permitido al empleador despedirlo, pues en ese caso su obligacin es la de reubicarlo.

Cod. Procesal de trabajo art. 146, art. 221 C.S.T. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo, esta obligado a dar aviso al patrono o representante de este, el patrono no debe demorar al trabajador sin justa causa y de inmediato debe avisar a la ARP correspondiente.

Decreto 1295/94 art. 41-47, incapacidad permanentemente parcial, ser determinada por un medico o comisin medica, segn lo disponga la adm. De ARP en donde se encuentre afiliado el trabajador.

DECRETO 1295 / 94 ART. 47

La calificacin de invalidez, as como el origen de la enfermedad o muerte la determina art. 41-42 ley 100 de 1993.

Enfermedad profesional
Ley 776 del 2002
Incapacidad temporal Incapacidad permanente parcial Estado de invalidez Muerte del afiliado o del pensionado por riesgos profesionales

Art. 2 Incapacidad temporal. segn el cuadro agudo de la enfermedad o lesin que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempear su capacidad laboral por un tiempo determinado.

Artculo 3o. Monto de las prestaciones econmicas. econmicas Todo afiliado a quien se le defina una incapacidad temporal, recibir un subsidio equivalente al cien (100%) de su salario base de cotizacin, calculado desde el da siguiente el que ocurri el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitacin, readaptacin o curacin, o de la declaracin de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte.

Artculo 5o. Incapacidad permanente parcial. Al afiliado que, como consecuencia de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional, presenta una disminucin definitiva, igual o superior al cinco por ciento 5%, pero inferior al cincuenta por ciento 50% de su capacidad laboral, para lo cual ha sido contratado o capacitado. Artculo 7o. Monto de la incapacidad permanente parcial. Tendr derecho a que se le reconozca una indemnizacin en proporcin al dao sufrido, a cargo de la entidad administradora de riesgos profesionales, en una suma no inferior a dos (2) salarios base de liquidacin, ni superior a veinticuatro (24) veces su salario base de liquidacin.

Artculo 9o. Estado de invalidez. Se considera invlida la persona que por causa de origen profesional, no provocada intencionalmente, hubiese perdido el cincuenta por ciento (50%) o ms de su capacidad laboral de acuerdo con el Manual nico de Calificacin de Invalidez vigente a la fecha de la calificacin. Artculo 10. Monto de la pensin de invalidez. Todo afiliado al que se le defina una invalidez tendr derecho, desde ese mismo da, a las siguientes prestaciones econmicas, segn sea el caso:

a) Cuando la invalidez es superior al cincuenta por ciento (50%) e inferior al sesenta y seis por ciento (66%), tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al sesenta por ciento (60%) del ingreso base de liquidacin; b) Cuando la invalidez sea superior al sesenta y seis por ciento (66%), tendr derecho a una pensin de invalidez equivalente al setenta y cinco por ciento (75%) del ingreso base de liquidacin; c) Cuando el pensionado por invalidez requiere el auxilio de otra u otras personas para realizar las funciones elementales de su vida, el monto de la pensin de que trata el literal anterior se incrementa en un quince por ciento (15%).

Muerte del afiliado o del pensionado por riesgos profesionales


Artculo 12. Monto de la pensin de sobrevivientes en el sistema general de riesgos profesionales. El monto mensual de la pensin de sobrevivientes ser, segn sea el caso: a) Por muerte del afiliado el setenta y cinco por ciento (75%) del salario base de liquidacin; b) Por muerte del pensionado por invalidez el ciento por ciento (100%) de lo que aquel estaba recibiendo como pensin.

Artculo 13. Monto de las pensiones. Ninguna pensin de las contempladas en esta ley podr ser inferior al salario mnimo legal mensual vigente, ni superior a veinte (20) veces este mismo salario.

PROTECCIN A LA MATERNIDAD

EXAMEN DE EMBARAZO
Conforme a lo contemplado en la Resolucin del Ministerio Trabajo y Seguridad Social, No. 003941 del 24 de noviembre de 1994, la prueba de embarazo slo podr adelantarse por los empleadores que realicen actividades catalogadas como de Alto Riesgo y previstas en el artculo 1 del decreto 1281 de 1994 (hoy 2090 de 2003), y el numeral del artculo 2 del decreto 1835 de 1994.

LICENCIA DE MATERNIDAD
La Ley 53 de 1938 consagro entre otros como derechos para la mujer la licencia remunerada de 8 semanas, la prohibicin de despido de su trabajo por motivos de lactancia o embarazo, la indemnizacin correspondiente a 90 das para la empleada u obrera que sea despedida sin justa causa dentro de perodos de tres (3) meses anteriores y posteriores al parto y por ltimo la licencia remunerada de 2 a 4 semanas en caso de aborto o parto prematuro.

Art. 8, decreto 13/67 modificado art. 241 C.S.T. El patrono esta obligado a conservar el puesto de la trabajadora, que este disfrutando de los descansos remunerados o de licencia (embarazo o parto)

Ley 50 , toda trabajadora en embarazo, tendr derecho a 12 semanas de (licencia de maternidad), remunerada con el salario que devengue al entrar a disfrutar el descanso. Art. 236 C.S.T.

Art . 237 C.S.T. En caso de aborto o parto prematuro no viable, la trabajadora tiene derecho a una licencia de dos a 4 semanas segn lo disponga la EPS, para su recuperacin.

Art- 7 d-13/67, modificado art. 238 C.S.T. La trabajadora tiene derecho a dos descansos de 30 minutos cada uno, para amamantar a su hijo, los cuales no podrn ser descontados y duraran hasta los seis primeros meses de edad del menor.

Son doce semanas u 84 das calendario, NO hbiles. El contrato de aprendizaje se suspende pero no se termina, tal como lo especifica el artculo 5 del Acuerdo 15 de 2003 del Sena, que manifiesta que dicho contrato se suspende temporalmente por motivos de la licencia de maternidad.

Licencia de Maternidad para Aprendices, Practicantes y Estudiantes


El artculo 30 de la Ley 789 de 2002 regula la naturaleza y caractersticas de la relacin de aprendizaje,. Esta norma obliga a la empresa a afiliarlo como trabajador independiente en salud a una EPS, tanto en la etapa lectiva como de prctica. En la etapa de prctica debe afiliarlo a la ARP que cubre a la empresa.

Art. 1, ley 27/74, (art.238 C.S.T.), El patrono esta obligado a conceder mas descansos de los establecidos, si la trabajadora presenta un certificado medico, el cual justifique ese mayor numero de descansos. descansos

Despedir una trabajadora en periodo de lactancia


El artculo 239 del C.S.T., subrogado por el artculo. 35 de la Ley 50 de 1.990 ordena: Prohibicin de despedir. 1o) Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia. 2o) Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro el perodo de embarazo o dentro de los tres (3) meses posteriores al parto, y sin autorizacin de las autoridades de que trata el artculo siguiente.

3o) La trabajadora despedida sin autorizacin de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnizacin equivalente a los salarios de sesenta (60) das fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiera lugar de acuerdo con el contrato de trabajo y, adems, al pago de las doce (12) semanas de descanso remunerado de que trata este Captulo, si no lo ha tomado.

Renuncia voluntariamente la embarazada o durante la licencia de maternidad


Concepto 11566 de enero 16 de 2008 pero no pagar licencia de maternidad si la renuncia es durante el periodo de embarazo o durante el perodo de licencia remunerada. Esta se pagar hasta el da del retiro y por supuesto, la mujer embarazada al renunciar voluntariamente en forma libre y espontnea sin ninguna presin, pierde tambin el derecho a solicitar de manera posterior la reincorporacin al puesto de trabajo.

No producir despido por parte del patrono a la trabajadora, en los periodos de incapacidad o descansos antes mencionados, as el patrn haga uso del preaviso. C 470 25 de sep. 97, carece de todo efecto el despido de una trabajadora durante el embarazo o en los 3 meses posteriores al parto, sin la autorizacin de un funcionario de trabajo, quien verifica la justa causa o no de la terminacin del contrato. Conforme a lo expresado por la Corte Constitucional en Sentencia 426 de 1.998, el arribo de la fecha de terminacin del contrato no siempre constituye terminacin con justa causa de la relacin laboral, pues si a la fecha de expiracin del plazo SUBSISTEN LAS CAUSAS, LA MATERIA DEL TRABAJO, y si el trabajador cumpli a cabalidad sus obligaciones, "a este se le deber garantizar la renovacin".

La Ley 50 de 1990 Artculo 236. estableci un descanso remunerado en la poca del parto de doce (12) semanas y como novedad hizo extensivo este descanso, en los mismos trminos, para la madre adoptante del menor de siete (7) aos de edad, asimilando la fecha del parto a la de la entrega del menor. La licencia se extiende al padre adoptante sin cnyuge o compaera permanente.

Principios de la ley maria


En La ley 50 de 1990 se haba establecido que el Esposo o Compaero permanente podra disfrutar de una semana de Licencia si la madre reduca su descanso a once (11) semanas, para lograr de este su compaa o atencin al menor en el puerperio.

La Ley Mara est contemplada en el artculo 34 de la ley 50 de 1990 y modificado por la ley 755 del 2002
. El esposo o compaero permanente tendr derecho a 4 das de licencia remunerada de paternidad, en el caso que slo el padre est cotizando en Salud. Si ambos padres cotizan a Salud, se concedern al padre 8 das hbiles de licencia remunerada de paternidad. Sentencia C-174 de 2009 La licencia es slo para los hijos nacidos de la cnyuge o de la compaera permanente, en este caso se requerir 2 aos de convivencia. Sentencia C-273 de 2003

La licencia remunerada ser a cargo de la EPS, para lo cual se requerir que el padre haya estado cotizando efectivamente durante las 100 semanas previas al parto.

Para la madre adoptante de un menor de 7 aos, se toma como fecha de parto el da oficial de la entrega del menor, tambin incluye en caso de que sea un padre adoptante, sin conyugue o compaera permanente.

AMBITO CONTABLE

Liquidacin 3 primeros das o?


INCAPACIDAD 3primeros (das) Incapacidad temporal general 4-90 (das) Incapacidad ambulatoria general (IBC) ( 30 ) x 2/3 x # DIAS

Contabilizacin
510524 o 520524 237006 238030 y 250501 Es importante recordar que por regla general las cuentas de gastos no se acreditan y las de ingresos no se debitan; en caso de presentarse un error se puede anular el comprobante que se utiliz para realizar el registro, o se trata como ingreso si se trata de un gasto equivocado, o como gasto si se trata de un ingreso equivocado.

Maternidad
INCAPACIDAD Maternidad (IBC) ( 30 ) x 84 DIAS

Licencia de Paternidad
INCAPACIDAD Paternidad (IBC) ( 30 ) x 8 DIAS

Contabilizacin
510524 o 520524 237006 238030 y 250501 y 136095 237006 238030 y 250501 y 425050 110505 110505 136095

136095 (LICENCIA DE PATERNIDAD). 237006 238030 y 250501 y 110505 136095

Origen Riesgo Profesional


INCAPACIDAD Accidente de trabajo (IBC ltimos 6 meses) ( 30 ) INCAPACIDAD Enfermedad profesional (IBC ltimos 12 meses) ( 30 ) x # DIAS -1 x # DIAS -1

Contabilizacin

136095 237006 238030 y 250501 o

AMBITO TRIBUTARIO

En primer lugar, si la incapacidad corresponde a los tres primeros das que debe pagar la empresa, esta se contabiliza en la cuenta 510524 o 520524. Recordemos que los tres primeros das de incapacidad deben ser pagados por las empresas y no por la EPS, de modo que para la empresa ser un gasto de personal. En segundo lugar, se puede presentar la situacin en la que la empresa pague la incapacidad y luego descuenta a la EPS el valor correspondiente a al EPS o simplemente exija su reintegro. En este caso, el pago de la incapacidad al empleado, no debe contabilizarse como un gasto, sino como una cuenta por cobrar a la EPS, y cuando la EPS reintegre el valor correspondiente, se acredita la cuenta por cobrar contra la cuenta de caja o bancos.

La empresa puede optar tambin por descontar el valor de la incapacidad pagada, del valor de las cotizaciones mensuales a la EPS, caso en el cual se acredita la cuenta por cobrar a la EPS y se debita la respectiva cuenta del pasivo correspondiente a los aportes a salud, es decir, se hace un cruce de cuentas con la EPS. En tercer lugar, se puede presentar que la incapacidad que debe pagar la EPS es pagada por la empresa, y contabilizada como gasto, pero luego la EPS reintegra esos valores, caso en el cual no se debe acreditar la cuenta del gasto, sino que se debe tratar como una recuperacin de deducciones.

Nuestro plan nico de cuentas (PUC), tiene una cuenta llamada ingresos por recuperacin de deducciones cdigo 4250, cuenta que corresponde a un tratamiento muy especial que se le debe dar ciertas deducciones causadas en exceso.

Todo ingreso proveniente de la recuperacin de deducciones declaradas en periodos anteriores como tal, se convierten en renta lquida gravable, esto es que no pueden ser afectadas por ningn costo o deduccin.

Sobre el respecto, dice el artculo 195 del estatuto tributario:

Constituyen renta lquida: 1. La recuperacin de las cantidades concedidas en uno o varios aos o perodos gravables como deduccin de la renta bruta, por depreciacin, prdida de activos fijos, amortizacin de inversiones, deudas de dudoso o difcil cobro, deudas perdidas o sin valor, pensiones de jubilacin o invalidez, o cualquier otro concepto; hasta concurrencia del monto de la recuperacin.

GRACIAS POR SU ASISTENCIA

You might also like