You are on page 1of 18

TIZN BACTERIANO DEL ARROZ Xanthomonas campestris pv.

Oryzae Importancia Econmica: El tizn bacterial del arroz es conocido como aublo bacterial o quema bacteriana del arroz. Es considerada como una enfermedad de importancia econmica en Asia, mientras que en Per fue registrada a partir de 1977, en Rioja, Chiclayo, Bagua, y Piura. Al parecer la enfermedad ya ha existido desde antes tanto en as zonas arroceras de la costa como de la selva, favorecida por las altas temperaturas y las lluvias. Miembros del Programa Nacional de arroz lo han venido calificando como senectud temprana. En 1980 se realizaron estudios etiolgicos del problema. Daos: Principalmente en plantas prximas a fructificacin y tambin en almcigos. Las hojas afectadas presentan estras clorticas. Estas lesiones al inicio son de color amarillo naranja, y luego toman el color blanco sucio. El tizn bacteriano a veces es confundido con el amarillamiento foliar que se producen con el complejo de enfermedades de vainas y tallo. Se requieren hacer observaciones detenidas para determinar las diferencias. Los tejidos afectados con tizn bacterial emiten flujos bacteriales cuando son colocados en tubos con agua. Condiciones para la enfermedad: Temperatura alta (25-30C) con Humedad relativa alta o presencia de lluvias favorecen el desarrollo de la enfermedad, mientras que a 17 C no se desarrolla. Control: -Sembrar variedades resistentes -Eliminar o quemar los rastrojos -Fertilizacin balanceada -Buen manejo del agua de riego. -Sembrar semilla certificada.

QUEMADO DEL ARROZ Especie: Pyricularia oryzae Importancia econmica: Pyricularia grisea (cooke) Sacc Sinnimo: Pyricularia oryzae Cavara. (imperfecto). Estado perfecto: Magnaporthe grisea (T.T.Hebert) Yeagashi &Udagawa.Se report por primera vez en el Per el ao 1952 en Zaa (Lambayeque).Posteriormente se ha presentado en todas las zonas arroceras del Per, pero en diferentes campaas. Esto se debe a los requerimientos de condiciones ambientales favorables. Por ejemplo en aos del fenmeno del nio este hongo se aisl hasta del gras de los jardines de la universidad. En selva esta enfermedad se presenta con mayor intensidad y tambin es destructiva en estado de plntula, adems de la pudricin del cuello de la panoja que ocasiona despus de la floracin. Existen informes de prdidas de hasta 60% de rendimiento. Daos: El quemado ataca hojas, nudos, cuello, panoja y granos. Las lesiones son manchas necrticas cuyo tamao, forma y color varan con la variedad y las condiciones del medio ambiente sin embargo en variedades susceptibles y en condiciones favorables la enfermedad se manifiesta con manchas necrticas ovaladas y alargadas en forma de rombo, sobre las cuales se desarrollan las esporas. Condiciones: Temperaturas nocturnas: 15-20 C, alternadas con temperaturas diarias superiores a 25C, humedad relativa superior a 95%, presencia de neblina, roco, cantidad y duracin de la lluvia., Fertilizacin nitrogenada: excesiva Variedades: susceptibles. Control: -Eliminacin de residuos de cosecha en lugares donde se ha presentado la enfermedad -Utilizar semilla certificada -Fertilizacin balanceada. Evitar el exceso de fertilizacin nitrogenada -El almcigos evitar el exceso de semilla -Buen manejo del agua -Sembrar variedades resistentes. -En zonas donde la enfermedad es endmica por las condiciones favorables se recomienda complementar el uso de variedades tolerantes o resistentes con el control qumico. Aplicando -Fungicidas en almcigos y en campo definitivo al momento del

inicio de formacin de panoja. Por lo menos dos aplicaciones con intervalo de 7 a 10 das en funcin de los resultados de evaluacin. Recomendacin Bayer: Zona de alta Incidencia Realizar una aplicacin con Arcado SC 150 ( dsis 700cc/ha) de manera preventiva cuando el arroz se encuentre totalmente embuchado o mximo con un 1% de espigamiento. Posteriormente cuando el arroz se encuentre aproximadamente en un 50% de espigamiento realizar una aplicacin de Stratego 250 DC (dsis 1 Lt/ha). Zonas de Baja influencia Realizar una sola aplicacin de Stratego 250 DC (dsis 0,75-1 Lt/ha) con pleno embuchamiento o mximo con el 1% de espigamiento de manera preventiva. MANCHA CARMELITA Especie: Helminthosporium oryzae Importancia econmica: Cochliobolus miyabeanus. (Ito & Kuribayashi) Drechs ex Dastur cuyo estado imperfecto es Bipolaris oryzae (Breda de Haan) Shoemaker. Son sinonimos: Drechslera oryzae (Breda de Hann ) Subramanian &P.C.Jain Enfermedad tambin conocida como `Helminthosporiosis` que se ha observado en algunas campaas en Lambayeque, indistintamente en algunos aos con mayor intensidad que otros. Variacin que se debe mas a las condiciones ambientales de luminosidad, temperatura y humedad que al estado nutricional. Pero es mas frecuente en selva: Yurimaguas, Tingo Mara, Tarapoto, Bagua Juanjui, Iquitos, Pucalpa , Moyobamba y Rioja. En estudios realizados en Lambayeque se ha demostrado que existen cinco especies de Drechslera patgenas de arroz, causando manchas foliares: D. oryzae, D. gigantea, D. hawaiiensis, D. monoceras, y D. sorghicola. Daos: Provoca manchado de hojas y en los granos. Las manchas tpicas en hojas son ovaladas de color pardo con centro de gris a blanquecino. La mayora de las manchas presentan halo amarillento alrededor de sus mrgenes. En glumas las manchas son de color negro o negro-pardo, en casos severos afecta la gluma completamente causando vaneamiento parcial o total.

Condiciones: El hongo puede desarrollarse entre 2 41 C in vitro, siendo su ptimo para la infeccin 20-25C. Habindose verificado que a 22C y en abundante humedad por 10 das se consigue una severa infeccin en plntulas. Esta enfermedad esta asociada tambin al estado nutricional de la planta, siendo ms intensa en campos con deficiencia de nutrientes. Control: -Nutricin apropiada a las plantas -Evitar el estress por agua y desordenes fisiolgicos -Eliminar malezas hospederas del hongo. -En ensayos de control qumico realizados en Guadalupe se encontr que los fungicidas a base de tebuconazole fueron los que no permitieron el avance de la enfermedad en comparacin al testigo. Tambin se demostr que algunos fungicidas (kasugamicina y ediphenphos) recomendados para el quemado del arroz no resultaron ser eficientes en la proteccin del follaje frente a los hongos causantes de manchas marrones denominada mancha carmelita. PUDRICION DEL TALLO Especie: Magnaporthe salvinii Importancia Econmica: Sinonimo: Leptosphaeria salvinii Cattaneo. Sclerotium oryzae Catt. (fase asexual: esclerotial) Nakataea sigmoideum (Cavara) K. Hara (fase asexual: conidial). Sinnimo: Vakraveeja sigmoidea (Cavara) Subramanian Esta enfermedad se viene observando en Tumbes, Piura y Lambayeque desde 1970. Daos: Lesiones de color oscuro en la parte externa de la vaina cercana a la lnea de agua. Estas lesiones se juntan y pueden afectar todo el dimetro del tallo, llegando a infectar la parte interna del tallo, donde con frecuencia se encuentran esclerotes y micelios. Condiciones: El hongo se conserva en forma de esclerotes que se encuentran en los rastrojos o en el suelo. La temperatura mnima, ptima y mxima para el crecimiento micelial del hongo varan entre 11C-15C, 27C -30C y 32C-35 C, respectivamente. En campo requiere de altas temperaturas, suelos hmedos con agua durante gran parte del perodo vegetativo de la planta.

Control: -Eliminar los rastrojos en campos donde se present la enfermedad -Evitar regar con aguas procedentes de campos donde se encuentra la enfermedad -Drenaje del agua y dejar un periodo de seca antes de la prxima irrigacin. -Evitar fertilizar con nitrgeno y fsforo en forma simultnea -Utilizar potasio como fertilizante. -Sembrar variedades resistentes.

MANCHA DE LA VAINA (RHIZOCTONIASIS) Especie: Magnaporthe oryzae Importancia econmica: Rhizoctonia oryzae Ryker & Gooch (fase imperfecta)Waitea circinata Warcup & Talbot ( fase perfecta)Conocida tambin como la enfermedad de los esclerotes rojos. Fue reportada en USA en 1938. Luego en Japn, Taiwan, Thailandia, Vietnam, Cambodia, Filipinas, Brasil,frica y recientemente desde hace 4 aos se ha encontrado en la Costa norte del Per con mayor intensidad en la variedad IR 43. Actualmente se encuentra distribuida en todas las zonas donde se siembra arroz. En estudios realizados en condiciones de invernadero y en estado de plntulas de 30 das este hongo causo manchas en las vainas en cuatro variedades de arroz: IR43, Viflor, Amazonas y Pitipo. Daos: Lesiones ovaladas de 1-2 cm de largo x 0.5 cm de ancho, de color verde plido a blanco cremoso con bordes oscuros. Estas lesiones generalmente no coalescen al estilo de la mancha agregada que es una tercera enfermedad causada por Rhizoctonia oryzae-sativae en vainas de arroz y que tambin ha sido reportada en plantaciones de Tumbes Epidemiologa: Micelio y esclerotes sobreviven en el suelo, pero son hidrofbicos por lo que flotan en el agua junto con las pajillas de arroz o residuos de cosechas anteriores. En hongo se reproduce en otros hospederos como el maz, y frjol aunque no causa el mismo efecto que Rhizoctonia solani.

MANCHA MARRON Especie Bipolaris: oryzae Importancia econmica: La enfermedad es transmitida por la semilla, afecta el crecimiento de las plntulas de varios cultivos y causa daos severos en el follaje de las plantas adultas. Las prdidas han sido tan severas que en ocasiones han desencadenado hambrunas en las regiones afectadas; en Blgica, en 1942, por ejemplo, esta enfermedad destruy del 50% al 90% de la mayor parte de los cultivos. Cuando el patgeno ataca el arroz, reduce el nmero de granos as como su peso, y puede hacer disminuir ste hasta en un 30%. En una epifitia ocurrida en India hace varios aos, el hongo redujo el nmero de macollas de las plantas e inhibi el crecimiento de la raz y del tallo; en consecuencia, el rendimiento del cultivo decreci entre el 20% y el 40%. Daos: Esta enfermedad produce manchas de forma oval y de color marrn, con un centro blanquecino o gris. En ocasiones, numerosas manchas en una hoja causan que stas se tornen de color blanco. Estas manchas, adems de aparecer en las hojas, pueden observarse en las glumas, vaina y brcteas de la pancula. Los granos infectados tienen menor peso y, como consecuencia, menor calidad comercial. La mancha marrn del arroz es causada por el hongo Bipolaris oryzae, una de cuyas caractersticas es su micelio de color oscuro y apariencia aterciopelada. El micelio consta de hifas postradas, ramificadas y abundantes. Sobre ellas se levantan conidiforos ms o menos erectos que se inician como ramas laterales de las hifas. Las conidias tpicas tienen de una a trece septas y son ligeramente curvas, aunque las condiciones ambientales afectan su forma. Pueden germinar por uno de sus poios o por ambos poios y, en ocasiones, por los segmentos intermedios Ciclo de la enfermedad: La fuente del inculo son las conidias del hongo, que se diseminan con el viento, el agua o mediante las semillas. Una vez depositadas en un tejido superficial apto, y si las condiciones climticas son favorables, las conidias inician la infeccin.El proceso de germinacin consiste en la aparicin de un tubo germinativo que desarrolla en su punta un apresorio; ste posee una clavija de infeccin que la conidia usa para penetrar directamente en las clulas de la epidermis. No obstante, el hongo prefiere buscar los estomas para introducirse en los tejidos.

Una vez dentro de la clula, el hongo inicia el proceso de invasin por medio de las hifas y con ayuda de una toxina que debilita la pared celular de las clulas contiguas. Los sntomas visibles aparecen 24 horas despus de la llegada del inculo a las hojas. Condiciones: La infeccin primaria se debe al inculo proveniente de la semilla afectada, de los residuos de la cosecha, de otros hospedantes afectados o, en ocasiones, del suelo. La infeccin secundaria es causada por las esporas que lleva el viento. La enfermedad se desarrolla con xito cuando la temperatura oscila entre 25 y 30 C y la humedad relativa es superior al 89%. El agua libre depositada en las hojas (roco) favorece la infeccin. Las plantas son ms susceptibles al patgeno cuando el suelo est seco. La infeccin aumentar, por tanto, cuando el riego es deficiente. Si dos de estas condiciones se combinan (humedad relativa alta y humedad del suelo baja) se inhibe en las plantas la absorcin de Si y de K del suelo. En consecuencia, disminuye el contenido de 5i02 y de K20 en las hojas, condicin que incrementa la susceptibilidad de la planta al patgeno. frutos: -Empleo de semilla certificada, pues esta enfermedad se transmite principalmente por las semillas. -Controlar las condiciones del suelo (drenaje y contenido de nutrientes). Resistencia varietal La susceptibilidad de la planta de arroz aumenta con la edad. Es muy susceptible desde la formacin del primordio hasta el estado lechoso. Algunos reportes sobre esta resistencia indican que es de carcter dominante, otros creen que es recesiva. Hay varios genes involucrados en ella. Algunas caractersticas anatmicas o fsicas de las hojas de la planta de arroz estn positivamente correlacionadas con la resistencia al hongo. Por ejemplo: - el grosor de las clulas epidrmicas y la presencia de clulas silicatadas. - los estomas que slo se abren durante un tiempo corto (caracterstica de algunas variedades), ya que proporcionan cierta tolerancia del ataque del hongo; la razn es que si los estomas permanecen cerrados la mayor parte del da, se retarda la entrada del patgeno por ellos; las hojas jvenes son ms resistentes y la segunda hoja es ms susceptible que las dems.

Hay tambin correlacin entre esa resistencia y un incremento de la susceptibilidad al patgeno. Este incremento est asociado con un aumento del peso seco, del nitrgeno total, de los aminocidos libres o de las protenas totales de la planta.

Las siguientes prcticas de manejo del cultivo reducen el riesgo de aparicin de la enfermedad:

La semilla certificada reduce los riesgos de aparicin de la mancha marrn. El uso de arroz paddy, en cambio, incrementa la fuente del inculo inicial. La rotacin de cultivos. USTILAGINOIDES VIRENS (COOKE) Especie: Ustilaginoides viren Importancia econmica: Agente causal: Ustilaginoidea virens (Cooke) Takah (fase conidial) Claviceps oryzae-sativae ( Hashioka nom. NomReportado durante la campaa arrocera 1977-1978 en Oyotn. Luego se observa en algunas plantaciones de Tumbes, Iquitos, Bagua. En Lambayeque se observa con frecuencia en plantaciones de Oyotn y algunos campos de Ferreae. El factor desencadenante es la alta humedad relativa al estado de floracin. Daos: Se observan en la inflorescencia, las panojas afectadas presentan granos individuales llenos de una masa aterciopelada de esporas. El color de las masas de esporas es amarillo naranja y luego se convierten en esclerotes de color verde olivo. Condicione: La temperatura requerida para el desarrollo de las hifas y la germinacin de las esporas flucta entre 12-16C. Siendo lo ptimo 28C. Las esporas del hongo slo germinan en agua libre o en HR superior a 98C.La incidencia de lluvia al inicio de la floracin incrementa el nmero de esclerotes. Plantas vigorosas, bien nutridas, con exceso de nitrgeno y abonos orgnicos son ms susceptibles. Control: -Aplicaciones de fungicidas preventivos antes de la emergencia de la panoja. Se recomienda en zonas donde esta enfermedad es endmica y las condiciones ambientales registran humedad relativa alta (98%) o se presentan lluvias en estado de floracin.

INSECTOS ESPECIFICOS DEL CULTIVO DE ARROZ MOSCA MINADORA DEL ARROZ 1. Ubicacin taxonmica: Orden Familia Especie : : : Diptera Ephydridae Hydrellia wirthi

2. Daos: Los daos son acentuados cuando se encuentra en almcigo o cuando recin ha sido transplantado; tambin ataca en campo definitivo donde se ubican en focos dentro de los campos y sus infestaciones lo inician por los contornos de pozas de arroz. Las larvas penetran casi siempre por el pice de las hojas realizando minas longitudinales para alimentarse del parnquima, lo que ocasiona el quebrado de stas o realizando minas en el cartucho central, produciendo en casos severos la muerte de la planta.

3. Este insecto necesita Alta lamina de agua, alta humedad relativa y temperatura alta. 4. Medidas de Control: 6.3 control etolgico: Colocacin de trampas amarillas para capturas a los adultos de moscas. 6.1. Control cultural:

Buena nivelacin de las pozas del cultivo, para evitar el encharcamiento del agua en determinadas zonas. Buen manejo del agua, evitando regar en exceso y de esta manera no tener en forma constante plantas con tallos demasiado suculentos. Secas peridicas de las pozas, que determinan una alta mortalidad de larvas de esta plaga.

6.2. Control qumico:

Para su control puede emplearse en aplicaciones foliares Baytroid 500 TM 525 CS al 0,2 a 0,3%, fipronil (Regent al 0,1%). En zonas donde este insecto siempre es problema, el Regent se puede aplicar antes de sacar las plntulas 300 cc para 500 m de almcigo, el cual debe alcanzar para 1 hectrea de campo definitivo. CIGARRITA O SALTAHOJA DEL ARROZ 1. Ubicacin taxonmica: Orden : Homoptera Familia : Delphacidae Especie : Sogatodes oryzicola Tagosodes oryzicolus).

(actualmente

se

denomina

2. Daos: Las infestaciones la inician por la parte inferior de la planta y luego se dirigen hacia la parte superior. Sus daos son directos cuando succionan el jugo de las plantas, produciendo un amarillamiento, detencin del crecimiento, falta de produccin de espigas, hasta la muerte de macollos cuando la infestacin es alta; adems produce daos indirectos al comportarse como vector del virus hoja blanca, la que la transmite en forma mecnica de planta en planta o por accin transovarial de generacin en generacin, sus excrementos ocasionan la fumagina. 3. Su desarrollo est favorecido, adems del clima abrigado, por los hidratos de carbono presentes en la planta.

4. Medidas de Control: Su manejo est supeditado al uso de cultivares resistentes. Eliminacin de malezas tales como grama de lefe, moco de pavo, no sembrar variedades susceptibles, evitar la siembra fuera de fecha para tener ms tiempo limpio.

MARIPOSA BLANCA O NOVIA DEL ARROZ 1. Ubicacin taxonmica: Orden Familia Especie : : : Lepidoptera. Pyralidae. Rupela albinella.

2. . Daos: Son similares a los de Diatraea pero puede barrenar en ambos sentidos o sea de abajo hacia arriba o en sentido inverso. En este insecto el ataque no es violento como el de Diatraea, en este caso, la larva se desarrolla a medida que la planta lo hace y se alimenta lentamente, logrando al final la planta producir su espiga en forma casi normal. 3. Condiciones favorables: Este insecto prospera muy bien en zonas de alta temperatura y baja humedad relativa. 4. Medidas de Control: Cultural: Orientado a mantener limpios los canales, drenes y bordos del campo tanto de malezas hospedantes como moco de pavo, gramalote. Eliminacin de restos (cabrillas) Qumico: Las aplicaciones estn dirigidas a controlar los focos existentes y evitar asi una infestacin que podra producirse bajo ciertas condiciones climticas. Se recomienda usar: metasystox (oxidemeton) al 0.2%, baytroid TM ( metamidofos + cyflutrin ) al 0.2 a 0.3%, lorsban 4E ( clorpirifos) 0.2% al 0.3%.

GUSANO ROJO DEL ARROZ 1. Ubicacin taxonmica: Orden Familia Especies : : : Diptera Chironomidae Chironomus xanthus Goeldichironomus cf. fluctuans Dicrotendipes californicus Tanytarsus hastatus Polypedilum cf. griseopunctatum Polypedilum sp.

2. Daos: El ataque del gusano rojo del arroz, se manifiesta a partir de los 20 das, tanto en el almcigo como en transplante, donde las larvas se alimentan de las races de las plantas de arroz ya que tienen las mandbulas desarrolladas, observndose que las plntulas comienzan a amarillarse paulatinamente y si no se toma una medida oportuna terminan por secarse. Se ha determinado que en medio metro cuadrado de almcigo, 3050 gusanos rojos causaron la muerte del 50% de plantitas y en un 25% quedaron en mal estado, a los 22 das de sembradas. 3. Ecologa: El gusano rojo del arroz est presente en todos los valles del norte, pero es ms abundante durante la campaa arrocera; el resto del ao se mantiene su poblacin, crindose en pozas con cabrilla, charcos y lagunillas que se quedan despus de una campaa. Para el valle Jequetepeque se ha considerado que favorecen el desarrollo de la plaga: La presencia de agua durante todo el ao (Gallito Ciego). Nuevos sistema de distribucin de agua. Uso indiscriminado de pesticidas. Fertilizacin deficiente. Estos gusanos son sensibles a la falta humedad y a todo tipo de plaguicidas.

4. Medidas de Control: 6.1. Control cultural: Eliminacin total de la cabrilla del arroz. Hacer buena fertilizacin, que incluya fsforo, para un buen crecimiento de las races. Evitar la formacin de charcos, lagunillas y de todo ambiente propicio para el desarrollo y mantenimiento de las poblaciones de gusanos. Secas de las pozas de arroz, lo que nos permitir causar una alta mortalidad de los diferentes estados inmaduros de este insecto.

6.2. Control biolgico: Hasta la actualidad no se han desarrollado estudios sobre controladores biolgicos, pero en los ambientes acuticos que frecuentan los gusanos rojos se han encontrado potenciales enemigos como estados inmaduros de Odonata, y larvas y adultos de diversos colepteros; peces como lifes, sarras, charcocas, entre otros. En laboratorio se ha comprobado que todos ellos se alimentan de gusanos rojos. 6.3. Control etolgico: Colocacin de trampas amarillas para capturar el adulto.

6.4. Control qumico: No se debe realizar aplicaciones de insecticidas en forma indiscriminada. As mismo, no se debe usar varios insecticidas a la vez. Todos los insecticidas aplicados contra Hydrellia controlan eficientemente esta plaga. Adems, se deben eliminar los adultos que llegan a las luces de los fluorescentes.

GUSANO PICADOR

Ubicacin taxonmica Orden Familia Especie : Lepidoptera : Pyralidae : Elasmopalpus lignosellus

Daos: El dao causado por la larva es peculiar; sta perfora la planta a nivel de la zona comprendida entre la corona y el cuello. La perforacin contina hacia arriba, llegando a destruir el punto de crecimiento. Exteriormente el dao se manifiesta por el marchitamiento paulatino de la planta y posterior muerte de sta; ste proceso tarda algunos das dependiendo del tamao de la planta. En caa de azcar despus del rebrote cuando un tallo del total de la mata es atacado, se manifiesta con el secamiento paulatino de la hoja central llamada bandera a lo que se conoce como corazn muerto. El periodo crtico del dao est comprendido entre la germinacin y los 20 a 25 das posteriores a la siembra. Altas densidades de la plaga en la primera edad del cultivo ocasionan graves daos, obligando al agricultor a realizar resiembras parciales o en casos extremos voltear los campos. Una larva puede daar varias plantas. Los ataques son ms frecuentes en verano, lo mismo sucede en suelos sueltos. Medidas de Control: 6.1. Control cultural: Evitar establecer el cultivo en pocas muy calurosas. Buena preparacin del terreno para eliminar estados inmaduros. Eliminacin de malezas hospederas, especialmente grama china (la ms importante) Evitar en lo posible sembrar leguminosas en campos cercanos a cultivos susceptibles, o en campos que anteriormente han sido fuertemente atacados.

6.2. Control biolgico: Parasitoides: Stomatomyia meridionalis ( Tachinidae) Nemorilla sp. (Tachinidae) Orgilus sp. (Braconidae) Pediobius sp. (Eulophidae)

6.3. Control etolgico: Utilizacin de trampas de luz y botellas descartables con melaza.

4. Control qumico: Preventivo: Similar al caso de los gusanos de tierra. . Curativo: Despus de la emergencia de las plntulas. Se recomienda las aplicaciones con bomba de mochila con alto volumen de agua (l200 a 1500 l / ha), para lo cual se aplica a chorro continuo y dirigido al cuello de la planta. Los productos pueden ser: acephate al 0,25 0,3 % de P. C., chlorpirifos al 0,2% de P.C., piretroides al 0,1% de P. C..

GUSANO COGOLLERO

1. Ubicacin Taxonmica: Orden Familia Especie: : Lepidoptera : Noctuidea Spodoptera frugiperda

2. Daos: Las larvas recin emergidas causan raspaduras superficiales en las hojas, larvas ms desarrolladas comen en forma irregular las hojas en maz y sorgo, las larvas se dirigen al cartucho central o cogollo donde comienzan a alimentarse; conforme las plantas van creciendo las comeduras se observan ms grandes. En altas infestaciones destruyen totalmente los cogollos y las plantas se observan como si hubieran sido comidas por ganado, pudiendo tambin atacar a la inflorescencia, la mazorca y en muchos casos se comportan como barrenadores del tallo penetrando a la planta a nivel del cuello para luego barrenar hacia arriba. En arroz el ataque es ms importante en almcigo hasta antes de la floracin.

3. Las condiciones ecolgicas favorables Son altas temperaturas y baja humedad relativa, 4. Medidas de control: 6.1. Control cultural: Buena preparacin del terreno. Sembrar con buenas condiciones de densidades para no crear microclimas q favorecen a la plaga. Eliminacin de malezas. Siembra en pocas de otoo e invierno. En arroz subir la lmina de agua y si no funciona aplicar cualquier insecticida larvicida en desmanches. 6.2. Control etolgico: Utilizacin de trampas con hembras vrgenes. Utilizacin de trampas de luz negra (6 a 8 por ha cada 40 m). 6.3. Control biolgico: Predatores: Anthocoridae, Miridae, Nabidae, Neididae y Reduviidae, (Zelus), Cicindelidae, Carabidae. Parasitoides: Archytas marmoratus, Winthemia sp. (Tachinidae), Ravinia aurigena (Sarcopliagidae). 6.4. Control qumico: Aspersiones: thiodicarb (Larvin CS) chlorpirifos (Lorsban, Pirinex, Vexter 4E), Piretroides al 0,05 a 0,1% de producto comercial; metomy1 al 0,1% de producto comercial; profenofos de 0,2 a 0,3% de producto comercial; metamidophos a la misma dosis; trichlorfon similar; acephate (Orthene 75 PS de 0,2 a 0,3%), chlorpirifos (Lorsban, Pirinex, Vexter 4E 0,2 a 0,3%). Granulados: Dipterex 5 G, Orthene 5 G, Clorfos 5 G a la dosis de 12 a 14 k/ha.

CAERO BARRENO 1. Ubicacin Taxonmica: Orden : Familia Especie: Lepidoptera : Pyralidae Diatraea saccharalis

2. Daos: Perfora el tallo dentro del tallo provocando la perdida de las futuras espigas ocasionando prdidas econmicas 3. Medidas de control: 6. 1. Control cultural: subir la lmina de agua. 6.2. Control biolgico: Natural Parasitoides:

Paratheresia claripalpis (Tachinidae). Trichogramma spp. (Trichogranunatidac). Iphiaulax spp. (Braconidae). Predatores: Chinches predatores de las familias Anthocoridae, Miridae, Nabidae, Neididae y Reduviidae; tambin las araas.

Artificial.Mediante crianza y liberacin de parasitoides de acuerdo al material biolgico disponible. Se recomienda liberar: Paratheresia claripalpis: 40 a 50 parejas por hectrea. Trichogramma brasiliensis: 250 000 a 350 000 avispitas por hectrea. Cotesia (Apanteles) flavipes: 120 a 150 parejas por hectrea.

6.3. Control etolgico: Uso de trampa de luz. Empleo de trampas con hembras vrgenes.

You might also like