You are on page 1of 35

LECCIONES DE ECONOMA

AUTOR : CARLOS BOLOA BEHR INDICE: 1.- Capitulo 1 : Principios de economa 2.- Capitulo 2 : Poltica econmica 3.- Capitulo 3 : Economa empresarial 4.- Capitulo 4 : Los grandes temas 5.- Capitulo 5 : Economa y poltica ______________________________________________ 6.- Comentarios 7.-Conclusiones 8.-Criticas 9.-Conclusiones finales aplicadas a nuestra carrera 10.-Vocabulario

CAPTULO I : Principios de Economa * El Liberalismo : El liberalismo es una teora sobre cmo funciona la sociedad y un planteamiento de las cosas que se debe hacer para su mejor desenvolvimiento. La sociedad que se rige por los principios de liberales se denomina capitalista, y todo lo que ha creado riqueza en nuestro tiempo se puede identificar con instituciones capitalistas. El liberalismo no es una poltica al servicio de los intereses de un grupo particular, sino al servicio de los intereses de la humanidad. El valor ms importante del liberalismo es la libertad entendida como la ausencia de coercin de los individuos. Por tanto, se convierte en un fin y a la vez en el nico medio para alcanzar los objetivos sociales que el hombre desea conquistar. La libertad es una sola, aunque podemos distinguir tanto su dimensin econmica como poltica. a) Dimensin econmica.- Consiste en el derecho para entrar al mercado para producir los bienes y servicios que los consumidores desean y la libertad de contrato para establecer los precios, salarios e intereses sin restricciones de ninguna naturaleza. b) Dimensin poltica.- Est relacionada con la libertad de expresin, de movimiento, de creencia y de conciencia para escoger a los representantes que ejercern las funciones de gobierno. Ambas estn ntimamente relacionadas, por lo que no es posible hablar de una, sin referirse a la otra.

Principios bsicos de una poltica liberal: a) La propiedad.- Es la base del intercambio y el intercambio es la base de la cooperacin social. b) La libertad.- Es una pieza fundamental de la democracia. c) La paz.- La divisin del trabajo como sistema de cooperacin humano en una sociedad, es el que mayor bienestar, productividad y riqueza genera, favoreciendo a la libertad y asegurando la paz. d) La igualdad ante la ley.- Dado que los seres humanos son y sern siempre desiguales, ya sea en sus atributos fsicos y mentales, la igualdad entre ellos de ser igualdad ante la ley y no igualdad de resultados o de oportunidades. e) La limitacin del Estado.- En la doctrina liberal, la funcin del Estado es la de proteger la propiedad, la libertad y la paz; y se es el lmite de la actividad del gobierno. f) La democracia.- Es una forma de constitucin poltica, que hace posible la adaptacin del gobierno a los deseos de los gobernados, sin violencia. g) La tolerancia.- La tolerancia (religiosa o de otro tipo) y el liberalismo coexisten uno con el otro, ya que sa es la esencia del liberalismo. Si no hay respeto a estos principios, no hay economa de mercado ni Estado de derecho.

Principios bsicos de una economa liberal: 1. La propiedad privada 2. El mercado libre 3. La libre competencia 4. El libre comercio 5. La libertad de eleccin Se pueden distinguir cinco sistemas de organizacin de la cooperacin de los individuos en la sociedad, basados en la divisin del trabajo: * Capitalismo: la propiedad priva de los medios de produccin. * Cooperativismo o Sindicalismo: la propiedad privada de los medios de produccin con la confiscacin peridica de la riqueza para su redistribucin. * Socialismo y Comunismo: propiedad pblica de los medios de produccin. * Intervencionismo: En donde la propiedad privada se permite pero est regulada, guiada y controlada por el Estado. De los cinco sistemas, el socialismo y el comunismo fracasaron despus de 70 aos, el cooperativismo ha demostrados su ineficiencia como sistema, su inviabilidad e incapacidad. La poltica exterior liberal busca la paz, basada en la divisin internacional del trabajo. Favorece el libre comercio y la libertad de los recursos econmicos en el mundo. Por esto es que, el liberalismo, promueve

al individuo como ciudadano del mundo; es decir un cosmopolita. Crticas al liberalismo: * No promueve el bienestar de la mayora, sino los intereses particulares de algunas clases sociales. * Es inviable ante la existencia de la pobreza y la miseria actual.- La pobreza ha existido por siglos, y el punto es si otros esquemas o polticas han podido combatirla de una manera ms efectiva que el liberalismo. * Es notoria la falta de solidaridad.- Se dice que propugna un capitalismo salvaje que conlleva al egosmo. * Economa de Solidaridad? La palabra solidaridad es un trmino muy ejercido por los polticos de hoy. Ha sido y es la palabra mgica de los crticos del programa econmico. Segn ellos, la economa de mercado es tan egosta e inhumana que habra que sustituirla por un nuevo sistema de Economa de Solidaridad. La solidaridad no espera ninguna contraprestacin, no es hacer las cosas para buscar un posterior beneficio propio. Los actos de solidaridad no crean ingresos o riqueza, simplemente la redistribuyen. Ellos se pueden materializar voluntariamente, a nivel individual o a travs de instituciones no gubernamentales, o de un modo obligatorio, a travs del Estado. Las expropiaciones en nombre de la solidaridad son un caso aparte. La Reforma Agraria de Velasco, por ejemplo, expropi la tierra para supuestamente entregrsela a los campesinos desposedos. Luego de ya ms de 39 aos vemos que el agro se encuentra estancado, empobrecido y quebrado. Nada resolvi esta medida de pretendida equidad y solidaridad. Slo cre ms pobreza como las otras medidas

que se tomaron en ese rgimen. Contra lo que suelen afirmar sus crticos, la economa de mercado no est pugnada con el concepto de solidaridad. Dentro de ella, es posible practicar la solidaridad voluntariamente. Asimismo, puede existir la solidaridad impuesta por el Estado siempre y cuando se materialice a travs de la poltica fiscal. En este ltimo caso, hay que tomar en cuenta varios aspectos sobre la efectividad de la poltica fiscal. a) Tipos de gastos que se van a realizar: En la determinacin de los gastos verdaderamente fundamentados en la solidaridad, la eleccin no es fcil. Dos recomendaciones surgen para enfrentar esta eleccin: - Los gastos deben orientarse a aliviar la extrema pobreza. - Dichos gastos, no deben distorsionar los mecanismos de mercado. b) Financiamiento de cada gasto.-No basta con identificar la orientacin de ste, sino que se debe establecer cmo financiarlo. c) Determinar con qu tipo de impuestos se van a financiar los gastos pblicos fundamentados en la solidaridad.- Es primordial que esos impuestos graven el consumo y no la inversin, afectando principalmente el excedente disponible de los solidarios. * Economa para gobernantes En esta seccin Carlos Boloa hace extensivo un declogo sobre los principios econmicos ms elementales y los fundamentos esenciales de la ciencia econmica, para contribuir a que no se cometan los graves y fatales errores del pasado.

* Declogo de los fundamentos esenciales de la ciencia econmica 1. El bolsillo es el rgano ms sensible. La naturaleza humana responde a incentivos: los individuos prefieren tener ms a menos. Las polticas de cualquier gobierno que vayan en contra de la naturaleza humana fracasarn tarde o temprano. 2. Nadie cuida lo que no es suyo. Es el fundamento de la institucin y el fortalecimiento de la propiedad privada. 3. No se puede gastar ms de lo que se tiene. El individuo, la empresa o gobierno que intente romper esta regla terminar quebrado o en la insolvencia. 4. Los pases tambin quiebran. Cuando los gobiernos gastan ms de lo que tienen, caen en interrupcin de pagos con el exterior, luego evaden a los proveedores internos, y cuando ya no pueden pagar la planilla, optan por el camino de mal utilizar el monopolio que poseen de imprimir dinero discrecionalmente. Ello genera inflacin, que es un modo poco ortodoxo de encubrir la quiebra. 5. No hay lonche gratis. En definitiva las facturas siempre se pagan. 6. Lo que no nos cuesta lo hacemos fiesta. La gente no valora las cosas cuando no le ha costado dinero o esfuerzo. Esto no slo abarca bienes materiales, sino servicios como la educacin o la salud. 7. Los precios y el empleo no se determinan por decreto. Los precios se determinan por la utilidad y por la escasez relativa de los bienes o servicios disponibles en un momento dado. 8. Ms gasto pblico equivale a ms impuestos.

La idea de mayor gasto pblico es apetecible cuando se piensa en aumentos salariales, gasto social o gastos de inversin. Sin embargo, ese gasto viene aparejado con impuestos. 9. La pobreza se combate creando riqueza. Quitar riqueza a los que tienen para drsela a los que no tienen es el camino seguro para empobrecer un pas. 10. Los efectos de largo plazo y el inters general si cuentan. No slo se debe considerar los efectos a corto plazo, sino tambin los de largo plazo, y no slo el inters particular sino el general.

CAPTULO II : Poltica Econmica * La Herencia Recibida * El fracaso del populismo Los lderes populistas utilizan una retrica cargada con adjetivos relativos a la democracia, la equidad, lo social, el consenso y la solidaridad. El objetivo poltico del populismo es conseguir la movilizacin y el apoyo de los grupos medios y de bajos ingresos, e incluso el apoyo complementario de los empresarios nacionales. La poltica econmica que siguen es la de reactivacin con redistribucin, para conciliar la eficiencia econmica con la justicia social. Para ello aplican el siguiente sistema: * Gastar ms para estimular la demanda, generar empleo y crecer mediante un dficit fiscal que se financia con la emisin monetaria. * Aumentar sueldos y salarios nominales para redistribuir a los ms pobres.

* Controlar los precios para evitar la inflacin. * Controlar el tipo de cambio para evitar la devaluacin. En un rgimen populista, las fases de la economa son bastante marcadas. La primera fase, es de expansin y bienestar artificial; en la segunda empiezan los problemas de inflacin, recesin y balanza de pagos; y en la tercera se termina en el desastre econmico. En conclusin, el populismo acaba siempre en hiperinflacin o quiebra econmica del pas, empobrece a la poblacin y crea una situacin que favorece la proliferacin de casos de corrupcin en el pas y mina la credibilidad de la clase poltica. * Las dos hiperinflaciones: 1879 y Garca La inflacin es un fenmeno monetario que se genera por un incremento de la emisin de dinero en la economa, desproporcionado en comparacin con el crecimiento de la produccin. La hiperinflacin es sinnimo de quiebra de un pas. Un pas quiebra cuando gasta ms de lo que tiene. Cuando un pas quiebra, tiene dos opciones: la cesacin de pagos (interna y externamente) o imprimir papel moneda para seguir pagando. En el segundo caso, se acaba en una hiperinflacin. Esta es la salida ms cnica e hipcrita de los polticos que no quieren enfrentar el problema y prefieren engaar a la poblacin envileciendo la moneda. El Per ha experimentado dos grandes hiperinflaciones en su vida republicana. La primera, durante la Guerra del Pacfico (1879-83) y la segunda, duarte el gobierno de Alan Garca (1985-90). En el primer caso, una guerra externa gener la quiebra econmica del pas. En el segundo caso, una poltica econmica populista a ultranza llev a una quiebra econmica mucho ms severa que la primera.

La Guerra del Pacfico Tras la Guerra del Pacfico, la economa peruana se encontraba en una situacin de descalabro. Sectores afectados: a) Sector Productivo.- Destruccin de trapiches prsperos. - Abandono de las principales minas del Per. - Reduccin de la produccin del crudo de petrleo. b) Sector externo.- El volumen de las exportaciones cay en un 70%. - En 1876 se incumpli con el pago de la deuda externa. - Las grandes casas comerciales sufrieron estragos tanto en sus operaciones como en su organizacin. c) Finanzas Pblicas.- Los gastos y los ingresos pblicos se redujeron en 65% y el gobierno tuvo que recurrir a los ingresos aduaneros para financiar sus actividades. - Inflacin. d) Sector Financiero.- Quiebra de entidades financieras, tal es el caso que en 1888, slo tres de las 20 existentes, seguan en vigencia. El desastre de Alan Garca Consecuencias: a) El PBI per cpita lleg a 720 dlares. b) Las empresas estatales perdieron 1 653 millones de dlares. c) El ndice de pobreza se increment en 41%, afectando a 13 millones de peruanos. d) El terrorismo cobr 9660 vctimas. e) Al final de su gobierno, las prdidas materiales acumuladas de los

ltimos 10 aos equivalan a cerca de 18 mil millones de dlares. f) El volumen de las exportaciones se estanc y las reservas internacionales llegaron a menos (-) 300 millones de dlares. g) El dficit fiscal alcanz el 16% del PBI y los ingresos tributarios cayeron en 73%. h) La liquidez total se redujo del 17 al 6% del PBI. i) La inflacin acumulada fue del orden 2.2 millones por ciento. j) La devaluacin se increment en 1.6 millones por ciento. k) Las instituciones financieras en insolvencia fueron 11 de 33 y las mutuales y cooperativas se encontraban virtualmente quebradas. De acuerdo al anlisis realizado por el economista Carlos Boloa Behr, y considerando la dcada en que fue publicado el texto en estudio, la recuperacin de la quiebra en que dej Garca al Per, tomara cerca de 10 aos. Comparacin de las dos hiperinflaciones * Instituciones financieras solventes. En conclusin, la quiebra econmica que Garca le produjo al Per ha sido la mayor en la historia de nuestro pas, superando ampliamente a la ocasionada por la Guerra del Pacfico. * Alan Garca: desastre econmico y fracaso poltico Tal como se mencionaba anteriormente, Garca durante su gobierno, llev al Per a la crisis econmica ms grande de su historia republicana. A continuacin se muestran las secuelas y consecuencias dejadas por la crisis econmica del rgimen de Garca. * La poblacin peruana se empobreci a niveles sin precedentes. El ndice de pobreza en diciembre de 1989 lleg a un nivel de 141, comparado con un valor promedio de 105 en 1985.

* La infraestructura nacional present un deterioro indito. * La propiedad privada sufri serios atentados. * El Per se aisl del mundo al seguir una poltica unilateral de no pago de la deuda externa. * La inversin extranjera desapareci del pas. * El terrorismo avanz de manera alarmante. Los atentados se incrementaron de 2050 en 1985 a 3149 en 1989. * En lugar de combatir al terrorismo, Garca quiso competir con l, ser ms izquierdista que la subversin. Garca concentr en sus manos el poder poltico. El poder Legislativo perdi su autonoma, encontrndose a merced de sus designios. El Poder Judicial tambin era controlado por l. Lo mismo suceda con el Jurado Nacional de Elecciones y los organismos de control. El Banco Central perdi su autonoma y se imprimi dinero de acuerdo a sus caprichos. Por si esto fuera poco, dos aos despus antes de que terminara su mandato, Garca nombr gente de su confianza en puestos claves de gobierno, cuya duracin era de siete aos, con el objeto de maniatar y controlar al rgimen entrante. Finalmente, Garca acarre una prdida de valores morales y ticos inconmensurable en el pas. El deterioro de principios, la desmoralizacin de la poblacin, el desencanto y la desesperanza fueron en gran parte obra suya. Segn Carlos Boloa, y de acuerdo a su anlisis realizado, llega a la conclusin de que Alan Garca ha sido el peor presidente del Per y que eso no deber ser olvidado. * El Modelo Econmico

* El programa econmico peruano: 5 X 5 X 5 El programa econmico aplicado en el Per desde el ao 1991, puede resumirse en cinco principios, cinco reformas y cinco resultados. LOS PRINCIPIOS 1.- Economa de Mercado: Significa que la iniciativa individual y no la estatal es la que decide qu, cmo, cunto y para quin producir. 2.- Propiedad Privada: Es el esquema de propiedad preponderante del que derivan esquemas de cooperacin y transaccin voluntaria, y no coercitivas, como las que derivan de la propiedad estatal, social o cooperativa impuesta. 3.- Apertura al Exterior: Significa poner las menores restricciones institucionales a los flujos de bienes, servicios, capitales, tecnologas, culturas y personas. 4.- Estado Pequeo: El Estado debe ser pequeo pero eficiente y dedicarse exclusivamente a proveer seguridad, administrar justicia, financiar infraestructura y financiar esquemas de alivio a la extrema pobreza. 5.- Igualdad ante la Ley: Ello se refiere a que las reglas del juego son iguales para todos y en ninguna forma se garantiza igualdad de oportunidades y menos de resultados. LAS REFORMAS 1.- Reforma Macroeconmica.- Se refiere a eliminar la inflacin mediante la disciplina fiscal y monetaria con el objeto de estabilizar la economa. Asimismo, implica da las reglas para el libre juego de la oferta y la demanda, para crecer y generar empleo.

2.- Reforma Microeconmica.- Implica desregular, liberalizar precios y eliminar monopolios en los mercados de bienes y servicios, capitales y trabajadores. 3.- Reforma de la Propiedad.-Consiste en dar preeminencia a la propiedad privada mediante la privatizacin de todas las empresas estatales, devolver el ahorro forzoso a los individuos y restablecer los derechos de la propiedad de los sectores donde fueron eliminados. 4.- Reforma del Estado.- Se refiere a reducir el Estado en cuanto a su participacin en el PBI, en el empleo y en el nmero de organismos y dependencias. - Reformular la estructura del gasto y llevar a cabo una reforma tributaria. - El alivio a la extrema pobreza debe ser financiado por el Estado va programas bien focalizados de educacin, salud y vivienda. 5.- Reforma Institucional.- Incluye la reforma constitucional, el fortalecimiento del Poder Judicial, la restauracin del equilibrio de poderes, el afinamiento de la relacin civil-militar, la redefinicin de la relacin Estado - Iglesia, la reestructuracin de los partidos polticos y la implementacin de una descentralizacin. LOS RESULTADOS 1.- Estabilidad Econmica : - El objeto es terminar con la inflacin de raz. - El dficit fiscal de ser 0% del PBI. - Los precios claves de economa, se deben fijar de acuerdo con el mercado y se debe tender hacia niveles internacionales. 2.- Crecimiento y empleo : - Los sectores crecern en mayor o menor medida, segn sepan sacar partido de las ventajas comparativas y competitivas del pas.

- El empleo crecer en la medida que el PBI crezca a los niveles esperados. 3.- Integracin con el mundo: - La economa deber ser muy abierta y orientada a la exportacin, basada en recursos naturales 4.- Estado : - El Estado no debe sobrepasar el 15% del PBI en tamao. - Las remuneraciones, en el sector pblico, no deben ser mayores del 25% del PBI. - La deuda pblica externa debe ser menor al 50% del PBI. 5.- Pobreza : - La condicin de extrema pobreza, se debe reducir en 2% al ao. Mediante el esquema presentado, Boloa explica resumidamente el modelo econmico aplicado en el Per, permitiendo as a los ciudadanos del pas juzgar acierto y desacierto en las medidas adoptadas. * La Poltica Econmica Latinoamericana * Siete sndromes de la Economa Chilena Son los que mencionan y describen brevemente a continuacin: 1.- Primer Sndrome: Est dado por el intento de presentar una profunda diferencia entre las polticas econmicas presentes y las pasadas. 2.- Segundo Sndrome: Aflora una cierta desfiguracin del modelo en marcha, fruto de pugnas poltico-partidistas, en las que los dirigentes utilizan irresponsablemente conceptos y categoras tan serias e importantes como las de equidad y pobreza. 3.- Tercer Sndrome: Es el que se llamara sndrome espaol, dado

que en la historia espaola, ha existido una gran discontinuidad en las polticas econmicas. 4.- Cuarto Sndrome: Es el que se podra llamar del nuevo rico. Los chilenos vienen adquiriendo empresas en toda la regin. Sin embargo, el aspecto negativo de esta situacin, es que los inversionistas chilenos a menudo carecen de un cabal entendimiento de las realidades de los pases donde estn invirtiendo. 5.- Quinto Sndrome: Es la tendencia que existe hoy en Chile a establecer una marcada diferencia entre la esfera de lo pblico y de lo privado. 6.- Sexto Sndrome: Es el aparente redescubrimiento de la pobreza, con el consiguiente rasgarse las vestiduras. Esta actitud apunta a presentar la pobreza, claro, como un resultado de las reformas econmicas recientes. 7.- Sptimo sndrome: Es el sndrome de la complacencia. Los chilenos no deberan permitir que sus autoridades divulguen mensajes de logros irreversibles. Ms bien, deberan recordar que lo fundamental es superar las metas alcanzadas, para no perder su sitial de liderazgo y no dejar de proyectar su ejemplo inspirador. * Sugerencias para una economa sana -La experiencia de Carlos Boloa Behr, tanto en el campo de la gestin pblica como en el de asesora y consultora, hacen que identifique la relevancia del atrevimiento a la toma de decisiones difciles en los momentos oportunos. Por eso es que en el texto, presenta las siguientes sugerencias, que permitirn alcanzar una economa sana. * Cuanto ms grave es la situacin de un pas, ms fcil resulta tomar las decisiones que asienten las bases de una economa sana.

Cuando una economa no est tan mal, las decisiones pueden trabarse o postergarse indefinidamente. * Deben hacerse todos los esfuerzos posibles, para que sean evidentes los costos de oportunidad ocultos derivados de no tomar decisiones. * Existe un perodo ptimo para tomar decisiones: durante los primeros seis meses de un gobierno. En dicho perodo los costos de las decisiones se los puede cargar a la administracin anterior, luego, no. * La estabilizacin monetaria no basta para crecer. Adems, deben hacerse las reformas estructurales que sean menester. * Las decisiones sobre las reformas estructurales son ms difciles que las vinculadas a la estabilizacin porque, contra ellas, se oponen todava los argumentos tradicionales referidos a la igualdad de condiciones y oportunidades.

CAPTULO III : Economa Empresarial * Declogo de la restructuracin empresarial Boloa, con su experiencia en el gabinete de Economa, entre los aos de 1991 y 1993, nos presenta 10 reglas para la restructuracin empresarial. 1.- No gastes ms de lo que tienes. Los gobiernos, las empresas y las personas quiebran cuando gastan ms de lo que tienen. 2.- Precisa donde ests y a dnde vas. Lo importante en una quiebra es saber dnde est uno parado y hacia

dnde se dirige. El 50% del problema est resuelto cuando se toma conciencia de la propia situacin. 3.- Recuerda que el quebrado no vale nada. Es frecuente, que los quebrados crean que sus activos tienen un gran valor y que se niegan a aceptar que ellos han perdido su valor y que, tal como estn, valen muy poco o acaso nada. 4.- Ten presente que los pasivos son ciertos y los activos, inciertos. En una quiebra lo nico cierto son los pasivos. Casi siempre las cuentas de los activos han sido manipuladas, infladas o maquilladas, para no mostrar un patrimonio negativo. 5.- Es mejor un porcentaje de algo que 100% de nada. Dependiendo de la magnitud de una quiebra, uno debe estar dispuesto a vender el control de la empresa si no tiene capital propio suficiente para salir de la quiebra. 6.- No olvides que dos muertos no hacen un vivo. En algunos casos, a una empresa quebrada se le presenta la posibilidad, en pleno proceso de restructuracin, de fusionarse con otra empresa. Lo importante es tener presente que de la unin de dos empresas quebradas no a conseguirse una empresa sana. 7.- No creas que la Virgen se aparece ms de una vez. En algunas restructuraciones se presentan a veces oportunidades nicas, que no se esperaban y que difcilmente vuelven a presentarse, por lo que no se deben dejar pasar. 8.- La peor muerte es por terquedad. La peor quiebra es la ocasionada por terquedad, es decir, cuando se sigue pensando que no se est quebrado o que la culpa la tiene otro, y ese otro es quien debe sacarlo a uno de la quiebra.

9.- Las facturas siempre se pagan. Las quiebras no son gratis y quien debiera pagarlas es quien quebr a la empresa. 10.- Haz lo posible por salir en la foto. En un proceso de restructuracin, el gran objetivo es sobrevivir a cualquier costo. Para ello, hay que restructurarse lo ms rpido y eficientemente que sea posible. De acuerdo a la apreciacin del autor, es necesario tener en cuenta el presente declogo y aplicarlo para evitar un quebranto econmico. * Historia de dos quiebras Este artculo, habla fundamentalmente acerca del sector avcola y su permanente crisis, o al menos las vividas durante los ltimos aos. Se exponen las circunstancias de espacio y tiempo y luego se somete al anlisis dos casos de empresas quebradas del susodicho sector en condiciones muy semejantes: * Con deudas de 30 millones de dlares o ms del 100% de sus ventas anuales. * Con mrgenes de operacin negativas. * Con un capital de trabajo negativo, superando los 15 millones de dlares. * Con un patrimonio tambin negativo, entre 5 y 10 millones de dlares. * Sin capital adicional que aportar. Una primera empresa encar su quiebra, aceptndola, y se restructur aplicando los 5 principios de una restructuracin econmica: 1) Demostrando transparencia frente a sus restructuradores en la informacin financiera y operativa. 2) Reduciendo costos.

3) Refinanciando con bancos. 4) Vendiendo activos no relacionados con el negocio; y 5) Vendiendo el 60% de su capital a un socio estratgico. Esta primera empresa se salv. Fue un caso en que entendi no slo los principios de la restructuracin sino tambin el declogo de la restructuracin empresarial. Sin embargo una segunda empresa no acept la situacin de la quiebra en la que se encontraba, no rebaj costos, no vendi activos, no restructur con bancos y no estaba dispuesta a vender la mayora de su capital. Como es lgico, esta empresa dej de operar y tuvo una caa estrepitosa. La realidad siempre nos alcanza y las facturas siempre se pagan. * Cunto debes y cunto vendes? Una empresa est en serios problemas cuando debe ms de lo que vende, ya que su flujo de caja neto es significativamente negativo.

CAPTULO IV : Los grandes temas * El Cncer de la Corrupcin La corrupcin de define como el mal uso del poder pblico para el enriquecimiento privado ilcito. La tentacin de incurrir en corrupcin es mayor o menor dependiendo del tamao de la transaccin a la que est referida, del

perodo de vida pblica del funcionario y de la sofisticacin del producto en cuestin. Se calcula que los ingresos por corrupcin en el mundo alcanzan la cifra de 3 millones de dlares. Caractersticas de la corrupcin * Es tan antigua como la institucin misma del gobierno. * Se trata de un fenmeno global. * Se da en cualquier sistema econmico: en los pases capitalistas y en los socialistas, aunque es ms comn en los pases con regmenes arbitrarios, autoritarios y de planificacin centralizada. * La corrupcin no est asociada con la pobreza; se da indistintamente en pases ricos y pobres. * La corrupcin se da a nivel nacional e internacional. Efectos de la corrupcin en la sociedad * Es enemiga de la democracia y socava sus bases mismas. * Atenta contra la economa de mercado, eliminando sus potenciales beneficios. * Empobrece a los pases. * Genera ineficiencia en trminos de la prdida y mala asignacin de recursos. * Redistribuye los recursos de manera no equitativa. * Crea un gobierno ineficaz cuyo nico sustento es seguir corrompiendo para mantenerse en el poder, dejando de lado el buen gobierno. * Crea inestabilidad poltica, pues se usa como un medio para lograr fines polticos y comprar lealtades en ese terreno. * Genera un dao moral al premiar lo ilcito y castigar lo honesto. Destruye el Estado de Derecho y el Imperio de la Ley.

La ecuacin de la corrupcin es la siguiente: Corrupcin= Monopolio + Arbitrariedad - Transparencia La corrupcin se da cuando existen monopolios artificiales de algn tipo, arbitrariedad o discrecionalidad sin lmites y falta de transparencia. A mayor grado de arbitrariedad y a menor transparencia, mayor ser el nivel de corrupcin. Causas de la corrupcin * Reglas de juego arbitrarias y poco transparentes. * Los grandes proyectos o transacciones sin transparencia, fuentes clsicas de corrupcin. * La organizacin del Poder Pblico. Una situacin en la que los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo funcionan sin independencia entre s, se presta a la falta de fiscalizacin y a las tentaciones de corrupcin. * Una administracin pblica mal pagada y no profesional es ms proclive a caer en corrupcin. * Abuso del poder. * La falta de relacin entre los beneficios y los costos, motivan tambin una mayor corrupcin. * El narcotrfico. Es el cncer ms peligros de la sociedad. Se calcula que los ingresos ilcitos por narcotrfico en el mundo ascienden a 200 mil millones de dlares al ao. Medidas que se pueden aplicar para lograr reducir la corrupcin * Eliminacin de los monopolios pblicos y los privados artificiales. * Aplicacin de reglas generales iguales para todos, sin privilegios o discriminaciones. * Aplicacin cabal de la economa de mercado y reduccin del intervencionismo estatal. * Transparencia en las operaciones y transacciones del gobierno.

* Simplificacin administrativa, eliminando los trmites administrativos absurdos. * Concientizacin pblica. * Atacar a los peces gordos de la corrupcin. * Creacin de una carrera administrativa seria, puesto que ya es hora de ponerle un alto a la politiquera en las entidades del nuestro Estado. * Subir los costos y reducir los beneficios de la corrupcin. Es preciso demostrar que la honradez es rentable y que ser honesto paga. * Combatir el narcotrfico hasta darle un golpe de gracia. * Aprobacin de estndares de conducta (o tica de conducta) para promover la transparencia y la rendicin de cuentas en las transacciones con compaas internacionales, apertura de los estados financieros, contribuciones a los partidos polticos o a los polticos mismos. * Creacin de una comisin independiente contra la corrupcin, totalmente autnoma de otras autoridades. Cabe hace mencin que para sacar estas medidas adelante, se requiere de una frrea voluntad poltica y de la generacin de un Poder Moral que congregue a la opinin pblica para combatir este mal. * La universidad actual y la relacin con la empresa Boloa plantea el cuestionamiento del modelo educativo, y de ese modo buscar un cambio. Y as es como llega a plantear 10 interesantes ideas. Mencionadas a continuacin: 1.- Est relacionada con el hecho de que si miramos a la educacin con ojos empresariales, vamos a encontrar que uno de cada siete estudiantes entra a la universidad y probablemente slo el 10%, o incluso el 5% de ellos, se titula o grada. 2.- Hay un cambio en lo que al sistema educativo respecta. De ese

trato igualitario, de esta produccin masiva, se est pasando a una educacin ms individualizada, pues la tecnologa lo permite. La tecnologa est cambiando y todava nos cuesta admitirlo. 3.- Hay una transformacin de la tecnologa relacional, es decir, el concepto profesor-alumno est cambiando. Hoy da se estn tomando conceptos de la empresa: trabajar en equipo, equipos de alumnos con un facilitador, un entrenador. 4.- Vayamos del modelo burocrtico al modelo empresarial. 5.- Organizacin. En nuestro pas hemos terminado en un duopolio inmenso, el gran empleador que es el gobierno y el gran operante que es el gremio de educadores (universitarios, de primaria o secundaria). El modelo educativo basado en este duopolio no puede continuar. 6.- Cambio de nfasis: antes se financiaba la oferta, hoy en da por qu no financiar la demanda. Es hora de financiar la demanda, tanto en la parte de la educacin bsica como en la educacin superior. 7.- Miremos a la educacin como una inversin. Es una inversin en capital humano, y como toda inversin, justamente tiene que recuperarse. 8.- El estudiante es un producto y es un cliente. 9.- Tiene que ver con definir un objetivo de la educacin, tener una visin clara de hacia dnde vamos. La tica es sper rentable porque simplemente, si alguien no va a respetar el contrato que firmaste, la cooperacin tampoco va a funcionar en una sociedad 10.- La riqueza y la prosperidad estn en la mente de los individuos, ya no en los recursos naturales o en las fbricas o en el sector tal o cual. * El desafo de la Globalizacin Tendencias

a) El concepto Estado- Las fronteras dibujadas por razones polticas y geogrficas, estn perdiendo vigencia. El mundo de hoy es otro. Es un mundo en el cual la parte econmica prima sobres esos dibujos caprichosos. b) El concepto de inters nacional est desapareciendo. Este concepto fue sinnimo, generalmente, de subsidio, de proteccin y de peticin. De esa manera, el inters nacional no era el inters de todos, sino el de unos cuantos. Es importante entender que la globalizacin exige que los conceptos econmicos varen sustancialmente. Queda claro que quien quiere estar dentro del grupo mejor, debe atraer la economa global, no cerrarse a ella. Qu es globalizacin? Es ir ms all del Estado-Nacin y de todas las entidades que funcionan bajo su lgica, en la que hay cuatro elementos que sobrepasan fronteras y gobiernos: capitales, corporaciones, comunicaciones y consumidores (hbitos de consumo). Estos cuatro elementos interactan y definen la globalizacin en el mundo. El punto es, cmo atraer a la economa global. Los gobiernos no van a poder atraer la inversin a partir de control ismos. Al contrario, los gobiernos inteligentes darn polticas adecuadas para dejar que las inversiones fluyan con la mayor libertad posible. Es importante entender el concepto de competitividad. Este implica que no slo se debe definir qu recursos se tienen sino qu se sabe hacer, qu se puede aprender y en qu se debe uno especializar. El otro elemento importante es que la competitividad cambia con el tiempo, la competitividad es aprovechar las oportunidades. Cuando se habla de competitividad hay que ver en qu sector se va a especializar el pas. Las polticas econmicas a adoptar es otro punto

importante. La estabilidad es un requisito. Por la parte de la poltica cambiaria, a veces se cree que se puede manejar. Sin embargo, en una economa que se est globalizando, el tipo de cambio reflejar la escasez o la abundancia de la divisa de la moneda extranjera como tal. Lo que el gobierno debe manejar es la poltica fiscal: que no se gaste ms de lo que se tiene. Para globalizarnos se necesita de una continuidad poltica y econmica. Cuando se cambie de gobierno, que no se cambie el modelo, porque de esa manera existir una estabilidad poltica. Es importante privatizar a buena parte del sector privado para prepararnos para la globalizacin.

CAPTULO V : Economa y Poltica * El pensamiento Boloa Nadie toca el modelo El modelo econmico debe estar perenne y con vigencia, se debe fortalecer y no por el contrario, pretenderse de modo alguno, modificarlo, pues de incurrir en ello, es muy probable que no se alcancen las metas propuestas, ni mucho menos la prosperidad y superacin de la crisis. El aprendizaje Los ciudadanos peruanos, por las experiencias vividas, aprendieron que el modelo populista no ha funcionado.

Nuevamente, en este artculo, el autor menciona y describe brevemente el modelo econmico, denominado por el mismo, como 5 x 5 x 5, que como ya es sabido trata de cinco principios y cinco reformas que se traducen en cinco resultados. Cinco principios 1.- El primer principio consiste en la economa de mercado. 2.- El segundo principio es el de la propiedad privada. 3.- El tercer principio es el de la apertura al exterior. 4.- El cuarto principio es el de tener un Estado pequeo, pero eficiente. 5.- El quinto y ltimo principio es el de igualdad ante la ley. Cinco reformas 1.- La primera reforma debe ser de carcter macroeconmico y se centra en eliminar la inflacin mediante la disciplina fiscal y monetaria con el bsico objeto de estabilizar la economa. 2.- La segunda reforma debe darse en la microeconoma, desregulando y liberalizando precios. 3.- La tercera reforma debe darse en la propiedad. Hay que otorgar preminencia a la propiedad privada mediante la privatizacin de todas las empresas estatales. 4.- La cuarta reforma debe darse en el Estado. Consiste en reducir el tamao de ste respecto a si participacin en el PBI, en el empleo y en el nmero de organismos y dependencias. 5.- La quinta y ltima reforma debe ser la institucional. Consiste en tener instituciones slidas, autnomas, a prueba de presidentes mediocres. Los cinco resultados 1.- El primer resultado ser la estabilidad econmica. El objeto es terminar de raz con la inflacin.

2.- El segundo resultado se refiere al crecimiento y al empleo. El empleo crecer en la medida que el PBI crezca, y no se generar por discursos ni por decretos. 3.- El tercer resultado ser la integracin con el mundo. La economa deber ser muy abierta y orientada a la exportacin, basndose en recurso naturales. 4.- El cuarto resultado debe darse en el marco legal e institucional. 5.- El quinto y ltimo resultado se refiere a reducir significativamente la extrema pobreza. Mareo en el poder La reforma de la macroeconoma ha retrocedido porque a la lucha contra la inflacin y la bsqueda de un crecimiento ms o menos sostenido, se suma actualmente un riesgo institucional y un riesgo macroeconmico que se llama ciclo poltico Candidato y no estadista Otro riesgo que acarrea el ciclo poltico es que en vez de contar con un estadista, el pas cuenta con un candidato. Mientras que el estadista tiene como objetivos buscar la prosperidad, seguridad, buenas cifras macroeconmicas con ms empleo y exportaciones, estabilidad jurdica e institucional, el candidato busca ganar votos con subsidios y regalos. * La miseria del pragmatismo El pragmatismo, sostiene que no existe una realidad objetiva o muna verdad permanente. Segn l, no son dables principios absolutos, abstracciones vlidas o conceptos firmes. La lgica del pragmatismo establece que la verdad se determina en las encuestas. El pragmatismo que es sinnimo de anti-ideologa, consiste en la reduccin de la mente del individuo al momento inmediato, sin contexto o memoria.

Los pragmticos se sienten lo contrario a los idealistas; desdean las filosofas polticas, a las que califican de etiquetas, vacas sagradas o mitos. Su nico equipamiento ideolgico es su desmesurado afn por una autocracia y un poder absoluto. El prestigio del que hoy goza el pragmatismo parece derivar en alguna medida de la asociacin que se hace entre esta palabra y el ser prctico. Existe, sin embargo una gran diferencia entre ser prctico y ser pragmtico. En el primer caso, uno gua su accin de acuerdo a principios, pero los aplica de una manera que funcionen o rindan frutos. En el segundo, uno no se rige por principios estables sino que los cambia de acuerdo a las necesidades del momento. Es fundamental y trascendente, abandonar por completo el pragmatismo, puesto que volver a este camino, es un retorno al pasado, innecesario, inconveniente y perjudicial. * Libre mercado y derechos humanos La globalizacin de la economa, es algo que va mucho ms all del plano econmico. Lo que se globaliza e integra son los mercados, es cierto, pero tambin los valores de la democracia, del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

COMENTARIO : En este libro el autor seala los atentados contra los derechos humanos en un rgimen de gobierno que peligrosamente modific la ley orgnica, por medio de una indiscrecin de los mandos militares y el poder poltico en la administracin de justicia, para utilizarla en el alcance de beneficios ajenos a los intereses del mismo Estado. Es importante rescatar que el combustible para impulsar y continuar las reformas estructurales que requiere una economa asfixiada por el estatismo y la inflacin, parece estar agotndose al mismo ritmo que la comprensin por el gobierno y los mandos militares, de que las cosas deben desenvolverse en un marco de civilizacin y respeto a los derechos humanos.

CONCLUSIONES: De la lectura podemos concluir lo siguiente : * La economa peruana ha vivido perodos serios de devastacin, que le generaron graves daos, pero que con la correcta aplicacin de un modelo, est logrando su recuperacin. * El cambio constante de los programas econmicos, hace que una nacin no alcance sus metas trazadas en el tiempo esperado. * Las deudas siempre se pagan, y tanto personas como gobiernos, estn expuestos a la quiebra, por factores que alteran su normal desenvolvimiento. * El liberalismo promueve la superacin de la pobreza, a partir de la generacin de riquezas, y no de la redistribucin de los recursos

econmicos. * El utilizar a la solidaridad como valor social, y no como valor humano, hace que al final, se creen ms pobres en su nombre. * Hay que modificar los anticuados conceptos sobre la educacin, darle a sta una visin empresarial, de modo que en esos trminos, no se desperdicien los recursos humanos con los que dispone el pas. * La educacin es una inversin, y como tal, siempre producir. * La corrupcin genera pobreza. * Reconocer nuestra situacin econmica-financiera es el primer paso para plantear soluciones a ellas.

CRITICA : El texto en cuestin es una herramienta de utilidad, puesto que nos permite modificar nuestras percepciones y conocimientos acerca de conceptos mal aprendidos. Presenta un enfoque distinto de la realidad, la describe y critica la manera en que muchos gobernantes pretendieron dirigir el rumbo del pas, sin tener en claro los principios elementales y bsicos de la ciencia econmica. Permite reflexionar y tomar conciencia, acerca de cmo no se debe gobernar, visualizar los errores cometidos, para tenerlos en cuenta y evitarlos. Es hora ya de romper esquemas tradicionales, obsoletos y sin vigencia de nuestra sociedad, pues de otro modo, hay pocas posibilidades de alcanzar una nacin desarrollada.

CONCLUSIONES FINALES APLICADAS A NUESTRA CARRERA: Para terminar con el trabajo deseo resaltar la siguiente frase: El utilizar a la solidaridad como valor social, y no como valor humano, hace que al final, se creen ms pobres en su nombre. ,entonces concluimos luego de lo aprendido, que el sistema propio de la economa en nuestro pas, esta lleno de corrupcin y malos hbitos, y aplicndolo en nuestra carrera, como futuros ingenieros tomaremos cargos importantes a nivel laboral, hasta podemos llegar a cargos de gestiones empresariales, que estn relacionadas con la economa de dicha empresa, entonces aprendimos parte de la historia econmica de nuestro pas, y quiero resaltar la importancia de educar, como ingenieros es muy importante estar en continuas charlas y conversaciones con los obreros, explicndoles el riesgo de nuestras labores, as tambin indicndoles que tienen derechos, en distintos rubros, como laborales, econmicos, etc. Y como buenos lideres tenemos que estar al tanto y actualizados con la economa actual de nuestro pas.

VOCABULARIO . 1. Coercin.- Presin ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta. 2. Democracia.- Doctrina poltica favorable a la intervencin del pueblo en el gobierno. 3. Confiscacin.- Accin y efecto de confiscar. 4. Inviabilidad.- Cualidad de inviable. 5. Cosmopolita.- Que es comn a todos los pases o a los ms de ellos. 6. Trajinado.- Acarrear o llevar gneros de un lugar a otro. 7. Contraprestacin.- Prestacin que debe una parte contratante por razn de la que ha recibido o debe recibir de la otra. 8. Redistribucin.- Accin y efecto de redistribuir. 9. Expropiacin.- Accin y efecto de expropiar. 10. Desposedo.- Pobre. 11. Reforma.- Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovacin o mejora en algo 12. Financiar.- Aportar el dinero necesario para una empresa. 13. Propugnar.- Defender, amparar. 14. Ortodoxo.- Conforme con el dogma de una religin y, entre catlicos, conforme con el dogma catlico. 15. Inflacin.- Elevacin notable del nivel de precios con efectos desfavorables para la economa de un pas. 16. Consenso.- Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. 17. Dficit.- Falta o escasez de algo que se juzga necesario. 18. Devaluacin.- Accin y efecto de devaluar. 19. Hiperinflacin.-

20. Proliferacin.- Accin y efecto de proliferar. 21. Credibilidad.- Cualidad de creble. 22. Ultranza.- A todo trance, resueltamente. 23. Autocracia.- Sistema de gobierno en el cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley. 24. Monopolio.- Convenio hecho entre los mercaderes de vender los gneros a un determinado precio 25. Deuda pblica - Representa la suma de los prstamos recibidos y no devueltos por los Gobiernos. 26. Emisin - Llmese as al acto de poner en circulacin un documento de crdito. 27. Emprstitos - Es el nombre que particularmente se da a los prstamos recibidos por los Gobiernos. 28. Exportacin - Comercio que lleva al extranjero los productos de un pas. 29. Importacin - Comercio que lleva a cada pas los productos extranjeros. 30. Miseria - Privacin total de los bienes econmicos. 31. Pobreza - Escasez de los bienes econmico. 32. Retribucin - Es la cantidad de riqueza que se obtiene en virtud de un esfuerzo productivo. 33. Salario - Es el precio de los servicios econmicos, la cantidad de riqueza que se obtiene a cambio de un esfuerzo productivo, hecho por cuenta ajena. 34. Debelar- Rendir a fuerzas de armas al enemigo 35.Bajuno- Bajo, soez. 36.Fluctuar- Correr el riesgo de perderse 37.Nafta-Fraccion ligera del petrleo natural 38.Preludio- Aquello que precede y sirve de entrada.

39.Acogeta- Sitio para acogerse de algn peligro. 40.Economato-Cargo de ecnomo 41.Poderdante-Personas que da poderes a otra para representarlo en un juicio. 42.Legisperito-Jurista 43.Econmetra Persona que profesa la econometra. 44.Econometra- Parte de la ciencia econmica que aplica matemticas y estadstica a las teoras econmicas. 45.Politicastro- Poltico inhbil , que acta con medios turbios. 46.Rentero- Que paga algn tributo o impuesto. 47.Godeo. Placer, gusto. 48.Demanio- De dominio pblico. 49. Emprstitos - Es el nombre que particularmente se da a los prstamos recibidos por los Gobiernos. 50.Ecumnico- Universal, que se extiende.

You might also like