You are on page 1of 20

Los escenarios de sus novelas marinas por Indonesia

Salvador Sediles

coleccin viajes literarios #1


Ttulo original: El Oriente de Joseph Conrad Edicin: Junio de 2013 Edita y coordina: Pilar Rubio Remiro De esta edicin: La Lnea del Horizonte de los textos, Salvador Sediles de las fotografas de cubiertas, Salvador Sediles De la maquetacin y el diseo grco: Vctor Montalbn | Montalbn Estudio grco De la edicin digital: Estudio Biquini Depsito legal: M-18874-2013 | ISBN: 978-84-15958-00-0 | BIC: WTL Imprime: Grficas Salduba | Impreso en Espaa | Printed in Spain

{9} La voz que lleg del mar {15} Marinero en accin

{27} Singapur: el gran puerto de orientE

{51} LA ETAPA MALAYA

{79} SIEMPRE AL ESTE

{101} CRONOLOGA

A Y Patusan? Alguien de vosotros ha odo hablar de Patusan? A

A Os voy a llevar a Sambir... Nunca habis odo hablar de este lugar? A

La voz que lleg del mar

s difcil que alguien pueda reconocer estos nombres en un mapa a menos que sea uno de los lectores de Joseph Conrad. En este caso sonarn en sus odos con esa suave y melosa invitacin a desplegar las velas de la imaginacin, algo que siempre provocan sus novelas marinas. Sambir y Patusan son lugares literarios pero, como ocurre con tantos otros descritos por el marino y escritor polaco, se parecen con bastante exactitud a muchos de los escenarios reales que conoci en el extravagante contorno que formaba el archipilago malayo, que era como se conoca a finales del siglo XIX los territorios e islas que hoy componen los pases de Malasia e Indonesia, junto a la Ciudad-Estado de Singapur. Son escenarios que han ido mutando ms de un siglo despus, pero en los que an se puede respirar en ellos esa atmsfera turbadora que impregnan sus novelas cuajadas de experiencias personales.

UN PAS QUE NO LO ERA


Josef Teodor Konrad Korzeniovski nace el 3 de diciembre de 1857 en Berdichev, pequea ciudad ucraniana de una nacin en aquel momento inexistente: desde 1795 Prusia, Austria y Rusia han borrado de los mapas, en palabras del propio Conrad, a la inerme Polonia, desprotegida por la naturaleza y han consumado el asesinato de un Estado y dividido su cuerpo en tres piezas sin que hubiese otra cosa que hacer que no fuera verter unas pocas lgrimas y derramar unas contadas flores de retrica sobre su tumba. Como curiosidad, Conrad siempre resalt el hecho de que Balzac se hubiera casado en Berdichev.

> El ejrcito rojo en Berdichev. Autor desconocido.

>Berdichev. Grabado. En Polskie Zeplecze Josepha Conradakorzeniowskiego.

LOS PADRES

No tendrs tierra, ni amor, ni pas, ni gente, mientras Polonia tu madre est en su tumba.
le escribe al bautizar al joven Joseph su padre Apollo, aristcrata sin tierras ni dinero, escritor y traductor de cierto nombre, idealista rebelde y patriota que conspira en los cafs y en las calles contra la opresin moscovita. Para su hijo, fue un hombre dotado de un amplio sentido de la responsabilidad tanto en la regin de las ideas como en la provincia de la accin e indiferente a los arranques de la ambicin personal. Su madre, Ewa Bobrowska, ser para Joseph una mujer bella, excepcionalmente distinguida por sus modales y su intelecto. Junto a ella, en la hacienda ucraniana de su familia materna pasa el joven Konradek los primeros aos de su vida mientras el padre revolucionario lucha por sus sueos literarios en Varsovia, donde su mujer y su hijo terminan por unrsele.
10

urante los diez aos que van de 1870 a 1880, el oficial y despus Capitn de la Marina Mercante inglesa Jzef Teodor Konrad Korzeniowski realiz numerosas travesas por esta parte del mundo en los barcos Palestine, Highland Forest, Tilkhurs y S.S. Vidar, entre otros. Su trabajo le permiti conocer cmo era la vida en los ms importantes enclaves y puertos comerciales del sudeste asitico en un momento en que la apertura del Canal de Suez haba multiplicado el trfico comercial con las lejanas colonias europeas. Todas estas experiencias se fueron asentando en su memoria junto a recuerdos de marinos que surcaban los ocanos con frreos cdigos morales y conflictos

11

EL EXILIO
La medianoche del 20 de octubre de 1861, Apollo es arrestado y encarcelado por las autoridades rusas, vindose luego forzado a exiliarse en Vologda, una ciudad 400 km al norte de Mosc. Su mujer le seguir al exilio, y, con ella, el joven Konradzio que comienza as un largo xodo por las casas que cobijaron mi azarosa infancia. En el duro exilio, la frgil salud de Ewa empeora y, el 18 de abril de 1865, a los 7 aos de edad, Joseph pierde a su madre, a la que recordar como aquella figura vestida rigurosamente de negro por el luto nacional, luto que llevaba en desafo de las feroces regulaciones policiales. De aquella poca tambin he preservado el temor reverencial que me inspiraba su misteriosa gravedad por ms que de modo alguno se negara a sonrer. Y es que tambin recuerdo su sonrisa. Tal vez siempre fuese capaz de esbozar una sonrisa y dedicrmela a m. Los libros se convertirn en el refugio espiritual del joven Joseph. A travs de la literatura, atisba por primera vez el mar, Inglaterra el mundo que le espera.

EL TO TADEUSZ
El padre de Conrad muere el 23 de mayo de 1869, y ser su to materno, tadeusz bobrowski quien ocupe su lugar, el ms sabio, el ms indulgente de los tutores, hasta el punto de haberme transmitido un afecto y un cuidado de ndole paterna, un apoyo moral que siempre he sentido en mi interior aun en los ms remotos lugares de la tierra.

EL PRIMER VIAJE DE CONRAD


Conrad es enviado a Cracovia, al cuidado de su abuela materna Teofila, para seguir la educacin convencional que hasta entonces su azarosa niez le ha negado. All conocer a su preceptor Adam Pulman, un estudiante de Filosofa y Medicina de 23 aos con el que emprende su primer viaje largo en el verano de 1873: con l visitar Viena, el Alto Danubio, Munich, las cataratas del Rhin, el lago Constanza, los Alpes Suizos y Venecia, donde contempla el Mediterrneo por primera vez desde la orilla del Lido. An no haba cumplido los 16 cuando Joseph ya expresa en voz alta su deseo de hacerse a la mar, algo que a la familia nunca agradar.
12

de personalidad suministrados por soledades indecibles y escenarios extraos. A ellos se empez a unir una colorista muchedumbre de personajes del lugar, que lo mismo podan ser ricos comerciantes rabes-malayos, que culis llegados del subcontinente indio; laboriosos chinos emigrados en busca de una vida mejor, bugis de las Clebes (histricamente navegantes y piratas de estas islas) e, incluso, dayaks de Borneo, parte de la poblacin originaria de esta isla que an hoy da mantiene muchas de las costumbres que conoci el escritor polaco. Con estos mimbres se fue tejiendo, aos despus, gran parte de su produccin literaria basada en novelas y relatos de temtica marina que acaba con su libro autobiogrfico El espejo del mar, toda una declaracin de amor a las cosas del mar por haberle permitido vivir la etapa ms intensa y hermosa de su vida. A propsito de este relato escribi Henry James, uno de sus mejores amigos: Pero el libro en s mismo me parece realmente una maravilla por el modo en que me acerca el prodigio de sus experiencias pasadas; quiero decir que me acerca ms personal y directamente el tesoro inmenso y las aventuras sin cuento. Nadie ha conocido para uso intelectual las cosas que usted sabe En efecto, la diferencia entre Joseph Conrad y algunos de sus contemporneos es haber sabido transformar en artificio literario un riqusimo patrimonio vital.

13

POLONIA DIVIDIDA

A finales del siglo XVIII, Polonia, el pas que en un da se extendi desde el Bltico hasta el Mar Negro, fue borrado de los mapas. Bajo la adversidad de la ocupacin, el sentimiento nacional polaco se traduce en un permanente movimiento insurreccional (1830, 1846, 1848, 1863) que siempre termina en fracaso. Las tierras de la familia Korzeniowski fueron incautadas en la revuelta de 1830. El padre de Conrad, Apollo, estuvo implicado en la preparacin del levantamiento del 63 y ello le cost la crcel y el destierro. Como tantos jvenes de familia noble o burguesa de su poca, Conrad curs sus estudios en Cracovia y en Lwow, en la Galitzia austriaca. Pero el recuerdo de su primera patria se mantendr siempre vivo en la distancia, tal y como testimonian su Memoria personal y, especialmente, sus Notas de vida y letras, reflexiones que muestran hasta qu punto la nostalgia del pasado y la preocupacin por el futuro de Polonia sobrevivi a los tifones de Oriente y a su viaje al corazn de frica.

14

6
CONRAD Y LOS MAPAS Entonces cuando era un nio tena pasin por los mapas. Poda mirar durante horas Sudamrica, o frica o Australia y perderme en todas las glorias de la exploracin. En aquella poca haba muchos espacios en blanco en la tierra y cuando vea uno que pareca particularmente atractivo (todos lo eran) acostumbraba a poner mi dedo sobre l y decir: Cuando crezca ir all.
marlow en el corazn de las tinieblas

pesar de recalar en los ms importantes puertos de la zona: Singapur, Bangkok (Tailandia), Batavia, Semarang y Surabaya en Java, Berau y Bulungan en Borneo, Denpasar en Bali, Makasar, Par-Par, Toli-Toli en las Clebes (hoy Sulawesi), y otros que constituan principio o final de trayecto como Bombay y Calcuta en India o Sydney y Adelaida en Australia, fueron sus muchas visitas a la costa nororiental de Borneo (hoy Kalimantan) las que le dejaron una profunda huella literaria.

15

Ms all de la lnea del horizonte marino el mundo no exista para m con tanta seguridad como no existe para los msticos que se refugian en las cumbres de altas montaas El espejo del mar
joseph conrad

El oriente de Joseph Conrad no acaba aqu... Te invitamos, querido lector, a participar de este singular viaje literario por Singapur, Borneo y Sulawesi siguiendo los pasos del escritor. Aqu encontrars una completa informacin de este viaje de verano en el que se imparten diversas charlas sobre su vida y su obra literaria inspirada en este hermoso rincn del mundo:

este libro est tambin disponible en epub y otros soportes digitales. puedes acceder a estos y otros contenidos en la web de la lnea del horizonte:

www.lalineadelhorizonte.com

80

Si quieres seguir leyendo, puedes comprar el libro

AQU

81

EL ORIENTE de JOSEPH CONRAD


jsef teodor konrad korzeniowski, conocido por todos como Joseph Conrad (Berdichev, Ucrania, 1857 - Kent, 1924) fue uno de los grandes escritores en lengua inglesa en el pliegue que forma el siglo XIX y el XX. Tras una infancia difcil marcada por la muerte primero de su madre, y no mucho despus la del padre, y tras haber vivido con l la amargura del exilio por razones polticas, el futuro escritor emprende muy joven una vida de marino mercante que le llevar primero a Francia e Italia y despus a Inglaterra, pas en el que acaba por pedir la nacionalidad en 1886. Durante ms de una dcada se enrola en sucesivas travesas como simple marino y, despus, como oficial, por el mediterrneo, la costa britnica, Amrica y el Caribe, Australia, la India y las islas que hoy conforman Indonesia. poco despus emprende una sedentaria vida de escritor en Inglaterra, no exenta de sinsabores, destinada a narrar en novelas, relatos y pequeas historias muchas de las experiencias en los escenarios que vivi como marino. Su escritura ejerci un profundo efecto renovador en la literatura inglesa de comienzos del XX, junto a la de Henry James, con quin le uni una cordial amistad. es autor de una extensa bibliografa entre la que sobresale novelas de gran impacto en la historia de la literatura como Lord Jim, El corazn de las tinieblas, Victoria o La locura de Almayer, consideradas clsicas. Dej algunos textos autobiogrficos reunidos en los volmenes: Notas de vida y letras, Crnica personal y El espejo del mar, ste ltimo todo un homenaje a su pasin por el mundo del mar que conoci en profundidad.

isbn: 978-84-15958-00-0

82

You might also like