You are on page 1of 3

PROPUESTA METODOLOGICA

Objetivo General:

Fortalecer desde su agenda, las sinergias polticas entre lderes feministas de Amrica Latina y el Caribe (ALC) y del Estado espaol, en el contexto en transformacin de las polticas

de cooperacin para una mayor eficacia del desarrollo y de la ayuda, a fin de garantizar la participacin real del movimiento de mujeres.
Objetivos Especficos: Facilitar un intercambio ms directo entre las agendas y propuestas de las organizaciones de mujeres feministas de ALC y de Espaa. Lograr puntos de acuerdos entre las redes y organizaciones de mujeres feministas respecto al nuevo contexto internacional y una agenda que ample e incida en los acuerdos sobre financiacin y cooperacin/desarrollo integrando medidas para promover los derechos de las mujeres y la igualdad de gnero.

Resultados Esperados: El Encuentro busca resultados tanto en la identificacin de oportunidades y riesgos potenciales para el avance de los derechos de las mujeres en LAC y en Espaa, como en la definicin de propuestas y recomendaciones concretas respecto a las polticas y los instrumentos de cooperacin espaola y Sur/Sur. Anlisis de las oportunidades y amenazas que presenta el nuevo contexto internacional de las polticas de gnero en desarrollo. Disear estrategias de trabajo conjunto e incidencia que garanticen la implementacin de la agenda feminista en los nuevos contextos polticos y econmicos, sean estos globales o nacionales. Identificar los hitos fundamentales de los prximos aos en las agendas internacionales y regionales en las que se pueda hacer incidir. Establecer un plan de trabajo de acuerdo a las estrategias acordadas vinculando la construccin de la democracia, las polticas de desarrollo/cooperacin y los derechos de las mujeres.

Desde el comienzo, desde la ponencia marco, el espritu es contribuir a la construccin de propuesta, a reforzar nuestro compromiso, a imaginar otras maneras de hacer cooperacin donde valoremos nuestros saberes, fuerzas, creatividad y diversidad Ahora ms que nunca. Preguntas motivadoras: Por qu tiene sentido ser feminista en el contexto actual? Qu significa ser feminista en el contexto actual? Nuevos desafos, nuevas actoras, construccin de nuevos paradigmas. Cmo el actual contexto afecta las agendas y estrategias de trabajo de las organizaciones para contribuir a la "Democracia, la agenda feminista, la cooperacin y el desarrollo entendidos estos como campos en los que actan de forma simultanea los feminismos? Cmo superar/desde dnde podemos enfrentar las brechas, frenos y limitaciones? Cules estn siendo o podran ser los territorios de resistencia/espacios ms estratgicos para focalizar energas y generar alianzas y obtener mayor impacto?

Gua para Moderadora: Presentacin de los ponentes y asegurarse que el tiempo de cada presentacin no exceda de los 25 minutos. Proponer utilizar el tiempo del dilogo posterior para aportar ms informacin o comentarios adicionales.

Preguntas y aclaraciones: cuando se abra este apartado pedir a cada participante que se presente a si misma (nombre, organizacin y pas), y sea concreta, cuidar que la intervencin/participacin no exceda de los 3 minutos. - Dirigir el debate de las participantes - Orientar que el debate presente nuevas dimensiones no contempladas en los comentarios - Abrir el debate general y resumir al final las principales dimensiones abordadas.

DIALOGOS CONSONANTES DENTRO Y FUERA DE CONTEXTO


- Potencialidades y riesgos para el avance de los derechos de las mujeres y la agenda feminista en LAC y en Espaa, en el actual contexto internacional. - Estrategias y propuestas conjuntas para el avance de la agenda feminista teniendo en cuenta los distintos escenarios. - Agenda de contenidos y priorizaciones. Es posible ver la cooperacin vista desde otro perspectiva o desde otro contexto? Cooperacin entendida como trabajo en comn, generacin de alianzas y sinergias para objetivos polticos comunes? Cules seran las condiciones y caractersticas de esa cooperacin? Se realizarn 5 DIALOGOS paralelos y simultneos para compartir perspectivas de trabajo, de obstculos, desafos, potencialidades y oportunidades. Cmo operativizar el contenido propuesto en los dilogos con los instrumentos. Pautas para el trabajo en grupo: En el momento de la inscripcin cada participante debe de llenar una hoja de vida donde se le solicitaran datos generales y que valor, de 1 al 5, en funcin de sus actividades e intereses feministas los 5 temas propuestos. Esta informacin nos permitir formar los grupos de manera equilibrada entre los dos continentes y tambin el nmero de participantes en cada uno. Cada dinamizadora recibir una lista de su grupo. Por lo escaso del tiempo se pedir que conforme se vaya interviniendo indiquen nombre, pas y grupo. Propuesta de horario para el trabajo en grupo 9.30 a 9.45 Presentacin de la temtica 9.45 a 10.20 Primera rueda de intervenciones 10.20 a 10.30 Primera sntesis por parte de la facilitadora y colocar temas para concluir 10.30 a 11.30 Segunda rueda de intervenciones planteando propuesta concretas

Gua para Dinamizadoras: Se realiza una breve exposicin o anlisis del contenido del DIALOGO bajo su facilitacin, de manera de centrar el debate a partir de una exposicin concreta. Limitar las intervenciones de las participantes para asegurar que todas las que lo deseen puedan contribuir. En el ltimo bloque del dilogo facilitar la eleccin de quien presente las puntos ms relevantes en plenario y que servirn para la sistematizacin final (exposicin 5`) Consignas de trabajo Identificar prioridades desde las perspectivas feministas Definir principales preocupaciones al respecto de la agenda de la Efectividad de la Ayuda desde una perspectiva de igualdad y gnero y desarrollo Herramientas/instrumentos para mejores resultados ; indicadores para valorar avances/retrocesos en temas igualdad de gnero y derechos de las mujeres vinculados o no a la cooperacin/ desarrollo; Identificar 3 recomendaciones y propuestas

Gua para Relatora: Se espera que asista al grupo en la sistematizacin de las aportaciones que se hayan realizado. Es probable que deba participar de una reunin con las dems relatoras para sistematizacin general.

En Plenaria, se presentan los principales aspectos conversados en las sesiones del da anterior. Debate y sistematizacin de las principales preocupaciones y recomendaciones de los Dilogos Consonantes

El equipo se reunir durantes los das 16, 17 y 18 para ir evaluando el proceso y los aportes del encuentro para preparar las dinmicas que garanticen, con base a los objetivos propuestos en el encuentro, la concretizacin de acuerdos y propuestas.

Equipo Dinamizador: - Presenta la sistematizacin de los ejes trabajados, abre espacio de preguntas, aclaraciones.

Propuestas para la promocin de mejores resultados en las actuaciones dirigidas al empoderamiento de las mujeres y la igualdad de gnero en el contexto de la regin.

You might also like