You are on page 1of 21

CHEQUE INSTRANSFERIBLE

Tambin conocido como cheque no transferible, no negociables. Se considera intransferible al cheque que lleve la clusula intransferible, es decir no negociable, no a la orden u otro equivalente. La insercin de dicha clusula tiene por finalidad prohibir totalmente su transferencia a terceros. Para tal sentido, la prestacin contenida en l slo quedar satisfecha de la siguiente manera: Pagando nicamente a la persona en cuyo favor se emiti o acreditndolo a pedido de la persona en cuyo favor se emiti en una cuenta corriente u otra cuenta de la que sea titular. La clusula tiene un carcter de irrevocable, es decir una vez puesta no puede invalidarse con tajaduras, pues de efectuarse dichas tachaduras se anularan los efectos cambiarios del ttulo valor. El tenedor est impedido de negociar a terceros. Su cobro se puede hacer efectivo por ventanilla o mediante su indicacin de acreditarse en una cuenta corriente de la que sea el su titular. La finalidad de esta clusula, intransferible, es la de prohibir terminantemente la circulacin del cheque mediante el endoso y si se hubiese hecho se considera no hecho salvo que fuese efectuado a favor de bancos y nicamente para el efecto de su cobro, en otras palabras, se admitira su cobro.

ORGENES DE LA CLAUSULA El cruzamiento es una restriccin en cuanto al pago en sentido que el cheque solo puede ser pagado por intermedio de una entidad bancaria, tratndose del cruzamiento general, o por intermedio de un banco designado en caso que el

cruzamiento sea especial. La clusula es una limitacin por cuanto los bancos solo pueden adquirir los cheques cruzados de quienes son sus clientes o de otro banco. El cruzamiento no impide la negociabilidad del ttulo y todo tenedor de buena fe y por ttulo oneroso tiene la facultad de percibir su importe siempre que medie la intervencin de un banco. La supuesta garanta de buen pago que pareca significar el cruzamiento en sus orgenes qued desvirtuada al reconocerse judicialmente por las Cortes inglesas en el ao de 1875 que un cheque extraviado o robado de su legtimo tenedor poda circular libremente hasta llegar a manos de un tenedor en debida forma, quien podra exigir su pago, por intermedio de un banco, no estando sujeto a reivindicacin. La sensacin producida por esta sentencia provoc la reforma legislativa de 1876, en la que aparece por primera vez el concepto del "cruzamiento no negociable bajo la cual el tenedor legtimo puede convertirse en el propietario y seguir sindolo aun cuando sea transmitido el cheque a un tercero de buena fe, por una persona sin derecho suficiente. Francisco Orione recoge esta evolucin del cheque cruzado sealando que en Inglaterra se ha empleado tal cuidado en garantizar el buen pago, que el cheque ordinario ha desaparecido casi completamente y que lo ha suplantado el cheque cruzado y este despus de algn tiempo ha sido completado con la clusula "no negociable". La clusula "no negociable" nace en Inglaterra con la finalidad de llenar el vaco que el cruzamiento haba dejado, este surge para garantizar el derecho del legtimo tenedor del documento, incluso contra el posterior adquiriente de buena fe. La clusula "no negociable" tal como fue concebida y legislada por los ingleses, no es independiente del cruzamiento, sino un tipo del mismo. En el libro de Rodolfo Fontanarrosa leemos: "Hay tres tipos de cruzamiento, a saber: "El cruzamiento general, el cruzamiento especial y el cruzamiento con el agregado de las palabras "no negociable".

En el Per el "cheque intransferible" est regulado por el artculo 190 de la Ley de Ttulos Valores N 27287, aunque con consecuencias jurdicas distintas de las reconocidas por sus similares inglesa y argentina; la clusula funciona independientemente del cruzamiento.

EFECTOS a. Clusula "no negociable" En el cheque comn se considera que el derecho de cada tenedor es independiente del que tenan sus antecesores siempre que quien lo pretenda ejercer haya adquirido el documento por su valor y de buena fe. La aplicacin de esta regla, vlida tambin para los cheques cruzados, hace que frente al tenedor no pueda hacerse valer el fraude de algn endosante anterior, siempre que la continuidad de los endosos, sea correcta desde el punto de vista meramente formal. El tenedor de un cheque cruzado con la inscripcin "no negociable" no puede ejercitar ni transmitir ms derechos que los de aquel de quien lo recibi de manera que si este hubiera sido perdido o sustrado, el derecho del causa habiente adolecer de un vicio del que no alcanza a dispensario el pago de buena fe hecho por el tenedor actual al recibir el cheque. El derecho del legtimo tenedor del cheque, se garantiza pues con la clusula "no negociable" impuesta en el cuerpo del ttulo, al impedirse que el ltimo tenedor pueda hacer valer su buena fe, en caso de que alguno de sus antecesores lo haya obtenido en forma ilcita. La negociabilidad de un documento no depende de su forma de transmisin, sino de que el mismo otorgue a quien lo posee un derecho abstracto y original respecto de su antecesor. La citada clusula no permite que el tenedor pueda hacer valer sus derechos con independencia de los que posea sobre el ttulo transmitido su anterior tenedor, es decir que precisamente impide la negociabilidad del mismo.

Como se observa la clusula "no negociable" no impide realmente su transmisin mediante el endoso o la simple entrega, pero como estos actos solo tienen los efectos de una cesin, las transmisiones sern raras y rodeadas de precauciones. El efecto de la clusula "no negociable" puesta transversalmente en un cheque cruzado es permitir garantizar el derecho del legtimo tenedor desposedo. La clusula no beneficia al librador del cheque, sino a su verdadero propietario, al convertir en cesionarios a los endosatarios y al tenedor. La defensa, proteger no al librador, sino al legtimo portador desposedo, pero si el banquero librado, ha pagado el documento de buena fe, que ser lo normal, el tenedor despojado tendr que resignarse a intentar el reembolso del cesionario de mala fe y no contra el banquero que lo ha pagado legtimamente para cobrarlo aun cuando fuese como cesionario".

b. Clusula "no a la orden" El cheque con esta clusula requiere para su transmisin la forma de la cesin ordinaria. Se sale gracias a la clusula del mbito puramente cambiario para entrar por medio de la cesin en el terreno del derecho comn; la limitacin, puede ser puesta, tanto por el girador como por el tenedor del cheque. Cuando la clusula es puesta por el endosante, la circulacin a la orden del documento as como los efectos de la legitimacin y de garanta, no se modifican sino hasta el endosante de una letra, tampoco aquel responde frente a los nuevos endosatarios; responde nicamente contra el inmediato endosatario.

Quien pone la clusula y transfiere el documento cede al adquiriente el crdito que tiene contra el librador del cheque. "El cruzamiento no negociable" no puede ser confundido con la clusula "no a la orden". Ante todo, hay una diferencia de forma:

La primera, solo puede insertarse dentro de un cruzamiento. Si se escribe sin lneas paralelas no es vlida como cruzamiento. Y en tanto la segunda se escribe en el texto del cheque. La clusula 'no a la orden' puede ponerse solo en los cheques nominativos e impone la necesidad de transferir el cheque en la forma y con los efectos de la cesin ordinaria, en tanto que el cheque "cruzado no negociable" puede ser librado al portador o a la orden y por consiguiente, puede transferirse por tradicin o por endoso.

c. Clusula intransferible En la bsqueda por una frmula que permitiese impedir que el cheque fuese cobrado por quien no fuera su legtimo tenedor, en el Derecho italiano se cre la clusula "intransferible" la misma que reglament por primera vez en el artculo 43 del Decreto Ley del 21 de diciembre de 1933. Conforme a la cual, "la insercin de la clusula en el cuerpo del documento, produce la intransferibilidad absoluta del cheque, que no puede circular ni siquiera con la forma y con los efectos de la cesin ordinaria". Este cheque, solo puede ser satisfecho en la siguiente forma: a) Pagndolo a la persona en cuyo favor se gir o a quien se endos con esta limitacin b) Acreditndolo a su pedido en su cuenta corriente c) Endosndolo a un banco para efectos de su cobranza. "Si se pone la clusula 'no transferible' por el librador o por un endosante, el pago o el abono en cuenta solo puede ser hecho a favor del tomador y de los endosatarios designados, el cheque solo puede endosarse a un banquero encargado para su cobro". En el caso del cheque "intransferible" o "no transferible" vemos pues que no se admite ni siquiera la cesin, que importara la transferencia del ttulo a un sujeto distinto, quien se convertira en titular de un derecho derivado, no autnomo. El documento, solo puede ser cobrado por su legtimo tenedor o por intermedio de un banco a quien este comisione especialmente para la cobranza. As Malagarriga dice:

"Por su propia naturaleza, el cheque est destinado a una vida efmera, es decir, a no circular o a circular muy poco, de modo que lo que interesa no es facilitar su negociabilidad o transmisibilidad, sino su cobro y sobre todo rodearlo del mximo de garantas posibles, es decir, alejar lo que se pueda las probabilidades de que el cheque sea percibido por un tenedor ilegtimo... y el cheque con la clusula "intransferible" da, precisamente ese mximo de seguridad.

CHEQUE CERTIFICADO

ORIGEN DE LA CERTIFICACIN El cheque ordinario no garantiza el pago del importe en el consignado. Este est sujeto a la existencia de fondos a nombre del librador, en una cuenta corriente en el banco girado. Si bien, las distintas legislaciones castigan severamente la emisin de cheques sin previsin suficiente, este hecho no ha logrado la desaparicin de los cheques as girados. Es lgico que los pagos con cheques sean muy reducidos por la desconfianza que se tiene en la cancelacin de los mismos. La aceptacin de estos en pago de obligaciones se limita cada vez ms a aquellas personas que conocen la solvencia y calidad moral del girador del documento. La desconfianza anotada, se aumenta an ms por cuanto el tenedor del documento, sabe que si bien frente al cheque existen dos clases de acciones: las civiles y las criminales contra el librador es perfectamente posible que ninguna de ambas acciones logre que el tenedor cobre su importe. En nuestro pas la comisin encargada de la reforma del Cdigo de Comercio, contempla esta modalidad del cheque, por primera vez, en el anteproyecto de la Ley de Ttulos Valores, expresando en la exposicin de motivos lo siguiente; "Tambin se ha admitido la figura del cheque certificado, aunque no falten quienes sostengan que la certificacin equivale a la aceptacin: lo que sera incompatible con el carcter de este documento, que no la admite. Pero como se ha admitido la certificacin en algunos pases y es prctica aceptada en el nuestro, la Comisin ha optado por acoger esta clase de cheques", La nueva Ley de Ttulos Valores admite el cheque certificado, el mismo que lo regula en sus artculos 191 y 192.2.

EFECTOS DE LA CLUSULA

El efecto que persigue la certificacin es garantizar al tenedor del documento que su importe le ser abonado a su presentacin. La certificacin no ha sido entendida de manera uniforme por los distintos pases. Por ejemplo en algunos se considera que la certificacin del librado en el cheque equivale a su aceptacin y puede cuando es instada por el tenedor, determinar la liberacin del librador y los endosantes y en otros la certificacin produce diferentes efectos segn sea prestada por una institucin bancaria expresamente autorizada para realizarla o por quien carezca de tal autorizacin: en el primer caso se determina el nacimiento de una obligacin de garanta a cargo de dicha banca sustentada en la afectacin en prenda de los fondos sobre la que se apoy la certificacin del cheque; en el segundo se puede generar una responsabilidad por daos y perjuicios a cargo del declarante si en su actuacin incurri en culpa o negligencia. Se distingue tambin en otros casos entre simple ''visado'' y certificacin propiamente dicha limitando los efectos del primero al atestiguamiento de un hecho (la provisin de fondos) sin que pueda nacer de l ms responsabilidad que la de daos y perjuicios en caso de falsedad del mismo y considerando que en virtud de la segunda, se produce una especial afeccin de la provisin de fondos al pago del cheque, juntamente con una obligacin de la banca certificante a mantener aquella disponible para este ltimo. El cheque certificado "consiste en un cheque ordinario en el cual el banco girado inserta en el dorso o en el aadido una constancia de que existen fondos suficientes en la cuenta del librador, los que quedan afectados al pago de dicho documento durante el lapso de vigencia de la certificacin". Nuestra Ley de Ttulos Valores, recoge esta concepcin, o ms bien define de esta manera el cheque certificado al sealar en su artculo 191 que: "Los bancos pueden certificar a peticin del girador o de cualquier tenedor la existencia de fondos disponibles con referencia a un cheque... cargando al mismo tiempo en la respectiva cuenta girada la suma necesaria para su pago...":

El banco girado acta como simple cajero del librador, debe pagar el cheque a su presentacin y no se obliga cambiariamente ya que no puede aceptar el ttulo. Dicha declaracin no es un aval pues el banco no se constituye en garante del pago, sino que hace saber que pagar con fondos depositados por el librador o con crdito en cuenta corriente a su favor. La Ley peruana indica en el artculo 191 que la certificacin determina que la suma cargada "...tendr la calidad legal de patrimonio de afectacin y estar destinada exclusivamente al pago del cheque certificado, debiendo excluirse de la masa concursada del emitente, as como separarse de la mesa del banco girado...". La certificacin agrega una seguridad ms al ttulo, en el sentido de dar la certeza de que este se haya respaldado por una provisin suficiente. Es un procedimiento que permite al cheque realizar ms completamente su funcin de instrumento de pago y de economizar el empleo de numerario.

LA CERTIFICACIN A PEDIDO DEL TENEDOR Nuestra Ley de Ttulos Valores establece en su artculo 191 que: "Los bancos pueden certificar a pedido del girador o de cualquier tenedor, la existencia de fondos disponibles con referencia a un cheque". La certificacin, puede ser solicitada tanto por el titular de la cuenta corriente como por cualquier tenedor del documento. La certificacin a pedido del girador busca otorgar a terceros la confianza en el pago final de su importe, sobre todo cuando el librador debe hacer pagos de fuertes sumas, evitando por razones obvias, el riesgo de llevar consigo dinero efectivo. Por el otro lado, la certificacin a pedido del tenedor desvirta el carcter de documento de pago propio del cheque, convirtindolo ms bien en un documento de crdito. La certificacin a pedido del tenedor solo sirve para transformar el cheque en un verdadero instrumento de crdito, sirviendo para facilitar la

circulacin del documento y obstaculizar as que el cheque se presente al cobro en el plazo ms breve posible.

ACCIN DEL TENEDOR CONTRA EL GIRADO La certificacin puesta en el cheque obliga al banco girado a cargar en la cuenta del librador del documento, al mismo tiempo que efecta la certificacin, la suma necesaria para el pago. Contrariamente a lo que sealaba la antigua Ley de Ttulos Valores, donde se sealaba que la certificacin y dbito efectuados por el banco girado tenan como efecto liberar al girador y a los dems obligados, constituyndose as el banco en nico responsable para el pago del cheque; la nueva Ley indica en el artculo 192 que: "Efectuada la certificacin, el banco girado asume la responsabilidad solidaria de pagar el cheque durante el plazo legal de su presentacin para su pago". Dicha responsabilidad solidaria cesar cuando el cheque no sea presentado a cobro dentro del plazo de la certificacin, y el tenedor podr accionar cambiariamente contra el girador y los dems obligados que pudieren haber por razn de endosos, siempre y cuando lo proteste u obtenga la comprobacin sustitutoria del protesto dentro de los 8 das siguientes a la caducidad de la certificacin. Cuando el cheque no fuere totalmente pagado, proceden las siguientes acciones cambiarias. 1. Directa contra el girador y sus avalistas 2. De regreso contra los endosantes y sus avalistas". La certificacin puesta por el banco girado conforme al artculo 191, no tiene los efectos de la aceptacin, sino solo la finalidad de asegurar la existencia de fondos durante el plazo legal a que se refiere el artculo 207, tal como lo indica el numeral 191.1.

Tampoco es un aval, porque el banco no se constituye en garante del pago sino tiene la funcin de hacer saber que pagar con fondos depositados por el librador o con crdito abierto en cuenta corriente a su favor.

FORMAS DE GIRO

a) EN FAVOR DE PERSONA DETERMINADA, CON LA CLUSULA "A LA ORDEN" O SIN ELLA En este caso se deber tenerse presente que la persona puede ser natural o jurdica, el hecho de la expresin singular de la palabra persona no impide que el cheque sea girado en favor de varias personas quienes concurren a cobrar o a endosar el cheque tienen que ser todos los beneficiarios del cheque. La ley no permite que el cheque sea cobrado por dos personas jurdicas, o por una persona jurdica y una persona natural que aparezcan como beneficiarios no se presume con este hecho que el cheque est mal girado sino que no se puede cobrar y el pago ser posible solo en el caso que los beneficiarios tengan una cuenta abierta a nombre de ambos en la cual se deposite el cheque, o tenga como co-beneficiara a una entidad bancaria. La clusula "a la orden" implica la modalidad para el cumplimiento del pago y adems conlleva la permisividad de endosar el cheque dando cumplimiento a una de las leyes de circulacin.

No obstante la ley determina con exactitud los requisitos de giro del cheque, la ley ha introducido precisiones como el giro con la clusula "a m mismo" presumiendo para tal caso que si bien "m mismo" no es persona determinada debe entenderse que se trata del sujeto girador, quien s est determinado e identificado como girador del cheque. Por otro lado el cheque siendo un instrumento de pago, no puede ser emitido, endosado o transferido en garanta y cuando es emitido a la orden del banco girado, no es negociable por este es decir el banco no puede endosarlo as como tampoco lo ser el cheque transferido al banco girado para su pago, una vez que haya sido pagado por este. En buena cuenta el

cheque endosado al banco tiene un solo fin, la cobranza, no su circulacin. En nuestra ley, el endoso hecho al banco girado se hara del cheque un instrumento de crdito o medio dilatorio de pago.

b) EL CHEQUE PUEDE SER GIRADO EN FAVOR DE PERSONA DETERMINADA, CON LA CLUSULA "NO A LA ORDEN",

"INTRANSFERIBLE", "NO NEGOCIABLE" U OTRA EQUIVALENTE. Esta clusula limita la fase circulatoria del cheque. En este caso el cheque no puede ser endosado y si lo fuera se entiende que estara siendo cedido sin los efectos cambiarios. El cheque solo puede ser trasmitido con los efectos de la cesin de crditos, la cual deber ser notificada al deudor cambiario cedido. Adems, seala que un cheque expedido originalmente a la orden puede convertirse en cheque no negociable cuando un tenedor inserta en el texto de un endoso la citada clusula "no negociable" u otra equivalente, o cuando inserta en el texto del documento "para abonar en cuenta" siendo este un supuesto en el que se permite al tenedor cambiar la forma de circulacin impuesta originalmente al ttulo por el emisor. Los endosos que aparezcan en los cheques no negociables no coproducirn efecto alguno. El pago del cheque solamente podr hacerse al tomador nominativamente designado en el mismo o al que este haya cedido sus derechos. Cuando nos encontramos ante la cesin de derechos derivados de la transmisin del cheque con la clusula "no a la orden" u otra equivalente, esta cesin producir sus efectos legales desde que sea notificada al deudor. Entonces los efectos de la cesin de un cheque no negociable conllevan a la subrogacin en el adquiriente o cesionario en todos los derechos que el ttulo confiere. Es decir no funciona aqu el principio de la autonoma propia de los ttulos de crdito cuando se trasmite por endoso; para tal caso el cedente solo responde a la legitimidad y existencia del crdito por tanto salvo pacto en contrario no responder de la solvencia del librador y no queda obligado solidariamente con este al pago del

cheque, como sucedera si se tratara de un endosante.

Las clusulas "no a la orden", "para abono en cuenta", etc., no pueden ser tachadas o borradas, su testado no produce efectos, el ttulo no decae sino que el testado no produce efecto subsistiendo el ttulo conforme al tenor de su clusula. c) AL PORTADOR Es la tercera modalidad de girar el cheque. No se indica persona determinada, sino que se incluye la clusula "al portador", que reconoce como legtimo titular del cheque a la persona que lo porta. Mediante la indicacin de la "clusula al portador" se identifica al que tiene facultad para ejercitar los derechos que el ttulo representa, aunque nada impide que el beneficiario pueda transferir estos derechos mediante el endoso. El beneficiario bien sea una persona determinada o tratndose del cheque al portador est obligado a identificarse al momento de cobrar el cheque. El cheque al portador otorga a quien lo tenga en su poder el derecho a hacerla efectivo sin necesidad de que se inserte el nombre del beneficiario y en cuanto a su transmisin bastara la simple entrega manual. Cuando el cheque emitido a la orden de persona determinada contenga tambin la mencin "al portador" vale como cheque a la orden de dicha persona. Se trata de una forma mixta de emisin, susceptible de originar equvocos, pues aparentemente si en el cheque aparece el nombre de una persona podra reputarse cheque nominativo, pero por figurar en l la clusula "al portador" podra quedar sujeta a un rgimen distinto. En concordancia con la seguridad que la ley pretende darle al cheque y a su circulacin. El cheque que no consigne al beneficiario, no rene los requisitos establecidos en el artculo 176 de la LTV. La persona que pretenda presentar un cheque que no contenga la indicacin del beneficiario, tendr que llenar el ttulo incluyendo la clusula "al portador" o poner su nombre. Mientras tanto en lo que se refiere a la circulacin de un cheque ya sea con la clusula "al portador" o a favor de persona determinada, se tiene que en el endoso en blanco cualquier tenedor podr llenar el endoso con su

nombre o con el de un tercero, o trasmitir el ttulo valor por tradicin sin llenar el endoso, para este ltimo caso se estara tratando al ttulo como si fuese al portador. La persona que recibe el cheque (el endosatario) que ejercite los derechos derivados del ttulo valor endosado en blanco, deber consignar adems de su nombre el nmero de su documento oficial de identidad. Por otro lado, nada impide que el tenedor del ttulo inserte un endoso al portador dicha transmisin produce los efectos del endoso en blanco. En trminos generales los efectos que se producen respecto de las obligaciones contenidas en el ttulo transmitido seran ms o menos los siguientes: En el caso del cheque cuyo beneficiario sea una persona determinada y que lo trasmite sin consignar a la persona del endosatario (en blanco) dicho ttulo confiere a su tenedor el derecho de agregar la clusula "al portador" o su nombre o el de un tercero, si es que piensa negociar su derecho al cobro contenido en el ttulo. En cualquiera de las opciones se deber tener en consideracin los efectos de las acciones cambiarias. De recibir el cheque con el endoso en blanco, solo firmado por el endosante y con los requisitos de identificacin del mismo podr simplemente trasmitir el ttulo a un tercero quien en su momento deber consignar la clusula al portador y cobrar el cheque; ya en el supuesto de no existir fondos para el pago del cheque, el ltimo tenedor no tendr accin cambiaria contra los endosantes solo la tendr contra el girador del cheque pues entre l y la persona que efectivamente le entreg el cheque no existe relacin cambiaria, no tiene accin de regreso en la medida en que en la literalidad del cheque no aparece quien le trasmiti el cheque pues el endoso en blanco no fue llenado sino por el ltimo tenedor a su favor. El endoso de un cheque al portador produce los efectos de garanta y convierte en responsable solidario de su pago al endosante.

Cabe precisar ms bien que la LTV ha consignado la obligacin del tenedor de un cheque al portador de identificarse al momento de presentarse al cobro del mismo con lo que se desnaturalizara este anonimato del tenedor del ttulo sin embargo esta obligacin no atenta contra la naturaleza de los ttulos al portador en la medida en que nada impide su circulacin con la entrega de mano en mano con lo cual se mantiene la naturaleza de la clusula al portador como la que identifica al beneficiario del ttulo, sin embargo al momento de cobrarlo es necesaria la identificacin lo cual otorgar a estos ttulos una mayor seguridad como medio de pago. La LTV no permite la emisin de cheques al portador en los casos del cheque de gerencia, cheque garantizado y cheque viajero. La razn fundamental para esto es no permitir la circulacin de estos cheques es que si tales cheques fueran al portador podran circular como monedas en menoscabo del sistema monetario de nuestro pas.

GIRADOR, GIRADO, TOMADOR

GIRADOR Es el emitente del ttulo, el obligado principal, que es el titular de la cuenta corriente.

GIRADO Es la figura legal que representa la entidad bancaria que efecta el pago, donde se posee la cuenta corriente, en resumen quien paga el cheque.

TOMADOR El tomador es la persona que se queda con el cheque y tiene derecho a exigir su pago, si no decide transmitirlo. Es el verdadero acreedor del documento y hay que identificarlo.

DEFINICIN DE CHEQUE

La Ley de Ttulos Valores prescinde de dar una definicin del cheque, ni siquiera hace mencin de su carcter de mandato de pago. Solo hace referencia a este carcter indicndolo indirectamente cuando en el artculo 178.1 prohbe que el cheque sea emitido con fecha adelantada y que sea girado, endosado o transferido en garanta. Y se recurre a la clasificacin del cheque, la doctrina simplemente nos refiere que nos encontramos dentro de los ttulos de crdito, al igual que la letra de cambio y el pagar. los cheques integran la categora delos ttulos de crdito, que es como se identifica a los ttulos valores, y son aquellos ttulos por el cual el suscriptor promete y est obligado a dar una suma determinada de dinero, sea de una sola vez o peridicamente.1 En el Derecho positivo uruguayo el cheque integra la categora de los ttulos valores, sin embargo no precisa si dentro de esta gran categora de los ttulos valores se integra como un ttulo de crdito. 2 Por otra parte, Gmez Leo seala que: "... Igual que la Ley Uniforme de Ginebra de 1931 y las legislaciones que siguieron sus aguas, hace del cheque, definindolo como una orden de pago librada contra un banco (artculo 1. LCH), con olvido de que el cheque, antes que nada y esencialmente, es un ttulo de crdito, y que junto con la

1 2

Messineo;''Tituli di Credito";Tomo 11, Pgs. 84 Segundo Prez Fontana; Ttulos Valores, obligaciones-cartulares"; Edit. Cuzco ;1990; Pg. 188

letra de cambio y el pagar forman la especie de los papeles de comercio...".3 Bajo esta cita encontramos que dicho autor atribuye al cheque un carcter crediticio. Csar Daro Gmez C. seala que: los ttulos valores de contenido crediticio incorporan un crdito y legitiman a sus tenedores para recibir una prestacin cierta en dinero. La letra y el cheque incorporan rdenes incondicionales de pagar determinadas cantidades de dinero. 4 Desde el punto de vista de la doctrina se podra afirmar que el cheque responde a la naturaleza de los ttulos de crdito, sin embargo, tal como refiere Ulises Montoya Manfredi: "El emitente no puede girar un cheque si en el banco girado no tiene fondos a su disposicin en cuenta corriente, en virtud del depsito hecho en l o por tener autorizacin para sobregirar. Se trata de un requisito de fondo, que es el presupuesto del normal funcionamiento del cheque. Los fondos pueden haber sido depositados en cuenta corriente, o puede existir una autorizacin para girar en descubierto, como es el caso de apertura de crdito en cuenta corriente o de sobregiro en virtud de una autorizacin expresa".5 Segn lo dispuesto en los artculos 172 y 173 de la Ley, en nuestra legislacin el cheque est ligado a la existencia y funcionamiento de una cuenta corriente bancaria. A diferencia de la letra de cambio, que no exige provisin para que sea girada, en el cheque la provisin o la autorizacin para el giro es ineludible ya que la primera es esencialmente un instrumento de crdito mientras que el cheque es un instrumento de pago, de pago rpido, aunque se debe sealar que la ley
3 4

Gmez Leo; "Instituciones de Derecho cambiario"; Tomo 111; Depalma; Bs. Aires, 1985; Pg. 1 Csar Daro Gmez C; ''Ttulos Valores; Temis; Bogot; Pgs. 264 5 Ulises Montoya Manfredi; "Comentarios a la Ley de Ttulos Valores"; Grijley; Lima,2001

admite los denominados cheques de pago diferido, no siendo requisito para estos la existencia de fondos al momento de su giro pero s en el da sealado para su presentacin al pago de lo contrario se incurre en delito de libramiento indebido. Sera contraria a la funcin del cheque permitir la eventualidad de que el banco librado lo pague o no. El banco debe pagar el cheque porque tiene provisin. Es un elemento jurdico material del cheque la existencia de la provisin o de la autorizacin correspondiente para girar. En cuanto a la disponibilidad de los fondos el artculo 173 expresa que "para librar un cheque, el emitente debe tener fondos..." en otras palabra en el momento en que el ttulo se emite deben existir las disponibilidades correspondientes. Algunas normas de la Ley refuerzan este punto de vista tal como el artculo 206.1 al disponer que el cheque es pagadero a la vista el da de su presentacin aunque tuviera fecha adelantada; en el artculo 212.1 se establece que los bancos no estn obligados a pagar los cheques cuando no existan fondos disponibles; en el artculo 213.2 al mencionar que el banco que se niega a pagar un cheque dentro del plazo de presentacin, debe hacerlo constar en el mismo ttulo; en el artculo 214.1 se estipula que el banco girado que sin justa causa se niegue apagar un cheque debe resarcir al emitente los daos y perjuicios. Esto quiere decir que el banco pagar o no el cheque, haya o no fondos disponibles en el momento de su presentacin al cobro, con prescindencia de la fecha indicada como de emisin. La inexistencia de la disponibilidad de fondos no afecta la validez del ttulo como cheque, esto se encuentra expresado en la ltima parte del artculo 173 de la Ley, lo cual se explicara por considerar que la provisin de fondos es un requisito de regularidad del cheque, pero no de su validez. Es por ello que la Ley confiere acciones cambiarias por la falta de pago parcial o total del cheque; debemos agregar que la rigurosidad en el tratamiento del cheque responde a la necesidad de no desvirtuar su naturaleza de instrumento de pago a efecto de sancionar al girador de un cheque sin fondos suficientes, pues de no ser as la lascitud de la institucin har que el cheque decaiga a extremos inservibles.

Libros utilizados:
Ulises Montoya Manfredi; "Comentarios a la Ley de Ttulos Valores" Gmez Leo; "Instituciones de Derecho cambiario" Csar Daro Gmez C; ''Ttulos Valores Segundo Prez Fontana; Ttulos Valores, obligaciones-cartulares";

You might also like