You are on page 1of 20

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA ANTONIO JOS DE SUCRE EXTENSIN BARQUISIMETO DEPARTAMENTO DE TECNOLOGA DE LA CONSTRUCCIN CIVIL

ONDAS DE PRESION Y CAVITACION UNIDAD V

Autores: Prez, Jenniffer. C.I.: 13.645.895 Rodrguez, Eddymar. C.I.: 21.036.759 Profesor: Ing. Luis Acosta HIDRAULICA Barquisimeto, Marzo 2.013

INDICE CONTENIDO
Introduccin Onda de Presin Causas que originan la Onda de Presin Consecuencias Formulas de Calculo Cavitacin Causas Consecuencias Formulas .............. .. ............. .. .. .. ..

PG.
3 4 4 5 7 12 12 13 14 19 20

Conclusiones Bibliografa

INTRODUCCION
La cavitacin o aspiracin en vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista, produciendo una descompresin del fluido. Ocurre que se alcanza la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. La implosin causa ondas de presin que viajan en el lquido. Estas pueden disiparse en la corriente del lquido o pueden chocar con una superficie. Si la zona donde chocan las ondas de presin es la misma repetidas veces, el material tiende a debilitarse metalrgicamente y se inicia una erosin que adems de daar la superficie se inicia una erosin que, adems de daar la superficie, provoca que sta se convierta en una zona de mayor prdida de presin y por ende como un foco de formacin de burbujas de vapor. A continuacin, presentamos un informe detallado que describe el fenmeno de onda de presin y el fenmeno de cavitacin en los sistemas hidrulicos

ONDA DE PRESION I. Definicin


Es un Fenmeno transitorio en el que se considera que: La tubera no es rgida El lquido es compresible Se produce al cerrar bruscamente una vlvula en una tubera, La energa cintica se transforma en energa de presin. La sobrepresin puede llegar a romper la tubera.

Se denomina golpe de ariete al choque violento que se produce sobre las paredes de un conducto forzado, cuando el movimiento lquido es modificado bruscamente. En otras palabras, el golpe de ariete se puede presentar en una tubera que conduzca un lquido hasta el tope, cuando se tiene un frenado o una aceleracin en el flujo; por ejemplo, el cambio de abertura en una vlvula en la lnea. Al cerrarse rpidamente una vlvula en la tubera durante el escurrimiento, el flujo a travs de la vlvula se reduce, lo cual incrementa la carga del lado aguas arriba de la vlvula, inicindose un pulso de alta presin que se propaga en la direccin contraria a la del escurrimiento. Esta onda provoca sobrepresiones y depresiones las cuales deforman las tuberas y eventualmente la destruyen

II.

Causas que originan la Onda de Presin


En general La Onda de Presin o GOLPE de ARIETE es ocasionado por causas imprevistas como son:

cierres bruscos de vlvulas ante las turbinas, causados por averas en los mecanismos de amortiguamiento; el no funcionas las vlvulas en caso de una descarga brusca del grupo; el golpe de una roca contra la tubera, originando una onda que se transmite a lo largo del conducto y puede producir una rotura en algn sitio alejado del punto de impacto; fallas en el suministro de energa que requiere una bomba para su adecuado funcionamiento, que obligan al cierre sbito de la vlvula de retencin, para evitar el paso del agua hacia la bomba.

En fin, cualquier variacin de caudal en un sistema hidrulico que obliga al cierre parcial o total de una vlvula o de cualquier dispositivo de regulacin, provoca perturbaciones de flujo, desencadenando el fenmeno. La variacin en el movimiento del lquido se manifiesta bsicamente con

modificaciones en las condiciones de presin y velocidad del flujo, repercutiendo en los diferentes elementos que estn en contacto con el fluido; generando esfuerzos superiores a los normales (en el flujo permanente). Inicialmente el fluido posee una energa cintica:

Ec = m v
Al disminuir la velocidad se reduce la ecuacin, transformndose en energas vibratorias, ondulatorias y en calor. Las dilataciones y contracciones cclicas de la conduccin originan esfuerzos de fatiga en el material del cual est fabricada y provocan los destrozos ya mencionados.

III.

Consecuencias
Al interrumpir con rapidez la corriente de un lquido que circula con

cierta velocidad a travs de un conducto, se producen fuertes variaciones de presin sobre las paredes interiores de ste y del elemento que corta al caudal suministrado como consecuencia del cambio brusco en el

movimiento del lquido dentro de la conduccin cerrada, provocndose impactos de consideracin sobre todas las superficies expuestas a dichas alteraciones. Adems de las deformaciones motivadas por las sobrepresiones y depresiones mencionadas, se presentan vibraciones y otros efectos perjudiciales que pueden ocasionar roturas, aplastamientos y otros desperfectos en las tuberas y sus equipos, tales como anclajes, vlvulas, etc.

IV.

Formulas de Clculo
La celeridad (a) es la velocidad de propagacin de la onda de presin a travs del

1.- Valor de la celeridad.

agua contenida en la tubera, por lo que su ecuacin de dimensiones es:

Su valor se determina a partir de la ecuacin de continuidad y depende fundamentalmente de las caractersticas geomtricas y mecnicas de la conduccin, as como de la compresibilidad del agua.

2.- Tiempo de cierre de la vlvula y tiempo de parada de bombas. Cierre lento y cierre rpido. Se define el tiempo (T) como el intervalo entre el inicio y el trmino de la maniobra, sea cierre o apertura, total o parcial, ya que durante este tiempo se produce la modificacin del rgimen de movimiento del fluido. Este concepto es aplicable tanto a conducciones por gravedad como a impulsiones, conocindose en el primer caso como tiempo de cierre de la vlvula y como tiempo de parada en el segundo. El tiempo de cierre de una vlvula puede medirse con un cronmetro, es un tiempo fsico y real, fcilmente modificable, por ejemplo, con desmultiplicadores, cambiando la velocidad de giro en vlvulas motorizadas, etc. Por el contrario, en el caso de las bombas, el tiempo de parada no puede medirse de forma directa y es ms difcil de controlar. En resumen, en las conducciones por gravedad, el cierre de la vlvula se puede efectuar a diferente ritmo, y por tanto, el tiempo T es una variable sobre la que se puede actuar, pero en las impulsiones el tiempo de parada viene impuesto y no es posible actuar sobre l, salvo adicionando un volante al grupo motobomba o un sistema similar. Mendiluce propone la siguiente expresin para el clculo del tiempo de parada:

La altura geomtrica o presin esttica (Hg) se mide siempre inmediatamente aguas arriba de la bomba, por lo que la profundidad del agua en el pozo debe tenerse en cuenta en el caso de bombas sumergidas.

Hasta el 20%, y se reduce progresivamente a partir de este valor hasta hacerse cero para pendientes del 40%. Pendientes superiores al 50% implican paradas muy rpidas, aconsejndose considerar el golpe de ariete mximo de Allievi en toda la longitud de la tubera.

3.- Clculo de la sobrepresin producida por el golpe de ariete. Frmulas de Michaud y Allievi. Una vez conocido el valor del tiempo T y determinado el caso en el que nos encontramos (cierre lento o cierre rpido), el clculo del golpe de ariete se realizar de la forma siguiente: a) Cierre lento. A finales del siglo XIX, Michaud propuso la primera frmula para valorar el golpe de ariete:

b) Cierre rpido. Como ya comentamos anteriormente, al cerrar la vlvula C, el agua se detiene y comienza a comprimirse en sus proximidades.

Si S es la seccin transversal de la tubera y DP es la presin ejercida por la rodaja de agua considerada, la fuerza que soporta dicha seccin ser:

El impulso (I) de dicha fuerza durante el tiempo T que tarda en pararse el fluido contenido en el segmento BC de tubera, de longitud DL, ser:

Siendo a la celeridad de la onda de presin. Como el impulso ha de ser igual a la variacin de la cantidad de movimiento (DQ):

CAVITACION
I. Definicin
Por CAVITACIN se entiende la formacin de bolsas localizadas de vapor dentro del lquido, pero casi siempre en las proximidades de las superficies slidas que lo limitan. En contraste con la ebullicin, la cual puede ser causada por la introduccin de calor o por una reduccin de la presin esttica ambiente del lquido, la CAVITACIN es una vaporizacin local del lquido, inducido por una reduccin hidrodinmica de la presin.

Modelo de propulsor cavitando en un tnel de agua

II.

CAUSAS
La cavitacin destruir los slidos de las paredes: los metales duros, concreto, cuarzo, metales nobles, etc. La cavitacin se divide en el proceso de formacin de burbujas y en el de implosin de las mismas. A fin de producir una cavidad en un lquido, debe primero ser estirado y posteriormente desgarrado. Si el lquido es considerado como un slido, esto es inducido por un esfuerzo de traccin. Por lo tanto, la facultad de un lquido de soportar este esfuerzo de traccin es llamado RESISTENCIA A LA TRACCION. La capacidad del agua de tener una presin negativa.

El inicio de la cavitacin se debe a los puntos de rotura del lquido llamados "cavidades" (de aqu el nombre del fenmeno). La tensin necesaria para "romper" o "fracturar" vencer a las fuerzas de cohesin intermoleculares del lquido es las fuerzas de cohesin intermoleculares del lquido es grande

El fenmeno de cavitacin ocurre precisamente a bajas presiones, ello quiere decir que en la prctica los lquidos ya estn "desgarrados". A estas fracturas previas se las denomina "ncleos de cavitacin.

III.

CONSECUENCIAS
La cavitacin es, en la mayora de los casos, un suceso indeseable. En dispositivos como hlices y bombas, la cavitacin puede causar mucho ruido, dao en los componentes y una prdida de rendimiento.

Este fenmeno es muy estudiado en ingeniera naval durante el diseo de todo tipo de barcos debido a que acorta la vida til de algunas partes tales como las hlices y los timones.

En el caso de los submarinos este efecto es todava ms estudiado, evitado e indeseado, puesto que imposibilita a estos navos de guerra mantener sus caractersticas operativas de silencio e indetectabilidad por las vibraciones y ruidos que la cavitacin provoca en el casco y las hlices.

El colapso de las cavidades supone la presencia de gran cantidad de energa que puede causar enorme dao. La cavitacin puede daar casi cualquier material. Las picaduras causadas por el colapso de las cavidades producen un enorme desgaste en los diferentes componentes y pueden acortar enormemente la vida de las bombas o hlices.

Adems de todo lo anterior, la creacin y posterior colapso de las burbujas crea friccin y turbulencias en el lquido. Esto contribuye a una prdida adicional de rendimiento en los dispositivos sometidos a cavitacin.

La cavitacin se presenta tambin en el fondo de los ros donde se genera a partir de irregularidades del lecho disociando el agua y el aire. Ambos son sometidos a presiones, dando lugar, este ltimo, a burbujas que, con la fuerza del agua, se descomponen en tamaos microscpicos, saliendo disparadas a gran velocidad. Esto provoca un fuerte impacto en el lecho que puede ser de hasta 60 t/m. Su importancia radica en la constancia y repeticin del fenmeno, lo que favorece su actuacin. La cavitacin es un proceso erosivo frecuente en los pilares de los puentes.

Aunque la cavitacin es un fenmeno indeseable en la mayora de las circunstancias, esto no siempre es as. Por ejemplo, la supercavitacin tiene aplicaciones militares como por ejemplo en los torpedos de supercavitacin en los cuales una burbuja rodea al torpedo eliminando de esta manera toda friccin con el agua. Estos torpedos se pueden desplazar a altas velocidades bajo el agua, incluso hasta a velocidades supersnicas. La cavitacin puede ser tambin un fenmeno positivo en los dispositivos de limpieza ultrasnica. Estos dispositivos hacen uso de ondas sonoras ultrasnicas y se aprovechan del colapso de las burbujas durante la cavitacin para la limpieza de las superficies.

IV.
1

FORMULAS
CAVITACIN
Durante el funcionamiento de la bomba se establece una depresin en su lnea de

aspiracin. Si el nivel del agua a aspirar se encuentra por debajo de la bomba, la presin atmosfrica actuante sobre la superficie hace, por si sola, subir el agua (fig. 16). Tericamente, y salvo rozamientos, podra vencer una altura de 10,33 ms.

Sin embargo no se aconseja en ningn caso superar los 8 metros si no queremos que sobrevenga el problema de cavitacin del que hablamos a continuacin: El agua, como cualquier lquido, y dependiendo de cada temperatura, posee una tensin de vapor; es decir una tendencia a cambiar al estado gaseoso. Las partculas de agua pierden su presin atmosfrica inicial a medida que se acercan a la bomba; al entrar en los labes del rodete se produce en el mismo una nueva cada de presin. Si la presin resultante en algn punto es inferior a la presin de vapor del lquido se forman bolsas de vapor. Estas burbujas son arrastradas por el flujo y llegan a zonas dnde la presin aumenta; all se juntan bruscamente y el vapor se vuelve a condensar. Teniendo en cuenta que al vaporizarse el agua aumenta de volumen 1.700 veces, al condensarse disminuye de volumen en la misma proporcin; en los espacios vacos se precipita el agua que fluye a continuacin golpeando contra la superficie de los labes. kp/cm .
2

De este modo se ocasionan presiones locales que pueden alcanzar los 1.000 El fenmeno, conocido como "aspiracin en vaco" o "cavitacin" produce el

deterioro de la bomba. 2
CLCULO DE LA ALTURA GEOMTRICA MXIMA DE ASPIRACIN.

2.1 Altura positiva neta de aspiracin (APNA), net positive suctin head (NPSH), de una bomba.

Durante la aspiracin la propia bomba - tanto por conversin de la presin en energa cintica, como por rozamiento del agua en sus elementos - gasta parte de la presin atmosfrica inicial del agua. Tal prdida de presin es caracterstica de cada bomba: es mayor en aquellas muy revolucionadas y en las de amplios dimetros de entrada. Teniendo en cuenta que durante el funcionamiento las prdidas aumentan con el caudal circulante el fabricante, mediante frmulas "ad hoc" y ensayos, establece tales prdidas para los posibles caudales y las incluye en la hoja de caractersticas por medio de una curva denominada "Curva de NPSH de la bomba" (fig. 17)

La NPSH, como hemos dicho, depende de la construccin de la bomba y vara con cada posicin de la bomba (curva Q-H); tiene el valor mnimo para Q=o y crece fuertemente al aumentar el agua elevada. Centrndonos ahora en la instalacin se trata de averiguar qu presin atmosfrica ha de quedar en el proceso ntegro de la aspiracin para que no se produzca cavitacin. Refirindonos a la fig. 14 de este tema debemos poder escribir: Patm - [Hg(a) + Hp(a)] - NSPH > p . v. sea
0

Patm - Hp(a) - NSPH - p v > Hg(a)

Lo que nos da la altura a que podemos colocar la bomba, siendo: Patm Hp(a) = presin atmosfrica del lugar en m.c.a. = prdidas de carga desde la toma hasta el eje de la bomba en m.c.a.

NSPH = valor del parmetro en la posicin de la bomba considerada (punto de la curva QH) expresada en m.

p .v. Hg(a)

= presin de vapor del lquido a la temperatura ambiente = altura mxima de aspiracin en m.

Valores para la utilizacin de sta frmula: Altura s/el mar (m) 0 1.000 2.000 3.000 4.000 6.000 10,33 9,16 7,95 7,20 6,16 4,72 2.2 Ejemplo. Patm (m) Temp. del agua ( C) 10 20 30 40 50 0,125 0,238 0,433 0,752 1,258
0

p .v. (m.c.a.)

Sea el grupo hidroneumtico representado (fig. 18) que sirve a la instalacin del ejemplo descrito en el punto 7.1. DATOS l1= 5 + 1 = 6 ms = 2" 1/2 ACERO

1 2 1

= 1x5

= 5,00 ms 0,86 " 2,14 "

= 2 x 0,43 = = 1 x 2,14 =

1 l2 =

= 1 x 1,31 = 9,31

1,31 "

L = l1 + l2 = 6 + 9,31 = 15,31 Para un caudal de 6 m /h (= 1,66 l/seg) y = 2 1/2 " tenemos (v. monograma de Flammant)
3

J = 0,015 m./m., luego * Hp (a) = J x L = 0,015 x 15,31 = 0,23 m Por otra parte la altura de aspiracin ser mxima para el algibe vaco * Hg(a) = 5 ms. La edificacin se sita en Tejeda, G.C ( 2.000 m. s/nivel del mar). * Patm = 7,95 m Si suponemos el agua a 20: * p . v. = 0,238 m. Bomba ESPA Multi 30.6. Para la situacin de la bomba:Q = 6 m /h, H = 61 m, tenemos: * NPSH (v. baco del catlogo) = 1,8 Frmula: Patm - Hp (a) NSPH p .v. > Hg (a) 7,95 - 0,23 - 1,8 - 0,24 = 5,68 > 5 As pues Hg(a) cumple sobradamente, sin peligro de cavitacin NOTA.- Las llaves de compuerta se mantendrn completamente abiertas; en caso contrario aumentara peligrosamente Hp(a).
0 3 0

CONCLUSIONES
El Golpe de Ariete es un fenmeno transitorio que se presenta en las condiciones a presin, en el que la tubera no se considera rgida y el lquido se trata como compresible; es frecuente que en lneas de conduccin por gravedad para el abastecimiento de agua a poblaciones, en las obras de toma de algunas presas y en los conductos de alimentacin y desfogue en plantas hidroelctricas ocurran perturbaciones en el flujo permanente inicial debido a los procesos de regulacin del gasto, cuando el movimiento del lquido que circula a travs de ellas, es modificado bruscamente, dando inicio al GOLPE de ARIETE Es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o, ms correctamente, cavidades. Las burbujas formadas viajan a zonas de mayor presin e implotan (el vapor regresa al estado lquido de manera sbita, aplastndose bruscamente las burbujas) produciendo una estela de gas y un arranque de metal de la superficie en la que origina este fenmeno. Es un proceso fsico que es muy parecido al de la ebullicin, en cambio que la cavitacin es causada por una cada de la presin local por debajo de la presin de vapor mientras que la ebullicin lo hace por encima de la presin ambiente local. Uno de los cuidados que debe tener un ingeniero (Principalmente cmo ocurre en el hormign o concreto). Al seleccionar, las parte de una estacin de bombeo, es la cavitacin, este fenmeno producido normalmente en las salidas de los alabes del rotor de una bomba y en las paredes de la tubera es desfavorable, debido a que causa daos y aumenta el costo de mantenimiento.

BIBLIOGRAFIA
MANCEBO DEL CASTILLO, Uriel. Teora del Golpe de Ariete y sus aplicaciones en la ingeniera hidrulica. Noriega editores. 1987. HENAO GAVIRIA, Edgar. Diseo y construccin de unidad experimental del Golpe de Ariete y Cavidad. Tesis de grado. 1980. CAMPO, Alfredo. OROZCO, Eugenio. Ondas de Presin y Cavitacin principios Bsicos Parte I. Proyecto de Grado. 1983.

You might also like