You are on page 1of 5

La metodologa extraviada o sobre la perdida tradicin nacional

por Luis E. Velsquez Ccosi

Introduccin
El marco para el desarrollo de un texto literario (cientfico o artstico) es amplio. Ahora, cuando no se tiene las herramientas necesarias para la constitucin de dicho texto siempre cabe la posibilidad de cometer errores diversos. Solo los dedicados a la renovacin de los estudios literarios toman cartas en el asunto y se proponen a escribir obras de tal envergadura. Una obra particular, la tesis Carcter de la literatura del Per independiente de Jos de la Riva-Agero, merece una atencin especial, no por ser primigenia en los estudios literarios, que ya de por si es un mrito inmenso, sino porque la obra se desliza a travs de un contexto en el cual no solo se debe tomar una posicin en el aspecto literario, sino tambin en el social, poltico y econmico. En la actual situacin de la literatura, nos vemos en la necesidad de una relectura del texto de Riva-Agero, dado que los fieles alumnos de los que tanto preconizaron sobre el carcter superlativo de los estudios indgenas han olvidado uno de los aspectos de la literatura peruana, y que tan bien lo establecieron los maestros: la literatura peruana nace de la contradiccin de dos culturas: hispnica e indgena. Si Riva-Agero cometi el primer error hace cien aos, inclinarse sobre un solo aspecto; hoy, al parecer, todos cometen el error de inclinarse hacia el otro lado. Tal vez esta sea la inefable explicacin de la actual fragmentacin social. Ya no es solo conocer un tradicin, por que el actual marco referencial de los estudios literarios advierten la prdida total de la tradicin nacional: de alguna forma Riva-Agero tuvo razn al advertir el avance del imperialismo estadounidense, pero como siempre, tan peruanos, no apresuramos a juzgar antes que a leer.

La condicin de la tesis
Cuando se habla de literatura en la actualidad, la mayora de personas se refiere al hecho artstico literario. De cualquier modo, habra que averiguar y dar cuenta sobre los primeros estudios y/o esbozos en la sistematizacin de la literatura; esta y su respectiva historizacin son temas que en la actualidad, para el profesor Garca-Bedoya, carecen de estudios determinantes (aunque es bien sabido que en el campo literario, epistemolgico y creativo, nada es determinado, pues caeramos en un dogmatismo). Ahora, qu lugar ocupa en la historia de la literatura peruana la tesis de Jos de la Riva Agero, publicada en 1905: El carcter de la literatura del Per independiente, es una respuesta por dems conocida, puesto que hasta la fecha de su publicacin no haba, al menos hecho por algn peruano, un estudio sistemtico de la historiografa de la literatura peruana. Constituye, entonces, la tesis de Riva-Agero el primer canon nacional de la literatura. Sin embargo, en la actualidad, este trabajo que intenta dar cuenta de las literaturas del Per desde la independencia simplemente es catalogado como eso: el primer intento de sistematizacin de la literatura peruana. Es por ello la necesidad de la recuperacin del texto, pues reducir una obra tal a un simple criterio, como es el caso anteriormente dicho, es una lectura por dems pobre y definitivamente insuficiente. Los estudios contemporneos reducen las posibilidades del texto deslizndolo hacia la actualidad. Coincidimos en que se debe volver a leer la tesis, s, pero hay que enmarcarlo en su contexto. Pues los criterios epistemolgicos y metodolgicos empleados a principios del siglo pasado y los actuales son ampliamente diferentes. Al parecer, aunque sea aventurado advertirlo, la mencin de esta obra en cada historiografa de la literatura que se elabora, siempre con los mismos criterios, parece suficiente para los nuevos intelectuales. Nos planteamos una tarea de antemano imposible. Sabemos que defender el texto, que mostrar sus particularidades literarias es por dems difcil. Luis Loayza en su texto Sobre el novecientos lo intent, pero solo logr desarticular las crticas mal canalizadas hacia el texto.

La tesis, para nosotros, constituye un programa poltico-social, con carcter fuertemente histrico, y a falta, en su tiempo, de una historia de la literatura, que mejor tema que este el literario para poder explayarse en los temas que requiera su programa implcito. Se dijo que defender el texto desde criterios puramente literarios es imposible, entonces trataremos de encausarlo a travs de algunos criterios sociales, histricos y, por qu no, educativos.

Tradicin pasada, la equivocacin del porvenir


La poca en que la tesis se publica es bastante sugerente para tomar en cuenta algunos criterios. Los cambios polticos y sociales llevados a cabo en las ltimas dos dcadas del siglo XIX van a ser decisivos: la guerra con Chile, el quiebre, no solo de la economa, sino de la misma personalidad peruana; hechos suficientes para poner en tela de juicio todo el andamiaje peruano del civilismo y el militarismo. Es bajo estas circunstancias que Riva-Agero intentar lo imposible: la concientizacin: hacia donde iba el pas, por el camino de la ignorancia y el engolamiento, y hacia donde debera ir, a travs programa propuesto por dicho autor. Creemos asertivamente que en cuanto a tradicin, Riva-Agero identific muy bien la suma, pues claramente acierta dos razas han contribuido en el Per a formar el tipo literario nacional: la espaola y la indgena (1962:65). No obstante, para mal de Riva-Agero, erro en los resultados. Ya que, dicho ello, el texto se inclinar a lo puramente castizo (o hispano). Coello argumenta que esto es debido al objeto de estudio de la tesis la literatura del Per independiente y como es sabido, hasta ese momento los estudios sobre literatura indgena prcticamente no existan, y el Per muchas veces era reducido a Lima. El desarrollo de la tesis se mueve a travs de autores de tradicin espaola. Podemos apreciar, como lo sugiere Loayza, que en esta combinacin de autores denota el gusto literario de Riva-Agero, un gusto por las poticas preceptivas, cannicas podra decirse. Sus apreciaciones sobre la imitacin siempre estn presentes. Este concepto, aunque no lo desarrolla, permitir adjuntar la literatura peruana a la tradicin espaola, pues al ser una literatura, por naturaleza, imitativa la nuestra, tenemos que estar sujetos al modelo de donde se copia, en este caso: el carcter literario espaol. Otra caracterstica es la individualidad del artista que propone el autor de la tesis, y en esto se adelantar a muchos, pues, mientras la mayora condiciona a travs de qu

formas o temas puede uno crear literatura, Riva-Agero adems del carcter formativo, tambin suma la imitacin y, lo ms importante, el sello personal de cada autor: el estilo. Ahora bien, para el autor lo puramente castizo no es lo ideal, es consciente de que no es espaol, solamente heredero de dicha tradicin. Ante ello exige la apertura a otros sistemas literarios: el alemn, el italiano, etc. Sin embargo, a esa tradicin que tan en boga en la actualidad est, la indgena, le da un estatus de agregado junto a la hispana, que debera seguir el Per, claro desde la perspectiva del autor: Recursos muchos ms abundantes ofrecen las expediciones espaolas del siglo XVI y las aventuras de la conquista. Al utilizarlas en los gneros narrativos, pueden describirse las sociedades indgenas que dichas expediciones iban a destruir, y cabe aprovechar as la materia potica que contienen, mejor que si se procediera directa y aisladamente . (1962:268).

La necesidad de la verdad
Habra que sealar que entiende por sinceridad Riva-Agero, sin embargo, eso solamente lo sabe l. Esta tesis da clara muestra del carcter axiolgico de la sinceridad del estudio. Sinceridad, puesto que aunque se equivoque, para el autor es lo vital en el excurso de la investigacin. Ejemplo en cuanto a trabajo exhaustivo se refiere, es claro. Que tanto podra uno actualmente esforzarse por alcanzar siquiera la mitad de una tesis como esta. Nuevamente no nos referimos al hecho de que si el texto es actual o no, sino al hecho de que lo constituye o constituy en su momento en el trabajo universitario. Hacer la crtica al texto, como se pretendi defender desde la literatura pero acuada tambin con criterios histricos-sociales, es lo ideal. Sujetarse de un solo aspecto (poltico u otro) y desde ah dirigir una crtica es sencillo. O hacerlo en la actualidad con criterios epistmicos literarios tambin. Solo por poner un ejemplo, Maritegui critica a Riva-Agero que reprueba a Gonzales Prada lo ms vlido y fecundo de su obra: su protesta (2005:247). Este criterio cargado de ideologa, claramente es una crtica de un poltico a otro.

Cabe destacar que la obra de Riva-Agero, si bien ya no es apto para los estudios literarios actuales, sino solo como mencin en la teora, y descargar algunas frustraciones tnicas, la obra en s misma constituye el ejemplo para el intelectual extraviado en la actual posmodernidad: lo exhaustivo y lo tico en los estudios universitarios. Riva-Agero, pues, nos regresa a la realidad que aun subsume el espectro, no solo literario, sino peruano en su totalidad, que, por otra parte, aun no podemos superar: hay que acudir a nuestra historia, no para sumirnos en la ociosa y enervante rememoracin de pasadas grandezas, sino para estudiar las causas de la decadencia y para aprender a corregirlas y remediarlas. (1962:303).

Bibliografa

Coello, O. (2005). Jos de la Riva-Agero: Centenario de una tesis memorable. Recuperado el 5 de mayo de 2013 en http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/
publicaciones/escri_pensam/n17/a05.pdf.

Loayza, L. (1990). Sobre el novecientos. Lima: Mosca Azul editores S.R.L.

Maritegui, J. (2005). 7 ensayos de interpretacin de la realidad peruana. Lima: Empresa editora El Comercio S.A.

Riva-Agero, J. (1962). Carcter de la literatura del Per independiente. Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

You might also like