You are on page 1of 30

TRASTORNOS DEL SUEO

La compleja y delicada estructura del sueo est sujeta a perturbaciones que afectan la capacidad de estar despierto o de dormir. El sueo excesivo,

insuficiente o desbalanceado disminuye la calidad de vida y afecta el funcionamiento biopsicosocial de la persona.

Desde la dcada del 50 la investigacin en la fisiologa y patologa del sueo ha venido desarrollndose de manera acelerada por el esfuerzo de psiquiatras y neurlogos. Recientemente otros especialistas como neumlogos, urlogos y cardilogos se han interesado en el campo de tomar conciencia de la importancia de trastornos como la apnea obstructiva del sueo que se asocia significativamente con hipertensin arterial, arritmias cardacas y otros problemas cardiovasculares. Hasta un 15% de la poblacin padece problemas de sueo. Estos adems, se presentan en ms del 50% de pacientes psiquitricos.

Fisiologa del sueo

El sueo es un fenmeno universal en el reino animal. Al estudiar su filogenia se demuestra una evolucin cuya complejidad es paralela al proceso evolutivo del cerebro. Aunque los pjaros presentan trazas de sueo paradjico con movimientos oculares repetidos (MOR) slo los mamferos lo manifiestan de forma definida debido al desarrollo y complejidad del tallo cerebral.

Los estudios ontogenticos del sueo demuestran la aparicin del ciclo movimientos oculares rpidos y sueo sin movimientos oculares rpidos (NMOR)

Alrededor de las 20 semanas de gestacin en el feto humano. A los dos aos de edad el sueo MOR ocupa un 20 - 25% del tiempo total del sueo, proporcin que permanecer estable por el resto de la vida. El sueo se compone de dos fases: 1) Sueo sincrnico o profundo (NMOR) y 2) Sueo desincronizado o ligero (MOR).

Las fases NMOR y MOR alternan cada 90 a 120 minutos. El primer ciclo MORE ocurre 90 minutos despus de iniciado el sueo. Cada fase del sueo se genera en grupos celulares precisos localizados en la protuberancia, cerebro medio y diencfalo. En cuanto a la funcin del sueo, sta no se conoce con certeza a pesar de dcadas de investigacin, sin embargo, todo parece indicar que el sueo es importante en el desarrollo cerebral puesto que a menor edad hay mayor necesidad de sueo.

Clasificacin.

Trastornos del sueo debidos a enfermedad mdica: Insomnio, hipersomnia,

parasomnia.

Trastornos del sueo relacionados con otros trastorno psiquitrico: Insomnio,

hipersomnia

Disomnias: Insomnio primario, hipersomnia primaria, narcolepsia, trastorno

del sueo relacionado con la respiracin, trastorno del sueo del ritmo circadiano.

Parasomnias: Sonambulismo, Terrores nocturnos, pesadillas.

Trastornos del sueo inducido por el uso de sustancias.

INSOMNIO El insomnio es la queja del sueo ms comn en la poblacin general y en pacientes psiquitricos, su prevalencia a un ao alcanza a afectar a la tercera parte de la poblacin y en pacientes psiquitricos se presenta hasta en un 60%80% de ellos. Es un sntoma muy heterogneo puesto que vara en intensidad, en el momento de presentacin durante la noche en sus consecuencias diurnas. Para

definir insomnio no interesa tanto el nmero de horas de sueo sino su calidad, reflejada en su efecto restaurador y la capacidad de estar alerta el da siguiente.

De acuerdo al momento de presentacin, el insomnio se divide en insomnio de conciliacin, de mantenimiento, cuando hay despertares frecuentes, o terminal cuando se presentan en la ltima parte de la noche. Las causas orgnicas dan ms insomnio de mantenimiento.

Segn las causas se clasifican en: Primario o psicofisiolgico o secundario u otra enfermedad psiquitrica o mdica. Tambin se puede enfocar el insomnio con respecto a su duracin, en transitorio (das a tres semanas), o persistente (ms de 1-2 meses), todas las caractersticas sealadas deben averiguarse en la evaluacin, pues tienen importancia para el tratamiento.

Insomnio primario o psicofisiolgico: El insomnio primario transitorio es la queja ms comn en poblaciones de pacientes mdicos y psiquitricos, se produce por cualquier situacin de stress agudo o de crisis personal o familiar.

En su forma persistente o crnica el insomnio primario se debe a una combinacin de factores cognoscitivo- conductuales y fisiolgicos. Los primeros se caracterizan por un condicionamiento negativo al dormir y a su entorno. El

paciente se torna ansioso cuando se acerca la hora de acostarse, trata de dormirse aumentando ms el nivel de ansiedad, le da temor levantarse y se

frustra en forma creciente, estableciendo entonces asociaciones negativas entre la cama y el dormitorio por su incapacidad de dormir. El paciente no sabe porque no duerme y paradjicamente duerme ms en otro sitio distinto al habitual.

Insomnio por trastorno psiquitrico: Constituye la causa comn de insomnio crnico (35% de los casos) vista en laboratorios del sueo. Muchas enfermedades psiquitricas pueden producir insomnio. La causa ms comn es la depresin que altera la continuidad del sueo, disminuye el sueo de ondas lentas, acorta el

primer perodo MOR y aumenta la duracin del MOR en la primera mitad de la noche.

Insomnio por enfermedad mdica: Cualquier causa de dolor o de molestia fsica puede trastornar el sueo, como artritis, lcera pptica, hipertiroidismo, tos, etc.

Insomnio por drogas y alcohol: El uso crnico de hipnticos puede conducir eventualmente al insomnio, en la medida que se desarrolle tolerancia. La suspensin brusca de hipnticos, ansiolticos y del alcohol usado crnicamente, causa un sndrome de supresin con insomnio prominente.

El uso o abuso de estimulantes como la cafena, el t, las colas y las drogas estimulantes del sistema nervioso central, lcitas o no, produce frecuentemente insomnio.

Insomnio por mioclonus nocturno y sndrome de piernas inquietas: El mioclonus es ms comn en adultos mayores y constituye el diagnstico en 10-15% de pacientes que consultan por insomnio crnico en centros de estudios del sueo. Consiste en espasmos musculares repetitivos en las piernas, de los cuales el paciente no tiene conciencia. Usualmente ocurren cada 20-40 segundos por varios minutos. Generalmente perturban la profundidad y consolidacin del sueo aunque no hay despertares francos.

El sndrome de piernas inquietas es una disestesia severa, difcil de describir, percibida en las piernas internamente y asociada a la necesidad de moverlas. Puede haber historia familiar y a menudo se asocia con el mioclonus; usualmente interfiere con la fase de conciliacin del sueo.

Insomnio por trastorno del ritmo circadiano: Dentro de las primeras est el "jet-lag" y cualquier situacin que involucre cambios frecuentes en los horarios de sueo-

vigilia. El sndrome de fase retrasada del sueo puede llevar a consultar por insomnio.

HIPERSOMNIA Hipersomnia primaria (HP): Se caracteriza por sueo nocturno prolongado o episodios diurnos de sueo que interfieren con las actividades del individuo y que no es producida por otro trastorno del sueo, ni tampoco por un trastorno psiquitrico, drogas o enfermedad mdica. La mayora de personas con HP tienen un patrn sintomtico persistente. El tratamiento de la HP idioptica consiste en medicacin estimulante con metilfenidato.

NARCOLEPSIA Se caracteriza por ataques irresistibles de sueos transitoriamente restaurador que ocurren diariamente y se pueden asociar a catapleja, alucinaciones y parlisis del sueo. La ttrada sintomtica no siempre esta presente, el diagnostico se puede realizar con solo la crisis de sueo y comprobacin por el test de latencia de sueo mltiple de una latencia de sueo menor de cinco minutos y que haya sueo MOR en al menos dos siestas.

La etiologa se desconoce aunque hay un fuerte componente familiar que sugiere herencia multifactorial. El tratamiento sintomtico pero tambin se debe revisar que haya una buena higiene del sueo, incluyendo siestas profilcticas. En presencia de los sntomas asociados se ha usado antidepresivos estimulantes e inhibidores.

TRASTORNO DEL SUEO RELACIONADO CON LA RESPIRACIN Incluye los sndromes de apnea central y obstructiva, el sntoma principal es la hipersomnia diurna y el insomnio. Esto resulta de despertares frecuentes durante el sueo nocturno, se asocia con complicaciones mdicas importantes como hipertensin arterial e insuficiencia cardiaca.

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEO (AOS) Es el diagnostico mas comn cuando existe hipersomnia diurna. Se caracteriza por episodios repetidos de obstruccin de vas respiratorias, hay ronquidos fuertes con intervalos de silencio y de ahogo hasta de 30 segundos. Es ms Omn en hombres obesos que pueden presentar oros sntomas como dificultad de concentracin cefalea matutina e irritabilidad.

El tratamiento mas efectivo consiste en un aparato que induce una presin positiva continua de las vas areas, reduccin de peso, suspensin de hipnticos, uso de antidepresivos y en casos severos de anormalidades anatmicas de vas respiratorias, se ha recurrido a cirugas.

APNEA CENTRAL DEL SUEO. Consiste en apneas e hipopneas pero sin obstruccin de vas areas, el ronquido es moderado y la queja de insomnio es ms comn.

HIPERSOMNIA POR TRASTORNO PSIQUIATRICO Las dos entidades psiquiatritas que mas comnmente pueden provocar hipersomnia son la fase depresiva de la enfermedad bipolar o maniaco depresiva y las depresiones atpicas.

HIPERSOMNIA POR DROGAS O ALCOHOL Puede producirse por la supresin de estimulantes del sistema nervioso central o por abuso o dosis altas de cualquier medicamento con efectos sedantes.

HIPERSOMNIA POR ENFERMEDAD MDICA Se considera las hipersomnia producidas por un mecanismo diferente al trastorno respiratorio por ejemplo tumor cerebral, artritis, trastorno metablico etc.

PARASOMNIAS Se trata de una serie de conductas indeseables que aparecen durante el sueo y que no involucran los procesos responsables del sueo y la vigilia. La mayora son manifestaciones de activacin del sistema nervioso motor o autnomo, son comunes en los nios.

DESPERTARES PARCIALES El sonambulismo, la somniloquia, los terrores nocturnos y los despertares confusionales son modalidades de despertares parciales del sueo profundo. La mayora de nios tienen en el primer tercio de la noche un periodo de sueo muy profundo de ondas lentas, al final de este periodo y en la transicin a un sueo mas ligero es cuando se presentan los comportamientos de hablar (somniloquia), caminar (sonambulismo), despertar confusional o terror, estas conductas duran de segundos hasta diez minutos. El tr5atamiento incluye la revisin de horarios y, si es necesario se debe aumentar el tiempo de sueo introduciendo consistencia en los horarios.

PESADILLAS Se presentan durante el sueo MOR y por lo tanto ocurren en la segunda mitad d la noche. El nio despierta totalmente, recuerda lo que so y puede tener dificultad para volver a dormir. Son muy comunes en nios preescolares y prepuberales, y no indican necesariamente que exista psicopatologa.

Pesadillas recurrentes en adolescentes y adultos pueden formar parte de determinados postraumtico. cuadros psicopatolgicos como el sndrome de estrs

EVALUACIN Y DIAGNSTICO Ante todo es necesario examinar el motivo de consulta, pues no siempre ste corresponde al verdadero problema o a una situacin que requiera tratamiento. Por ejemplo, la queja de insomnio puede no constituir ese sntoma

sino ser una variacin fisiolgica normal como ocurre en el individuo con sueo corto (4 horas por noche), o en un sndrome de fase retrasada del sueo en que la persona concilia el sueo en la madrugada pero luego duerme normalmente. Cuenta que ms del

Se debe tener en cuenta que ms del 50% de pacientes con insomnio sobreestiman el tiempo que tardan en conciliar el sueo y subestiman su duracin y continuidad. Por esto y por otros motivos como la presencia de conductas

anormales durante el sueo, es importante entrevistar la persona que duerma con el paciente.

En general la evaluacin de los trastornos del sueo consta de una buena historia clnica, incluyendo la historia del sueo, as como el examen mdico y psiquitrico. En ciertos casos se complementa el estudio con polisomnografa (PSG) durante el sueo nocturno o a veces diurno como cuando se sospecha narcolepsia. Ciertos trastornos de sueo requieren el estudio polisomnogrfico para su diagnstico o confirmacin definitiva. Entre stos estn: el insomnio subjetivo con PSG normal, sndrome de apnea central del sueo, mioclonus nocturno, apnea obstructiva del sueo y narcolepsia.

Por el contrario, otros trastornos y ciertas variaciones fisiolgicas normales se diagnostican por una historia cuidadosa como por ejemplo los sndromes de fase retrasada y avanzada del sueo y otros trastornos del ritmo circadiano; los trastornos del sueo por causas psiquitricas, mdicas o toximedicamentosas, as como los individuos con patrones de sueo corto o largo.

HISTORIA BREVE DE TRASTORNOS DEL SUEO

Horario de levantarse y acostarse. Hay variacin entre das de semana y

fines de semana?

Calidad subjetiva del sueo (profundidad y capacidad restauradora)

Cantidad de sueo necesario para sentirse bien el siguiente da.

Concordancia o no entre lo que se duerme en promedio y las horas que se

requieren.

Historia del sueo durante diferentes perodos del desarrollo.

Especificar tipo de insomnio y sntomas diurnos relacionados.

Si existe hipersomnia diurna aclarar si hay ataques de sueo irresistible en el

da, episodios de debilidad muscular precipitados por risa, ronquidos fuertes con ahogo, movimientos bruscos de las piernas o cualquier otro comportamiento molesto.

Drogas y alcohol, especialmente despus de las 6 pm.

Existencia de problemas emocionales o mdicos y qu tratamiento reciben.

Observacin o no de higiene del sueo; horarios, hbitos alimenticios y

bebidas alcohlicas, ambiente de dormitorio, etc.

TRATAMIENTO Intervenciones cognoscitivo- conductuales: Estas son muy efectivas en el insomnio primario o psicofisiolgico y pueden tambin tiles en el insomnio por trastorno respiratorio o por movimientos peridicos, al igual que en el insomnio secundario o cualquier entidad mdica o psiquitrica, a pesar que en todos estos casos se indique un tratamiento especfico del problema, como por ejemplo, el dispositivo mecnico para respirar en el apnea obstructiva o la medicacin antidepresiva en la depresin.

Higiene del sueo: Ante todo debe explorarse que ste se est observando adecuadamente: Dormir solo lo necesario para estar descansado el otro da. Mantener horarios regulares de acostarse y levantarse. No esforzarse para dormir sin sueo. Levantarse y hacer algo diferente hasta

que sienta deseo de dormir. pm. Evitar ejercicios fuertes, 2 horas antes de acostarse. Abstenerse de siestas mayores de treinta minutos. Individuos sensibles deben evitar drogas con efectos simpaticomimticos en la Controlar ruido, luz y temperatura en el dormitorio No comer en exceso antes de acostarse ni tampoco hacerlo con hambre. Evitar bebidas cafeinadas (caf, t, colas), alcohol y tabaco despus de las 6

noche, como antigripales, descongestionantes nasales, antitusivos.

Tcnicas de relajacin o meditacin: Por si mismas no generan sueo, sino que disminuyen el "arousal"o alerta, permitiendo el comienzo del sueo.

Control de estmulos: Este procedimiento pretende reacondicionar al paciente a que acostarse significa que se dormir rpido, a travs de estos pasos:

a)

Ir a la cama solo con sueo

b)

Si en 10 minutos no se ha dormido, debe levantarse. Cuando vuelva

acostarse, debe repetir lo anterior sino se duerme.

c)

Levantarse a la misma hora por la maana y no hacer siestas

d)

No usar la cama para algo diferente a dormir o actividad sexual.

Restriccin de sueo: Consiste en prescribir el tiempo que el individuo debe permanecer en cama basndose en las horas que manifiesta dormir sin rebajar de cuarto. Por ejemplo si el paciente prefiere dormir 8 horas en cama y solo dormir 5, se le prescribir estar encama 5 horas.

Manejo farmacolgico: Se puede utilizar en el insomnio de corta duracin por perodos limitados (2 a 4 semanas). En el insomnio crnico primarios, si no responde a tcnicas conductuales, se puede prescribir frmacos, si son benzodiacepinas procurar usarlas mximo por un mes o incluso de manera intermitente.

Cuando se sospeche o se confirme apnea del sueo, est contraindicado usar sedantes o hipnticos. Los antidepresivos, los antihistamnicos dependencia, no son tan efectivos como los benzodiacepnicos BZD. no producen

Parasomnia La parasomnia es un trastorno de la conducta durante el sueo asociado con episodios breves o parciales de despertar, sin que se produzca una interrupcin importante del sueo ni una alteracin del nivel de vigilia diurno.

Descripcin Son una categora de trastornos del sueo que implican movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones y sueos que se producen mientras se queda dormido,durante las fases del sueo, o durante la privacin del sueo. La mayora de parasomnias son estados del sueo disociados que presentan despertares parciales durante la transicin entre la vigilia y el sueo NREM o la vigilia y el sueo REM. El sntoma de presentacin suele estar relacionado con la conducta en s misma. Son ms frecuentes en nios, aunque pueden persistir hasta la edad adulta, en la que tienen un mayor significado patolgico.

Dentro de las parasomnias ms comunes estn:

Sonambulismo Terror nocturno Bruxismo nocturno Enuresis nocturna

Existen otras entidades clnicas que satisfacen los criterios de definicin de una parasomnia en el sentido que aparecen selectivamente durante el sueo y causan un cierto grado de interrupcin del mismo. Entre ellas se incluyen jactatio capitis nocturna (hbito de golpearse la cabeza durante el sueo), el hbito de hablar durante el sueo, las pesadillas y los calambres nocturnos de las piernas.

Parasomnias NREM

Las parasomnias NREM son trastornos de la excitacin que se producen durante la fase 3 (o 4 por el normalizacin R y K) del sueo No REM, tambin conocido como sueo de ondas lentas (SWS). Son causadas por una activacin fisiolgica en la que el cerebro del paciente sale del SWS y est atrapado en medio del sueo y el estado de vigilia. En particular, estos trastornos implican la activacin

del sistema nervioso autnomo, sistema motor, o procesos cognitivos durante el sueo o las transiciones sueo-vigilia. Algunos parasomnias NREM son comunes durante la infancia, pero disminuyen en frecuencia con la edad (sonambulismo, terrores nocturnos, y el despertar confusional). Se pueden activar en algunas personas por el alcohol, privacin del sueo, la actividad fsica, el estrs emocional, la depresin, medicamentos, o una enfermedad febril. Estos trastornos de la excitacin puede variar desde despertar confuso, sonambulismo, a terrores nocturnos. Otros trastornos especficos incluyen el sndrome de alimentacin nocturna, sexo del sueo, trastornos del movimiento rtmico, sndrome de piernas inquietas, y somniloquia.

Despertar confuso Con una prevalencia del 4%, despertar confuso, no se observan con frecuencia en los adultos, sin embargo, son comunes en los nios.2 Despertares confusionales pataletas ocasionales o llanto inconsolable de los nios-que son caracterizados por movimientos en la cama.

Sonambulismo El sonambulismo tiene una prevalencia de 17,1% en la infancia, con incidencias ms frecuentes en torno a la edad de once-doce. Cerca del 4% de los adultos experimentan sonambulismo.

Terrores del sueo Los terrores del sueo son el trastorno de la excitacin ms dramticos ya que puede implicar fuertes gritos y pnico, y en casos extremos, puede resultar en dao corporal o daos a la propiedad por corre sobre o golpear las paredes. Por desgracia, todos los intentos de consolar al individuo son intiles y pueden prolongar o intensificar estado de confusin de la vctima. Por lo general, la vctima experimenta amnesia despus de los hechos pero no puede ser completa amnesia. Hasta el 3% de los adultos sufren de terrores del sueo, y el

comportamiento exhibido de esta parasomnia puede variar de leve a extremadamente violento. Por lo general ocurren en las etapas 3 y 4 del sueo.

Sndrome de piernas inquietas y movimientos peridicos de los miembros Ambas condiciones (RLS y PLM) se clasifican como disomnias segn el DSM-IV. Son consideradas trastornos de movimiento en el sueo. Eran clasificadas como parasomnias en la primera clasificacin de trastornos del sueo (ICSD)

Parasomnias REM Trastorno de comportamiento del sueo REM

El trastorno de comportamiento del sueo REM (DCR) es la parasomnia REM del sueo ms comn en las que la atona de los msculos est ausente. Esto permite que el individuo acte de sus sueos y puede resultar en repetidas lesiones contusiones, laceraciones y fracturas - a s mismos o a otros. Los pacientes pueden tomar medidas de autoproteccin como atarse a si mismos a la cama, con almohada barricadas o dormir en una habitacin vaca en un colchn.6 Demogrficamente, el 90% de los pacientes de RBD son hombres, y la mayora son mayores de 50 aos de edad. Las caractersticas clnicas tpicas del trastorno conductual del sueo REM son:

Predileccin de gnero masculino La edad media de inicio 50 a 65 aos (rango 20-80 aos) Vocalizacin, gritando, jurando lo que puede estar asociado con los sueos Actividad motora, simple o complejos, que pueden resultar en lesiones a la cama del paciente o la pareja

Aparicin por lo general en la segunda mitad del perodo de sueo (sueo REM) Puede estar asociada con enfermedades neurodegenerativas8 La DCR aguda, se produce principalmente como resultado de un efecto secundario previsto en medicina - por lo general antidepresivos. La DCR crnica

es idioptica o asociadas con trastornos neurolgicos. Existe una asociacin cada vez mayor de RBD crnica con trastornos neurodegenerativos - enfermedad de Parkinson, atrofia multisistmica (MSA) o demencia - como un indicador temprano de estas enfermedades hasta en 10 aos. Los pacientes con narcolepsia tambin son ms propensos a desarrollar DCR.

Catatrenia La catatrenia, una parasomnia del sueo de movimiento rpido del ojo que consiste en contener la respiracin y gemidos espiratorios durante el sueo, es diferente de los somniloquia y apnea obstructiva del sueo. El sonido se produce durante la exhalacin en comparacin con los ronquidos que se produce durante la inspiracin. Por lo general, no se nota por la persona que produce el sonido, pero puede ser muy molesto para los compaeros de sueo, aunque una vez conscientes de ello, las vctimas tienden a ser despertados por el gemido propio tambin. Los compaeros de cama en general informe de la audiencia a la persona informan que la persona inspira profundamente , mantiene, luego exhala lentamente, a menudo con un chillido , gemido o sonido agudo.

Disomnias Son trastornos primarios del inicio o el mantenimiento del sueo, o de somnolencia excesiva, que se caracterizan por un trastorno de la cantidad, la calidad y el horario del sueo. Incluye el insomnio primario, la hipersomnia primaria, la narcolepsia, el trastorno del sueo relacionado con la respiracin, el trastorno del ritmo circadiano y la disomnia no especificada.

Insomnio primario La caracterstica esencial del insomnio primario es la dificultad para iniciar o mantener el sueo, o la sensacin de no haber tenido un sueo reparador durante al menos 1 mes, que provoca un malestar clnicamente significativo o un deterioro laboral, social o de otras reas importantes de la actividad del individuo. Esta alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueo

u otro trastorno mental y no es debida a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o de una enfermedad mdica.

Los individuos con insomnio primario presentan muy a menudo una combinacin de dificultades para dormir y despertares frecuentes durante la noche. Con menos frecuencia se quejan nicamente de no tener un sueo reparador, es decir, tienen la sensacin de que su sueo ha sido inquieto, poco profundo y de poca calidad. Este trastorno se suele asociar con un aumento del nivel de alerta fisiolgica y psicolgica durante la noche, junto a un condicionamiento negativo para dormir.

Hipersomnia primaria La caracterstica esencial de la hipersomnia primaria es una somnolencia excesiva durante al menos 1 mes, evidenciada tanto por episodios prolongados de sueo como por episodios de sueo diurno que se producen prcticamente cada da. La somnolencia excesiva debe ser de suficiente gravedad como para provocar malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo; no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno del sueo o de otro trastorno mental, ni se debe a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia o de una enfermedad mdica.

En los individuos con hipersomnia primaria la duracin del episodio de sueo ms largo (para la mayora de las personas, el sueo nocturno) oscila entre 8 y 12 horas, y a menudo se acompaa de problemas a la hora de levantarse. La calidad real del sueo nocturno es normal. La somnolencia excesiva durante las horas habituales de vigilia toma la forma de siestas intencionadas o de episodios de sueo inadvertidos. Las determinaciones objetivas demuestran una somnolencia fisiolgica aumentada. Las siestas durante el da tienden a ser relativamente largas, el individuo no nota que sean reparadoras y no producen una mejora en el nivel de alerta. Habitualmente, las personas que padecen este trastorno presentan la somnolencia de forma creciente a lo largo de un perodo de tiempo determinado, no experimentando ataques repentinos de sueo. Los episodios

de sueo no intencionados tienen lugar habitualmente en situaciones de baja estimulacin y baja actividad como durante conferencias, leyendo, mirando la televisin o conduciendo.

La hipersomnia puede provocar malestar significativo y deterioro social y laboral. El sueo nocturno prolongado y la dificultad para levantarse pueden producir problemas a la hora de cumplir con las obligaciones laborales. Los episodios no intencionados de sueo durante el da son a veces muy molestos e incluso peligrosos si, por ejemplo, el individuo est conduciendo o trabajando con una mquina. El nivel de alerta disminuido que se observa cuando el sujeto intenta combatir la somnolencia puede comportar un bajo rendimiento, una pobre concentracin y un dficit de memoria durante las actividades diurnas.

La mayora de los individuos con hipersomnia primaria tienen sntomas persistentes y de importancia. En la forma recidivante de la hipersomnia primaria, conocida como sndrome de Kleine-Levin, los individuos pueden llegar a pasar 1820 horas durmiendo o en la cama. Los episodios recidivantes de somnolencia se asocian a otras caractersticas clnicas de desinhibicin: hipersexualidad indiscriminada, episodios de ingesta excesiva y compulsiva, con ganancia de peso y en algunos individuos se han descrito irritabilidad, despersonalizacin, depresin, confusin y alucinaciones ocasionales, as como comportamientos impulsivos.

Narcolepsia La caracterstica esencial de la narcolepsia es la aparicin recurrente e irresistible de sueo reparador, catapleja e intrusiones recurrentes de elementos caractersticos de la fase REM en el perodo de transicin entre el sueo y la vigilia. La somnolencia del individuo disminuye tpicamente tras el ataque de sueo y slo reaparece varias horas despus. Los ataques de sueo han de ocurrir diariamente en un perodo de al menos 3 meses para poder establecer el diagnstico aunque la mayora de los individuos manifiesta haber padecido

ataques de sueo durante muchos aos antes de solicitar ayuda teraputica. Adems de somnolencia, los individuos con narcolepsia experimentan uno o ambos de los siguientes sntomas: catapleja (es decir, episodios sbitos de prdida bilateral del tono muscular que duran entre segundos y minutos y que suelen estar desencadenados por emociones intensas) o intrusiones recurrentes de elementos caractersticos de la fase REM en el perodo de transicin que va del sueo a la vigilia y que se traducen en parlisis de los msculos voluntarios o alucinaciones de carcter onrico. Los sntomas no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (incluyendo frmacos) o de otra enfermedad mdica. Los episodios de somnolencia de la narcolepsia suelen describirse como irresistibles, dando lugar a sueo de carcter involuntario en situaciones claramente inadecuadas como puede ser al mantener una conversacin. Las situaciones poco estimulantes o poco activas exacerban tpicamente el grado de somnolencia.

Los episodios de sueo suelen durar 10 a 20 minutos, pudiendo llegar a horas si no se ven interrumpidos. Es frecuente que estos individuos relaten actividad onrica durante tales episodios. Las personas que padecen narcolepsia disponen de diversas estrategias para neutralizar estos ataques de sueo. Cuando no se sigue tratamiento, el nmero de episodios diarios de sueo (intencionado o no intencionado) se sita entre 2 y 6. Los episodios de sueo suelen aparecer sobre un nivel de alerta relativamente normal, aunque algunos individuos confiesan presentar de forma constante algn grado de somnolencia. La catapleja acostumbra a aparecer varios aos despus de establecida la somnolencia diurna e incide aproximadamente en un 70 % de los individuos que sufren el trastorno. En la catapleja la prdida del tono muscular debe ser de carcter brusco, dando lugar a una cada de la mandbula, la cabeza o los brazos, no observable por los dems. A veces la catapleja reviste un carcter mucho ms espectacular, y as, al individuo pueden carsele objetos que est transportando, puede desplomarse sobre sus rodillas o caerse realmente al suelo.

Trastorno del sueo relacionado con la respiracin

La caracterstica esencial de este trastorno es una desestructuracin del sueo que da lugar a somnolencia excesiva o insomnio, y que se considera secundaria a alteraciones de la ventilacin durante el sueo (p. ej. , apnea del sueo o hipoventilacin alveolar central). La somnolencia excesiva constituye el motivo de consulta ms frecuente de los individuos con trastorno del sueo relacionado con la respiracin. Esta somnolencia est producida por los frecuentes aumentos de activacin que lleva a cabo el individuo durante el sueo nocturno en un intento por respirar de forma normal. La somnolencia se hace ms patente en situaciones de relajacin como leer o ver la televisin. La incapacidad del individuo para controlar esta somnolencia puede hacerse evidente revistiendo un carcter extremo, y la persona puede quedarse dormida incluso en situaciones activas como hablar, comer, andar o conducir.

Algunos individuos aquejan dificultad para respirar en posicin supina o al dormir. Entre las alteraciones respiratorias que tienen lugar durante el sueo en este trastorno se incluyen las apneas que son episodios de interrupcin de la respiracin, hipoapneas (respiracin anormalmente lenta o superficial) e hipoventilacin (niveles sanguneos de oxgeno y dixido de carbono anormales). Se han descrito tres formas de trastorno del sueo relacionado con la respiracin:

Sndrome de apnea obstructiva del sueo

Es la forma ms frecuente de trastorno del sueo relacionado con la respiracin. Se caracteriza por episodios repetidos de obstruccin de las vas areas superiores (apneas o hipoapneas) durante el sueo. Los impulsos nerviosos que rigen los movimientos respiratorios en el trax y el abdomen estn preservados. Esta forma del trastorno del sueo relacionado con la respiracin suele incidir en individuos con sobrepeso y conducir a un estado de somnolencia excesiva. El sndrome de apnea obstructiva del sueo se caracteriza por ronquidos intensos o

inspiraciones bruscas breves que alternan con episodios de silencio respiratorio que suelen durar 20-30 seg. Los ronquidos obedecen al paso de aire por unas vas areas parcialmente obstruidas. Los perodos de silencio respiratorio traducen las propias apneas obstructivas, es decir, el cese de la respiracin debido a una obstruccin total de las vas areas superiores. A veces el motivo de la preocupacin de los familiares es comprobar que las apneas son cada vez ms prolongadas, llegando hasta 60-90 seg, y producen cianosis. En ocasiones el final de una apnea se asocia a fuertes ronquidos, inspiraciones bruscas, gemidos o murmullos, o movimientos de todo el cuerpo.

Sndrome de apnea central del sueo

Se caracteriza por interrupciones episdicas de la ventilacin durante el sueo (apneas o hipoapneas) en ausencia de obstruccin de las vas areas. Por tanto, y a diferencia de las apneas obstructivas, las apneas centrales no se asocian a movimientos continuados de la pared torcica o abdominal y son ms frecuentes en las personas de mayor edad como resultado de enfermedades cardacas o neurolgicas que afectan la regulacin de la ventilacin.

El motivo de consulta principal suele estar presidido por insomnio debido a frecuentes despertares, que el individuo puede o no asociar a dificultad respiratoria. Estos individuos tambin pueden ser roncadores de carcter leve, aunque no suelen acudir a la consulta por este hecho, dada su poca relevancia.

INTRODUCCION

Este proyecto se hace con el propsito de informar a las personas sobre los trastornos del sueo, para lograr de esta manera ampliar su panorama y concientizarlos sobre las graves consecuencias a las que se puede llegar por no tener el conocimiento adecuado obre las caractersticas ms relevantes de cada trastorno.

En la actualidad la sociedad tiene un modo de vida acelerado, principalmente en los ambientes urbanos en donde se observa el aumento indiscriminado de la industrializacin, esto ha llevado consigo a la modificacin en el ritmo de vida de los individuos: creando ambientes hostiles con demasiada presin laboral y estrs por factores econmicos tales como la crisis mundial que se vive en nuestros das, problemas sociales tales como la delincuencia, robos, secuestros que cada vez se observan con mayor frecuencia dentro de nuestra sociedad, factores polticos.

La contribucin de la conjuncin de estos factores aunados con los aspectos cotidianos de la vida del sujeto tales como: relaciones interpersonales, alimentacin, hbitos, etc., tienen una directa influencia para que el sujeto presente demasiado estrs y ansiedad; y esto a su vez puede originar el comienzo de mltiples trastornos siendo uno de los mas importantes y con mayor repercusin en la calidad de vida los Trastornos del Sueo. Estos trastornos al no tener un rango de edad especfico en su aparicin pueden ser frecuentes en cualquier persona y esto es un grave problema es por eso que resulta importante que las personas tengan un conocimiento general para que de esta manera se puedan identificarlos sntomas y caractersticas de los trastornos del sueo para poder hacer una intervencin profilctica a tiempo o en su caso tratarlos.

Por lo anteriormente mencionado surge nuestra interrogante: QU ES UN TRASTORNO DEL SUEO?

RECOMENDACIONES

No se quede en la cama si no puede dormir. En vez de eso, haga algo como leer o mirar televisin. La frustracin de no poder dormir hace que el insomnio sea peor.

Mantener el dormitorio a una temperatura confortable puede reducir la interrupcin del sueo. Conseguir atencin medica si hay mucho problema para dormir, ya que existen muchas tcnicas y medicamentos que nos pueden ayudar. Lo mejor es seguir un horario fijo para irse a dormir y para despertarse. Es preferible ir a la cama y despertarse a la misma hora, aun durante los fines de semana.

El ejercicio diario ayudar a los patronos del sueo, especialmente se se hace ejercicio horas antes de ir a la cama. Relajarse antes de ir a dormir, utilizando lecturas, viendo televisin, rezar y meditar, evitar la cafena, la nicotina y el alcohol.

CONCLUSIONES

Los trastornos primarios del sueo son alteraciones que no tienen su origen en los efectos fisiolgicos directos de sustancia, de una enfermedad mdica o mental, que provocan deterioro en las actividades sociales y laborales de la persona que lo padece, adems provocan un desequilibrio fsico y emocional, que le impide un desempeo apropiado en las reas de oportunidad del individuo.

Sus causas entre muchos factores pueden deberse a estrs psicolgico, social o mdico, perturbaciones ambientales, adquisicin de hbitos negativos, por antecedentes familiares o por alguna psicopatologa general como depresin o ansiedad que no renen los criterios diagnsticos de un trastorno especfico.

Las evaluaciones para determinar el tipo de trastorno que se padece incluye entrevistas, exmenes mdicos, diarios o cuestionarios del dormir, relato de familiares y/o compaeros de cuarto, as como un registro detallado del tiempo que tarda una persona para quedarse dormida y su actitud y conducta al dormir.

Las necesidades de sueo varan de unas personas a otras y tambin en las distintas etapas de la vida; la cantidad de horas de sueo tiende a disminuir segn avanza la edad; lo habitual en los adultos es un ciclo de ocho horas de sueo por 16 horas de vigilia, mientras que en personas jvenes es frecuente un mayor nmero de horas al dormir.

Existe diversidad de trastornos que en algn momento dado pueden afectar el sueo, por lo que es importante realizar un buen diagnostico. Se debe tener buenos hbitos para dormir y evitar cualquier trastorno en especial dormir lo necesario para estar descansado al otro da.

BIBLIOGRAFIA

Rosenzweig, M. R. (1992). Psicologia Fisiologica (2 da ed.). Espaa: Mc Grow Hill.

Fuentenebro, F., & Vazquez. (1976). Psicologia Medica,Psisocopatologia y Psoquiatria. Espaa: Mac Graw Hill.

Vallejo Ruiloba. "Introduccin a la Psicopatologa y Psiquiatra". Ed. Salvat.

Los trastornos del Sueo: Evaluacin, tratamiento y prevencin. Buala, Guillermo, (1999). Mxico: Pirmides. Tercera Edicin.

Morales, J. F. (2002). Psicologia social. Argentina: Prentice Hall.

EGRAFIAS

http://es.wikipedia.org

geosalud.com/Salud_Mental/trastornos_sueno.htm www.nlm.nih.gov medlineplus spanish ency article .htm

www.institutferran.org/trast_sueno.htm

www.biopsicologia.net/Nivel-4-Patologias/1.3.4.1.-Disomnias.html

ANEXOS

RESUMEN Trastornos del sueo Los trastornos del sueo son alteraciones en la conciliacin del sueo o durante el mismo, o bien alteraciones relativas a la duracin del sueo, o a comportamientos anormales asociados al sueo, como el terror nocturno y el sonambulismo.

El sueo es algo necesario para sobrevivir y gozar de buena salud, pero todava no se sabe por qu se necesita el sueo ni exactamente cmo nos beneficia. Las necesidades individuales de sueo varan ampliamente y en los adultos sanos van desde tan slo 4 horas diarias de sueo hasta incluso 9 horas. En general, las personas duermen de noche aunque muchas lo hacen durante el da debido a sus horarios de trabajo, situacin que a menudo ocasiona trastornos del sueo.

Muchos de los trastornos del sueo son frecuentes, como la excitacin o el estrs emocional, pueden determinar las horas de sueo de una persona y cmo se siente al despertar. Los medicamentos tambin pueden desempear un papel, algunos producen somnolencia mientras que otros dificultan el sueo. Incluso ciertos alimentos o aditivos como la cafena, las especias fuertes y el glutamato monosdico pueden afectar al sueo.

En el sueo REM, tanto la frecuencia como la profundidad de las respiraciones estn aumentadas, pero el tono muscular est deprimido, incluso en mayor medida que en las fases de mxima profundidad del sueo no-REM. La mayora de los sueos ocurre durante el sueo REM y en la fase 3 del sueo, mientras que el hablar dormido, los terrores nocturnos y el sonambulismo suelen ocurrir sobre todo durante las fases 3 y 4. Durante un sueo nocturno normal el sueo REM sigue inmediatamente despus de cada uno de los 5 o 6 ciclos de la fase 4 del sueo no-REM, pero en realidad el sueo REM puede ocurrir en cualquier fase.

Insomnio El insomnio es la dificultad para conciliar el sueo o permanecer dormido, o una alteracin en el patrn del sueo que, al despertarse, lleva a la percepcin de que el sueo ha sido insuficiente. El insomnio no es una enfermedad sino un sntoma. Puede ser consecuencia de diversos trastornos emocionales y fsicos y del uso de medicamentos. La dificultad para conciliar el sueo es frecuente entre jvenes y ancianos y a menudo se manifiesta en el curso de alteraciones emocionales como ansiedad, nerviosismo, depresin o temor. Incluso hay personas que tienen dificultades para conciliar el sueo simplemente porque no experimentan cansancio, ni fsico ni mental.

Hipersomnia La hipersomnia es un aumento en las horas absolutas de sueo,

aproximadamente en un 25 por ciento ms del patrn normal de sueo de una persona. Aunque es menos frecuente que el insomnio, la hipersomnia es un sntoma que a menudo indica la posibilidad de una enfermedad grave. Las personas sanas pueden experimentar una hipersomnia temporal durante algunas noches o das como consecuencia de un perodo de privacin de sueo continuado o debido a un esfuerzo fsico inusual. Si la hipersomnia se prolonga ms all de unos das, puede ser sntoma de un trastorno psicolgico (ansiedad o depresin grave), o del abuso de hipnticos, falta de oxgeno y acumulacin de anhdrido carbnico en el cuerpo como consecuencia de la apnea durante el sueo, o bien debido a trastornos cerebrales. La hipersomnia crnica que se presenta en una edad temprana puede ser un sntoma de narcolepsia.

Narcolepsia La narcolepsia es una alteracin poco frecuente del sueo, que se caracteriza por crisis recidivantes de sueo durante las horas normales de vigilia y tambin de catapleja, parlisis del sueo y alucinaciones. Se desconoce la causa, pero el trastorno suele presentarse en personas con antecedentes familiares, lo que sugiere una predisposicin gentica. Aunque la narcolepsia no tenga

consecuencias graves para la salud, puede producir un sentimiento de temor y aumentar el riesgo de accidentes.

Apnea durante el sueo La apnea durante el sueo es un grupo de trastornos graves en los que la respiracin se detiene repetidamente durante el sueo (apnea) un tiempo lo bastante prolongado como para provocar una desoxigena-cin sangunea y cerebral y aumentar la cantidad de anhdrido carbnico. La apnea durante el sueo suele ser obstructiva o central. La apnea obstructiva se debe a una obstruccin en la garganta o en las vas respiratorias superiores. La apnea central es consecuencia de una disfuncin en la parte del cerebro que controla la respiracin. En la apnea obstructiva durante el sueo a veces se presentan una combinacin de concentraciones bajas de oxgeno en sangre y altas de anhdrido carbnico de forma prolongada que reducen la sensibilidad del cerebro a tales anomalas, aadiendo un elemento de apnea central al trastorno obstructivo.

Parasomnias Las parasomnias son sueos y actividades fsicas particularmente vvidas que se presentan durante el sueo. Durante el sueo pueden ocurrir diversos movimientos inconscientes que en su mayora no se recuerdan y que son ms frecuentes en los nios que en los adultos. Justo antes de conciliar el sueo, prcticamente todas las personas en ocasiones experimentan una sacudida breve e involuntaria de todo el cuerpo. Algunas tambin tienen parlisis del sueo o breves alucinaciones. Normalmente, durante el sueo las personas tienen sacudidas espordicas de las piernas; los adultos pueden hacer rechinar los dientes intensamente (bruxismo), tener movimientos peridicos y sufrir pesadillas. Los estados de sonambulismo, los golpes de cabeza, los terrores nocturnos y las pesadillas son ms frecuentes en los nios, y causan gran angustia. Las crisis epilpticas pueden manifestarse a cualquier edad.

You might also like