You are on page 1of 9

Wikipedia

Decanato de Extensin
El Decanato de Extensin es el encargado de desarrollar el soporte organizacional e infraestructural para las diferentes actividades que ponen a la universidad en contacto con las comunidades a fin de resolver sus necesidades, adems de contribuir con la mejora de los procesos de creacin, difusin y uso del conocimiento acadmico y tecnolgico, mediante la promocin y coordinacin de un amplio programa de iniciativas y herramientas que consolidan la cultura emprendedora a travs de una red de informacin y asesora especializada. Por otra parte, su perspectiva es extender la accin acadmica, de investigacin y cultura de la universidad en sus diversas manifestaciones y hacerlas accesibles a toda la comunidad tanto regional, nacional e internacional, alcanzando un espacio relevante dentro del mbito universitario.

Objetivos
1. Lograr por medio de acciones de integracin y proyectos importantes, la participacin de la comunidad universitaria, profesores y estudiantes en las actividades programadas por el Decanato de Extensin. 2. Mantener un rol activo de intercambio y apoyo de esfuerzos entre los departamentos y facultades de la universidad, a fin de lograr sinergia y ventajas operativas que amplen los alcances y potencien los efectos y logros propuestos. 3. Establecer y ampliar convenios de cooperacin interinstitucionales y empresariales que tengan garantizados programas de financiamiento. 4. Coordinar el proceso creativo que despierte las actividades culturales al quehacer acadmico, como aporte integral al egresado universitario. 5. Difundir la enseanza universitaria ofreciendo cursos de extensin acadmica con el fin de fomentar el crecimiento profesional en las diferentes disciplinas, logrando desarrollar programas de actualizacin continuamente. 6. Supervisar y asesorar el desarrollo de toda actividad que genere difusin corporativa de la universidad, ya sea promocional o acadmica, a fin de permitir un manejo acertado de los elementos institucionales de imagen y promocin de esta casa de estudios superior, afianzndonos en su lema Aprender Haciendo.

Estructura Organizativa
Estructura Organizativa del Decanato de Extensin

Contacto
extension@uny.edu.ve

Subcategoras

Wikipedia
Educacin

y Desarrollo Emprendimiento Cultura Deporte Desarrollo Comunitario Eventos Especiales y Desarrollo Centro de Formacion Ideologica Mercadeo Relaciones Interinstitucionales Servicio Comunitario

Cultura
Es una unidad que participa en la formacin integral del estudiante. Incorpora y fomenta actividades orientadas a promover el acceso y la participacin de los miembros del conglomerado universitario, a los programas culturales y comunitarios. De esta manera contribuye con el rescate y valoracin del patrimonio cultural y con la calidad de vida de la comunidad. A travs de su gestin proyecta, eleva y mantiene una excelente imagen de la Universidad Yacamb.

Funciones

Fomentar las relaciones intra y extra universitarias con las instituciones afines a la gestin cultural. Promocionar actividades culturales dentro y fuera del recinto universitario. Incentivar la creatividad de la gente UNY. Despertar su inters por las actividades culturales e incorporarlas al que hacer acadmico como aporte integral.

Departamento de Teatro
Es un espacio cultural orientado al desarrollo del Arte Teatral en la Universidad que permite mostrar el talento artstico que posee cada uno de sus integrantes a travs de trabajos escnicos y performnticos del Teatro Vanguardista, entre otras tendencias que se consideren oportunas en las experiencias teatrales. CONTRALUZ ES UNA AGRUPACION TEATRAL que desde 1991 viene desarrollando una actividad consecuente con las necesidades de su entorno social y se encuentra a cargo actualmente de la Licenciada en Teatro Mary Carmen Briceo.

Objetivo
Promover el arte teatral en espacios convencionales y no convencionales mediante la produccin de obras teatrales y performnticas que impulsen el intercambio sociocultural de la labor escnica teatral.

Wikipedia

Propsito
Motivar al colectivo Universitario y Comunitario en concienciar la importancia del Arte para el desarrollo integral y generador de mxima felicidad en el ser humano, fortaleciendo su capacidad de anlisis, la construccin de saberes y la produccin de conocimientos como prestadores de servicio social.

Metas
A partir del ao 2010 se inicia una redimensin de todo el quehacer creativo del Talento Humano artstico en la Universidad Yacamb; motivado por el trabajo de Teatro que desarrollar el grupo CONTRALUZ como parte de la totalidad que integra la Coordinacin de Cultura y el Decanato de Extensin de nuestra casa de estudios.

Las producciones teatrales presentadas desde el ao 1991 hasta la fecha son las siguientes:
"Rumor de Tempestad". 1991. Autor: Ricardo Corts. "Profundo". 1991-1993. Autor: Jos Ignacio Cabrujas. "El da que me quieras". 1993. Autor: Jos Ignacio Cabrujas. "Las alegres cantadiras".1994. Autor: Csar Rengifo. "Reminiscencias teatrales". 1995. "Recital Potico de Csar Rengifo". 1996. Autor: Csar Rengifo. "Qued Igualito".19982000. Autor: Jos gabriel * Nuez y Carlos Puertas "Rastros y Rostros de Manuela". 2001. Autor: Jos Real y Vctor Von Hagen. "Amoroso o una mnima incandescencia". 2002-2003. Autor: Isaac Chocrn. "Mujer en problemas". 2003. Autor: Nstor Caballero. "Chocolat Gourmet". 2003. Autor: Nstor Caballero. "Bolvar". 2004. Autor: Jos Antonio Rial. "In fraganti en el bingo" 2005. Autor: Integrantes del grupo de teatro Contraluz-UNY. "La empresa perdona un momento de locura".2005. Autor: Rodolfo Santana. "Su reglamento". 2006. Autor: Integrantes del grupo de teatro Contraluz

Departamento de Msica
Formato de solicitud de grupos musicales La Casa de la Poesa "Hugo Fernndez Oviol", es el primer eslabn de la cadena para instaurar estudios de postgrado en el rea de literatura, es mediante ella que en la universidad se fundar y consolidar un centro para las investigaciones literarias, posteriormente, creadas las condiciones,

Wikipedia

dado que la necesidad de servicio existe, culminar el proceso, con la instalacin de un mster y/o un diplomado.

Orfen Universitario Coro de Cmara Yacamb Agrupacin UNYFONIA Agrupacin UNYCRIOLLO Agrupacin UNYSON Agrupacin UNYSALSA

Orfen Universitario Yacamb


***Fue

fundado en el ao 1995. Se ha presentado en diferentes escenarios de la regin, en los actos protocolares y de grado de la Universidad Yacamb, as como tambin en el Festival Nacional de Orfeones Universitarios en la ciudad de Puerto la Cruz en el ao 1997 y en VII Festival Internacional de Coros "Vinicio Adames", celebrado en el Estado Lara en septiembre del 2001. ***Su repertorio abarca diferentes estilos, canciones inditas y composiciones de reconocidos autores y arreglistas de la msica coral nacional, latinoamericana y universal. ***Esta integrado por diversos sectores de la vida universitaria: estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios; as como tambin participantes de la comunidad en general. ***Desde febrero del 2001 es dirigido por su actual director, el profesor Adalberto Olarte, msico violinista formado en el Sistema Nacional de Orquestas Sinfnicas de Venezuela y en el Conservatorio de Msica "Vicente Emilio Sojo" de Barquisimeto Estado Lara.

Coro de Cmara Yacamb


Agrupacin coral representativa de la UNY, conformada por integrantes del Orfen Universitario con condiciones musicales destacadas. ***Comienza sus actividades en el mes de julio del 2003, con inquietud de sus participantes en investigar, cultivar y difundir la msica coral en todas sus expresiones. Su repertorio abarca diferentes estilos, canciones populares, acadmicas, inditas y composiciones de reconocidos autores y arreglistas del mbito coral nacional, latinoamericano y universal. Se ha presentado en diferentes eventos en la Universidad, as como en diferentes festivales del Estado Lara, recibiendo importantes crticas y elogios. En el mes de julio de 2004, participa en el "I Encuentro de Corales, Amazonas Tierra Mgica"; en la ciudad de Puerto Ayacucho, Estado Amazonas. En la VIII Edicin del Festival Internacional D` Canto 2005 realizado en la isla de Margarita,

Wikipedia

obtuvo 2 terceros lugares, diplomas de plata y de bronce en las categoras de Msica Popular Venezolana y en la interpretacin de la obra "Aqu te amo de Modesta Bor y Pablo Neruda". ***Particip en el X Festival Internacional de Coro Inocentes Carreo, efectuado en la isla de Margarita en octubre de 2006, donde recibi importantes elogios por parte del epnimo del festival, de las diferentes personalidades y del pblico asistente. Su direccin musical est a cargo del Profesor Adalberto Olarte Arroyo.

Agrupacin UNYFONIA
Ensamble de msica popular venezolana. En el tratamiento del repertorio, sus integrantes aportan y logran una actualizada e impecable ejecucin, de lo que debe ser la msica bien interpretada, logrando una propuesta de calidad digna de ser apreciada por el pblico ms exigente. Nace a finales del ao 2003 y est formado por los diferentes directores y estudiantes de la Universidad Yacamb. Sus Integrantes son: Prof. Adalberto Olarte: Violn. Prof. Santiago Daz: Bajo. Juan Carlos Pineda: Guitarra. Prof. Pablo Camacaro: Cuatro. Hcbel Jimnez: Cantante.

Agrupacin UNYCRIOLLO
Esta agrupacin fue fundada en el mes de mayo de 1997, con el propsito de difundir nuestra msica venezolana, brindndole de esta manera a la comunidad universitaria la oportunidad de conocer y apreciar nuestro folklore y la calidad musical de sus integrantes. Cuenta con un CD llamado "Voces de Oro de Venezuela", fue grabado con bachilleres ganadores de los diferentes festivales editado por la UNY. Su direccin est a cargo del Profesor Santiago Daz, y actualmente est conformado por estudiantes de la UNY. Sus integrantes son: Alex Martnez: Arpa. Rubn Surez y Wismer Jimnez: Cuatro. Daniel Gonzlez: Maracas. Santiago Daz: Bajo y Director. Miguel Carpio: Cantante. Juan George: Cantante. Carlos Tovar: Cantante. Daniel Gonzlez: Cantante.

Wikipedia Jess Mendoza: Cantante. Jenisbeth Brito: Cantante. Rubn Surez: Cantante.

Agrupacin UNYSON
Agrupacin que nace por iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Yacamb en Enero del 2005. Interesados en promover an ms la cultura musical de la UNY, estos estudiantes decidieron dar comienzo a los ensayos que dentro de poco tiempo daran inicio a la presentacin de esta banda en eventos de la UNY, como tambin en eventos externos pero relacionados con esta institucin. ***Esta joven agrupacin interpreta el estilo de msica latina (Salsa, merengue, latn jazz, etc). Consta de 10 integrantes dispuestos a dar lo mejor de s en cada ensayo y presentacin, mostrando un amplio dominio en ese gnero musical. Es dirigida por el Profesor Santiago Daz, msico larense de amplia experiencia en el campo de la msica. Sus integrantes son: Patricia Lozada: Cantante. Juan Carlos Torres: Cantante. Orangel Briceo: Piano y teclado. Luis Rivero: Percusin menor. Yunair Ypez: Coros. Santiago Daz: Bajo y direccin.

Agrupacin UNYSALSA
Es una agrupacin de baile dependiente de Decanato de Extensin en su Coordinacin de Cultura y adscrita al Departamento de Msica, fundada en junio de 2.009 por su director Luis Aguilera.

UNY Salsa

Con el paso del tiempo, en la Universidad Yacamb han surgido una serie de prcticas que han identificado a esta institucin educativa como una institucin en la cual se crean proyectos de mejora basados en problemas existentes; en la cual se imparte cultura y se apoya la prctica del deporte, la msica y el baile como un medio de superacin para quien decide practicarlo, se crean espacios de aprendizaje como el teatro, las danzas, los distintos ritmos musicales, los bailes como la Salsa y Bachata, brindando la oportunidad al estudiantado de emplear su tiempo libre en cosas que construyen cultura y que contribuye a su desarrollo intelectual. Es as como nace el grupo UNYSALSA en junio del ao 2.009. Su director y fundador es el Bachiller Luis Aguilera junto a otros pioneros como: Edgardo Sampayo, Rosana Rodrguez, Andreina Arraez, Fernando Quero, Julio Vargas, Karelis Alvarado, Marieli Perozo, Laureni Sols, Yasmin Faneitez, ngel Herrera, Yilmary Martnez, Luis Aguilera, Yuber Monserrat, Arianny Soto.

Introduccin:
Bailar, ms que una necesidad es un placer. No solo por el hecho de estar realizando una actividad fsica que te permite olvidarte del estrs del trabajo o del estudio, sino tambin porque el baile te permite interactuar con otras personas, te da confianza, te ayuda a conocer gente que

Wikipedia

ms tarde se convertir en tu grupo de amigos, te libera de toxinas y sin duda te ayuda a tonificar tu cuerpo (garantizado). Aprender a bailar Salsa, te cambia la vida, porque gracias a su estructura permite bailar en pareja o en grupo segn sea tu preferencia. Aprendes pasos de rutinas individuales y grupales, bsicas y ms elaboradas, ya sea para lucirte en la pista de baile o para el disfrute con tu pareja. No necesitas conocimientos previos de baile: si puedes caminar puedes bailar Salsa! La Salsa se baila en todo el mundo, manejando el mismo lenguaje y solo con pequeas diferencias, pero con el mismo propsito: diversin!! Ya sea por ejercitarnos, liberar estrs, o como mtodo de auto ayuda para diversos conflictos internos, es sabido que el baile es una herramienta fundamental en nuestra sociedad y que ste nos proporciona espacios de entretenimiento e interaccin con los dems, al tiempo que es una actividad que nos proporciona felicidad y compaa. En UNYSALSA, el participante aprender a defenderse en el campo de los ritmos tropicales y de moda, de manera que a travs del baile pueda disfrutar la rumba de una manera sana y saludable.

Objetivo General:
Lograr buen nivel de coordinacin motriz. Que cada clase sirva al alumno para desestresarse, sociabilizar, desarrollar memoria, pasar un momento agradable y disfrutar de los ritmos. Aprender los pasos de una disciplina, a travs de la repeticin continua de estos. Bailar pasos bsicos en pareja. Poder moverse sin estar apegado a las reglas de lo aprendido.

Objetivo Especifico:
Conocer y diferenciar los pasos bases de ambos ritmos. En el caso de la salsa se practican los pasos separadamente y una vez que se tiene dominio de ellos se mesclan de diferentes formas, de tal manera que no es necesario mantener el mismo orden o secuencia (cuando los bailarines se pierden o se olvida algn paso se vuele al base). Aprender giros diversos dentro de los pasos que sern ejecutados. Diferenciar los ritmos y compas musicales de ambos bailes. Adems conocer los pasos que los caracterizan y los hacen diferenciarse. (En un general todos confunden los ritmos tropicales, piensan y bailan todos de igual forma). Bailar en cualquier direccin con cambios de lados, sin perder el comps y la marcacin del paso. Lograr que los movimientos del cuerpo sean ejecutados en forma harmnica y con seguridad.

Wikipedia

Los ritmos que se practican son:


Salsa

Bachata

Lugar de las Prcticas:


En el saln de usos mltiples 3er piso, Sede Mora 1. Horario: A convenir.

Wikipedia

Videos: La universidad de la salsa Uny. Enlaces:


http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=NKl9snxjgbs

http://www.youtube.com/watch?v=NN9y4ZRjtA4&feature=player_detailpage

You might also like