You are on page 1of 2

Elegir el tema del reportaje

Estrategia para escribir reportajes Selecciona el tema, es decir, un suceso, hecho acontecimiento real que desees indagar para hacer tu reportaje porque lo consideras importante, actual y de inters para la sociedad o para un grupo social; en este caso, para tu comunidad escolar. Define el cmo lo hars. Una vez seleccionado el tema, ser necesario que le des el enfoque, es decir, definas los aspectos relevantes que vas a trabajar sobre ese tema: qu vas a abordar del tema y para qu. Buscar antecedentes, sucesos y hacer interrogatorios son esenciales para la escritura del reportaje. Selecciona las fuentes que consultars para recabar la informacin: testimonios verbales que expresen puntos de vista o juicios sobre el tema o asuntos que ests investigando; documentos o textos (publicaciones, boletines) que hablen sobre el contexto o los entornos relacionados con el asunto que trabajan, as como entrevistas, encuestas, observacin directa, declaraciones, testimonios, documentos, comunicados, etctera. Selecciona la informacin necesaria. Considera que tu reportaje tenga un lead o entrada para atrapar la atencin de los lectores y captar su inters; un cuerpo, en donde presentes la informacin o el desarrollo del tema con el fin de ampliar, complementar o profundizar en la informacin de una noticia (argumenta, expn opiniones, encuestas, entrevistas, puntos de vista y testimonios) y una conclusin o cierre de lo investigado. Escribe tu primera versin del reportaje. Si tienes dudas en el uso de algunos trminos, consulta manuales de gramtica, ortografa y puntuacin. Revisa, con ayuda de tus compaeros, todas las versiones de tu reportaje. Considera qu quieres comunicar del tema investigado, tanto para el ttulo como para las ideas clave que deseas expresar, analizar y ordenar. Presenta tu trabajo terminado y atiende las recomendaciones de tus compaeros y de tu maestro, para mejorar el texto. De ser necesario, corrige o reescribe el texto para su versin final y publicacin.

Definir qu se va a escribir en el reportaje (hechos, ideas)

Organizar la informacin

Estructura

Escribir y revisar el borrador (consultar manuales de ortografa) Redactar la versin final

Presentar un reportaje con uno de los siguientes temas extrados de la pelcula que observaste. Puedes presentar tu reportaje escrito o en versin digital: Power Point o Prezi. TEMAS: India, un pas de diversas religiones. La vida en cautiverio de los animales del zoolgico. Naufragio qu es y elementos necesarios para sobrevivir a l. India, un pas de diversas culturas.

FECHA DE ENTREGA: 03/07/13 PAUTA EVALUACIN REPORTAJE CONCEPTO Redaccin tema PPT o PREZI Presentacin del tema Nota grupal Autoevaluacin Promedio NOTA

You might also like