You are on page 1of 7

PRUEBA DE COMPETENCIAS GENRICAS GUA DE ORIENTACIN EJEMPLOS DE PREGUNTAS 2012

Supervisin opresiva Diseo pobre del lugar de trabajo Estrs psicolgico o emocional Movimientos rpidos y repetitivos

COMUNICACIN ESCRITA ARGUMENTO


Considere los siguientes comentarios y desarrolle un documento escrito que presente su punto de vista sobre uno o ms de los tpicos. Su respuesta ser evaluada basndose en: La calidad de sus ideas y opiniones, sin importar la posicin que tome; Cmo organiza y estructura su discusin; y Cmo expresa sus opiniones de manera clara y fluida.

Puede parecerle til darle un ttulo a su documento. La influencia penetrante de los medios de comunicacin ha significado que la gente no sea capaz de pensar genuinamente por s misma; simplemente repiten lo que han ledo en un papel o escuchado en la televisin o radio. La influencia penetrante de los medios de comunicacin ha significado que la gente no sea capaz de pensar genuinamente por s misma; simplemente repiten lo que han ledo en un papel o escuchado en la televisin o radio.

REPORTE
Escriba un reporte presentando la mayor cantidad de ideas y la informacin en el material suministrado abajo. Su respuesta ser evaluada basndose en: La calidad de su comprensin y seleccin del material; Cmo se organiza y estructura su reporte; y Cun clara se expresan sus ideas e informacin

EL ESTRS CORPORAL INVOLUCRA:


estrs muscular al levantar, llevar o bajar objetos; estrs muscular cuando se manipulan objetos en actividades diferentes a las de levantar, llevar o bajar; estrs muscular con objetos que no estn siendo manipulados; movimiento repetitivo con baja carga muscular.

Puede parecerle til darle un ttulo a su reporte.

ALGUNOS FACTORES DE RIESGO PARA LESIONES POR EXCESO DE TRABAJO:


Posiciones de trabajo raras, rgidas o permanentes ndices de trabajo excesivo Incentivos financieros para aumentar la productividad Tiempos de descanso inadecuados Entrenamiento inadecuado Capacidad individual para el trabajo repetitivo Ausencia de variacin del trabajo Monitoreo de los ndices de trabajo por maquinas

INGLS PARTE1
Preguntas 1 - 5 Dnde puede ver estos avisos? En las preguntas 1 - 5, marque A,B C en su hoja de respuestas.

PARTE 3
Preguntas 11 - 16 Lea el artculo y luego responda las preguntas. En las preguntas 11 - 16, marque A,B C en su hoja de respuestas.

11. Who began acting when he was still a teenager? 12. Who had a different job before he began acting? 13. Who worked in TV before becoming a movie actor? 14. Who did not like his school?

PARTE 2
Preguntas 6 - 10 Lea las descripciones de la columna de la izquierda (6 -10) y las palabras de la columna de la derecha (A-H). Cul palabra (A-H) concuerda con la descripcin de cada frase de la izquierda (6-10)? En las preguntas 6 - 10, marque la letra correcta A - H en su hoja de respuestas.

15. Who was famous for being funny?

16. Who was in a sports competition when he was a young man?

A Roscoe Lee Browne B Peter Ustinov C Ed Wynn A Roscoe Lee Browne B Peter Ustinov C Ed Wynn A Roscoe Lee Browne B Peter Ustinov C Ed Wynn A Roscoe Lee Browne B Peter Ustinov C Ed Wynn A Roscoe Lee Browne B Peter Ustinov C Ed Wynn A Roscoe Lee Browne B Peter Ustinov C Ed Wynn

COMPRENSIN LECTORA TEXTO 1


ASTRONUTICA Observatorio espacial SOHO Se han cumplido cinco aos de permanencia en el espacio del observatorio SOHO. Los datos que ha podido enviar, desde su privilegiada posicin entre el Sol y la Tierra, estn revolucionando nuestro conocimiento sobre el Sol. El observatorio solar SOHO es un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y la NASA que est

permitiendo que los cientficos puedan estudiar la atmsfera exterior del Sol, el viento solar y el medio interplanetario, as como sondear las condiciones fsicas del interior del Sol, un astro muy dinmico. Participa en estos estudios el Departamento de Astronoma y Meteorologa de la Universidad de Barcelona. SOHO ha proporcionado imgenes y datos que estn siendo utilizados en la produccin de documentales cientficos y de entrenamiento, por ejemplo, la pelcula SolarMax, que se proyecta en el IMAX. En: Revista Mundo cientfico, No. 224. Barcelona, RBA, 2001. 17. Segn lo planteado en el texto, el Observatorio Espacial SOHO es un: A. lugar desde el cual se puede conocer ms de cerca el Sol. B. experimento espacial para conocer la Tierra y el Sol. C. estudio que ha permitido hacer documentos cientficos y de entretenimiento. D. proyecto cientfico que ha posibilitado un mayor conocimiento sobre el Sol. 18. Del anlisis del texto y de la referencia de publicacin puede concluir que la intencin de ste es: A. informar y destacar el trabajo de la Universidad de Barcelona. B. narrar una experiencia y mostrar por qu ha sido exitosa. C. describir con detalle los usos de la informacin del Observatorio D. dar crditos a la Nasa y mostrar la importancia de lo realizado.

19. De lo planteado en el texto 2 se puede deducir que: A. La Tierra est muy prxima al Sol y por ello se pueden afectar las comunicaciones satelitales. B. la Tierra, con respecto del Sol, est ubicada de tal forma que puede sufrir consecuencias negativas a causa de las tormentas solares. C. La magnetosfera de la Tierra nos puede proteger de los daos fsicos ocasionados por las tormentas solares. D. el Sol y la Tierra comparten una ubicacin espacial que los hace atraerse mutuamente y que ocasiona graves problemas para la Tierra. 20. Segn lo expuesto en el texto, una manera de que la Tierra no se afecte por los ataques solares, sera que: A. Tuviera una magnetosfera ms fuerte de modo que lograra una mayor proteccin. B. Evitara el uso de redes elctricas para que no se generaran sobrecargas y se diminuyera el peligro. C. Su ubicacin con respecto del Sol pudiera variar de modo que no quedara expuesta. D. El campo magntico del Sol disminuyera su atraccin, as la Tierra no estara en la lnea de fuego. PARA RESPONDER ESTA PREGUNTA TENGA EN CUENTA LO PLANTEADO EN LOS TEXTOS 1 Y 2.

TEXTO 2
La Tierra en la lnea de fuego Tormentas Solares El apogeo del ciclo de manchas solares el mximo solar se parece a la temporada de huracanes en la Tierra: las condiciones son propicias para grandes desastres. El campo magntico solar est sumamente turbulento; las lneas del campo liberan energa y explotan como llamaradas que lanzan radiacin de rayos X a la velocidad de la luz. De modo similar, pero mucho ms impresionante, una nube de plasma eyeccin de masa coronal o EMC se eleva en el espacio con la energa de 200 mil millones de bombas como la de Hiroshima. La magnetosfera de la Tierra nos protege de sufrir dao fsico por estos ataques solares. Sin embargo, su efecto en la tecnologa puede ser terrible: las llamaradas pueden interrumpir las seales de radio y de GPS usadas en la navegacin; las EMC pueden inhabilitar satlites esenciales para las comunicaciones; la sacudida csmica de una EMC puede sobrecargar las redes elctricas, provocando apagones masivos. Revista National Geographic en Espaol, Vol. 15 No. 1, julio de 2004.

21. En el texto 1 se plantea que el Sol es un astro muy dinmico. Una de las siguientes caractersticas expuestas en el texto 2, al respecto, NO da cuenta de ese dinamismo: A. La sobrecarga de redes elctricas puede ocasionar problemas. B. El campo magntico es sumamente turbulento. C. Existe una energa cuyo clculo es difcil de cuantificar. D. Hay energa que produce llamaradas explosivas.

SOLUCIN DE PROBLEMAS
Pregunta 22 Simn es el responsable de programar las reuniones semanales de cuatro clubes deportivos en su universidad. Las reuniones deben llevarse a cabo en las horas de almuerzo, de lunes a viernes. Cada club tiene una reunion por semana. Todos los clubes estn en capacidad de reunirse en cualquier momento del almuerzo cuando no tienen entrenamiento. Los clubes entrenan en hora(s) de almuerzo en los siguientes das (Cuadro 1):

El enunciado anterior presenta un error ya que> A . Si el corredor da 10 vueltas el radio no puede ser de 50m. B. Si el radio de la pista es de 50 m, el recorrido total es de 500m. C. Si el radio es de 50 m, la pista no puede tener 400m. D. Si el corredor da una vuelta en 5 minutos, no alcanza a dar 10 vueltas. USANDO LA INFORMACIN CONTENIDA EN EL GRAFICO RESPONDE LAS PREGUNTAS 25 Y 26 25. La siguiente grfica muestra el rating -medicin de sintona-, de dos programas que se transmiten en dos canales de televisin de un mismo pas a la misma hora. Ambos programas se emiten de lunes a viernes y la medicin se hizo durante una semana.

La gente que se afilia a un club debe asistir a todas las sesiones de entrenamiento de dicho club. 22. Simn prepara cuatro horarios posibles para las reuniones, las que se muestran abajo. Cul de esos horarios no entra en conflicto con el entrenamiento de un club?

Sobre los puntos de rating de los programas P y N, cul o cules de las siguientes afirmaciones es o son verdadera(s)? 23. Al realizar el diseo de un edificio, el arquitecto propone que el ascensor sea panormico; es decir que tenga total visibilidad hacia el exterior desde sus caras laterales, excepto la trasera, como se muestra en el dibujo. I. El viernes, el programa P tuvo ms puntos de rating que el programa N. II. Tanto el martes como el mircoles, ambos programas registraron la misma cantidad de puntos de rating. III. El jueves fue el da en que el programa P tuvo ms puntos de rating. A. I solamente. B. I y II solamente. C. II solamente. D. II y III solamente. 26. Cuntos puntos de rating tuvo, en promedio, el programa N en esa semana? La capacidad del ascensor que se construye es de 560 kilogramos (kg). Si lo usan simultneamente 6 adultos y 4 nios y el peso promedio de los adultos es 70 kg, el peso promedio mximo de los nios para que no se supere la capacidad del ascensor es. A. 25 kg. B. 30 kg. C. 35 kg. D. 40 kg. 24. Analice la siguiente situacin: un corredor da 10 vueltas a una pista circular de 400m. El tiempo que demora en dar una vuelta es de 5 minutos. La pista tiene un radio de 50m. Halle la velocidad del corredor. A. B. C. D. 5,4 6 7,6 12

ENTENDIMIENTO INTERPERSONAL UNIDAD 1

Preguntas 27 - 30 Raelene, Carlos, Betty y Andy tienen un proyecto de educacin superior para terminar dentro de un plazo muy corto de tiempo. Todos son responsables del producto final y todos deben demostrar su contribucin personal. Betty: Hay tanto que hacer y en tan poco tiempo! Reunmonos primero socialmente de manera que podamos conocernos uno al otro. O hacemos primero una lluvia de ideas? Raelene: Bueno, creo que primero deberamos resolver qu responsabilidades va a asumir cada uno de nosotros. Qu prefieres hacer Andy? Andy: Lo menos posible! (Todos se rien) Raelene: Si, pero en qu puedes contribuir? Eres mejor escribiendo, editando o en investigacin o hablando con la gente? Andy: Oh, lo que sea. Me siento cmodo con cualquiera de ellos. Solo har lo que me digan que haga. Raelene: Carlos? y en tu caso? Carlos: Bueno, a mi realmente no me gusta mucho hablar con la gente por telfono, as que prefiero investigar. Betty: Oh, pens que podra hacer eso. Tal vez Carlos y yo podramos hacer la investigacin juntos y Andy podra hacer los contactos telefnicos. Raelene, tu podras pasar a limpio y hacer la presentacin. Raelene: Bueno, probablemente solo necesitemos a una persona para hacer la investigacin, entonces seria mejor si Carlos la hace y si tu y Andy hacen contactos telefnicos.. Betty: Bueno, realmente preferira hacer la investigacin. Eso es algo en lo que soy buena. Carlos estara bien con Andy ayudndole. Andy: A mi no me importa qu hago o con quin lo hago. Solo dganme y as puedo irme a almorzar! Raelene: Miren, para que el proyecto este listo a tiempo debemos asegurarnos que cada uno tenga una tarea especifica. Carlos, probablemente eres mejor en investigacin y Betty, necesitamos de alguien seguro por el lado de la comunicacin telefnica. A Andy no le importa lo que haga, de modo que el podra ayudar con las llamadas telefnicas. Cmo les parece la idea?

B. Betty rechaza la sugerencia de Raelene considerando que Raelene es la mejor persona del grupo para hacer las llamadas telefonicas. C. Betty acepta la sugerencia y comienza a pensar en la gente que ella y Andy necesitan contactar. D. Betty repite su sugerencia de la reunin social del grupo para hablar del asunto. E. Betty acepta a regaadientes y despus se sienta a esperar instrucciones. 28. La manera ms efectiva para que Raelene mantenga el apoyo de Betty, mientras se renen los requisitos del proyecto, sera: A. Asumir la cantidad de trabajo de Andy y Carlos de modo que estn libres para ayudar a Betty. B. Alabar constantemente, aunque la calidad del trabajo de Betty sea decepcionante. C. Dar a Betty retroalimentacin constructiva segn se necesite. D. Dejar a Betty sola el resto del proyecto. E. Supervisar constantemente a Betty. 29. Cul de los siguientes enunciados es el ms exacto en relacin con Betty? A. Fortalezas: relajada y tolerante, adaptable Debilidades: renuente a participar o a comprometerse a algo. B. Fortalezas: alegre, entusiasta, capaz de convencer a otros sobre su punto de vista. Debilidades: tendencia a ser controvertida, agresiva. C. Fortalezas: sopesa las situaciones cuidadosamente, cautelosa Debilidades: reservada hasta el punto de ser huraa con otros. D. Fortalezas: el querer comprometerse con entusiasmo en un proyecto Debilidades: tendencia a asumir el trabajo de otros. E. Fortalezas: trabajadora segura, autoritaria, dispuesta Debilidades: inclinacin a ser dominante, persistente 30. Asumiendo que las sugerencias finales de Raelene son aceptadas por el grupo, quien tiene mayor probabilidad de tener problemas para terminar su tarea? A. Raelene porque ella no se siente cmoda adoptando el papel de liderazgo. B. Betty y Andy porque es improbable que Andy haga lo que Betty desea.

27. Cul de las respuestas siguientes de Betty resolvera mejor las necesidades del grupo? A. Betty desafa el papel de liderazgo que Raelene parece haber asumido considerando que ella, Betty, sera una mejor lder.

C. Carlos porque l no trabaja bien solo. D. Betty porque ella es demasiado indecisa y vacilante. E. Andy porque l carece de motivacin.

UNIDAD 2
A usted le piden organizar un nuevo grupo de trabajo. 31. Cul de los siguientes es probablemente el ms apropiado e importante en la primera reunin formal de un nuevo grupo de trabajo? A. Establecer un sentido comn de direccin y expectativas. B. Convenir en un sistema de felicitaciones y sanciones para los comportamientos durante el desarrollo del proyecto. C. Comenzar con un poco de bebidas y comida para que todos se relajen y para mantener las cosas en un nivel sociable. D. Hacer una lista de fortalezas y debilidades de la gente y compartirla con ellos antes de asignar tareas. E. Designar a la persona ms dominante como el lder y el presidente, de manera que puedan dirigir el proyecto. 32. En general, Cul de los siguientes es probablemente el mejor enfoque para establecer la cohesion social de un nuevo grupo de trabajo? A. ir al bar para beber algo. B. elegir a un lder para ayudar a dirigir al grupo. C. asignar tareas segn la experiencia de los miembros del grupo. D. identificar los objetivos del proyecto y plazos parciales de manera que cada uno sepa qu hacer. E. compartir una experiencia que requiera de la interaccin de los miembros del grupo y sea divertida.

C. Yo indagara mas acerca de las inquietudes de la persona y despus las discutira con l o ella. D. Yo seguira su sugerencias en lugar de las mas para demostrarle a la persona que son incorrectas. E. Yo hara nfasis en que en un equipo uno tiene que dar y recibir y que l o ella debe escucharme esta vez.

PENSAMIENTO CRTICO
Preguntas 34 - 35 Si el agua potable en un rea en particular es naturalmente baja en minerales, se le puede agregar fluoruro de sodio al acueducto para ayudar a los nios a desarrollar dientes sanos. El siguiente texto es una adaptacin de un artculo de una revista sobre fluorizacin del agua potable. El grupo pro-flor tiende a ser apasionado acerca de la fluorizacin de los suministros de agua porque ellos creen que los beneficios (en reducir caries) son ms que evidentes. La brigada anti-flor puede ser tan convincente en manifestar sus preocupaciones, las cuales reflejan con frecuencia desconfianza frente a las afirmaciones cientficas sobre la seguridad de la fluorizacin. Irnicamente, el apoyo pblico a la fluorizacin parece haber cado al mismo tiempo que han descendido las tasas de caries en nios (en 1977, 90% de los nios australianos de 12 aos tenan caries, comparado con 46% en 1994. La fluorizacin del agua no se puede llevar todo el crdito por esta mejora, pero una comparacin de tasa de caries en Brisbane (la nica ciudad capital que no ha fluorizado el agua) con el agua fluorizada en Townsville pone de relieve su papel fundamental. 1 Caries: descomposicin de un diente. 34. El texto da a entender que las tasas de caries

UNIDAD 3
Pregunta 74 33. Un reclutador laboral formula a un aspirante la siguiente pregunta: Cmo persuadira a la persona que trabaja con usted en un equipo para que siga sus sugerencias cuando esa persona es renuente a hacer las cosas de esa forma? Cul de las siguientes respuestas del aspirante sugiere de la manera ms fuertemente posible una Buena capacidad de trabajo en equipo? A. Yo hara el trabajo solo. Por lo menos s que sera hecho correctamente. B. Yo pondra muy en claro que tengo ms experiencia en estos asuntos que l o ella.

A. Han cado en Brisbane desde 1994. B. Son ms altas en adultos que en nios. C. Han aumentado en Brisbane desde 1977. D. Estn en un nivel inaceptable en Townsville. E. Son ms altas en Brisbane que en Townsville. 35. Cul de las siguientes afirmaciones sobre fluorizacin en Australia es sustentada por evidencia presentada en el texto? A. El grupo anti-flor niega que la fluorizacin reduzca la caries. B. El grupo pro-flor representa intereses financieros y poderosos. C. Las tasas de caries en los nios descendieron en la mayora de ciudades capitales desde 1977. D. Los que abogan por la fluorizacin le dan mucha confianza a las razones cientficas. E. El nmero de australianos que apoyan la fluorizacin ha cado en un 44% desde 1977.

36. Cul par de observaciones apoya ms fuertemente la afirmacin de que el uso de las drogas se reducira si estas son legalizadas?

You might also like