You are on page 1of 9

TEMA 3: PONTE PATAS ARRIBA!

(Habilidades gimnsticas)

En este tema conoceremos un grupo de deportes que tienen muchas cosas en comn. Con ellos desarrollaremos nuestra agilidad, equilibrio, coordinacin general, flexibilidad y tambin trabajaremos la fuerza. Al finalizar el tema debes saber: - Qu modalidades gimnsticas existen y las diferencias entre ellas. - Las normas de seguridad bsicas que debemos tener en cuenta. - Algunas tcnicas gimnsticas concretas as como su realizacin y encadenamiento. - Las ayudas y su importancia. Cmo ayudar al compaero? La gimnasia de donde viene?
Las habilidades gimnsticas vienen desde muy antiguo: en la Grecia clsica ya se incluan estos ejercicios en la educacin de los jvenes como t. Pero en el siglo XIX es cuando toma ms importancia, importancia, porque era lo nico que se haca en las clases de Educacin Fsica; por eso a la asignatura se le ha llamado Gimnasia durante mucho tiempo, aunque ahora sabemos que la Educacin Fsica comprende muchas mas cosas verdad? (por ejemplo baloncesto, baloncesto, condicin fsica, actividades en la naturaleza).

En los inicios, la gimnasia no era un deporte de competicin, sino que se hacan exhibiciones simplemente para entretener al pblico con ejercicios cada vez ms difciles. Pero luego empezaron a compararse compararse unos con otros, y surgi la gimnasia de competicin competicin en sus diferentes modalidades, como veremos en el tema.

Cuntas gimnasias diferentes! (Modalidades)


Dentro de la Gimnasia podemos distinguir muchos tipos distintos, que se llaman MODALIDADES. MODALIDADES. Todos tienen cosas en comn, porque provienen del mismo deporte original, pero se han ido diferenciando con el tiempo. Algunas de esas modalidades son: Antes se llamaba gimnasia deportiva y es es la m ms antigua, antigua, de la que derivan las dems dems y se basa en giros, saltos y equilibrios en el suelo o en aparatos. La competicin se realiza individualmente (se acta de uno en uno) en SEIS aparatos para para los chicos (salto, suelo, anillas, barras paralelas, caballo con arcos y barra fija) y CUATRO para para las chicas (salto, suelo cuyo ejercicio realizan con msicamsica-, barra de equilibrios y barras asimtricas). asimtricas). En este este deporte es muy importante la AGILIDAD y la FUERZA, aunque la coordinacin, el equilibrio y la flexibilidad tambin son necesarias. necesarias. Viene de la anterior y en ella es fundamental el ritmo, (por eso tiene este nombre) ya que todos los ejercicios se realizan con msica. msica. Se trata de girar, saltar, equilibrarse, lanzar y recoger los aparatos en definitiva, danzar haciendo gimnasia. gimnasia. Los ejercicios se hacen sobre el suelo manejando unos objetos llamados aparatos, aparatos, que son CINCO: aro, pelota, cuerda, mazas y cinta. La La competicin puede ser individual o en equipos de cinco gimnastas llamados conjuntos. Tradicionalmente ha sido un deporte nicamente femenino, pero en los ltimos aos estn saliendo cada vez ms gimnastas masculinos con gran nivel. La capacidad ms importante es la FLEXIBILIDAD y la cualidad de COORDINACIN, aunque tambin tambin destacan la agilidad, el equilibrio y la fuerza fuerza en menor medida. medida.

Esta modalidad es bastante reciente en competicin y consiste en realizar figuras entre dos o ms compaeros en posiciones de equilibrio. Se compite en dos, tros, cuartetos que pueden ser ser femeninos, masculinos o mixtos. Tiene muchas cosas en comn con la gimnasia artstica, as que las cualidades y capacidades necesarias son las mismas, aunque la la FUERZA y el EQUILIBRIO son muy importantes importantes.

En estos tres deportes siempre hay un que es el que evala a cada gimnasta o equipo para saber quin quin gana. Se valora por un lado la dificultad de lo que se hace y por otro la perfeccin en la ejecucin de los movimientos. Hay otras manifestaciones de habilidades gimnsticas dentro dentro y fuera del mundo competitivo, competitivo, como por ejemplo: cama elstica, tumbling, espectculos circenses o los famosos castells catalanes (torres humanas de varios pisos de altura). altura). En todos estos deportes son necesarias muchas horas de entrenamiento para poder poder conseguir conseguir los resultados que vemos en televisin, pero s que hay habilidades (ejercicios) ms sencillas de aprender en unas pocas sesiones, que es lo que nosotros haremos. utilizaremos En clase de Educacin Fsica, izaremos Fsica, aprenderemos ejercicios simples en el suelo y util material auxiliar y compaeros para que sea ms sencillo aprender y practicar sin miedo a hacernos dao. Son ejercicios comunes a todas las modalidades gimnsticas, tales como volteretas, equilibrios

NORMAS DE SEGURIDAD
Para evitar cadas y lesiones, lesiones, debemos tener en cuenta: Estamos realizando ejercicios que tienen cierto riesgo as que debemos estar bien centrados en lo que hacemos para evitar tener problemas. La concentracin es tanto de quien realiza el ejercicio como de los compaeros compaeros que ayudan o sujetan. Si el ayudante no est atento, podemos caernos y hacernos dao. : Cuando se explican los ejercicios, diremos cmo se hacen correctamente, para que salga bien y para que nadie se haga dao. Si no atendemos, atendemos, lo haremos mal, y podemos torcernos el cuello, hacernos dao en la espalda Si no te has enterado, pregunta pregunta! pregunta! : Igual que calentamos para prevenir lesiones, los ejercicios se hacen en un orden por algo: para recordar recordar la clase anterior, para ir acostumbrando al cuerpo, cuerpo, para que los siguientes ejercicios salgan mejor, mejor, para aprender como se hace correctamente, para perder el miedo miedo Aunque sepamos de sobra hacer cosas ms difciles, en clase haremos ejercicios ms sencillos. sencillos. Deja la experimentacin para tu tiempo libre, libre, o busca busca algn club de gimnasia, podrs podrs aprender ms cosas! Los ejercicios tienen cierto riesgo, as que siempre debemos tener algn compaero al lado que nos ayude, o aunque lo hagamos sin ayuda, est cerca por si nos caemos.

En esta unidad ms que nunca debemos quitarnos los anillos, relojes, pulseras y dems abalorios, porque podemos engancharnos al ayudar a los compaeros, nos los podemos clavar en los ejercicios Ah! Y trabajaremos siempre con los pies descalzos, as que ten un poco de higiene para no atufar a los dems.

LAS AYUDAS
Ayudar bien es un arte que hay que aprender para dar seguridad y confianza para que el que est haciendo el ejercicio aprenda mejor. Las Las cualidades ms importantes del que ayuda son: hay que estar pendiente del compaero, no mirando a otro lado o pensando en otras cosas. hacer bien los agarres, con fuerza y en el momento oportuno. Debemos colocarnos en el lugar correcto correcto y agarrar en el sitio adecuado, ayudando en todo el movimiento. Hasta que el ejercicio no termina, el trabajo del ayudante no finaliza.

- CUNDO ELIMINAR ELIMINAR LA AYUDA? A unos les cuesta ms aprender a hacer algunos ejercicios, y a otros menos, todos tenemos tenemos nuestro ritmo de aprendizaje. Las ayudas son ms necesarias al principio, cuando todava no tenemos mucha idea de cmo es el ejercicio. Poco a poco iremos necesitando menos ests s ayuda, pero no adelantemos acontecimientos: abandona la ayuda SLO cuando est muy seguro/a de que ya lo haces bien.

QU VAMOS A APRENDER?
Vamos a aprender paso a paso y de forma ordenada algunos de los ejercicios ejercicios que practicaremos en el gimnasio. Con lo que aqu explicamos, lo que vemos en clase y un poquito de trabajo por tu parte, puedes llegar a hacer un montn de cosas. nimo gimnasta! En cada ejercicio veremos un dibujo con la secuencia del movimiento, explicando lo ms importante. Tambin veremos cmo se hacen las ayudas y algunas variantes del ejercicio principal.

Voltereta hacia delante

AYUDAS

Colocarse de lado y ayudar a meter la cabeza, y sujetar las manos si las quita antes de tiempo. tiempo. Tambin ayudar al impulso de piernas si lo necesita. Colocarse delante y tirar de sus brazos cuando empieza a levantarse Agrupada: mantenerse hecho una bolita hasta el final. levantarse rse con ellas abiertas Piernas abiertas: abrir las piernas a mitad del recorrido levanta y extendidas. Piernas juntas y extendidas: estirar las piernas a mitad del recorrido y levantarse con ellas estiradas y juntas. Sobre aparatos: se puede hacer encima del banco, o del plinto

VARIANTES

Voltereta hacia atrs

AYUDAS

El que ayuda se coloca en un lateral y con su mano debajo del hombro del que lo realiza, intenta ayudarle en el impulso de manos. Se intenta tambin acompaar el giro de la cadera con un pequeo empujn en el sentido de la rotacin. Piernas abiertas: abrir abrir las piernas a mitad del recorrido levantarse con ellas abiertas y extendidas. Piernas juntas y extendidas: estirar las piernas a mitad del recorrido y levantarse con ellas estiradas y juntas.

VARIANTES

Rueda lateral

AYUDAS VARIANTES

El ayudante se coloca en el lugar lugar donde va a apoyar las manos, sujetando de la cadera o cintura, acompaando en el giro para que pase por la vertical. Segn el final: acabar de lado o en sentido opuesto al que se empez. Lanzada: se toma una pequea carrera y hacemos un saltito saltito antes del primer apoyo. Con una sola mano.

Puntal o equilibrio de tres apoyos

AYUDAS

Colocar bien el tringulo cabezacabeza-manos. Sujetar la cadera para no caer de espaldas. Ayudar a estirar piernas y mantener el equilibrio: el el cuerpo tiene que formar una una lnea recta.

Pino o vertical de manos

AYUDAS

Colocarse en el lado de la pierna que va a lanzar primero, a la altura de sus manos. Acompaar esa primera pierna de impulso hasta que llegue a la vertical. Agarrar slo esa pierna. Si flexiona los codos, codos, hay que ayudarle sujetndole con una mano en su hombro para que no se hunda. Tirar de piernas hacia arriba. Corregir la verticalidad: evitar que arquee la espalda, formando una lnea recta con el cuerpo. Apoyndose en la pared: utilizar la pared pared como tope para no pasarse, aunque no debemos hacerlo mucho para evitar mal acostumbrarse. Caminar: Una vez alcanzado el equilibrio, desplazarse sobre las manos alternativamente, hacia delante, hacia atrs Sobre aparatos: hacer el pino encima del banco, banco, compaeros a cuatro patas

VARIANTES -

ENCADENAMIENTOS: Pino + voltereta hacia delante

AYUDAS

Colocados en un lateral, acompaando la pierna ms cercana. Ayudar a mantener la posicin del pino durante 2 o 3 segundos. Acompaar la flexin de brazos con el impulso impulso de la pierna que sujetamos en el sentido del volteo. Desde lateral: llegar a la posicin del pino desde una rueda lateral. Acabar en salto: terminar la voltereta ponindonos de pie de un salto. Terminar con piernas abiertas o juntas y extendidas. extendidas.

VARIANTES

ACTIVIDADES DEL TEMA 4


1. Une con flechas cada aparato o caracterstica con su modalidad gimnstica correspondiente
Mazas Figuras de varias personas en equilibrio unas sobre otras Ejercicio de suelo con msica Barras paralelas Se compite en dos Tradicionalmente femenina Aparato de Salto Modalidad no competitiva Cuerda Barra de equilibrios Artstica Masculina Acrosport Gimnasia Rtmica Artstica Femenina Otras modalidades

2. Completa las normas de seguridad que debemos tener en en cuenta cuando realizamos ejercicios gimnsticos: gimnsticos:
a. b. c. d. e. f. Los ayudantes deben estar muy a las explicaciones para saber cmo ayudar al compaero. Para no tener problemas en los ejercicios tenemos que estar muy . en lo que hacemos. Si no me he enterado de cmo hay que realizar el ejercicio o cmo debo ayudar a mi compaero, debo al profesor. Es importante que bien las muecas y el cuello cuando vamos a hacer ejercicios gimnsticos para no No debemos hacer ejercicios distintos a los que manda el profesor porque Aunque ya sepa hacer el ejercicio solo, tengo que pedir .. al compaero por si me pasa algo. Mi compaero, aunque no me sujete, debe colocarse . de m y estar .. por si le necesito.

3. ESCRIBE cules son las capacidades fsicas bsicas y cualidades motrices (Tema 2) ms importantes en la gimnasia. gimnasia. Mira el tema y vers que en total son CINCO. EXPLCALAS. XPLCALAS. ... ................. .............. .............. .............. .............. .............. .............. ............ ............ ............ ............ ......... .............. ............ ........... ........... ........... ........... ......... ............. ............. ......

4. DIBUJA y EXPLICA cmo se realiza un ejercicio que hicimos en clase y no est explicado en los apuntes del tema: el EQUILIBRIO DE LA MOSCA.

PARA NOTA Explica qu es lo que ms difcil te ha resultado aprender en esta unidad y POR QU. Aqu tienes alguna pista para que te ayuden a recordar: cmo ayudar a los compaeros, cmo utilizar el material, me cost mucho realizar el ejercicio de, perder el miedo

... .... . . .... .... .... .... .... .... .. .... .. .... .... CUNTAME LO QUE QUIERAS

You might also like