You are on page 1of 10

Aportes en favor de una poltica hospitalaria

Quien dona siempre y no quiere conservarse a s mismo, quien se horroriza frente a la especie degenerada que dice todo para m (N, AZ, pp. 118-123), quien resiste abierto a la ms pura dpense, quien sabe apagar en s toda voluntad de apropiarse de las cosas que ama, quien se vaca, slo ste seala al Ultrahombre. (Cacciari, Archiplago, pp. 142-3)

I. Ser en comn: el cum En la actualidad, las reflexiones acerca del ser-en-comn resultan interesantes para pensar los espacios contemporneos de lo poltico y tambin sus lmites. Frente al sujeto de la modernidad, cerrado, autotransparente e idntico a s mismo, la intersubjetividad mentaba la puesta en contacto de dichos sujetos, o la sospecha de otra subjetividad frente a un cuerpo igual al mo. El pensamiento del ser-en-comn se aleja justamente de estas consideraciones, trayendo a la luz la imposibilidad misma de la inter-subjetividad. La filosofa moderna en especial, siempre atiendo del sujeto como fundamento y unidad de anlisis fenomenolgico, a la hora de considerar la relacin con los otros, se encontraba en muchas ocasiones con el problema de la exterioridad misma de cualquier alteridad. Siendo la subjetividad un espacio descontaminado de cualquier elemento extrao, autotransparente en muchos casos y dador del ser de toda objetividad 1, los dems sujetos se le enfrentaban como unidades cerradas en una misma situacin. La intersubjetividad entonces, se presenta como una pura exterioridad entre los distintos sujetos cerrados y conscientes de s. Este entre-sujetos casi como mera yuxtaposicin se revela como un pensamiento inadecuado, en la medida en que el existir no es mera concomitancia sino un existir expuesto a lo otro. El contacto con el otro se resiste al intento de ser inmunizado, antes bien, responde a la lgica del contagio, de lo no controlable. Ms an, el ser-en-comn es lo primero y no el sujeto. El sujeto moderno es resultado del intento de inmunizacin de lo ya desde siempre
1

Para ello ver fundamentalmente Heidegger, M., "La poca de la imagen del mundo" en Caminos del bosque, Trad. Helena Corts y Arturo Leyte, Madrid, Alianza Editorial, varias ediciones)

comunitario. El ser-con es lo que nos constituye. En este sentido, ya lo haba anticipado Heidegger en Ser y tiempo a partir del existenciario del Mitsein, aquel ser-con que el Dasein es desde siempre y ms aun un Mit-da-sein, es decir, este ser-con-otros-Daseins. La communitas viene a significar entonces este espacio de unin primitiva, el mitsein que es mit-da-sein.2 Pero qu es lo que tenemos en comn? La respuesta nos suena casi inconcebible: nada. Esposito mismo titula el primer captulo de Communitas Nada en comn. Y es exactamente esta nada lo que se comparte en la comunidad. Contra esta tesis, uno podra pensar que, frente a la crisis de la modernidad y de categoras como la de sujeto, la comunidad quizs podra brindar la chance de retornar a un principio unificador, identitario, frente a la prdida de un sujeto autosuficiente. Sin embargo, contra la posibilidad de mentar la comunidad como la institucin de una subjetividad ms basta 3, a partir de una propiedad en comn que nos rene y hace participar de una identidad desde siempre propia (arche) o a alcanzar ( telos)4, la communitas viene a representar lo que no es propio, lo que es comn siendo no-propio. Cabe preguntarse entonces cmo "una nada" puede reunirnos en comunidad, ms an, qu es esta negatividad originaria que nos une? El munus de esta comunidad, este comunus comporta un doble aspecto: por un lado, es el don que se da porque se debe dar, es un tributo que se paga obligatoriamente. Y, por otra parte, esta obligacin, lejos de representar una ganancia, una adquisicin, constituye una prdida. El munus es la obligacin que se ha contrado con el otro 5. Y quin es este otro que desde siempre es con-migo?: la alteridad se presenta como un espacio que habita la propia subjetividad y que no puede distinguirse clara y distintamente de ella. Frente a las opciones clsicas de lo otro como alter-ego6, claramente moderna y el otro como un Otro radical (desde una perspectiva
2

Como bien lo seala Nancy en el Prlogo del libro de Esposito Communitas. Esposito, R., Communitas. Origen y destino de la comunidad, trad. C. Molinari Marotto, Buenos Aires, Amorrortu, 2003. 3 Esposito, Communitas, p.22. 4 Ibdem, p.23. 5 Ibdem, p.28. 6 Son muchos quizs los filsofos que podran nombrarse bajo esta perspectiva. Entre ellos, creo que Descartes y Husserl seran los ms representativos. Ya sea desde una empata analogizante (como presenta Husserl en la Quinta meditacin de Meditaciones cartesianas, trad. Mario Presas, Tecnos, varias ediciones) o por garanta divina, la alteridad se encuentra ms all de las fronteras de la mismidad del sujeto (como podemos constara en Descartes, Meditaciones metafsicas, Buenos Aires - Mexico, Espasa Calpe, varias ediciones), quien slo puede dar cuenta de su existencia conjunta con otros seres en la medida en que sale al exterior y conoce a lo otro. Pero, en este sentido, es preciso remarcar, que ese otro que se conoce constituye un momento derivado.

levinasiana7), la presencia del otro, como veremos ms adelante, se presenta en la forma de la asedia: una presencia que no es un mero existir (quizs la Vorhandene heideggeriana) sino un habitar no-identificable, no deslindable de mi propia subjetividad. Volviendo entonces al cum de esta comunidad, podemos ahora resumir sus dos caracteres a partir de dos elementos principales: la pura carencia, la falta y, por otra parte, la deuda, la carga, que nos reduce a una situacin determinada: la de no ser dueos de nosotros mismos. La otra cara del ser-con no es el individuo sino la expropiacin. Y esta expropiacin no es de cualquier propiedad sino justamente o fundamentalmente de su presunta propiedad bsica o inicial: su subjetividad. Siendo de este modo la comunidad el compartir de una carencia, este compartir puede ser caracterizado como la desapropiacin comn que no se recompone en una propiedad o unidad superior:
En la comunidad, los sujetos no hallan un principio de identificacin, ni tampoco un recinto asptico (Hobbes) en cuyo interior se establezca una comunicacin transparente o cuando menos el contenido a comunicar. No encuentran sino ese vaco, la distancia, ese extraamiento que los hace ausentes de s mismos: 'donantes a', en tanto ellos mismos 'donados por' 8

Los ecos del Ultrahombre nietzschenao se hacen presentes en este punto. Recordando aquel pargrafo de As habl Zaratustra De la virtud que hace regalos9, Nietzsche describe una subjetividad que se presenta como pura dacin de s, que frente a la limosna del poseedor, se da a s mismo sin ser su propio dueo. En nuestro caso, pareciera que nos encontramos frente a una caracterizacin similar: lo que nos une en este cum nos revela al mismo tiempo, como sujetos desapropiados que se ven en la imposibilidad -al menos en forma definitiva y plena- de realizar una reapropiacin derivada. De este modo, la condicin comunitaria se presenta en una situacin similar: los miembros de ella estn desde siempre des-apropiados. Por lo tanto, la propiedad es una situacin posterior e indeficiente.
7

Para ello ver Levinas, E., Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad , Bs. As., Sigueme, varias ediciones). Es importante sealar la diferencia ms importante que esta segunda lnea presente frente a la primera. En el caso de Levinas, la presencia del otro no constituye un momento derivado, sino que es justamente constitutivo de mi existencia desde antes de que tome conciencia de ello. 8 Ibdem, p.31. 9 Nietzsche, F., As habl Zaratustra, trad. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 2000.

Con relacin al segundo aspecto, el de la carga u obligacin, es importante enfatizar que esta obligacin es una obligacin con el otro. En tanto soy desde siempre ser-con, mi llamado es el de la de aceptacin misma de este cum del que no puedo inmunizarse completamente porque, como veremos ms adelante, incluso mi mismidad est asediada por la alteridad. Lo otro no es algo exterior, -an manteniendo las antiguas categoras y la chance de hablar de un adentro o afuera -sino que yo soy afuera y otro-: lo trascendente que no es reabsorbible en una interioridad, ni deslindable de la otredad. De esta manera, la deuda inicial con todo otro, que no puede ser saldada de una vez y para siempre, es la deuda que me constituye, y me constituye como veremos ms adelante- como anfitrin de lo husped, del extranjero, del amigo, del enemigo. Deuda y carencia renen entonces el munus que me encuentra con el otro, el munus que es el cum de la comunidad. II. Condiciones de hospitalidad: la paradoja hospitalaria Si la comunidad es este espacio comn que nos liga con un lazo tan fuerte y estrecho, al mismo tiempo nos desampara y nos revela diferentes. La igualdad artificial se desenmascara y la violencia de la igualacin parece no ser preferible. Y aunque lo fuera... la diferencia rebasara siempre dichos intentos, proyectos, programas, finalidades en comn. Poner algo positivo en el lugar del con sera un intento de igualar a los miembros de dicha comunidad. Porque la nica igualdad radica en la diferencia de sus miembros. Pero, qu hospitalidad es posible si el otro no es un igual a m? Cmo puedo hospedar a un otro y ser hospitalario con l si no s lo que necesitar? En este sentido, pareciera que justamente esta nada del cum imposibilita la hospitalidad dado que desplaza cualquier intento de acercamiento con el otro, cualquier intento de cuidado para-con el otro. Pareciera no ser posible una hospitalidad plena, que persiguiera el absoluto acondicionamiento de un espacio destinado al confort del habitar del husped. De qu hospitalidad estaremos hablando entonces? Cmo se puede ser anfitrin de un otro absolutamente diferente? O, retomando lo anterior, si ese husped es lo otro de m, en la forma del asedio, cmo puedo entonces disponer adecuadamente su espacio? No sera mejor que disponer un espacio, dejar que el otro disponga?

"El husped se convierte en smbolo de la mediacin entre dos esferas distintas. En la recepcin del husped tiene lugar el encuentro entre dos rdenes distintos: lo divino, lo lejano, lo ilimitado e inconcebible, es acogido en un mbito humano. Este encuentro tiene en ocasiones el carcter de una irrupcin violenta que destruye el orden acostumbrado y desequilibra el espacio de lo familiar; en cualquier caso, resulta algo imponderable y desconcertante."10

El s de la hospitalidad parece ser una afirmacin vaca y a la vez plena: vaca, porque lo nico que podra afirmar el anfitrin, -y en esto en realidad radica su condicin de deudor ineludible, su obligacin inicial y inescindible- es un asentimiento hacia lo que no est a su alcance, hacia lo que desconoce de manera ms absoluta. Pero al mismo tiempo esta afirmacin es plena porque el s del anfitrin es este papel en blanco que firma sabiendo que puede ser completado de la manera menos esperada. Por eso dicha afirmacin resulta ser radical, sin condiciones, porque, para que hubiera condiciones tendra que haber conocimiento, apropiacin, y entonces el husped /el extranjero ya dejara de ser tal, ya no sera atendido hospitalariamente.11 De este modo, lo ms hospitalario es la afirmacin de esa nada que nos constituye, la afirmacin de ese espacio que ya est habitando cualquier lazo desde el inicio, anterior a lo intersubjetivo, y que convive en aquellos lazos, produciendo su continuo rebasamiento.
Dos naves, hospes y hostis, cada una de las cuales tiene su meta y su camino, pueden encontrarse y celebrar fiestas entre s, pero jams detenerse, jams devenir-uno, jams reducirse a lo mismo. Justamente en el momento en el que se reconocen, la omniposesiva violencia de nuestra tarea nos obliga a separarnos de nuevo, a nadar por mares y por suelos diversos 12 . sta es la ley que est por sobre ellos: ser amigos en el ser
10

Innerarity, D., tica de la hospitalidad, Barcelona, Pennsula, 2001, p.129. En esta misma lnea de concepcin acerca de la alteridad, no podemos omitir los desarrollos derridianos del extranjero en La hospitalidad: "El extranjero trae y planeta la pregunta terrible, se ve o prev, se sabe anticipadamente cuestionado por la autoridad paterna y razonable del logos. La instancia paterna del logos se apresta a desarticularlo, a tratarlo de loco..." (La hospitalidad, trad. Mirta Segoviano, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2000, p.17) 11 Cabe sealar en este punto la invocacin de Esposito en Inmunitas del pensamiento de Simone Weil en relacin con la temtica deber-derecho: "Un hombre, considerado en s mismo, slo tiene deberes, entre los que se encuentran ciertos deberes respecto de s mismo. Los dems, considerados desde su punto de vista, slo tienen derechos. A su vez, l tiene derechos cuando es considerado desde el punto de vista de los dems, que reconocen en s obligaciones respecto de l" (S. Weil, L'enraciement. Prlude une dclaration des devoirs envers l'tre humain en Esposito, Immunitas, Immunitas, Buenos Aires, Amorrotu, 2004, p.38) 12 Nietzsche, La ciencia jovial, trad. Jos Jara, Caracas, Monte vila, 1989. p.161 en Cacciari, M., El archipilago, trad. M. Cragnolini, Buenos Aires, EUDEBA, 1999.Archipilago, p.154.

extraos. Y estar por esto siempre abiertos a la posible catstrofe de la propia xena, ya que nada asegura lo xens al phils, nada garantiza tal relacin.13

La condicin de lo extranjero transforma la hospitalidad en esta suerte de espacio que se abre a un tercero que no se presenta. La asimetra, el desconocimiento del otro y mi deuda con l se fundan en el propio desconocimiento y mi condicin de subjetividad desfondada, insondable, donde la alteridad es constitutiva de mi mismidad: la no-identidad del anfitrin posibilita la hospitalidad del husped: pero qu es husped?: lo otro, el extranjero. Y qu ms es husped?: el otro, el inmigrante, el homosexual, el enfermo, el judo, yo mismo. 14

III. Poltica y hospitalidad


No solamente los amigos son el uno para el otro xnoi, extranjeros, sino que cada uno se determina por su propia esencial relacin con el Extranjero. En su relacin, que es siempre tambin plemos, si no se traiciona en indiferencia o tolerancia, puede expresarse una luz comn, nicamente en la que cada uno, por la va que le es propia, se decida hacia aquella rbita inalcanzable, hacia su Luz inaccesible. Entonces, solamente entonces, la responsabilidad convencida de la propia rbita coincidir con la necesidad de la otra. 15

La cuestin de la relacin con el otro ha sido tematizada en varias ocasiones a partir de conceptos como el de tolerancia. Sin embargo, subyace a estas nociones una concepcin del otro como igual, como alter-ego. La igualacin en las perspectivas de lo inter-subjetivo, como en el caso de las ticas universalistas (todos somos seres racionales, etc.) elimina la diferencia y el otro deviene un igual que no ha alcanzado todava la
13 14

Cacciari, El archipilago, p.154. Es importante sealar en este punto que la identificacin de la alteridad es una operacin autocontradictoria en la medida en que, desde el mismo instante en que podemos identificar al otro, el otro dejar de ser opaco, otro para m; dado que ha sido apresado, identificado, a partir de mis propias categoras, es decir, ha sido igualado. Este intento de identificacin de toda alteridad es, no obstante algo muy frecuente en nuestros das, debido justamente a la peligrosidad que representa la opacidad de un otro, de una otra cultura. As las cosas, "el homosexual, el inmigrante, etc. no son ms que nombres, intentos de capturar o de fagocitar la misma alteridad en la mismidad, es decir, a partir de la propia cultura. Para ampliar esa temtica, son fundamentales los desarrollos en torno al duelo imposible que Derrida ensaya en Memorias para Paul de Man, trad. C. Gardini, Barcelona, Gedisa, 1989. 15 Ibdem, p.148.

situacin de privilegio o superioridad que yo poseo. En otras palabras, siendo el otro diferente de m desde una situacin contingente porque el otro es sustancialmente iguallas diferencias radicaran en una situacin de asimetra que, si yo soy el que las mide, siempre sern de inferioridad. Tolerancia, por tanto, significara: espero al otro, le tengo paciencia, ya llegar a ser igual a m. De este modo, el mundo se divide entre los que son iguales y en los que llegarn a serlo. Y podramos continuar nuestro desarrollo acercndonos cada vez ms a la praxis, viendo qu tipo de prcticas polticas se justificaran a partir de esta concepcin: puedo esperar al otro, pero tambin puedo ayudarlo para que llegue ms rpido, y cmo podra hacerlo: frica? Vietnam? Argelia? Kosovo? Afganistn? Irak? La igualacin aparece al servicio de la inmunizacin de la comunidad y del intento, por tanto, de abolir esta deuda inicial que comparto con el otro: cul es su resultado? La violencia, la anulacin de las diferencias del otro en favor de las mas. El miedo es la ms terrible de las pasiones, no deja que lo que es sea, necesita asegurrselo, hacerlo controlable, disponible, seguro. Pero a la hora de ver el xito de este auto-aseguramiento slo quedan restos de violencia, de masacres al servicio de los ideales ms profundos, ms abstractos y ms universales: contingencias con minscula de un slo lado de la balanza. De este modo, la inmunizacin de lo poltico, la anulacin del cum que responde al intento de poder controlar, de unificar, de hacer seguro lo azaroso, se manifiesta como un ejercicio de violencia a la alteridad. Y esta violencia se explicita en el mismo instante en que toda igualacin anula las diferencias mismas que, por su parte, se resisten a ser suprimidas. Qu margen de accin queda entonces para lo poltico? Si el programa supone igualacin, un bien para todos, cmo se puede hacer poltica desde un no-programa? Cmo se puede ser hospitalario sin cruzar los brazos y dejar que las cosas simplemente pasen (es decir, la indiferencia)? La dicotoma parece reducirse a dos opciones: o bien la teleologa, con sus consecuencias de intolerancia, o bien estados tcnico-burocrticos, librados a la dinmica econmica y la indiferencia absoluta.16
16

En este sentido resulta muy interesante el diagnstico realizado por Lewkowicz en su libro Pensar sin estado. La subjetividad en la era de la fluidez , (Buenos Aires, Paids, 2004) donde tematiza justamente el paso de los Estados soberanos a tcnico-administrativos y su correlato subjetivo: del ciudadano al consumidor.

Frente a la intercambiabilidad humana que supone aquel mercado nietzscheano 17 o la sociedad civil moderna desde una igualdad artificial, la diferencia se manifiesta como un coto a las presuntas condiciones de normalidad. Una posibilidad frente a estos dilemas parece ser la perspectiva de Cacciari con la idea de una poltica sin fundamentos, es decir, una poltica des-fundamentada que abandona el propsito de determinar a priori un fin para cualquier comunidad, incluso para una especfica. La poltica deviene, poltica de los casos concretos. Y siendo la diversidad la situacin dada, la paz definitiva no es ya una solucin que se encuentre a nuestro alcance:
No existiendo la Pax definitiva, la poltica se desarrolla en los casos concretos, en el logro de la pax apparens. (...) Nada de Pax profunda o definitiva, porque la paz total supone conciliar las diferencias y, en la bsqueda de esta armona se torna intolerante: no soporta los otros amores. La pax definitiva slo se da fcticamente con la continua guerra, con la total intolerancia que supone imponer un nico amor por sobre los amores diversos18

Si la pax aparens parece ser la nica chance para el mbito de lo poltico, la accin poltica slo podr estar librada a una accin a posteriori, siendo cualquier proyecto o programa anterior invlido, en la medida en que supondra un Orden por encima de lo histrico19. No obstante, debemos admitir, que subsiste el problema que hemos estado intentando sealar, dado que cualquier acercamiento a la praxis, cualquier intento de solucin de conflicto, aun bajo este perspectiva que se presenta como una poltica de la solidaridad, devendr in-hospitalaria, intento de inmunizacin. Y sabemos que toda inmunizacin en su ejercicio de igualacin supone violencia: qu nos queda entonces? Es esta una situacin aportica? En algn sentido y a nuestro pesar, debemos afirmar que la apora no es solucionable, no obstante, consideramos que la las prcticas inmunitarias que
17

Recordemos aquellas pginas de As habl Zaratustra (trad. Snchez Pascual, Madrid, Alianza, 2000) donde Nietzsche describe el mercado del ltimo hombre, como aquel espacio de igualdad y de puro intercambio, en especial "De las moscas del mercado". 18 Cragnolini, M., "Gran urbe y marginalidad: el diferente como desafo tico. Pensando "desde" Massimo Cacciari", Cuadernos de tica de la Asociacin Argentina de Investigaciones ticas, n 25-26, Buenos Aires, 1998, pp.32-3. 19 Ibdem, p.33.

se han ejercido a lo largo del siglo pasado, a partir de concepciones como las que hemos intentado criticar, se distinguen de esta ltima prctica al menos respecto del grado de violencia. Parece entonces que la apuesta, slo puede ser a lo menos violento, o al menos en dosis que no resulten letales para sus miembros 20. Es decir, una poltica de la solidaridad, sera una poltica que en su inmunizacin inevitable, acceda a un espacio para la singularidad de los casos y de cada condicin. Final quizs desencantado el que no puede revertir lo que critica. Lo nico a lo que podemos apostar -a mi juicio- no es ms que a un tipo de poltica como el sealado, sin dejar de opinar que una poltica menos violenta es un buen comienzo. Y esta apuesta, ser -en trminos de otro de los filsofos que se han dedicado esta problemtica- la que manifiesta un infinito enfrentamiento entre la hospitalidad misma como Ley y las leyes de la hospitalidad, siendo esta tensin el camino hacia una poltica menos violenta:
"...habra antinomia, una antinomia insoluble, una antinomia no dialectizable, entre, por una parte, La Ley de la hospitalidad, la ley incondicional de la hospitalidad ilimitada (dar al que llega todo el propio-lugar y su s mismo, darle su propio, nuestro propio, sin pedirle ni su nombre, ni contrapartida, ni cumplir la menor condicin), y, por otra parte, las leyes de la hospitalidad, esos derechos y esos deberes siempre condicionados y condicionales, tal como los define la tradicin grecolatina, incluso judeocristiana, todo el derecho y toda la filosofa del derecho hasta Kant y Hegel en particular, a travs de la familia, la sociedad civil y el Estado." 21

Gabriela Balcarce gbalcarce@yahoo.com.ar

Resumen: La articulacin de categoras como la de comunidad de la diferencia y hospitalidad presenta un espacio interesante para indagar en favor de la conflictividad de lo poltico. Este encuentro y desencuentro que se halla sobre la base de dichas articulaciones anuncia la irrupcin misma de la diferencia en la dislocacin de los lazos intersubjetivos.
20 21

Como sostiene Esposito en Inmunitas, p.58. Derrida, La hospitalidad, p.81.

La hospitalidad de una comunidad constituida ya no por individuos o sujetos modernos, sino por superhombres, o quizs por una subjetividad del advenir, parece responder al espacio vaco del ex-cursus contemporneo. En este sentido, la hospitalidad representa fundamentalmente un encuentro-desencuentro entre la subjetividad propia y un otro, desde la inicial condicin de la presencia (asedio) de la alteridad en la propia identidad. El hospes deviene hostis, siendo la diferencia constitutiva de la subjetividad e imposibilitando la sntesis identitaria en un proceso de reconduccin a la mismidad. Sin embargo, esta misma patentizacin representa una prdida: la afirmacin del otro lo hace permanecer extrao, producindose, de este modo, la coincidencia de una hospitalidad quizs inevitablemente inhospitalaria. A partir entonces de estas reflexiones, y desde el seno mismo de esta conflictividad, se presenta una nueva perspectiva para el pensamiento de la alteridad: frente a la extranjeridad inasimilable, frente a un exceso de la lgica del clculo, la disrupcin de un lazo que no termina de constituirse y que, al mismo tiempo est presente, habitndolo pero deconstruyndolo. Es desde estas articulaciones, o mejor an, desde estas tensiones, que una tica de la diferencia, de absoluto respeto hacia la otredad, en tanto imposibilidad de delimitar un espacio de lo propio (de la pertenencia de caracteres propios), de un afuera o adentro de la comunidad, que se puede empezar a pensar un lugar ms favorable para comprender las situaciones concretas y quizs, apostar hacia la posibilidad de una transformacin de las mismas a partir de su misma condicin.

You might also like