You are on page 1of 2

TRABAJO DE FISICA 2

Comente los principales retos a que debe responder la educacin en la sociedad del conocimiento:
Esta pregunta es uno de los ejes conductores de Educacin, Poltica Social y Deporte dedicada a analizar los retos educativos de la sociedad que para entendernos (ms o menos) designamos con la etiqueta "sociedad del conocimiento". Algunos de los temas que se tratan son las disfunciones del sistema actual, la insuficiencia del trabajo de los elementos que gobiernan y administran la educacin, la carencia de un sistema de investigacin y desarrollo educativo, la necesidad de tomar cada alumno individualmente como hilo conductor de la educacin, etc. Uno de los retos y desafos fundamentales del sistema educativo es la formacin de un ciudadano o de una ciudadana con races profundas en dos dimensiones. Por un lado, un ser arraigado en su nacionalidad sobre una base de valores ticos, espirituales, sociales y culturales, que impidan que se diluya en el desorden de la globalizacin y por otro lado, ese mismo ser con mente universal, insertado con armona en el nuevo mundo, como lo exige el perfil de la ciudadana del futuro. Para ello se necesita otorgar y recibir una excelente formacin, tener acceso a las referencias geohistricas, lingsticas, matemticas, cientficas, artsticas y tecnolgicas, que propicien una formacin flexible, crtica y creativa que le permita a la niez y a la juventud asumir los retos personales y familiares y, adems, colaborar en la solucin de los problemas que enfrentar la sociedad del futuro inmediato.

El Reto Econmico El sistema educativo debe contar con los recursos econmicos que demanda el reto de mantener al pas como un activo centro econmico, poltico y cultural de la era de la economa basada en el conocimiento. La educacin se convierte, en s misma, en un sector econmico y en la fuente misma para buscar ms justicia social, libertad, abundancia material y plenitud espiritual. El Reto Social La educacin es el medio que potencia a los individuos que demandan un espacio de oportunidades en nuestra sociedad y el mecanismo, por excelencia, para la elevacin social de las clases ms desposedas.

El Reto Cvico Es necesario formar una ciudadana responsable, consciente de sus deberes y, conocedora de su sistema de gobierno, de sus mecanismos de participacin y de control. El sistema educativo, en todos sus niveles, debe contar con un currculo renovado que incluya como materias de estudio, los derechos y la participacin ciudadana. El Reto tico La educacin promover en las personas los valores que garanticen una sociedad solidaria y equitativa, justa y armoniosa. Los derechos humanos, que deben ser la tica de la globalizacin, habrn de respetarse y garantizarse. Ningn esfuerzo por unir el desarrollo humano al progreso social y al econmico tendr sentido si no se reconoce la urgencia de que el pais fortalezca sus valores. Quizs el mayor reto que enfrentar una Reforma Educativa, se refiera a la urgencia de desterrar la indiferencia, el irrespeto a los derechos de los dems y la indolencia frente a las necesidades de la sociedad. El avance tcnico-cientfico e informtico, la creatividad y el progreso del conocimiento deben contribuir al fortalecimiento de los valores ticos desde el sistema educativo y, tambin, por medio de la concertacin de todas las fuerzas vivas de la sociedad y la lucha contra la corrupcin en todas sus manifestaciones

La transformacin de la educacin sera labor inalcanzable sin la participacin de los educadores y de las educadoras. La poltica educativa que se propone debiera ser elaborada con la participacin activa del personal docente y sus organizaciones, no slo por la importancia de sus conocimientos y experiencias, sino porque como actores del proceso, de ellos depende el xito o fracaso de cualquier propuesta. Es necesario recuperar para el educador y la educadora el papel de lderes comunales y el prestigio y respeto que como profesionales merecen, garantizndoles libertad de criterio e ingresos dignos y erradicando la intromisin poltica en sus nombramientos, brindndoles los recursos para el desarrollo de sus labores, impulsando un trabajo cooperativo con las dependencias del gobierno, desahogndolos de labores administrativas que no les competen y que deben realizar otros funcionarios y otros ministerios, y focalizando su accionar al proceso de enseanza-aprendizaje.

You might also like