You are on page 1of 4

Liceo Polivalente A N119 Talagante Ciencias Naturales. Octavo Bsico.

EVALUACION, COEFICINTE II CIENCIAS NATURALES Nombre: _____________________________ Curso: 8 Bsico Fecha: 18 05 - 2013 Puntaje Ideal: 39 puntos Puntaje de Corte: 23 puntos Puntaje Obtenido: ______Nota:

Aprendizajes Esperados: AE 01: Caracterizan estructura interna e la Materia, basndose en los modelos atmicos desarrollados por los cientficos a travs del tiempo. AE 02: Reconocen que el conocimiento acumulado por la ciencia es provisorio, que est sujeto a cambios a partir de la obtencin de nuevas videncias. AE 01: Reconocen los fenmenos bsicos de conductividad elctrica y calrica. AE 02: Identificar el rol que desempean las fuerzas elctricas en la estructura atmica y molecular, as como en la electrizacin y la corriente elctrica.

I.-Comprensin de Lectura Lee con atencin el siguiente texto, para luego responder las preguntas, marcando con una equis(X) la alternativa correcta. (1 punto c/u; total: 10 puntos)

EL TOMO

El tomo es la parte ms pequea en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partculas subatmicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El tomo est formado por un ncleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual nmero que los protones. Protn, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protn es una partcula elemental que constituye parte del ncleo de cualquier tomo. El nmero de protones en el ncleo atmico, denominado nmero atmico, es el que determina las propiedades qumicas del tomo en cuestin. Los protones poseen carga elctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor que la de los electrones. Neutrn, partcula elemental que constituye parte del ncleo de los tomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos fsicos alemanes,Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrn es ligeramente superior a la del protn, pero el nmero de neutrones en el ncleo no determina las propiedades qumicas del tomo, aunque s su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisin, fusin o emisin de radiactividad). Los neutrones carecen de carga elctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del ncleo, desintegrndose para dar un protn, un electrn y un antineutrino. Electrn, partcula elemental que constituye parte de cualquier tomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un tomo giran en torno a su ncleo, formando la denominada corteza electrnica. La masa del electrn es 1836 veces menor que la del protn y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un tomo tiene el mismo nmero de protones que electrones, lo que convierte a los tomos en entidades elctricamente neutras. Si un tomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

1-. Un tomo est compuesto por: a) Slo electrones. b) Ncleo. c) Ncleo y una nube de electrones. d) Ncleo, electrones, protones e iones. 2.- El ncleo de un tomo se compone por: a) Una masa de electrones. b) Protones y neutrones. c) Iones. d) Protones con carga negativa. 3-Qu es un protn? a) Es una partcula subatmica con carga elctrica negativa. b) Es una partcula subatmica que no posee carga elctrica. c) Es una partcula subatmica con carga elctrica positiva. d) Es una partcula subatmica con carga elctrica neutra. 4-. Qu es un neutrn? a) Es una partcula subatmica que no posee carga elctrica b) Es una partcula subatmica con carga elctrica negativa. c) Es una partcula subatmica con carga elctrica positiva. d) Ninguna de las anteriores. 5-. Qu es un electrn? a) Es una partcula subatmica con carga elctrica positiva. b) Es una partcula subatmica con carga elctrica negativa. c) Es una partcula subatmica que no posee carga elctrica. d) Es una partcula subatmica con carga elctrica neutra. 6.- Un tomo se clasifica por: a) Por el nmeros de electrones que tiene en el ncleo. b) Por el nmero de neutrones que giran en su ncleo, c) Por el nmero de protones que contenga su ncleo. d) Por el nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. 7. Qu es el numero atmico? a) Es el nmero total de neutrones que tiene el tomo. b) Es el nmero total de electrones que tiene el tomo. c) Es el nmero total de protones que tiene el tomo. d) Es el nmero total de iones que tiene el tomo. 8.- Qu es un tomo neutro? a) El que posee el mismo nmero de protones que de electrones. b) El que posee el mismo nmero de de electrones que de iones. c) El que posee el mismo nmero de isotopos que de electrones. d) El que el mismo nmero de protones y neutrones. 9.- Qu es un ion? a) Es cuando un tomo que es neutro se carga negativamente o positivamente. b) Es cuando un tomo pierde neutrones. c) Es cuando un tomo que es neutro gana electrones. d) Es cuando un tomo es neutro. 10.- Qu es un catin? a) Es cuando un tomo que es neutro se carga negativamente. b) Es cuando un tomo se carga positivamente. c) Es cuando un tomo que es neutro gana electrones. d) Es un tomo neutro.

II.-TRMINOS PAREADOS. Relacione el concepto con la definicin correspondiente, unindolos con una lnea (1 punto c/u; total: 14 puntos) Concepto 1.- Modelo atmico de Dalton. 2.- Modelo atmico de Thompson. 3.- Modelo atmico de Rutherford. 4.- Modelo atmico de Bohr. ____ ____ Modelo conocido como el pastel de pasas. ____ Definicin y ejemplos

_____En dicho modelo, el tomo est compuesto por electrones en un tomo positivo.

____

____ fue el primer modelo atmico que consider al tomo formado en dos parte una corteza y un ncleo.

____

____ Fue el primer modelo atmico con bases Cientficas.

____

____ Modelo atmico que postulas que los electrones pueden orbitar alrededor del ncleo.

_____

____ Modelo semejante al sistema solar. ____

____

III.- Completacin de oraciones. Completa cada oracin con la palabra del recuadro segn corresponda. (1 punto c/u; total: 10 puntos) Fluidos, dimensiones, amorfos, dureza, tenacidad, elasticidad, flexibilidad, conductibilidad elctrica, resistencia, conductividad trmica.

1.- Los slidos cristalinos son aquellos en que los tomos, iones o molculas se encuentran organizados en tres _____________________. 2.- Los slidos ____________________poseen estructuras compactas pero no presentan regularidad. 3.- Los _________________ corresponden a los lquidos y gases. 4.- La ______________________es la resistencia de un slido a ser rayado. 5.-La ________________________ es la resistencia al fractura. 6.-La _______________________ es la capacidad de recuperar su forma. 7.- La ______________________ es la capacidad de deformarse sin romperse. 8.- La _______________________es la capacidad de conducir electricidad. 9.- La _______________________ es la capacidad de soportar grandes fuerzas y presiones sin deteriorarse. 10.- La ______________________ la facilidad de propagar calor.

IV.- Verdadero o falso. Escribe una F si la afirmacin es falsa y una V si es verdadera. (0,5 puntos c/u : Total 5 puntos) 1.-______ La compresibilidad es la capacidad para ser comprimidos. 2.-______ Los gases no pueden ser comprimidos. 3.-______ Los lquidos al tener un volumen definido, requieren una gran fuerza para comprimirlos. 4.-______ La viscosidad es la resistencia de un lquido o un gas a fluir. 5.-______ No todos los fluidos presentan viscosidad. 6.-______ En los lquidos la viscosidad se relaciona con fuerza de cohesin de sus molculas. 7.-______ En los gases la viscosidad se relaciona con el choque entre sus molculas. 8.-______ la tensin superficial es una propiedad de los lquidos que no se aplica a los gases. 9.- ______El paso de slido a lquido se llama vaporizacin. 10.-______El cambio de gas a lquido se llama condensacin.

You might also like