You are on page 1of 7

APLICACIN DE VARIACIONES DE LA LEY DE HILL COMO METODO DE TRANSFERENCIA A FUERZA EXPLOSIVA EN JUDOKAS.

Daniel Garcia Salazar, Licenciado en entrenamiento deportivo, Preparador Fsico de atletas Olmpicos, Ponente Internacional. Colaborador Emmanuel Badillo PALABRAS CLAVE: Judo, Fuerza Explosiva, Transferencia, Ley de Hill

RESUMEN
Las tendencias modernas de cualquier deporte en la actualidad es lo anaerbico, siempre se busca, como dice el antiguo adagio mas rpido, mas alto y mas fuerte y esto se nota claramente desde la maratn hasta los deportes de conjunto, pues siempre se busca tener un mayor potencial biolgico, y perfeccionamiento tcnico-tactico. La fuerza explosiva es el resultado de multiples factores, que incluyen la predispocicion gentica, tipo de fibra predominante, capacidad de reclutamiento motor, hipertrofia muscular y una activacin sincronica de los musculos utilizados en los movimientos especficos de la disciplina deportiva. Si bien poco se puede hacer respecto a los limites de fuerza explosiva sealados en los genes, esta puede mejorar significativamente si previamente se ha realizado un buen entrenamiento y planificacin de la fuerza, ya que la condiciona la fuerza mxima; pero tambin es de suma importancia el entrenamiento de traspaso, ya que en este se dan concretamente las ganancias de fza. explosiva. En esta investigacin se proponen varias aplicaciones de la ley de hill y modificaciones de la curva realizada por Anselmi para el traspaso a la fuerza explosiva.

CONSIDERACIONES TEORICAS
La fuerza explosiva se define como la capacidad de generar la mayor tensin muscular posible en el mnimo tiempo. Potencia: es el cociente entre la fuerza y el tiempo. P=F/T. Si ponemos atencin, ambos conceptos se relacionan de manera muy estrecha, y las diferencias son muy pequeas, por lo que para fines de esta investigacin se utilizaran como sinnimos.

La fuerza explosiva es una manifestacin compleja y depende de ciertos factores limitantes como son: Factores genticos Existe un potencial limite dictado por la composicin gentica del sujeto, limitando el numero de cada tipo de fibra, somatotipo y predisposicin al entrenamiento de la fuerza explosiva. Factores estructurales La hipertrofia La hipertrofia es una de las causas que genera en el cuerpo humano un incremento de la fuerza, pero a la hora de hablar de hipertrofia hay que hacerlo teniendo en cuenta una serie de factores que provocan intrnsecamente una serie de peculariedades. La hipertrofia tiene su explicacin en una serie de causas que la generan: Un aumento de las miofribillas. Un desarrollo del tejido conjuntivo. Un incremento de la vascularizacin. Un aumento del nmero de fibras musculares (argumento actualmente en situacin de debate). Los factores nerviosos El reclutamiento de las fibras El reclutamiento de las fibras musculares est explicado por la ley de Henneman que muestra como las fibras lentas (ST) son reclutadas antes que las rpidas cualquiera que sea el tipo de movimiento. Hay en este caso un paso obligado por las fibras lentas, lo que de ninguna manera interesa para movimientos rpidos o explosivos. La representacin de Costill (1980) es muy descriptiva. Una carga ligera entrena un reclutamiento de las fibras ST o lentas, una carga mediana recluta las fibras ST y las fibras intermedias de tipo IIa, y una carga mxima recluta las fibras lentas, las intermedias y las ms rpidas, las de tipo Ilb.

Por lo tanto, si la intencin es entrenar las fibras FT, para acciones explosivas de combate en judo, resulta esencial trabajar con una intensidad alta o muy alta. Ahora bien, esta elevada intensidad no depende de la utilizacin de cargas cercanas a la fuerza mxima o a 1RM, sino ms bien del grado en el que las fibras musculares son reclutadas durante el esfuerzo. Por tanto, los trminos contraccin rpida y contraccin lenta no significan necesariamente que movimientos rpidos recluten exclusivamente fibras FT y movimientos lentos, fibras ST. Con una gran aceleracin de la carga, la segunda Ley de Newton establece que la fuerza resultante puede ser elevada. De esta forma, la fuerza mxima producida en una aceleracin rpida con una carga de 100 Kg. puede superar fcilmente la fuerza mxima generada con una carga de 150 Kg. con una aceleracin ms lenta. Esto se relaciona directamente con la ley de hill que dice que a mayor carga menor velocidad y se comprueba a medida que vamos acercndonos al mximo de fuerza (1 R.M) en donde el movimiento se hace cada vez mas lento. La sincronizacin de unidades motoras Para que los msculos funcionen de forma eficaz hay que provocar una sincronizacin de las fibras musculares. Las unidades motrices al principio estn sincronizadas, pero al pasar el tiempo y exigirse un mayor trabajo

muscular, empiezan a desincronizarse por accin de la fatiga, esto afortunadamente es entrenable. METODOLOGIA DE LA VALORACION 10 Atletas, todos judokas juveniles, todos provenientes del centro nacional de desarrollo de talentos deportivos y alto rendimiento, todos con el mismo entrenamiento de fuerza se les aplico el siguiente tipo de entrenamiento de traspaso a potencia durante numero de semanas. El entrenamiento consisti en 2 vertientes: El aumento de la fuerza explosiva (con recuperaciones totales) El mantenimiento de la fuerza explosiva, buscando la resistencia a la misma (comportamiento intermitente)

En ambas vertientes se ocuparon los siguiente ejercicios:

1. Serie de blgaro clsico en la serie(contrastes)


Esta forma de entrenamiento se basa en el uso de cargas altas y bajas en la misma sesin de entrenamiento. El mtodo de contrastes clsico consiste en realizar series con cargas grandes (6RM) en combinacin con cargas ligeras (series de 6 repeticiones con el 4050% de 1RM). Los dos tipos de series se deben ejecutar a la mxima velocidad posible. En los mtodos de contraste se puede trabajar realizando una pausa entre los cambios de carga, o bien, pasar de la carga ms elevada a la ms liviana sin descanso en una misma serie.

2. Levantamientos derivados de los olmpicos (clean and jerk)


Numero mximo de repeticiones de estos movimientos olmpicos en 8 segundos

3. Soldados con baln medicinal


Numero mximo de repeticiones en 8 segundos

4. Sombra de proyeccin
Ejecucin del gesto tcnico a mxima velocidad por 8 segundos

5. Proyeccin con dummy


Ejecucin del gesto tcnico a mxima velocidad por 8 segundos

Se ocupo como referencia de el desarrollo de fuerza explosiva el salto largo y los 36 metros lanzados obteniendo los siguientes resultados. EXPOSICION DE RESULTADOS

7 6 5 4 3 2 1 0 v e lo c id a d v e lo c id a d p r e t e s t v e lo c id a d te s t v e lo c id a d p o s t e s t

Pretest ( transicin) Test (fase cuantitativa) Postest (fase cualitativa)

2 ,2 5 0 0 0 0 2 ,2 0 0 0 0 0 2 ,1 5 0 0 0 0 2 ,1 0 0 0 0 0 2 ,0 5 0 0 0 0 2 ,0 0 0 0 0 0 1 ,9 5 0 0 0 0 1 ,9 0 0 0 0 0 1 ,8 5 0 0 0 0 1 ,8 0 0 0 0 0 1 ,7 5 0 0 0 0 s a lt o la r g o s a lt o p r e t e s t s a lt o t e s t s a lt o p o s t e s t

Hasta la fecha en esta investigacion solo se ha evaluado la fuerza explosiva indirectamente por medio de las siguientes pruebas salto largo (sin impulso) 36 metros lanzados

Como se puede observar en las graficas la velocidad de los 36 metros lanzados tuvo una mejoria, pero el salto largo, que ejemplificaria mejor la manifestacion de la fuerza explosiva se vio afectado de una manera mucho mas intensa. Se evaluo de esta manera por dos razones principales: la falta de un metodo propio para esta manifestacion y el corto tiempo de los ciclos de preparacion. En esta estructura se pretende evaluar a lo atletas con una plataforma de salto.

CONCLUSIN.
El entrenamiento de fuerza explosiva por medio de las variaciones de la ley de hill aumenta los indices de fuerza explosiva de manera eficiente y positiva, ya que toma lo mejor de distintos metodos de transferencia logrado un eficiente reclutamiento y velocidad de activacion neuromuscular, hace falta validar con pruebas mas especificas de esta manifestacion.

BIBLIOGRAFIA VERHOSHANSKI Y. Superentrenamiento. Paidotribo, 2000


FOX E.L. Fisiologa del deporte. Buenos Aires: Panamericana, 1984 GARCA MANSO, J. M. La fuerza. Gymnos, Madrid, 1999. GONZLEZ J.J. Halterofilia. F.E.H. y C.O.E. Madrid, 1991 ANSELMI, H. Curva de traspaso de fuerza.

You might also like