You are on page 1of 9

Monografa de Electrnica Medica I Potenciales de Accin Objetivos: Entender como ocurren los potenciales de accin.

Saber cmo algunas sustancias pueden bloquear canales de K+ o Na+ y notar su efecto en los potenciales de accin.

Introduccin: Las seales nerviosas se transmiten mediante potenciales de accin. Cada potencial de accin comienza con un cambio brusco del potencial de membrana negativo normal en reposo a un potencial de membrana positivo, y termina con una vuelta, casi igualmente rpida, al potencial negativo. Para conducir una seal nerviosa, el potencial de accin se desplaza a lo largo de la fibra nerviosa hasta alcanzar el extremo de la misma. Las fases son: 1. Fase de reposo: Es el potencial de reposo de la membrana antes de que se produzca el potencial de accin. 2. Fase de despolarizacin: La membrana se vuelve sbitamente permeable a los iones de sodios, lo que permite el flujo hacia el interior del axn de enormes cantidades de iones sodios cargados positivamente. 3. Fase de repolarizacin: Los canales de sodio comienzan a cerrarse y los canales de potasio se abren ms de lo habitual. Entonces, una rpida difusin de iones potasio hacia el exterior restablece el potencial de reposo negativo normal de la membrana. I. Potenciales de Accin Un potencial de accin o tambin llamado impulso elctrico, es una onda de descarga elctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribucin de carga elctrica. Los potenciales de accin se utilizan en el cuerpo para llevar informacin entre unos tejidos y otros, lo que hace que sean una caracterstica microscpica esencial para la vida de los animales. Pueden generarse por diversos tipos de clulas corporales, pero las ms activas en su uso son las clulas del sistema nervioso para enviar mensajes entre clulas nerviosas (sinapsis) o desde clulas nerviosas a otros tejidos corporales, como el msculo o las glndulas. Muchas plantas tambin generan potenciales de accin que viajan a travs del floema para coordinar su actividad. La principal diferencia entre los potenciales de

accin de animales y plantas es que las plantas utilizan flujos de potasio y calcio mientras que los animales utilizan potasio y sodio. Los potenciales de accin son la va fundamental de transmisin de cdigos neurales. Sus propiedades pueden frenar el tamao de cuerpos en desarrollo y permitir el control y coordinacin centralizados de rganos y tejidos.

A. Vista esquemtica de un potencial de accin ideal, mostrando sus distintas fases. B. Registro real de un potencial de accin, normalmente deformado, comparado con el esquema debido a las tcnicas electrofisiolgicas utilizadas en la medicin.

Desarrollo del proceso para el origen del potencial de accin Bombas de Sodio-Potasio La bomba de Sodio-Potasio corresponde a un tipo de transporte activo, porque va en contra de una gradiente de concentracin, por lo tanto requiere energa (ATP) para su funcionamiento.

Representacin de la bomba Recordemos que en un principio las membranas se encuentra predispuestas tal y como se ven en la figura siguiente, al cual se le denomina estado de reposo para el cual la parte intracelular esta cargada negativamente y la parte extracelular se encuentra cargada positivamente.

Representacin del Potencial de Reposo

En el interior de la membrana existe una mayor concentracin de iones potasio y protenas cargadas negativamente. Los iones Potasio tienden a salir debido a que la membrana es permeable a este ion porque posee canales de potasio que estn siempre abiertos cuando la neurona esta en reposo. En el lado externo hay una mayor concentracin de iones sodio y calcio. El sodio que esta fuera de la celula tiende a entrar, sin embargo, los canales de sodio, durante el potencial de reposo estn generalmente cerrados. Una protena de membrana llamada bomba de Sodio-Potasio, transporta (devuelve) iones hacia el exterior de la celula nerviosa. Existe una entrada de sodio y una salida de potasio por efecto de la gradiente de concentracin. Pero esto amenaza a la membrana plasmtica de sacarla de su estado de reposo. En pocas palabras para conservar este potencial se requiere de la bomba de Sodio-Potasio, la cual saca de la celula 3 iones de sodio por cada 2 iones de potasio que ingresan, incrementando asi la diferencia de potencial.

Iones de potasio y sodio

Axn en estado de reposo

Esquema del potencial elctrico a travs de la membrana del axn el cual se mide con micro electrodos conectados a un osciloscopio.

Cargas en el exterior e interior de una neurona


Solo la neurona y la clula muscular presentan potenciales propagados o de accin (clulas excitables). El cambio de permeabilidad en el punto de excitacin permite el movimiento de iones de un lado a otro de la membrana, provocando una variacin en el potencial de reposo, lo que genera una nueva diferencia de potencial que da inicio a un potencial de accin.

En la figura superior tenemos el potencial de accin y en la parte inferior tenemos el esquema de la repolarizacin

Seal obtenida debido al potencial de accin

Propagacin del impulso nervioso

Despolarizacin y Repolarizacin del axn

Velocidad de propagacin Los potenciales de accin se propagan ms rpido en axones de mayor dimetro, si los dems parmetros se mantienen. La principal razn para que ocurra es que la resistencia axial de la luz del axn es menor cuanto mayor sea el dimetro, debido a la mayor relacin entre superficie total y superficie de membrana en un corte transversal. Como la superficie de la membrana es el obstculo principal para la propagacin del potencial en axones amielnicos, el incremento de esta tasa es una forma especialmente efectiva de incrementar la velocidad de la transmisin. Un ejemplo extremo de un animal que utiliza el aumento de dimetro de axn como regulador de la velocidad de propagacin del potencial de membrana es el calamar gigante. El axn del calamar gigante controla la contraccin muscular asociada con la respuesta de evasin de depredadores del animal. Este axn puede sobrepasar 1 mm de dimetro, y posiblemente sea una adaptacin para permitir una activacin muy rpida del mecanismo de escape. La velocidad de los impulsos nerviosos en estas fibras es una de las ms rpidas de la naturaleza, para los que poseen neuronas amielnicas.

Los potenciales de accin de membrana pueden representarse uniendo varios circuitos RC, cada uno representando un trozo de membrana.

You might also like