You are on page 1of 6

PARLISIS CEREBRAL Y LENGUAJE

RESUMEN
En 1862, el ingls Little, describi por primera vez, las manifestaciones de la Parlisis Cerebral Esptica, llamada entonces mal de Little. En la actualidad, estn diagnosticados distintos tipos de Parlisis Cerebral, y todas ellas tienen un denominador comn, que producen problemas motores, que afectan en mayor o menor media, al desarrollo cognitivo, social, afectivo y lingstico del sujeto, y en consecuencia, afecta a la realizacin de los aprendizajes escolares. Nuestro actual modelo educativo establecido por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo y ms concretamente en Andaluca, la Ley Orgnica 17/2007, de 10 de diciembre de Educacin de Andaluca, reconoce la diversidad del alumnado y responsabiliza al centro ordinario de detectar y desarrollar capacidades del alumnado, rigindose por los principios de normalizacin, inclusin escolar y social, flexibilizacin, personalizacin de la enseanza y coordinacin interadministrativa, realizando las adaptaciones curriculares necesarios para que cada uno de ellos puedan alcanzar las competencias bsicas y los objetivos generales recogidos en el currculo ordinario. El alumnado con Parlisis Cerebral forma parte del alumnado con necesidades especficas de apoyo educativo, concretamente del que presenta necesidades educativas especiales. Por lo tanto, es de una necesidad imperiosa conocer en qu consiste la deficiencia, as como las necesidades educativas que presentan para dar una respuesta educativa lo ms adecuada posible.

PALABRAS CLAVE Espasticidad. Es un sntoma que refleja un trastorno motor del sistema nervioso en
el que algunos msculos se mantienen permanentemente contrados. Dicha contraccin provoca la rigidez y acortamiento de los msculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: manipulacin, equilibrio, habla, deglucin, etc. Hipertona. Trmino general empleado para hacer referencia al tono muscular que se encuentra por debajo de los niveles normales en reposo, independientemente del mecanismo por el que ha disminuido. Sistema Extrapiramidal. Est constituido por las vas nerviosas polisinpticas que incluyen los ncleos basales y los ncleos subcorticales relacionados que intervienen en el comportamiento motor. Este sistema controla principalmente la actividad postural esttica.

Mmica Facial. Expresin de las ideas o sentimientos por gestos faciales o de la


cara.

Plasticidad Cerebral. Capacidad cerebral para minimizar los efectos de las lesiones a travs de cambios estructurales y funcionales. 1. DEFINICIN DE PARLISIS CEREBRAL.
Puyuelo (2000) define la Parlisis Cerebral como un trastorno persistente del movimiento, tono y postura, causada por una lesin no evolutiva del Sistema Nervioso Central (SNC) durante el periodo temprano del desarrollo cerebral, limitado en general a los tres primeros aos de vida. Si bien por definicin la lesin que causa la Parlisis Cerebral no es progresiva, sus manifestaciones clnicas pueden cambiar con el transcurso del tiempo debido a la plasticidad del cerebro en desarrollo. Debido a esta plasticidad, zonas indemnes del cerebro pueden asumir parte de las funciones de las reas lesionadas, por lo que el cuadro clnico no es esttico, sino que sus manifestaciones cambian a medida que el cerebro madura. Se deben tener en cuenta dos categoras en la Parlisis Cerebral: Parlisis Cerebral asociada a la deficiencia mental.- Tendr las caractersticas propias del retraso mental agravada por los problemas motrices de la Parlisis Cerebral. Parlisis Cerebral pura o sin patologa asociada.- El nivel de desarrollo puede estar normalizado, aunque se observen alteraciones en el desarrollo del lenguaje.

2. ETIOLOGA.
Las causas responsables de la Parlisis Cerebral son mltiples, por lo que vamos a agruparlas segn el momento en el que se produce la lesin cerebral: Prenatales.- Se producen durante el embarazo. No son las ms frecuentes. Entre las causas estn las genticas, metablicas, intoxicaciones, enfermedades vricas, etc. Perinatales.- Se producen durante el parto. Son el porcentaje ms alto de casos. Entre las causas estn la prematuridad, partos prolongados, anoxia, traumatismos craneales, etc. Postnatales.- El dao cerebral se produce despus del nacimiento y mientras el encfalo est en proceso de desarrollo (hasta los tres aos). Entre las causas estn las infecciones, traumatismos, estados convulsivos, deshidratacin grave y paro respiratorio.

3. CLASIFICACIN DE LA PARLISIS CEREBRAL.


Para clasificar la Parlisis Cerebral vamos a tener en cuenta tres criterios: 3.1. Segn la Clasificacin Clnica.

3.1.1. Parlisis Cerebral Espstica. La lesin se localiza en la corteza cerebral en la va o haz piramidal. Se manifiesta por la espasticidad, la hipertona y reflejos exaltados. Es el tipo ms frecuente. La debilidad muscular afecta a los labios y lengua, la cara es inexpresiva y no suelen controlar el babeo.

3.1.2. Parlisis Cerebral Atetsica o Discintica. La lesin se localiza en el sistema extrapiramidal, fundamentalmente en los ganglios basales. Se manifiesta por movimientos lentos, incontrolados, incordindoos e involuntarios. Representa el segundo tipo en frecuencia. Hay afectacin en la lengua, msculos de respiracin, de la masticacin y de la articulacin. Su voz tiene un carcter espasmdico, parecido a un quejido. 3.1.3. Parlisis Cerebral Atxica. La lesin se encuentra en el cerebelo o en sus vas de conexin. Se caracteriza por una incoordinacin de los movimientos, trastornos de equilibrio y descoordinacin de la marcha. Es la menos habitual y generalmente se presenta en la forma mixta. 3.1.4. Parlisis Cerebral Hipotnica. Suele ser la fase previa de una de las formas de Parlisis Cerebral mencionadas. Si existe hipotona grave, el pronstico es nefasto. 3.1.5. Parlisis Cerebral Mixta. Es una asociacin de los diferentes tipos de afectacin. 3.2. Segn Topografa Corporal (partes del cuerpo afectadas).

3.2.1. Monopleja. Est afectado un miembro o grupo muscular. 3.2.2. Dipleja. Estn afectadas partes simtricas del cuerpo. 3.2.3. Hemipleja. Est afectada la mitad lateral del organismo. 3.2.4. Tripleja. Estn afectados los tres miembros del organismo. 3.2.5. Parapleja. Estn afectados los miembros inferiores. 3.2.6. Tetrapleja. Estn afectados los miembros superiores e inferiores.

3.3.

Segn Intensidad (segn gravedad de la Parlisis Cerebral).

3.3.1. Leve. Est capacitado para la marcha y el habla aunque sus movimientos son torpes. 3.3.2. Moderada. Las dificultades para caminar y hablar se ven acrecentadas. 3.3.3. Grave o severa.

Incapacidad para andar y hablar, suelen necesitar un Sistema Alternativo y/o Aumentativo de Comunicacin (SSAAC).

4. TRASTORNOS ASOCIADOS.
Trastornos de movimiento. Trastornos del tono postural. Deterioro cognitivo. Dficits sensoriales. Epilepsia. Alteraciones perceptivas. Alteraciones de la conducta y emocionales. Dificultades para la alimentacin. Problemas ortopdicos. Alteraciones lingsticas.

5. LA COMUNICACIN Y EL LENGUAJE EN LOS ALUMNOS/AS CON PARLISIS CEREBRAL. CARACTERSTICAS.


Desarrollo de la comunicacin y del lenguaje. La exploracin que un/una nio/a sin parlisis cerebral puede hacer del entorno no la puede hacer el que padece parlisis cerebral. La disminucin de estmulos tendr como consecuencia un retraso del lenguaje. Desarrollo fontico / fonolgico. Byrne indica que el desarrollo fonolgico est retrasado en los /as nios/as con parlisis cerebral pero que sigue las grandes fases del desarrollo normal. Producirn ms tarde los diferentes fonemas aunque muchos de ellos no llegarn a articular correctamente nunca. Los diferentes trastornos articulatorios sern imputables a las alteraciones motrices en el control de la zona oral y en menor medida a dificultades de percepcin y discriminacin fontica. Desarrollo morfosintctico. Suele estar retrasado, hay en muchas ocasiones simplificacin del discurso para adaptarla a su dificultad motriz. Desarrollo semntico. Empobrecimiento del lxico y de estructuras semnticas. La comprensin ser amplia pero la expresin ser ms pobre dado que el vocabulario se desarrolla en funcin de las experiencias que va viviendo. Desarrollo pragmtico. Los problemas motores que presentan los alumnos con parlisis cerebral influyen en el uso que estos hacen del lenguaje. No disponen de numerosas y variadas ocasiones para utilizarlo y por otra parte no es fcil que capten el inters de otro interlocutor, que mantengan un dilogo y que el interlocutor sea capaz de reformular lo que ha dicho el /la nio/a. -

6. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ALUMNOS/AS CON PARLISIS CEREBRAL.

DE

LOS/AS

Las necesidades educativas especiales de los/as alumnos/as con Parlisis Cerebral son debidas a las siguientes alteraciones que presentarn en mayor o menor grado, segn la gravedad de sus problemas motores y trastornos asociados anteriormente descritos: 1. Repercusiones en el lenguaje oral. Puyuelo distingue dos grandes aspectos de los posibles problemas que presentan: a/ Problemas motores de expresin que afectan al habla y a la voz. Alteraciones de la mmica facial. Alteraciones del tono muscular y de la postura que dificultan la emisin vocal. Alteraciones de los reflejos orales. Alteraciones en la alimentacin. Alteraciones en la respiracin y soplo. Alteraciones de la voz. Alteraciones en la fluidez del lenguaje y en la prosodia. Alteraciones de la articulacin por dificultades en los movimientos del maxilar, labios y lengua. b/ Problemas de adquisicin del lenguaje oral. Alteraciones semnticas. Alteraciones morfosintcticas. Alteraciones pragmticas. 2. Repercusiones auditivas. 3. Repercusiones perceptivas. 4. Repercusiones conductuales y emocionales. 5. Repercusiones en el desarrollo cognitivo. 6. Repercusiones en la lectoescritura.

BIBLIOGRAFA
Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin (L. O. E.) Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educacin de Andaluca (L. E. A.) Puyuelo, Basil, Le Mtayer (2000). Logopedia en la PC: diagnstico y tratamiento. Madrid: Sntesis. Garca Prieto, A. (1999). Nios y nias con parlisis cerebral. Descripcin, accin educativa e insercin social. Madrid: Bruo. Puyuelo Sanclemente, M. (2000) Parlisis cerebral comunicativos y psicopedaggicos. Mlaga: Aljibe. infantil. Aspectos

You might also like