You are on page 1of 2

ECUACIONES

Igualdad: expresin matemtica unida por el signo igual (=). Una igualdad puede ser cierta o falsa. Hay varios tipos: Identidad numrica: es una igualdad entre nmeros que es cierta. p.ej. 7+2 = 3+5+1 Identidad literal: es una igualdad que es cierta (se verifica) para cualquier valor que demos a las letras. 2 2 p.ej. (x+3) =x +9+6x 0 x = 0 soluciones Ecuacin: es una igualdad literal que se verifica para algunos valores determinados de las letras. p.ej. x 2 5 x + 6 = 0 x = 2 x = 3 Soluciones de una ecuacin:
Se llama solucin o raz de una ecuacin a aquellos valores que al sustituirlos en la ecuacin la transforman en una identidad numrica.

Protocolo general de resolucin de ecuaciones:


1. 2. Si hay parntesis, se suprimen y se efectan las operaciones indicadas. Si hay denominadores, se suprimen multiplicando ambos miembros por el mnimo comn mltiplo de los denominadores. Se simplifican trminos en ambos miembros siempre que sea posible. Se pasan a un miembro los trminos que contengan la incgnita y al otro todos los dems trminos. Se reducen los trminos semejantes Despejamos la incgnita Comprobamos el resultado

3. 4. 5. 6. 7.

ECUACIONES DE PRIMER GRADO


Una ecuacin lineal (o de primer grado) con una incgnita es de la forma:

Resolver una ecuacin:


Es hallar el conjunto de todas sus soluciones.

ax + b = 0 ; a 0 ; a, b

Comprobar una ecuacin:


Es sustituir las letras (llamadas incgnitas o variables) por las soluciones y ver si verifica (es cierta) la ecuacin. Ecuacin algebraica: a0 + a1x + a2 x 2 + + an x n = 0

O cualquier otra ecuacin equivalente a sta. Es decir, es un polinomio de primer grado igualado a cero. La ecuacin anterior tiene una sola raz: x =

b a

ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO


Una ecuacin cuadrtica (o de segundo grado) con una incgnita es de la forma:

Ecuaciones equivalentes: Dos ecuaciones son equivalentes, si coinciden los conjuntos de todas sus soluciones o ambas no tienen solucin. CRITERIOS DE EQUIVALENCIA I. Si a los dos miembros de una ecuacin se les suma o resta un mismo nmero o expresin algebraica, resulta otra ecuacin equivalente a la dada. o Transposicin de trminos o Simplificacin de trminos II. Si a los dos miembros de una ecuacin se les multiplica por un mismo nmero no nulo o por una expresin algebraica que no admita ninguna raz real, resulta otra ecuacin equivalente a la dada. III. Si a los dos miembros de una ecuacin se les divide por un mismo nmero no nulo o por una expresin algebraica cuyas races no pertenecen a la dada, resulta otra ecuacin equivalente a la primera.
Debemos tener cuidado con los criterios II y III al multiplicar o dividir por una expresin algebraica pues podemos obtener ms soluciones de las que la ecuacin tiene o puede que la nueva ecuacin no sea equivalente a la dada.
En general, es conveniente evitar dividir ambos lados de una ecuacin entre una expresin que contenga variables; en lugar de esto debemos factorizar.

ax 2 + bx + c = 0 ; a 0 ; a, b, c
O cualquier otra ecuacin equivalente a sta. Es decir, es un polinomio de segundo grado igualado a cero. Llamamos discriminante a D = b 4ac ; discusin: Si D > 0, la ecuacin tiene dos soluciones reales
2

resolucin: x =

x b b 2 4ac 1 2a x2
b { x1 = x2 2a

Si D = 0, la ecuacin tiene dos soluciones coincidentes, esto es, la solucin es doble o de multiplicidad 2 resolucin: x =

Si D < 0, la ecuacin no tiene soluciones reales.

La ecuacin es incompleta cuando algn coeficiente es nulo. En estos casos no es necesario utilizar la frmula general.

x = 0 ax 2 + bx = 0 x ( ax + b ) = 0 1 ax + b x2 = b / a ax 2 + c = 0 ax 2 = c s = x1 + x2 = b a ; x = c / a p = x1 x2 =
Suma s y producto p de las dos soluciones o races:

Las ecuaciones algebraicas se clasifican segn distintos criterios: Segn el nmero de incgnitas: Ecuaciones con una incgnita, con dos, con tres, con n incgnitas. Segn el trmino de mayor grado: Ecuaciones de primer grado (lineales), de segundo grado (cuadrticas), de tercer grado (cbicas), de grado n. Segn la forma de presentacin de las variables: Ecuaciones enteras, cuando no existe ninguna incgnita en el denominador; fraccionarias, con incgnitas en algn denominador; racionales, si las incgnitas no aparecen dentro de races cuadradas, cbicas, etc., e irracionales, si las incgnitas se presentan dentro de alguna de estas races. En general, una ecuacin algebraica de orden n posee n races o soluciones, aunque algunas de ellas pueden estar repetidas e incluso tomar valores complejos. Las ecuaciones de quinto grado y de grado superior, en el caso general, no pueden ser resueltas por radicales, y normalmente se utilizan mtodos numricos para resolverlas.

c a 2 Forma cannica de la ecuacin de 2 grado: x sx + p = 0


Signo de las races, suponiendo que a es positivo:
Si c es positivo, las dos races tienen el mismo signo y opuesto al de b Si c es negativo, las dos races tienen signo contrario y la de menor valor
absoluto tiene el mismo signo que b

Descomposicin factorial del trinomio de segundo grado: Si D > 0 entonces ax + bx + c = a ( x x1 ) ( x x2 )


2

Si D = 0 entonces ax 2 + bx + c = a ( x x1 )

Forma abreviada de la ecuacin de 2 grado Cuando a es uno y b es par, tomando k la mitad de b


2 podemos utilizar la expresin: x = k k c
1.2

Math Quick Reference Card ECUACIONES

(cc) www.3con14.com

ECUACIONES DE GRADO MAYOR A 2


ECUACIONES BINMICAS:
Son las que pueden reducirse a la forma:

ECUACIONES FRACCIONARIAS
Son ecuaciones en la que la incgnita aparece en el denominador de alguna fraccin. Son aquellas equivalentes a una ecuacin cuyo primer miembro es un cociente de polinomios y el segundo es 0,

ax n + b = 0 ; a, b 0 ; n
Estas ecuaciones se resuelven factorizando o calculando la raz n-sima de a x = a
1. 2. 3. Si n es par y a es positivo: hay dos soluciones reales y opuestas. Si n es par y a es negativo: no hay soluciones reales. Si n es impar la ecuacin tiene una solucin real del mismo signo que el radicando.
n

La solucin de la ecuacin se reduce a resolver p ( x ) = 0 y verificar que sus races satisfacen la condicin q ( x ) 0 El mtodo para resolver estas ecuaciones es anlogo al seguido para resolver ecuaciones enteras; sin embargo, hay que tener en cuenta que, para 3x 1 4 eliminar sus denominadores, + =0 2 x x+2 2x + x debemos multiplicar por el mnimo denominador comn y 3x ( x + 2 ) + 4 x = 0 ste contiene la incgnita. En 3x x 2 + 4 x = 0 este caso, una vez halladas las 2 1 soluciones, no sern vlidos 6x = 2 x = x = aquellos valores que anulan el 6 3 denominador comn.

q ( x)

p ( x)

= 0 ; donde p ( x ) , q ( x ) polinomios y q ( x ) 0

ECUACIONES TRINMICAS:
Son las que pueden reducirse a la forma:

ax 2 n + bx n + c = 0 ; a, b, c 0 ; n 2 ; n
Estas ecuaciones se resuelven factorizando o realizando un cambio de variable, tomando x n = y la ecuacin se transforma en una ecuacin de segundo grado:

ay 2 + by + c = 0 Si y1 e y2 son dos races reales diferentes, la ecuacin


trinmica equivale al conjunto de ecuaciones binmicas: x = n y1 ; x = n y2 Obtenidas al deshacer el cambio de variable.

ECUACIONES IRRACIONALES
Son aquellas ecuaciones que contienen la incgnita bajo el signo radical. La resolucin de ecuaciones con radicales cuyo ndice es 2, se basa en el siguiente principio:
Si se elevan al cuadrado los dos miembros de una ecuacin, se obtiene otra ecuacin que, adems de tener las soluciones de la primera, puede contener las de una segunda, obtenida al cambiar de signo uno de los miembros de la ecuacin dada. Nota: siempre que la resolucin de una ecuacin exija elevar a un nmero par sus dos miembros, es preciso comprobar si las soluciones obtenidas verifican o no la ecuacin propuesta.

ECUACIONES BICUADRADAS:
Son las que pueden reducirse a la forma:

ax 4 + bx 2 + c = 0 ; a , b, c 0 ; a , b, c Son ecuaciones trinmicas con n = 2 , es decir, de cuarto


grado sin trminos de grado impar. Evidentemente las resolvemos como las trinmicas, por cambio de variable o factorizando el polinomio asociado.

ECUACIONES FACTORIZABLES:
Son las que pueden reducirse a la forma:

p ( x ) q ( x ) = 0 ; con p ( x ) , q ( x ) , polinomios

Son ecuaciones cuyo polinomio asociado puede descomponerse en factores, normalmente de primer o segundo grado, utilizando la regla de Ruffini y el teorema del resto.

Para transformar en racional una ecuacin irracional, con uno o ms radicales de ndice 2, se procede as:
1. 2. 3. 4. Se deja un radical con incgnita en uno de los miembros y todos los dems trminos en el otro. Se reducen trminos semejantes Se elevan al cuadrado los dos miembros Si hay ms radicales con incgnita, se repiten los pasos anteriores tantas veces x + 1 = 2x x + 1 como sea necesario Resolvemos la ecuacin x + 1 = x + 1 racional obtenida. 2 Comprobamos si (1 x )2 = x + 1 realmente son 1 + x2 2 x = x + 1 soluciones de la ecuacin inicial los x 2 3 x = 0 x ( x 3) = 0 valores hallados.

Es decir, para resolver ecuaciones algebraicas de coeficientes enteros se usa el siguiente teorema: p Para que la fraccin irreducible ( q 0 ) sea raz de la q ecuacin an x n + + a2 x 2 + a1 x + a0 = 0, an 0 de coeficientes enteros, es necesario que el nmero p sea divisor del trmino independiente a0 , y el nmero q sea divisor del coeficiente de mayor grado an . Si an = 1 solo es necesario tener en cuenta los divisores del trmino independiente. Teorema del factor cero: Si p y p son expresiones algebraicas, entonces

5.

6.

x=0

No

x=3

Si

ECUACIONES CON UN VALOR ABSOLUTO


Son aquellas ecuaciones que contienen la incgnita dentro del signo de valor absoluto. Por ejemplo, son ecuaciones del tipo x 5 = 3
Si a, b con b > 0 a = b a = b o bien a = b

p q = 0 si y slo si p = 0 o bien q = 0
Es posible encontrar soluciones a este tipo de ecuaciones si se iguala a cero cada uno de los factores (teorema del factor cero) y se resuelven las ecuaciones as obtenidas.

x 5 = 3 x 5 = 3 x 5 = 3
1.2

x=8 o

x=2

Math Quick Reference Card ECUACIONES

(cc) www.3con14.com

You might also like