You are on page 1of 7

LA RUGOSIDAD Definicin: En mecnica la rugosidad es el conjunto de irregularidades que posee una superficie.

. La rugosidad o aspereza es la huella que se produce en la superficie de una pieza como consecuencia del proceso de elaboracin. El acabado superficial de los cuerpos puede presentar errores de forma macro geomtricos y micro geomtricos.

material, por lo que la rugosidad es un factor importante a tener en cuenta.

Instrumentos Rugosidad:

para

medir

la

Comparadores visotctiles: Elementos para evaluar el acabado superficial de piezas por comparacin visual y tctil con superficies de diferentes acabados obtenidas por el mismo proceso de fabricacin.

La rugosidad superficial es el conjunto de irregularidades de la superficie real, definidas convencionalmente en una seccin donde los errores de forma y las ondulaciones han sido eliminados. Tipos de Rugosidad: Rugosidad (hidrulica) : La rugosidad de las paredes de los canales y tuberas es funcin del material con que estn construidos, el acabado de la construccin y el tiempo de uso. Los valores son determinados en mediciones tanto de laboratorio como en el campo. Rugosidad (mecnica) : El estado superficial de las piezas vara segn la funcin que han de realizar o de su aspecto externo que a fines comerciales pueda tener. El acabado final y la textura de una superficie es de gran importancia e influencia para definir la capacidad de desgaste, lubricacin, resistencia a la fatiga y aspecto externo de una pieza o

Rugosmetro de palpador mecnico: Instrumento para la medida de la calidad superficial basado en la amplificacin elctrica de la seal generada por un palpador que traduce las irregularidades del perfil de la seccin de la pieza.

Rugosmetro de palpador mecnico: Sus elementos principales son el palpador, el mecanismo de soporte y arrastre de ste, el amplificador electrnico, un calculador y un registrador.

Rugosmetro palpador piezoelctrico: El desplazamiento de la aguja del palpador deforma elsticamente un material piezoelctrico, que responde a dicha deformacin generando una seal elctrica.

Rugosmetro palpador inductivo: El desplazamiento de la aguja al describir las irregularidades del perfil modifica la longitud del entrehierro del circuito magntico, y con ello el flujo de campo magntico que lo atraviesa, generando una seal elctrica.

Rugosmetro patn mecnico: El patn describir las ondulaciones de la superficie mientras la aguja recorra los picos y valles del perfil. As se separan mecnicamente ondulacin y rugosidad que son simplemente desviaciones respecto de la superficie geomtrica con distinta longitud de onda.

Rugosmetro palpador capacitivo: El desplazamiento vertical del palpador aproxima las dos lminas de un condensador, modificando su capacidad y con ella la seal elctrica.

Simbologa:

Universidad de La Serena Facultad de Ingeniera Dpto. de Ingeniera Mecnica rea de Proceso Procesos de Fabricacin I Profesor: Jos Castillo

Trabajo de Investigacin: LA RUGOSIDAD, AJUSTE Y TOLERANCIA Pablo rojas Rojas Ing. De Ejecucin Mecnica Cdigo de carrera: 2512

Resumen Conceptos como los de ajuste y tolerancia, adems de la rugosidad son factores que influyen en los procesos de manufacturas. Debido a las inexactitudes de los mtodos de produccin, es imposible fabricar partes de mquinas que tengan exactamente las dimensiones escogidas durante el diseo, y que todas las piezas de una produccin en serie queden con dimensiones iguales. Por lo tanto, se debe aceptar cierta variacin en las medidas (Ajuste y Tolerancia). Como rugosidad o aspereza es la huella que se produce en la superficie de una pieza como consecuencia del proceso de elaboracin, este concepto depende del acabado superficial q tenga el trabajo realizado.

Tolerancia La tolerancia es un concepto propio de la metrologa industrial, que se aplica a la fabricacin de piezas en serie. Dada una magnitud significativa y cuantificable propia de un producto industrial, el margen de tolerancia es el intervalo de valores en el que debe encontrarse dicha magnitud para que se acepte como vlida, lo que determina la aceptacin o el rechazo de los componentes fabricados, segn sus valores queden dentro o fuera de ese intervalo.

Los valores de tolerancia dependen directamente de la cota nominal del elemento construido y, sobre todo de la aplicacin del mismo. A fin de definir las tolerancias, se establece una clasificacin de calidades (normalmente se definen de 01, 1, 2,,16) que, mediante una tabla, muestra para determinados rangos de medidas nominales los diferentes valores mximos y mnimos en funcin de la calidad seleccionada.

Calidades y campos de aplicacin: 01 1 2 3 4: Calidades y piezas de gran precisin. Elementos de control para procesos de fabricacin (calibres y galgas). 5 6 7 8 9 10 11: Piezas mecanizadas y ajustadas para construccin de mquinas industriales. 12 13 14 15 16: Tolerancias de acabado para piezas no ajustadas. Piezas en bruto, laminadas, estiradas, forjadas o fundidas.

El propsito de los intervalos de tolerancia es el de admitir un margen para las imperfecciones en la manufactura de componente, ya que se considera imposible la precisin absoluta desde el punto de vista tcnico, o bien no se recomienda por motivos de eficiencia: es una buena prctica de ingeniera el especificar el mayor valor posible de tolerancia mientras el componente en cuestin mantenga su funcionalidad, dado que cuanto menor sea el margen de tolerancia, la pieza ser ms difcil de producir y por lo tanto ms costosa. Valores de tolerancia:

Ajuste Se denomina Ajuste a la relacin mecnica existente entre dos piezas que pertenecen a una mquina o equipo industrial, cuando una de ellas encaja o se acopla en la otra.

Tipos de ajuste: Hay varios tipos de ajuste de componentes, segn cmo funcione una pieza respecto de otra. Los ms comunes son: -Forzado muy duro -Forzado duro -Forzado medio -Forzado ligero -Deslizante

Las tareas relacionadas con esta actividad pertenecen al campo de la mecnica de precisin. En mecnica, el ajuste mecnico tiene que ver con la tolerancia de fabricacin en las dimensiones de dos piezas que se han de ajustar la una a la otra. El ajuste mecnico se realiza entre un eje y un orificio. Si uno de ellos tiene una medida nominal por encima de esa tolerancia, ambas piezas sencillamente no ajustarn y ser imposible encajarlas. Es por eso que existen las normas ISO que regulan las tolerancias aplicables en funcin de los dimetros del eje y del orificio. Para identificar cundo el valor de una tolerancia responde a la de un eje o a la de un orificio, las letras inciales son maysculas para el primer caso y minsculas para el segundo caso.

-Giratorio -Holgado medio -Muy holgado -Se entiende por ajuste forzado en los diferentes grados que existen cuando una pieza se inserta en la otra mediante presin y que durante el funcionamiento futuro en la mquina, donde est montada, no tiene que sufrir ninguna movilidad o giro. -Por ajuste deslizante o giratorio se entiende que una pieza se va a mover cuando est insertada en la otra de forma suave, sin apenas holgura. -Ajuste holgado es que una pieza se va a mover con respecto a la otra de forma totalmente libre. -En el ajuste forzado muy duro el acoplamiento de las piezas se produce por dilatacin o contraccin, y las piezas no necesitan ningn seguro contra la rotacin de una con respecto a la otra.

-En el ajuste forzado duro las piezas son montadas o desmontadas a presin pero necesitan un seguro contra giro, chaveta por ejemplo, que no permita el giro de una con respecto a la otra. -En el ajuste forzado medio las piezas se montan y desmontan con gran esfuerzo, y necesitan un seguro contra giro y deslizamiento. -En el ajuste forzado ligero las piezas se montan y desmontan sin gran esfuerzo, con mazos de madera, por ejemplo y necesitan seguro contra giro y deslizamiento. -Los ajustes de piezas deslizantes tienen que tener una buena lubricacin y su deslizamiento o giro tiene que ser con presin o fuerza manual. -Las piezas con ajuste giratorio necesitan estar bien lubricadas y pueden girar con cierta holgura. -Las piezas con ajuste holgado son piezas mviles que giran libremente y pueden estar o no lubricadas. -Las piezas con ajustes muy holgados son piezas mviles con mucha tolerancia que tienen mucho juego y giran libremente. Conclusin En los conceptos de ajuste y tolerancia, son complementos, la tolerancia va a ser el factor que se determine el juego final en un ajuste entre dos piezas mecnicas. La rugosidad se convierte en algo fundamental, ya que, es la medida de las variaciones micromtricas en la superficie

de los artculos manufacturados, las cuales le confieren aspereza. La rugosidad va directamente relacionada con el desgaste de las piezas, debido a que si la superficie es rugosa, implica una mayor friccin con la superficie de contacto (si es que no existe una buena lubricacin, contacto metal-metal), por lo tanto, existir un mayor desgaste Bibliografa
http://es.slideshare.net/clow/rugosidad http://campuscurico.utalca.cl/~fespinos/Ajus tes%20y%20tolerancias%20mecanicas.pdf

You might also like