You are on page 1of 5

Fabricacin de PCB

Tarde o temprano los aficionados a la electrnica, se encara ante la labor - o necesidad - de fabricar un PCB (Printed Circuit Board) ya sea para montar un prototipo final o simple curiosidad, y por mas tediosa o complicada que se vea esta labor, no lo es tanto. En este tutorial intentare explicar el procedimiento y algunos consejos que aprendi a la hora de fabricar un circuito impreso

Existen diversas tcnicas de fabricacin de circuitos impresos, con algunas el resultado final es muy profesional, algunas son mas laboriosas, otras son mas rpidas, etc. as que cada una tiene sus ventajas y desventajas. Les mostrare la tcnica que e podido realizar. El mtodo de la plancha.

Diseo de tu Circuito impreso


No podemos pasar a fabricar un Circuito impreso sin antes tener el diseo de este, puedes recurrir a distintos programas para el diseo de ellos, desde Paint ( Si el que viene con Windows) pero claro solo si se trata de un diseo muy simple (muuuy simple) o Algunos programas dedicados a diseo grfico como Corel o Autocad, pero ahora que si deseas aprender un software especializado para esta labor puedes optar por usar programas como Ares de la suite de proteus, Orcad, Eagle, Kicad, etc...

Herramientas Necesarias
Tener las herramientas y materiales necesarias a la mano es muy importantes entre ellas destacan:

Una plancha "Indispensable", por que sin ella no sera el mtodo de la plancha. jajaja.

Impresora Lser, si no dispones de una impresora lser puedes imprimir con una de chorro detinta, y sacarle una fotocopia.

Hojas de transferencia trmica, Recomiendo estas hojas por que con la hoja de tipo papel bond no obtuve buenos resultados, Steren comercializa este tipo de Hojas (Carisimas) sino quieres gastar puedes optar por conseguir papel "couche" es un papel brilloso y liso, muy similar al que utilizan las imprentas para repartir volantes o folletos.

Mototoll, es un taladro de mano, muy util a la hora de hacer las perforaciones en la pcb, tambin podemos utilizarlo para cortar la pcb. Yo tengo uno de la marca Dremel. Tambin necesitaremos brocas, las medidas quemasutilizo son 1/32" y 3/64".

Baquelita Virgen, donde plancharemos el diseo Cloruro Frrico, Es el encargado de retirar el cobre de la baquelita. Fibra fina de acero, guantes, un contenedor, etc.

Transferencia de la impresin al cobre


Esta es la etapa interesante, primero cortaremos la baquelita al tamao del diseo (No es de vital importancia, puede ser al final) Debes tener cuidado de que las orillas no queden filosas o con rebabas por que puedes daar la superficie de la plancha, en especial si esta tiene teflon u otro material (te lo digo por experiencia).

Una ves cortada la baquelita, ay que darle una pasada con la fibra para quitar los rastros de oxido o grasa, eso impedira una buena transferencia. Preparamos la plancha, la ponemos mas o menos a un 75% de su potencia, algo as entre lana o algodn. Colocamos la impresin boca abajo sobre la cara de cobre y comenzamos a "planchar" hacemos una presin uniforme sobre toda la placa, este proceso no te lleva mas de 8 o 10 minutos.

Ya que terminemos de planchar toda la baquelita, metemos la placa de cobre en agua, y esperamos unos 5 minutos a que el papel se remoje para poder desprenderlo, frotamos con los dedos (sin usar la

ua) sobre la baquelita, si esto no es suficiente, podemos remojar la punta de un trapo y frotar con eso suavemente.

Frotando para retirar el papel

Baquelita sin rastros de papel

Ahora ya es tiempo de meter la baquelita en el cido, el tiempo depende de cuanto cobre ser removido, del tamao del PCB y de la calidad del cido. Una ves que saques la baquelita con un cepillo y agua retira los restros de Acido, y para quitar el toner de la placa, limpia con un poco de thiner y estopa.

Ahora

si

perforar

con

el

dremel.

You might also like