You are on page 1of 10

La civilizacion Mesopotamia : Historia y pueblos

Caracteristicas generales de la civilizacin mesopotamica Mesopotamia :significa "Tierra entre los ros" considerada como la cuna de la civilizacin Se encuentra en la zona del Prximo Oriente,Cercano Oriente u Oriente Cercano ubicada entre los ros Tigris y ufrates, En este lugar florecieron las primeras culturas de las que se tiene conocimineto Mesopotamia en gran parte corresponde a Irak, as como algunas partes del noreste de Siria, algunas partes del sureste de Turqua, y algunas partes de la provincia de Khuzestn del suroeste de Irn. Ampliamente considerada como la cuna de la civilizacin, la Edad de Bronce Mesopotamia incluido Sumeria, acadio, babilnica y asiria imperios.En la Edad de Hierro, fue gobernado por el Imperio Neo-asirio y el Imperio Neo-babilnico, y que ms tarde fue conquistada por el imperio Persa (dinasta Aquemnida fue una dinasta que gobern el Imperio persa, fundada por Ciro II el Grande). En su mayora se mantuvo en virtud del estado persa, Hasta que alejandro Magno la conquistara y luego cayera en manos del imperio romano . La historia de Mesopotamia debe enfocarse partiendo de sus periodos historicos o evolucion Historica -

Los sumerios
Mesopotamia : Los Sumerios 3.500 - 2340 a.cPrimera civilizacion La civilizacin sumeria est considerada como la primera y ms antigua civilizacin del mundo Habitaron las planicies aluviales de los ros ufrates y Tigris en Mesopotamia Forma de gobierno :Ciudades - estado :Uruk,Ur ,umma,Lagash,Kish, Eridu,nippur,Shuruppak ... Gobernantes : patesi (Sacerdote) Lugal ( Sacerdote Guerrero) Aportes Sumerios : Los sumerios fueron los que inventaron los ladrillos La escritura cuneiforme fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio AC,surgi como un sistema de pictogramas, pictricas dado un tiempo se simplificaron y se hicieron ms abstractas, dando origen a la escritura cuneiforme. El alfabeto sumerio fue adaptado para la escritura de las lenguas acadia, elamita, hitita y luvita e inspir a los alfabetos del antiguo persa y el ugartico. Escritura : Cuneiforme (Forma de Cua) con uso politico administrativo

Primer Imperio Babilonico


PRIMER IMPERIO BABILONICO : HAMMURABI *Los Amoritas o Amorreos: Oriundos de siria losamorreos o amoritas fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nmadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canan y la regin al oeste del ro ufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era. En el curso de sus correras llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos. -Ocupacin de babilonia -Los amoritas Conquistaron una a una las principales ciudades mesopotamicas del Imperio Sumerio (Segundo Imperio Mesopotamico) - La ciudad de babilonia fue construida por los acadios pero fue elevada como primera ciudad en Mesopotamia por los amoritas. Babilonia una ciudad hasta entonces poco importante, Babilonia, fund un principado en el territorio de Acad, ms al norte, que inclua las ciudades de Sippar, Dilbat y Kazallu. En el sur, el control de Larsa tampoco era total y a finales del siglo XIX a. C., durante el reinado de RimSin, una coalicin de ciudades se levant contra su poder. Entre las ciudades rebeldes se encontraban Uruk, Isn y tambin Babilonia. Las dos primeras cayeron en 1803 a. C. y 1793 a.

C. respectivamente. Un nuevo rey, Hammurabi, lleg al trono de Babilonia ,el nuevo monarca no slo impidi los planes de invasiones extranjeros venciendolos totalmente, tras lo cual emprendera la conquista de muchas ciudades de Mesopotamia, formando el llamado Imperio Paleobabilnico o Primer imperio Babilonico.

-Primer imperio babilonico ( 1890- 1595 a.c ) Fundador : Sumu-Abum el primer rey de la Primera Dinasta de Babilonica Apogeo del imperio Babilonico: Hammurabi fue un rey de Babilonia de la estirpe de los amorreos El cdigo de Hammurabi Se creo el cdigo de Hammurabi que reuna 281leyes de carcter civil -penal basada en la conocida frase ojo por ojo, diente por diente El primer ejemplo del concepto jurdico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayora de los sistemas jurdicos modernos. Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los cdigos en la Antigedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagen tallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi

El Cdigo de Hammurabi se presenta como una gran estela de basalto

de 2,25 metros de alto. En lo alto hay un medio relieve que representa a Hammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash, principal de la ciudad sumeria de Larsa. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Las leyes del Cdigo de Hammurabi (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los nmeros 13, 6699 y 110111) estn escritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana Hammurabi supo consolidar su imperio unificando su lengua, su religin y sus leyes. se dedic a embellecer varias ciudades del imperio, no slo Babilonia, con lo que difundi el arte por sus territorios. Hammurabi mand construir canales, mejorar los sistemas de riego y edificar palacios y templos. Asimismo estableci alhndigas, pero su contribucin ms relevante fue el Cdigo de Hammurabi. Fin y Ocaso del Imperio Babilonico : La Caida del imperio por sublevaciones e invasiones externas : Los Hititas y Casitas Hammurabi muri en 1750 a. C., tras lo cual rein Samsu-iluna, quien tuvo que enfrentarse a un ataque de los nmadas casitas. Esta situacin se repetira en 1708, durante el reinado de Abi-Eshuh. En efecto, desde la muerte del conquistador, los problemas con los casitas se haban multiplicado. Esta presin fue constante y en progreso durante el siglo XVII a. C., lo que fue desgastando al imperio. Fue un ataque del rey hitita, Mursili I, lo que le dio la puntilla, tras lo cual la regin cay bajo el poder de los casitas.

Reino de Babilonia : Los Casitas y Elamitas Los


Ocuparon Babilonia 1531 ac hasta el ao

casitas
1155

ac

-fomarn el Se supone que proceden del suroeste de Irn y que llegaron a Babilonia a travs de los montes Zagros. Las primeras menciones de los casitas los sitan en el siglo XVIII a. C. cuando atacaron Babilonia en el noveno ao del reinado de Samsu-iluna (1749-1712 a. C.), hijo de Hammurabi, en que fueron repelidos. Un siglo ms tarde se tiene noticias de un rey casita en la ciudad de Hana situada al norte de Babilonia.

reino

de

Babilonia

Conquistaron el imperio Babilonico de Hammurabi, con sus diferentes ciudades-estados dando lugar a lo que se llama el Reino de Babilonia en la mitad sur de Mesopotamia.

Los asirios : Historia Imperio


Asirios : (1350 - 612 a.c ) Ubicacin y orgenes Se ubico en el suroeste asitico en la antigua Mesopotamia, en el valle del ro Tigris .Sus lmites fueron: al norte las montaas de Armenia, al sur Caldea (Babilonia), al este el Oriente Medio y al oeste Mesopotamia Segn las teoras Biblia, los asirios fueron descendientes de Assur, el segundo hijo de Sin y nieto de No. La capital de Asiria era Assur durante la mayor parte de su existencia, pero se traslad a otras ciudades cuando se construyeron nuevos palacios de los reyes. Otras ciudades y capitales Nnive, Harrn, Calakh, Dur Sharrukin(Khorsabad)

Historia de la tribu Asiria :Periodos

de la historia asiria

1.Periodo Antiguo asirio: se refiere a la antigua Asiria de los siglos XX al XVI a.c durante la Edad de Bronce (medio)

2.Periodo Medio asirio se refiere al periodo comprendido entre los siglos XVI al X a.C En la Edad de Bronce (tardio) 3.Periodo Neo-asirio : fue un perodo de la historia de Mesopotamia que comenz en 934 a.c y termin en 609 a.c. En la Edad del Hierro (temprano)

Durante el perodo antiguo Asirio ( siglo XX al XV aC), La ciudad de Assur controlada gran parte de la Alta Mesopotamia. En el perodo Medio asirio (c. 15 al 10 aC), su influencia se desvaneci y fue posteriormente recuperada en una serie de conquistas de los reyes asirios . El Neo-Imperio asirio de la temprana Edad de Hierro (911 - 612 aC) amplio las fronteras bajo el reinado de Asarhaddn ( siglo VII a. C.) Lleg hasta Egipto y tom la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal lleg ms lejos, hasta Tebas e hizo campaas militares en Susa (Irn).

Alrededor de 2000 aC, en un gran movimiento migratorios de indo-europeos desde el Cucaso causo que los asirios establecidos en la parte alta del rio Tigris Tigris fueran invadidos por los brbaros llamados amoritas de raza semita. Durante el segundo milenio antes de Cristo, los asirios fueron dominados por la mitanos y amoritas de Babilonia. El perodo comprendido entre 1363 a 1000 aC se desarrollo el Imperio Medio Asrio varios reyes fuertes recuperaron la independencia asiria y luego comenzaron a invadir los vecinos reinos o imperios. El Nuevo Imperio Asirio va desde 1000 a.c - 600 a.c y representa el pinculo de sus logros. El imperio fue la punta del Golfo Arbigo, que pasa por todo el Creciente Frtil, en Damasco, Fenicia, Palestina entrando a Egipto por Tebas. Su lmite norte son Los Montes Tauro, al sur de la actual Turqua . El Imperio Assrio

El imperio Asirio fue un perodo de la historia de Mesopotamia . Asiria asumio una posicin como una gran potencia regional, compitiendo con Babilonia y otras potencias menores por la dominacin de la regin. En el siglo IX a. C. rein Asurnasirpal II, desde el 884 al 859 a. C. Construy la ciudad de Calach y la hizo su capital, en sustitucin de la antigua Assur. La arqueologa de esta ciudad ha dado un verdadero tesoro en inscripciones halladas en los monumentos, sobre la historia de este rey. Se sabe de l entre otras cosas que sus campaas blicas fueron numerosas, devastadoras y brutales. En el siglo VIII a. C. surge un floreciente imperio militar que dur dos siglos. En este periodo histrico fueron tributarios de Asiria los fenicios, los israelitas y muchos pueblos de la Media y de Persia. Los asirios llegaron en su expansin hasta Egipto por el oeste y Persia por el este. Es una poca de esplendor en que los reyes vivan con gran lujo, ejerciendo un gobierno desptico. Durante esos aos gobern la dinasta de los Sargnidas, cuyo primer rey fue Sargn II que traslad su squito a una nueva ciudad llamada Dur Sharrukin (Fuerte de Sargn). Las ciudades se embellecieron con magnficos monumentos a costa de los cuantiosos tributos cobrados a los pueblos sometidos. El rey Asarhaddn rein en los primeros aos del siglo VII a. C. Lleg hasta Egipto y tom la capital, Menfis. Su hijo Asurbanipal lleg ms lejos, hasta Tebas e hizo campaas militares en Susa (Irn). A la muerte de este rey hubo una revolucin interna. Despus de estos acontecimientos hay pocas noticias histricas. Fin del imperio Asirio

El fin del Imperio Asirio se debe a la gran derrota sufrida por sus ltimos reyes Sin-shar-ishkun y Ashur-uballit II contra los medos y los babilonios. Asiria se fue debilitando con tantas guerras y con la amenaza constante de un nuevo pueblo que llegada por el norte: los escitas. Babilonia recuper su independencia y Cixares (o Cijares) de la Media(Oriente medio) siti y destruy Nnive, la ciudad asiria mas poderosa y odiada por sus enemigos. All fue donde muri Sin-shar-ishkun en el ao 612 a. C. Asiria resistio las invasiones por tres aos ms con su autoproclamado rey Ashur-uballit II, que gobern un reducido territorio con capital en Harrn con merced del apoyo egipcio pero los medos y babilonios tomaron Harrn, poniendo punto y final al Imperio Asirio. Entre los aos 1813 y 1780 a. C., Asiria alcanz la categora de imperio. Fue el primer Imperio Asirio, de la mano del rey Shamshi-Adad I hasta que en el ao 1760 a. C., Hammurabi de Babilonia derrot y conquist a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia. Se sabe que fue Assurbanipal fue el rey que creo una biblioteca con tabletas de arcilla en Babilonia, la Biblioteca Real de Assurbanbal con obras escritas en lengua cuneiforme, lo que, muchos de los cuales se conservan hasta hoy, los arquelogos lo usan para descubrir muchos aspectos de la vida poltica, militar e intelectual de esta gran civilizacin y tambien para corroborar la veracidad de los textos bblicos. Monarcas Ashur Tiglat Sargon Asurbanipal mas pileser -Uballit I importantes y : II II II

Los asirios fueron grandes costructores ,escultores ,conquistadores y crueles gobernantes Fin del reino asirio por invasiones medos-caldeos - Leer ms sobre Mesopotamia :

Su arte ms notable son sus Estelas Kudurru. Utilizados para marcar los lmites y hacer proclamaciones, que tambin fueron esculpidas con un alto grado de habilidad artstica. -Los casitas cayeron ante los elamitas pero los asirios invadieron y dominaron hegemonicamente

Los elamitas
Los elamitas se situaban al este de Sumeria y Acad, en el actual suroeste de Irn. Los elamitas llamaban a su pas Haltamti, del cual sus vecinos acadios fue su capital, Susa o Susiana.Fueron Dominados por los akkadios o acadios (2,350 a.c), lograron independizarse (2,230 a.c) y adoptaron la escritura cuneiforme.Tambien siendo sometidos a los sumerios (hacia 2,064 -1,955 a.c) y de nuevo independientes, constituyeron una potencia en los siglos XVIII-,-XVII-XII-XIII y, especialmente durante los reinados de Shutruk-Nahhunte y Kutir-Nahhunte que la zona de influencia de Elam se extendi hasta las orillas del Tigris, por el Oeste y el Este por Perspolis.

Hacia -1.128 fueron sometidos por Nabuconodosor I de Babilonia. Un nuevo resurgi Elam (hacia -750), pero lo conquist Assurbanipal (-639), poniendo fin a la historia propiamente elamita.

Imperio Neobabilonico : Los caldeos


Segundo imperio babilonico o Neobabilonico :Los caldeosCaldea es un antiguo espacio entre la parte baja del ufrates y el Tigris. El primer pueblo civilizado que ocuparo esta regin llevaban los nombres del pas de Sumer y Akkad, lo que significa, dos pueblos distintos, o ms bien dos partes de una poblacin que se considera en general como una misma raza. Los Caldeos vivan en el sur-oeste de Babilonia fueron un pueblo antigup nmada del norte de Asiria que ocuparon Babilonia Desde el siglo IX al siglo VI aC. J.-C., caldeos desempeado un papel importante en la historia de Asia y contribuy a la destruccin del imperio asirio. Durante un corto perodo llegaron a Babilonia que fue llamada gradualmente como Caldea.Fueron un poder dominante en Mesopotamia. Uno de sus reyes fue el ms brillante Merodach-Baladan II (rey de 722 a 710 aC.)Quin luch valientemente, pero sin xito contra cuatro poderosos monarcas asirios: Teglath-Phalasar III (rey de 745 a 727 BC). Salmanazar V (rey de 727 a 722 aC.), Sargn II (rey de 722 a 705 aC.) y Senaquerib (rey de 705 a 681 aC.), el destructor de Babilonia. Los sucesores de Senaquerib, Assarhaddon (rey de 681 a 599 aC.) Y Ashurbanipal, conservaron su control poltico sobre Babilonia a pesar de las numerosas rebeliones y deserciones.

En 626 antes de Cristo. AD, sin embargo, cuando Asiria estaba amenazada por los medos, los escitas y Los cimerios, un Hombre caldeo Nabopolassar (rey de 626 a 605 aC). Es proclamado rey de Babilonia, y se alia con los medos, contribuyendo a la destruccin del poder asirio. Tomando ventaja de la dbil posicin de Asiria, Egipto comenz a amenazar Palestina y Siria. Desde su creacin en 605 aC. J.-C., Nabucodonosor II march a detener a los egipcios derrotandolos en Karkemish (Siria). Su reinado, que dur cuarenta y tres aos, se caracteriza por una extensin del control poltico de Babilonia en la mayor parte de la Mesopotamia. Se sabe que los lectores de la Biblia es el destructor de Jerusaln y el rey que tom la Judios cautivos a Babilonia. Para los arquelogos y los historiadores, es que reconstruy Babilonia, su capital, y restaur muchos templos en toda Babilonia. Segundo imperio babilonico o Neo babilonico (618-538)

Fundador del Imperio Neobabilnico o Segundo imperio Babilonico: Nabopolasar Apogeo del Imperio : Nabucodonosor II -Creacion de los zigurat de Marduk (Torre de babel) -La puerta del Ishtar -Jardines colgantes El resurgimiento de Babilonia no dur mucho. Despus de su muerte en octubre de 562 a. C., luego de haber reinado 43 aos, fue sucedido por su hijo Amel-Marduk, quien, despus de reinar dos aos, fue sucedido por Neriglisar (559 - 555), que fue sucedido por Nabnido (555 - 538), al final de estos reinados (menos de un cuarto de siglo despus de la muerte de Nabucodonosor) Babilonia cay bajo *Ciro quien lider la combinacin de los ejrcitos de Media y Persia. *Ciro II el Grande, rey aquemnida de Persia y fundador del Imperio Persa Aquemnida. Sus conquistas se extendieron sobre Media, Lidia y Babilonia, desde el Mar Mediterrneo hasta la cordillera del Hindu Kush, . El imperio fundado por Ciro mantuvo su existencia durante ms de doscientos aos, hasta su conquista final por Alejandro Magno (332 a. C.) Nabucodonosor en la Biblia (Libro de daniel) En el segundo ao de su reinado (evidentemente contando de su conquista a los judos), Nabucodonosor suea con una gran imagen hecha de varios materiales (oro, cobre, hierro, etc) que es destruida totalmente. El profeta Daniel lo interpreta de modo que representa el auge y la cada de los poderes mundiales

Durante otro incidente, Nabucodonosor levanta un enorme dolo de oro para ser venerado durante una ceremonia pblica en el llano de Dura. Cuando tres judos, Ananas, Misael, y Azaras (Sedrac, Mesac, y Abed-nego) rehusaron formar parte de tal acto, el rey los mand a arrojar a un horno ardiente. Pero al momento de ser arrojados fueron salvados por un ngel y surgieron ilesos Otro sueo, esta vez de un rbol inmenso, es interpretado por Daniel el profeta. El sueo anunciaba el destino del rey viviendo junto a las bestias y comportndose como stas Mientras presuma sobre sus logros, Nabucodonosor es humillado por el Dios de los judos. El rey pierde la cordura y vive en la selva como un animal durante siete aos (algunos lo consideran como un ataque de locura llamado boantropa clnica-es el sndrome del hombre que se cree buey.Era muy comn hace siglos cuando hasta las personas vivan cerca de sus animales. Es una condicin mental en la cual una persona cree que se ha convertido en animal y comienza a actuar como si lo fuera. Despus de esto, su cordura y postura son recobradas. Ni la enfermedad, ni el interregno que debi haber causado, estn registrados en los anales babilnicos; sin embargo, hay una ausencia de actos del rey durante 582-575 a. C. Algunos eruditos creen que el Libro de Daniel fue escrito mucho tiempo despus que los eventos descritos, durante el Siglo II a. C., por esta razn se duda de la veracidad de las descripciones.

You might also like