You are on page 1of 9

U N I V E R S I D A D

N A C I O N A L

PEDRO RUIZ GALLO


FACULTAD DE CIENCIAS FSICAS Y MATEMTICAS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA

Educacin en Actitudes y Valores y su Aplicacin en el Trabajo Profesional

ASIGNATURA: ETICA PROFESIONAL

DOCENTE: NORA UGAZ MONTERO

INTEGRANTES:

CICLO: 2012 II LAMBAYEQUE, JULIO DEL 2013

Educacin en Actitudes y Valores y su Aplicacin en el Trabajo Profesional


1. Actitudes y Valores
Los Valores Qu son los Valores? Los valores representan las convicciones bsicas de que un modo especfico de conducta o estado final de existencia es personal o socialmente preferible al modo opuesto o contrario de conducta o estado final de existencia. Contienen un elemento de juicio en tanto que conllevan las ideas de un individuo acerca de lo que es correcto, bueno o deseable. Los valores tienen atributos de contenido y de intensidad. El atributo de contenido dice que un modo de conducta o estado final de existencia es importante. El atributo de intensidad especifica qu tan importante. Cuando clasificamos los valores de un individuo en trminos de su intensidad, obtenemos el sistema de valores de esa persona. Todos tenemos una jerarqua de valores que forman nuestro sistema de valores; este sistema se identifica por la importancia relativa que asignamos a valores como la libertad, el placer, el respeto a uno mismo, la honestidad, la obediencia y la igualdad.

Sistema de valores Jerarqua basada en la clasificacin de los valores de un individuo en trminos de su intensidad.

Importancia de los valores El estudio de los valores son importantes porque establecen las bases para la comprensin de las actitudes y la motivacin, y porque influyen en nuestras percepciones. Los valores influyen generalmente en las actitudes y el comportamiento.

Fuentes de nuestros sistemas de valores Una porcin significativa de ellos est determinada genticamente. El resto es atribuible a factores como la cultura nacional, los dictados de los padres, maestros y amigos y otras influencias ambientales similares.

Tipos de valores Uno de los primeros esfuerzos para categorizar valores fue realizado por Allport y sus asociados. stos identificaron seis tipos de valores: 1. Tericos: le dan una gran importancia al descubrimiento de la verdad por conducto de un enfoque crtico y racional. 2. Econmicos: enfatizan lo til y lo prctico. 3. Estticos: asignan el valor ms alto a la forma y la armona. 4. Sociales: asignan el valor ms alto al amor de la gente. 5. Polticos: enfatizan el logro de poder e influencia. 6. Religiosos: se relacionan con la unidad de la experiencia y la comprensin cosmos como un todo.

Las Actitudes Qu son las Actitudes? Las actitudes son afirmaciones evaluativas favorables o desfavorables en relacin con objetos, personas o hechos. Reflejan la forma en que uno se siente acerca de algo. Cuando digo Me gusta mi trabajo, estoy expresando mi actitud acerca del trabajo. Las actitudes no son lo mismo que los valores, aunque ambos conceptos estn interrelacionados. Esto se puede advertir observando los tres componentes de una actitud: cognicin, afecto y comportamiento. Visualizar las actitudes como integradas por tres componentes cognicin, afecto y comportamiento ayuda a comprender su complejidad y la relacin potencial entre las actitudes y el comportamiento. Pero en busca de una mayor claridad, recuerde que el trmino actitud se refiere, en esencia, a la parte afectiva de los tres componentes.

Componente cognoscitivo de una actitud: Segmento de opinin o creencia de una actitud. Componente afectivo de una actitud: El segmento emocional o de sentimientos de una actitud. Componente conductual de una actitud: Intencin de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo.

Fuentes de actitudes Las actitudes, al igual que los valores, se adquieren de los padres, los maestros y la membresa de grupos de gente como uno. Nacemos con ciertas predisposiciones genticas. Despus, en nuestros primeros aos, comenzamos a modelar nuestras actitudes a partir de aquellos a quienes admiramos, respetamos o tal vez, incluso, tememos. Observamos la forma en que se conducen la familia y los amigos, y modelamos nuestras actitudes y comportamientos para que se alineen con los de ellos. La gente tambin imita las actitudes de individuos populares y a quienes admira y respeta. En contraste con los valores, las actitudes son menos estables. Por ejemplo, los mensajes de publicidad tratan de modificar las actitudes hacia cierto producto o servicio

2. Los Valores Morales


Los valores tienen doble cara, esto es, forman parejas antitticas u opuestas: bello y feo, placentero y desagradable, verdadero y falso; cuando se trata de valores morales: bien y mal, virtud y vicio, gratitud e ingratitud, justicia e injusticia. Los valores morales responden a impulsos, tendencias y aspiraciones del ser humano. Tanto la filosofa clsica como la forma piramidal de Maslow proponen una cierta jerarqua segn las necesidades y aspiraciones de la persona. El orden parte de las necesidades ms elementales como las biolgicas y llega hasta las aspiraciones ms racionales y espirituales. Los valores morales son bienes necesarios para la realizacin del ser humano como persona. Estos bienes no pertenecen a un mundo utpico e ideal, una especie de puntos de referencia inalcanzables. Son bienes que corresponden a las aspiraciones ms radicales de la persona humana en cuanto tal. Los valores morales afectan y quedan integrados en el nivel del ser. Puede resultar penoso y triste carecer de valores de belleza, riqueza, culturales, artsticos, acadmicos; pero la ausencia de valores morales afecta y toca fondo: el robo, el asesinato, el crimen y la falsedad interfieren lo que la persona es y debera ser como persona humana. Los valores morales, por afectar tan profundamente a la persona, son los valores ms radicales y bsicos en la realizacin de cada uno de nosotros.

Todo valor, en cuanto es algo positivo, coopera en el desarrollo integral de las personas. La ciencia, las artes, el dinero y la belleza son bienes que favorecen el proceso de perfeccionarnos en sus reas especficas, esto es, como cientficos, artistas, afortunados y bien parecidos. Sin embargo, no nos hacen buenos necesariamente como personas. Por ejemplo: puedo ser un buen artista y, sin embargo, ser un mal hombre; un excelente economista, pero estafador; un consumado poltico, pero un mal padre. Extremando las cosas, puedo cometer un crimen perfecto, aunque sea un acto malo. Los valores morales tienen como meta el hacer buenas a las personas y buena su conducta. Cuando digo bueno me refiero al sentido noble de hombre bueno, no de aparentar y ser tenido por bueno. Los valores morales, al interiorizarse y apropiarse a travs de las virtudes, aseguran la realizacin de la persona. Aristteles es muy claro: "La virtud es un hbito bueno, que hace bueno al hombre y buenas sus acciones." Los valores morales son los valores ms necesarios en la realizacin del ser humano.

Pensamientos y sugerencias Los valores morales son bienes necesarios para vivir bien la vida humana Los valores morales son luz que ilumina la oscuridad de nuestras prisiones y dependencias Debemos ver los valores que nos valoran como persona humana Los valores morales te dan nuevos ojos para ver tu dignidad e independencia Los valores morales son la memoria de lo que somos y deberamos ser como humanos Los valores morales nos iluminan sobre lo que nos sobra y nos falta para ser felices como humanos Tomar conciencia de los agentes morales (familia, escuela, amistades) que han originado o transmitido algunos de tus valores morales Ser conscientes de la prioridad de los valores morales en la vida humana: respeto a la vida, propiedad, buen nombre, as como la dignidad de toda persona, justicia, igualdad: tambin aquel valor y principio de "hacer el bien y evitar el mal". El valor moral te ayuda a valorarte y darte valor para vivir bien la vida humana

3. La Educacin Universitaria y su Intervencin frente a las Actitudes y los Valores


La cultura imperante en el contexto universitario es una cultura cientfica, pero en el concepto cientifista del positivismo de Augusto Comte. La ciencia no est regida por valores morales, estos existen en una etapa anterior en la evolucin del hombre. Es tambin una cultura donde slo existe lo perceptible lo medible; el alma y la vida espiritual, trascendente y eterna son meras entelequias. La cultura universitaria es tambin relativista, todo lo relativiza. Ya no hay realidades objetivas, sino suma de opiniones subjetivas, cada quien su verdad. Lo que tu dices es tu verdad, y la respeto, pero mi verdad es totalmente diferente y se cae en una apata en descubrir la verdad de la vida. Es evidente que estamos sufriendo una crisis en la educacin, no solo por los malos resultados acadmicos, sino por la perdida de valores que muestra el alumnado. Cada da la sociedad demanda con ms fuerza a las Universidades la formacin de profesionales competentes, responsables y honestos. El nuevo milenio necesita de profesionales con determinadas caractersticas personales que le permitan ejercer su profesin con principios ticos y morales, que hoy da casi se dan por perdidos, por tal razn urge adoptar una concepcin cientfica de la personalidad, que establezca una autorregulacin consciente de su conducta de manera permanente, que lleve al estudiante universitario a vivenciar los valores, es decir, conocerlos y sentirlos como importante, si no logra esto no es posible que logre cambiar su conducta. El valor no solo debe ser conocido por las personas, sino que debe llevar al estudiante universitario a la reflexin, a vincularlo con su vida cotidiana en sus relaciones con los dems y con su concepcin del mundo para que forme parte de las cualidades de su personalidad. Se requiere un gran equilibrio para no caer en la normatividad medo lgica ni en la relativizacin de los contenidos. Por ello el educador deber proporcionar programas y experiencias que posibiliten la instruccin en aquellos valores que se estimen realmente tales dentro de una cultura. A la vez, evitar el adoctrinamiento, y favorecer el autoconocimiento, la reflexin, la prctica activa y consciente en torno a los valores; suscitar un tono afectivo, unas actitudes y unos hbitos hacia determinadas conductas valrales. Los valores son cualidades independientes que no varan con las cosas. As como el colora azul no se torna rojo cuando una bolsa azul se pinta de rojo, as tampoco los valores cambian porque cambien sus depositarios. El alimento sigue siendo alimento y el veneno veneno, cuales quiera que sean los cuerpos que lo contienen. El valor de la amistad tampoco queda afectado porque un amigo me traicione.

Por tanto es imprescindible que el docente universitario reciba la preparacin psicopedaggica necesaria para disear, ejecutar y dirigir un proceso de enseanza-aprendizaje que propicie la formacin de valores.

4. Enseanza y Aprendizaje de las Actitudes y los Valores


El acceso, la transmisin y la adquisicin de los valores intervienen muchos agentes de moralidad y multitud de factores. La sociedad en general propone ciertos valores que pueden tener connotaciones morales, aunque en s mismos no lo sean. La televisin y los medios de comunicacin exponen y valoran hechos y tipos de conducta como deseables. Las figuras de prestigio, famosas y sobresalientes, proyectan ciertos valores que ejercen una atraccin masiva, no por lo que dicen, sino debido a quien lo dice. A su vez, cuando los intereses econmicos, polticos y sociales cobran prioridad y pasan a primer plano, los valores morales quedan condicionados y mediatizados. Lo "polticamente correcto" devora con frecuencia la perspectiva moral de la conducta humana personal y colectiva. La familia tal vez sea la institucin ms influyente en la transmisin de los valores morales. Durante la infancia, recibimos y aceptamos una serie de creencias, conductas y valores que los padres nos transmiten. Nos conformamos y obedecemos acudiendo a la autoridad y cuidado de los padres que buscan lo mejor para sus hijos. Ante dudas, discrepancias y cuestionamientos sobre valores y modos de conducta, la autoridad paterna autoritaria decide sin dar razones y exige una conformidad que muchas veces llega a ser conformismo moral. El "buen ejemplo" y los "modelos" desempean un papel sobresaliente. Sin embargo, la autoridad "directiva" suele dar razones e intercambiar ideas sobre la preferencia de ciertos valores. El clima familiar basado en afectividad, apoyo, comprensin, dilogo, confianza y respeto al mbito personal favorecen la adquisicin de valores morales. Por el contrario, cuando la familia y el ambiente familiar se deterioran y quiebran, el efecto negativo es devastador social y moralmente. La escuela, las instituciones religiosas, ciertos programas de rehabilitacin y recuperacin, los centros de orientacin y las asociaciones cvicas proponen, apoyan y transmiten ciertos valores morales o con implicaciones ticas. No cabe duda que los programas de educacin moral se han multiplicado en el sistema escolar como uno de los recursos contra la violencia, las drogas, el alcohol, etc. Las orientaciones y

filosofas que animan y sustentan la educacin moral escolar son variadas y diversas: desde la "clarificacin de valores" hasta la que inspira la "educacin del carcter", pasando por el "desarrollo moral" y la "comunidad justa". En el nivel de enseanza superior, los cursos de introduccin a la tica y otras variaciones, junto con la proliferacin de la "tica profesional", contribuyen e imparten conocimientos y aplicaciones morales. La informacin acerca de problemas ticos y el xito de algunas obras con una marcada orientacin moral cooperan en la toma de conciencia de valores morales, especialmente en lo que se refiere a la igualdad y los derechos humanos, revolucin tica en el crecimiento personal y convivencia humana. La propia experiencia con grupos tnicos, culturas y creencias diferentes ayuda, en algunos casos, a revisar prejuicios y discriminaciones; la convivencia descubre y puede acentuar lo que nos une, levantar puentes de comunicacin y comprensin; al final, experimentamos que los dems no son tan especiales y rechazables como nos lo pintaron. Los valores morales son bienes racionales, pero en su adquisicin deben intervenir tanto la capacidad cognitiva como la afectiva o emocional. El conocimiento de los valores no es algo terico sin ms, sino que conlleva una finalidad prctica. En el hacer el bien y evitar el mal intervienen tanto "la actividad cognitiva como la afectiva" (Santo Toms de Aquino). La voluntad y las emociones forman el componente afectivo a la hora de sentir, aprehender y poner en prctica los valores morales. Es la corazonada, la intuicin de la inteligencia emocional, la inclinacin, el sentido del bien y del mal; es el juzgar correctamente por con naturalidad; es el "esto no me huele bien" desde el ngulo moral, aunque no acertemos a razonar lgicamente el porqu.

Bibliografa
1. ROBBINS, Stephen P. Comportamiento Organizacional Teora y prctica sptima edicin "Escaparse de las Prisiones Interiores". La tica como proceso de liberacin.

2. CUESTA, Rogelio.

Linkografa
1. LPEZ G., Teresa y Gallardo R., Mara La Formacin De Valores En La Educacin Superior http://www.didactica.umich.mx/memorias/ixeuad/PONENCIAS/LA%20FORMACI%C3% 93N%20DE%20VALORES%20EN%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20SUPERIOR.htm

You might also like