You are on page 1of 3

Colegio Adventista La Cisterna Profesora Fany Gutirrez Zapata Matemtica 12 de junio 2013

MATEMTICA 2 MEDIO Prueba N3: Semejanza de figuras planas Nombre: ______________________________________________________Fecha: 20/Junio/2013 PMT: 20 puntos PR: ______ Calificacin: ___________ Objetivo: Caracterizar la semejanza de figuras planas, resolviendo problemas relativos a figuras a escala, teorema de Thales, divisin interior y exterior de un trazo y aplicacin de criterios de semejanza de tringulos. I. Lee atentamente el siguiente enunciado y luego responde: (6 puntos)
Thales de Mileto se hizo famoso por su habilidad en el clculo de distancias, longitudes o alturas. Un da lleg a odos del faran de Egipto que Thales andaba de viaje por el valle del Nilo. El faran orden que el sabio fuese amablemente conducido a su divina presencia. El problema que present el faran para Thales fue el siguiente: Mis sacerdotes llevan siglos intentando medir la altura de la Gran Pirmide, y no se ponen de acuerdo. Thales de Mileto record su viejo truco de las sombra del bastn, y ante el asombro del faran procedi de la siguiente manera: sac el bastoncillo, lo apoyo en el suelo, tan verticalmente como pudo y dijo: Seor, si no tiene inconveniente en esperar unos minutos, comprobaremos que la longitud del bastn coincide con la de su sombra. En este momento ordene a sus sacerdotes medir la sombra de la Pirmide, porque ser tan larga como la propia pirmide. Entonces, para resolver el problema de la altura de la pirmide Thales procedi a usar propiedades de semejanza de tringulos, formando la siguiente proporcin:

1.

Si el bastn de Thales meda 1 metro y proyectaba una sombra de 50 cm. Cul es la altura de la Gran Pirmide cuya sombra mide 45 metros? (recuerde igualar unidades de medida)

2.

Se trat de medir la pirmide en otro horario, en donde la sombra del mismo bastn fue de 60 cm y la sombra de la pirmide fue de 54 metros. La altura de la pirmide ser la misma obtenida en el ejercicio anterior?

3.

Segn el texto, y lo visto en clases acerca del concepto de semejanza, completa la siguiente frase: Dos tringulos se dicen semejantes si tienen sus ngulos interiores_______________ y las medidas de sus lados son________________.

Colegio Adventista La Cisterna Profesora Fany Gutirrez Zapata Matemtica 12 de junio 2013
II. tem de seleccin mltiple. Lee atentamente cada tem antes de responder. Marca la alternativa correcta con un crculo utilizando lpiz pasta negro o azul. Se prohbe el uso de corrector y si se marca ms de una alternativa, el tem ser considerado incorrecto. (1 punto c/u)

1. Segn la figura, cul es la altura del faro? A) B) C) D) E) 9,3 m 13,3 m 18 m 21 m Falta informacin

2. En la figura, el orden A) B) C) D) E) DFE DEF EFD FED EDF

es semejante con

en

3. En la figura, medida del

. Entonces, la es

4. En la figura, las rectas rectas paralelas de x? A) B) C) D) E) 0 1 2 3 4

y intersectan a las . Cul es el valor

A) 40 B) 60 C) 80 D) 100 E) Falta informacin 5. Un punto P divide interiormente a un segmento en la razn . Si , Cunto mide A) B) C) D) E) 12 cm 48 cm 60 cm 72 cm 96 cm

6. Los lados de un tringulo miden 30 cm, 50 cm y 60 cm. Cunto mide el lado ms largo de un tringulo semejante con l cuyo lado menor mide 20 cm?

A) 30 cm B) 40 cm C) 50 cm D) 60 cm E) 70 cm 7. Cul(es) de los siguientes tringulos es (son) semejante(s) con el tringulo escaleno de la figura de la izquierda?

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) I y III E) I, II y III

Colegio Adventista La Cisterna Profesora Fany Gutirrez Zapata Matemtica 12 de junio 2013
8. Cules de los siguientes tringulos son semejantes entre s?

A) B) C) D) E)

I y II I y III II y III I, II y III Ninguno de ellos. Calcula la 10. Un punto P se encuentra entre los puntos A y B que forman un segmento, donde AB= 12 cm. Cunto mide el segemento AP si

9. En la siguiente figura, medida del segmento x. A) B) C) D) E) 3,75 cm 5,25 cm 4,70 cm 2,50 cm 3,25 cm

A) B) C) D) E)

3 cm 4 cm 6 cm 8 cm 10 cm

11. En el A) B) C) D) E) 4 5,6 6,5 7 11

Si 12. Los tringulos de la figura, son semejantes de la figura, segn el criterio: y , entonces mide A) B) C) D) E) , entonces AA LAL LLA LLL AAA

13. Si en la figura, A) B) C) D) E) 8 10 12 16 18

14. La figura muestra el despegue de dos aviones, uno tras otro, donde se observa la distancia desde el punto de despegue con respecto a cada una de sus alturas, de acuerdo a los datos, cul es el valor de x? A) B) C) D) E) 700 m 800 m 1.200 m 1.289 m 1.700 m

You might also like