You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

INGENIERA MECATRNICA

MATERIA: Controladores lgicos programables

REPORTE 3:

Medida de voltajes de entrada y salida de los PLCS

CATEDRTICO: Ing. Mara Guadalupe Lpez Robles

ALUMNOS: Molina Garca Pablo Israel Herrera Vzquez Arturo Velzquez Hernndez Ignacio

FECHA DE ENTREGA: 19 de marzo del 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

MEDIDA DE VOLTAJES DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS PLCS OBJETIVO:


El alumno medir con un multimetro todas las entradas y salidas fsicas del los plcs que existen en el laboratorio con el fin de que observe los voltajes que estos arrojan o que voltajes de entrada y de salida maneja cada plc y porque, analizando los resultados obtenidos para comprender mas el funcionamiento de estos dispositivos.

INTRODUCCION:
En el siguiente documento estudiaremos acerca de los PLCS, sus componentes externos y todo lo que esto implica, nos centraremos principalmente en las seales de entrada y de salida que estos arrojan, es decir, sus voltajes y analizaremos porque cada PLC posee diferentes resultados y el porqu de esos resultados. Conoceremos el funcionamiento de los PLCS del laboratorio y de todos los dispositivos que lo componen, principalmente los externos, destaparemos las compuertas de los PLCS con el fin de observar y analizar cmo estn construidos y conformados. Esto nos dar un amplio panorama del funcionamiento de cada dispositivo, como se comportan en la vida real, cules son sus partes, cules son sus limitaciones en la prctica. Se adquirirn conocimientos y habilidades para el uso adecuado de dichos instrumentos, es decir, que dispositivos conectar a las entradas y cuales a las salidas ya que cada elemento maneja diferentes voltajes y si es necesario se deben de usar otros dispositivos con el fin de amplificar o disminuir las seales provenientes de los PLCS para evitar cortocircuitos, principalmente proteger nuestras tarjetas y otros elementos, algunos elementos secundarios usados comnmente para proteger los elementos son los opto acopladores, relevadores, amplificadores, fuentes externas, etc.

TEORIA (SEALES DE ENTRADA Y SALIDA DE LOS PLCS)


Las entradas y salidas a un PLC le sirven para controlar y monitorear las mquinas y procesos. Existen bsicamente dos tipos de entradas /

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

salidas a los PLCS: Entradas-Salidas discretas, y Entradas-Salidas analgicas. Las entradas discretas, tambin conocidas como entradas digitales, son las que poseen dos estados: ON u OFF. Provienen de Pushbottons, detectores de proximidad, interruptores de posicin, etc. En la condicin de ON, una entrada discreta puede ser llamada como un 1 o como un ALTO, mientras que en la condicin de OFF se conoce como un 0 o como un BAJO. Las salidas discretas tienen tambin dos condiciones posibles: ON u OFF. Ellas van a servir a las bobinas de los contactores, a vlvulas solenoides, a luces pilotos, etc. Por su parte las entradas analgicas son voltajes o corrientes continuas que provienen de procesos de control de temperatura, presin, flujo, nivel, etc. Tpicamente son seales cuyo rango es de 4 a 20 mA DC, o seales de rango de 0 a10 voltios DC. Las salidas analgicas son seales de corriente o voltaje continuo. Pueden ser tan simples como un nivel de 0 a 10 voltios que maneje un voltmetro analgico, o un poco ms complejas como seales de corriente que manejen convertidores corriente- presin de aire que a su vez sirvan a actuadores como lo son Servo vlvulas para el control de flujo. Igualmente, con la interface adecuada, serviran a otros tipos de actuadores dentro de esos mismos procesos como lo son: servomotores, control es de potencia de hornos, etc. Entradas al PLC. Las entradas a los PLCS son poco variadas. Las ms populares son las DC (Fuente o Sumidero) y las AC. Los rangos tpicos de voltajes de entrada listados en orden de popularidad son los siguientes: 12 24 Vdc 100-120 Vac 5 Vdc (TTL) 200-240 Vac 48 Vdc 24 Vac El PLC debe convertir esta variedad de niveles lgicos de voltaje a niveles de voltaje de lgica TTL (5 Vdc). Para lograr esto utiliza dos interfaces circuitales tpicas: DC a TTL, y AC a TTL. Los opto acopladores son usados para aislar la circuitera interna de las tensiones de alimentacin externas. Esto elimina la posibilidad de que cualquier voltaje daino o cualquier ruido alcance los circuitos lgicos internos del PLC. Los opto acopladores convierten la seal elctrica de corriente o voltaje a una seal luminosa, y luego la transforman de luminosa a elctrica para que as los circuitos lgicos del PLC puedan procesarla.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

Entradas DC. Tpicamente existen mdulos de entradas DC que trabajan a 5, 12, 24, o 48 voltios, pero el de uso ms popular es el de 24 VDC. Los mdulos de entradas DC permiten conectar sensores transistorizados del tipo PNP (fuente) o NPN (sumidero). Si se est usando un switch convencional (interruptores opushbutton) no hay cuidado si las entradas son NPN o PNP. Sin embargo, si se est usando un sensor electrnico (fotoelctricos, de proximidad, etc.) se debe tener cuidado que su configuracin de salida sea compatible con el tipo de entrada (NPN o PNP) del PLC. Entradas AC. En voltaje AC es uno que no posee polaridad, es decir, no hay positivo o negativo por el cual preocuparse a la hora de la conexin. Sin embargo este tipo de entrada posee la desventaja de ser algo peligrosa (SHOCK elctrico) si no se toman las precauciones debidas. Los mdulos de entrada AC que existen tpicamente trabajan con voltajes de 24, 48, 110, y 220 voltios. Los mdulos de entradas AC son menos comunes que los de entrada DC. La razn es que la gran mayora de los sensores actuales utilizan salidas transistorizadas (NPN o PNP), y un transistor no trabaja con polarizaciones AC Salidas del PLC. Los mdulos de salida raras veces o nunca suplen potencia a las cargas, ms bien ellos actan como switches. Fuentes externas son conectadas a las tarjetas de salida de los PLCS y entonces ellas se encargan de conmutarla potencia (ON u OFF) hacia cada salida. Los rangos tpicos de voltajes tpicos que son conmutados en los mdulos de salida son lo que se listan a continuacin: 120 VAC 24 VDC 220 VAC 12 48 VAC 12 48 VDC 5 VDC (TTL) Los mdulos de salida normalmente tienen de 8 a 16 salidas de un mismo tipo: a rels, a transistores, o a TRIACs. Los PLCs deben convertir los niveles lgicos TTL (5 VDC) presente en el bus de datos a niveles de voltaje externos. Esto se logra con el uso de circuitos de interface como los mostrados a continuacin, los cuales adems de usar bsicamente un opto acoplador para conmutar la circuitera externa, tambin utilizan algunos componentes para proteger la circuitera de voltajes excesivos y de polaridad inversa. Salidas a rel.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

Uno de los tipos ms populares de salidas disponibles son las de rel. Esto se debe a que un rel puede ser usado tanto con cargas AC como con cargas DC. Algunas de las formas ms comunes de cargas son solenoides, lmparas, motores, etc.; las cuales vienen en muchos tamaos elctricos. Por esta razn siempre hay que chequear las especificaciones de la carga antes deSconectarla a la salida del PLC, a fin de asegurar que la corriente mxima que ellas consumen estar dentro de los lmites permitidos en las especificaciones de las salidas del PLC. Salidas a transistores. Un transistor solo puede conmutar en circuitos de corriente directa. Por esta razn el transistor no puede ser usado con voltajes de corriente alterna (AC). En este tipo de aplicacin, el transistor es tratado como un switch de estado slido. Una pequea corriente aplicada a la base del transistor permite conmutar una corriente considerablemente mayor a travs de su unin Colector-Emisor. Basado en este fundamento, Cuando la lgica programada en el PLC indica que se debe activar una salida fsica, el PLC aplica una pequea corriente a la base del transistor de la salida en cuestin y as la misma cierra sus contactos. Una vez establecido el flujo elctrico a travs de los contactos de la salida activada, la carga conectada a esta salida se activara tambin. (Rabiee, Max et al. Programmable logic controller: Hardware and Programming.

MATERIAL Y EQUIPO:
o o o o Instrumentos y equipo de laboratorio. Tablero didctico. Multimetro. PLCS del laboratorio.

Enero 2000.)

DESARROLLO:
A continuacin mostraremos las conexiones externas de cada PLC del laboratorio y algunos diagramas bsicos de conexin y proteccin de los dispositivos. SIMATIC S7-200; CPU 222.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

SIMATIC S7-200; CPU 224.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

LOGO! 23 ORC.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

SIMATIC S7-1200. CPU 1214C.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

Micro Logix 1200.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

Micro Logix 240.

Ahora mostraremos algunos ejemplos de circuitos de proteccin y de conexiones de algunas salidas:

Alambrado de un interruptor.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

Conexin de cargas resistivas de CA.

Circuito de proteccin (opto acoplador).

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO PLCs PRACTICA III

OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES:
Una vez obtenidas la mediciones se pudo ver que cada PLC tiene diferencias en cuanto a las seales de salida y entradas que arrojan (voltaje) esto depender de sus caractersticas y su funcin, tambin se observo que por lo regular los PLCS trabajan con seales TTL o con 24 volts DC, por lo tanto existen un sinfn de dispositivos secundarios los cuales se le adaptan al PLC o a los circuitos de conexin con la finalidad de obtener las seales voltajes y funciones deseadas como es el caso de los rels o transistores, o para proteccin de los elementos los opto acopladores, etc. En general se observo con qu tipo de seales trabaja un PLC y se adquirieron habilidades y conocimientos sobre estas ya que en la vida cotidiana nos encontraremos con todo tipo de dispositivos que usen diferentes voltajes o seales a los cuales tenemos que adaptar elementos y circuitera necesaria para su correcto funcionamiento sin daar los dispositivos.

BIBLIOGRAFIA:
Micro autmata TSX 17.Manual de Instalacin: Telemecanique. Manual 1989.6. Petrozella, Frank: Programmable logic controller. Enero 1997.7. Rabiee, Max et al.: Programmable logic controller: Hardware and Programming. Enero 2000.8. Rel programable ZELIO LOGIC. Telemecanique. Manual Enero, 2000.

You might also like